jueves, 20 de septiembre de 2012

SCRUBS




Scrubs es una serie de televisión estadounidense que comenzó su andadura en 2001 y finalizó en 2010. La serie narra las peripecias de unos médicos del hospital Sagrado Corazón. Pero, ¿qué hace a Scrubs diferente de otras series de hospitales que están de moda como House o Anatomía de Gray? Pues el humor absurdo. Scrubs es una serie que mezcla de manera magistral la comedia más absurda y alocada con el drama. Además, Scrubs es anterior a ambas series, de hecho en algún episodio ironizan sobre lo que estas series han tomado de ella.

Por otro lado la serie cuenta con un gran número de cameos como los de Bredan Fraser, John Ritter, Michael J. Fox, Billy Dee Wiliams, Matthew Perry, Courteney Cox o los propios Muppets.

Trama

El protagonista principal es J.D., un joven que acaba de terminar la carrera de medicina y comienza a trabajar como médico residente en el Sagrado Corazón. Junto a él están la doctora Elliot Reed, su mejor amigo el cirujano Turk, la enfermera Carla, el histérico doctor Cox, el jefe de medicina Kelso y El Conserje. Cada día estos médicos tendrán que lidiar con situaciones tan variopintas que van desde sacarle a un tipo una bombilla del culo hasta hacer carreras con sillas de ruedas en los pasillos del hospital. 

La serie está narrada con la voz en off de J.D., que además suele hacer una reflexión final en cada episodio (uhm… algo parecido hacen en Anatomía de Grey, ¿no?)

Personajes:

J.D. (Zach Braff)

 John Dorian (J.D.) es el personaje central de la serie. Es un tipo bastante infantil y fantasioso. De hecho tiene tendencia a evadirse de la realidad con sus constantes idas de olla. Pese a todo es un buen médico que se implica mucho con sus pacientes. J.D. anhela el respeto de su mentor, el doctor Cox, pero éste no para de insultarle y de llamarle con nombres de chica. Su mejor amigo es Turk, al que conoce desde el instituto y con el que mantiene una relación “romachomántica” como él mismo lo denomina. De su relación con Elliot se puede decir que son los Ross y Rachel de esta serie. Están constantemente saliendo y rompiendo. Hacia el final de la serie, J.D. comienza a madurar, sobre todo a raíz del nacimiento de su hijo Sam. El actor Zach Braff es un talento en bruto. No sólo protagoniza la serie sino que también dirige algunos episodios. En el cine ha dirigido, escrito y protagonizado la película Algo en común. Si tenéis tiempo echad un vistazo su página de Facebook que no tiene desperdicio. En definitiva. ¡Qué tiemble Woody Allen porque Zach Braff le pisa los talones!

Elliot Reid (Sarah Chalcke)


Una auténtica neurótica. Le tiene fobia a los pelirrojos, es incapaz de hablar con nadie cuando está en el baño y casi todas las historias que cuenta acaban con el suicidio de alguien.  Elliot es uno de los personajes que más evoluciona a lo largo de la serie. Comienza siendo una persona solitaria, que se encierra a llorar en los armarios y a estudiar todas las noches hasta la madrugada para estar a la altura de los demás. Poco a poco Elliot va ganando más confianza en sí misma y haciéndose cada vez mejor médico. Son varias las relaciones sentimentales que tiene a lo largo de la serie, en especial la que constantemente mantiene con J.D. A la actriz Sarah Chalcke hemos podido verla en la tercera y cuarta temporada de Cómo Conocí a Vuestra Madre, interpretando el papel de Stella, una de las novias de Ted Mosby (Josh Radnor).


Chris Turk (Donald Faison)

Chris Turk (o Turk Turkleton según el doctor Kelso) es el mejor amigo de J.D. Se conocieron en el instituto, estuvieron juntos en la facultad y ahora trabajan en el mismo hospital. Además de ello comparten piso y un perro disecado llamado Revoltoso. En el hospital se pasan el día haciendo el ganso e inventando juegos absurdos, como el del “Doctor Gigante” o el de "Águila". Sin embargo y pese a su carácter infantil Turk se convierte en uno de los mejores cirujanos del hospital. Nada más entrar pone sus ojos en Carla, la atractiva jefa de enfermeras con la que comienza a salir y con la que más adelante se casará y tendrá dos hijos. 



Carla Espinoza (Judy Reyes)

La futura esposa de Turk ya está en hospital cuando los nuevos internos, J.D., Elliot y el propio Turk, llegan a él. Es bastante mandona y suele meterse siempre en los asuntos de los demás. Sin embargo siempre se preocupa por ayudar a sus amigos, en especial a J.D (al que apoda Bambi)., haciendo las veces de hermana mayor cada vez que éste le necesita… Aunque también tendrá que acostumbrarse a compartir a Turk con él. Como curiosidad, en la versión original el origen de Carla es Dominicano, sin embargo en España se cambió su país natal por el de Italia para no perder situaciones sobre su idioma a causa del doblaje.



Perry Cox (John C. McGinley)

Un narcisista autodestructivo. Es borde y difícil de tratar. ¿Por qué le aguantan? Porque es el mejor médico del hospital (vaya, recuerda un poco a House, ¿no?). Siente tanto desprecio como afecto hacia su pupilo J.D., del que constantemente se burla. Suele llamarle con nombres de chica, aunque poner apodos se le da bastante bien (llama “Barbie” a Elliot y “Gandhi” a Turk). Por otro lado, Cox tiene una tortuosa relación con su ex-mujer Jordan… y no se sabe cuál de los dos está peor de la cabeza. El actor John C. McGinley es el eterno secundario de todas las películas de los 80 y los 90. Seguro que no lo recordáis, pero aparece en Platoon, Wall Street, Le llaman Bodhi, Seven, Nixon y La Roca .


Bob Kelso (Ken Jenkins)

Bobt Kelso es el jefe de medicina del Sagrado Corazón. Es un auténtico ogro. Se preocupa más por pasearse por el hospital y por conseguir magdalenas gratis que por los propios pacientes. A pesar de ello a veces deja ver su lado más humano, como cuando hace la vista gorda para que los médicos traten a pacientes sin seguro. Por otro lado, Kelso se divierte humillando a Ted, el abogado del hospital, haciendo de él su criado personal. Tiene una esposa obesa y neurótica y un hijo gay. Nunca aparecen en la serie pero siempre los nombra y haciendo irónicos comentarios sobre ellos.



El Conserje (Neil Flynn)

Si pensabas que El Frutero de 7 Vidas era el primer personaje de una telecomedia que no tenía nombre te equivocabas. Al menos éste se le adelantó.  Neil Flynn interpreta a El Conserje (The Janitor en la versión original), un excéntrico personaje que hace de todo menos su trabajo. Su pasatiempo preferido es deambular por el hospital molestando al resto del personal, en especial a J.D. En el cine Neil Flynn ha hecho de extra en muchas ocasiones, entre ellas en la película El Fugitivo, escena que se aprovecha para un episodio de la serie. 




¿Novena temporada o spin off?

Pues depende de a quien preguntes. Tras el último episodio de la octava temporada titulado My finale,  la serie cierra todas las subtramas y nos regala un dignísimo y emotivo final. Pero al año siguiente se estrenó una serie llamada Scrubs Med School. Vendida como novena temporada, resulta ser más bien una especie de spin off. De hecho, el propio creador de la serie, Bill Lawrence, afirma que se trata de un show diferente. Y lo cierto es que esta serie poco tiene que ver con la original. Del reparto de Scrubs sólo quedan los personajes de Donald Faison y de John C. McGinley, el resto de actores  simplemente hacen pequeños cameos en algunos episodios. El Sagrado Corazón pasa a ser una escuela de medicina y los doctores Turk y Cox serán los encargados de dar las clases a los nuevos alumnos. Tristemente esta serie salió mal, tanto por la ausencia del reparto original como por lo flojo de los guiones y los nuevos personajes. Scrubs Med School se canceló en el episodio 13, dejando algunas tramas abiertas. Una látima. Sin embargo, no se juzga a Friends por su spin off Joey, ¿verdad? Pues en este caso hay tomárselo de la misma manera. Scrubs es una serie original y divertida, que ha influido más de lo que parece en otras series actuales. Y no sólo en las de hospitales, sino que otras comedias como New Girl tienen un claro precedente en Scrubs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario