miércoles, 31 de octubre de 2012

KILL BILL

Hablar de Tarantino es hablar de cómo hacer elegante una película de serie B. Kill Bill es la mejor prueba de ello, una película que combina varios géneros de serie B: el cine de kung fu, el de samuráis, el de yakuzas y el spaghetti western.  Todo ello envuelto en ese peculiar humor negro de Tarantino.

Originalmente concebida como una única película, Tarantino se vio obligado a dividir la historia en dos filmes, debido a su larga duración. Así nacieron Kill Bill Volumen 1 y Kill Bill Volumen 2. El germen de la película se gestó en los descansos del rodaje de Pulp Fiction, cuando Quentin Tarantino y Uma Thurman comenzaron a hablar sobre un personaje, una novia ensangrentada en busca venganza.

La trama

Mamba Negra, una antigua asesina, decide retirarse del negocio y desaparecer al descubrir que se ha quedado embarazada. Cuando Bill, su antiguo jefe y amante lo descubre, decide vengarse. Bill y su séquito, el Escuadrón Asesino Víbora Letal, irrumpe en una iglesia donde Mamba Negra se encontraba preparando su boda. Tras la masacre, Bill cree haber matado a Mamba Negra, pero no es así. Tras pasar 4 años en coma, despierta dispuesta a vengarse de todos aquellos que le destrozaron la vida. A partir de ese momento será conocida como La Novia. La historia gira en torno a la venganza, en torno a los 5 nombres que La Novia escribe en su lista. Las 5 personas que morirán por haberle hecho eso y haber acabado con el bebé que llevaba en su vientre.

La mejor forma de disfrutar de la historia es ver las dos películas del tirón, así que si dispones de 4 horas libres sumérgete en esta épica historia. El  guión, dividido en 10 episodios muestra 5 capítulos en cada entrega. El volumen 1 se centra en el despertar de La Novia tras el coma y en el inicio de su venganza. Presenta el marco y la mitología de Kill Bill. La segunda profundiza en los personajes y en su relación entre ellos, además de conducirnos al ansiado final, el cara a cara entre La Novia y Bill.

Los personajes

Las películas de Tarantino no se centran tanto en la violencia, como en el carácter violento de sus personajes. Y estos se llevan la palma.

La Novia (Uma Thurman)

Su verdadero nombre es Beatrix Kiddo. Su alias Mamba Negra. Pero tras la matanza de El Paso todo el mundo la conocerá como La Novia. Quentin no podía haber creado un personaje más complejo y más difícil que éste, según palabras de la propia Uma Thurman. La Novia es una experta en kung fu, aparte de ser una maestra en el arte de la katana. Dejando a un lado estas cualidades más físicas, el interior del personaje no deja de ser interesante. Es una asesina nata, que por mucho que intenta cambiar de vida se acaba involucrando en un juego de venganzas que  culminará con la muerte de Bill, al que ama y odia en la misma proporción. Vamos, un papel muy jodido de interpretar. Y Uma lo borda, está que se sale en su actuación. Seguramente, este es su papel más jugoso por el que siempre será recordada, aparte de la cocainómana esposa del gangster Marcellus Wallas en Pulp Fiction. Y es que es Tarantino quien le ha brindado a su musa sus dos mejores personajes. ¿Volverán a trabajar juntos en alguna peli? Esperemos que sí.

Bill (David Carradine)

El que interpretase en el pasado al protagonista de mítica serie de televisión Kung Fu da vida al complejo Bill, el Encantador de Serpientes. Tarantino es experto en rescatar actores de capa caída y darles el papel de su carrera, como ya hizo con John Travolta en Pulp Fiction y Pam Grier en Jackie Brown. El enigmático Bill es a la vez misterioso y encantador, que se hace respetar por su calma y su dominio de las artes marciales. Sin embargo Bill es también una persona cruel y sin escrúpulos, que no vacila un instante a la hora de matar.

Elle Driver (Daryl Hannah)

Su nombre en clave es Crótalo de California y es miembro del Escuadrón Asesino Víbora Letal. Es la archienemiga de La Novia y siente enormes celos de ella porque que antes fue la chica de Bill. Es un personaje cruel, sin ningún tipo de escrúpulos ni principios. El ojo que le falta se lo arrancó Pai Mei, su viejo maestro, que también fue el que enseñó a luchar a La Novia. En el cine hemos podido ver a la actriz Daryl Hannah trabajando con grandes directores en papeles secundarios: con Oliver Stone en Wall Street o con Ridley Scott en Blade Runner

Budd (Michael Madsen)

La serpiente de Cascabel. Es el hermano de Bill, un personaje un tanto misterioso y tranquilo que incluso puede levantar simpatía por el espectador. Y es que su frase "esa mujer se merece una venganza, y nosotros la muerte" es de las que se quedan grabadas. El actor Michael Madsen no había trabajado con Tarantino desde Reservoir Dogs, interpretando al carismático Sr Rubio. Pero Budd, poco tiene que ver con aquel personaje que se dejaba llevar por sus arrebatos de cólera. Se trata de un hombre solitario, que vive en su caravana en el desierto alejado de todo el mundo.

O-Ren Ishii (Lucy Liu)

Su nombre era Mocasín. Una japonesa chino-americana que se hace con el control de los bajos fondos de Tokyo. O-Ren vio morir a sus padres a manos de los yakuza con solo 5 años. A los 11 se vengó asesinando a su líder y desde entonces es una de las mujeres más letales del mundo. La actriz Lucy Liu era ya conocida antes de hacer Kill Bill. Trabajó junto a Jackie Chan en Shangai Kid y junto a Cameron Díaz y Drew Barrimore en Los Ángeles de Charlie y su secuela.

Vernita Green (Vivica A. Fox)

Nombre en clave: Cascabel. Mujer letal con las armas blancas. Tras la matanza de El Paso Vernita lleva una nueva vida somo ama de casa en Pasadena. Está casada con un médico y tiene una hija de 4 años, Nikki. Es la primera de la lista de La Novia. Aparte de Kill Bill, los papeles más destacables de Vivica han sido en el filme Independence Day y una pequeña colaboración en la serie de J.J. Abrams Alias.


Estilo Tarantino

Las películas de Tarantino son una fábrica de guiños y Kill Bill no es una excepción. Desde el chándal amarillo que Bruce Lee luce en Juego con la Muerte hasta el logo de los Shaw Brothers. El uso desmesurado del zoom y demás características de cine de kung fu de los 70 o incluir una secuencia completa realizada en formato de anime, son sólo algunos de los guiños que el filme incluye. Tampoco hay que olvidarse del spaguetti western al que Tarantino tanto admira. La fusión es la clave de la película. 

¿Y qué prepara Tarantino para el futuro? Pues ha anunciado que habrá un tercer volumen de Kill Bill. Habrá que esperar a ver qué pasa porque si hay algo que le guste a Tarantino más que hacer películas... es hablar de las películas que quiere hacer. De momento estrena en diciembre Django Unchained. A España no llegará hasta el enero de 2013.

2 comentarios:

  1. o ren ishii para mi es la asesina q mas dio pelea me gusto como manejo la espada y ademas de los 5 ella es la mas dificil de vencer

    ResponderEliminar