jueves, 25 de octubre de 2012

EL REY LEÓN


A primeros de los 90, Disney gozaba de un resurgimiento de su cine, llamado por algunos su “segunda época dorada”. La Sirenita, La Bella y la Bestia y Aladdín habían logrado un enorme éxito artístico y comercial. En 1994 Disney anunciaba su  última gran producción: El Rey León.  El spot se emitía constantemente en todas las televisiones y el merchandising iba desde muñecos que  regalaban con el Happy Meal hasta puzlzes que venían en las tabletas de chocolate Nestlé. Todo el mundo hablaba de El Rey León

La trama

La película comienza con el nacimiento de Simba, el hijo del rey Mufasa. A causa del nacimiento de este cachorro el hermano del rey, Scar, ve mermada su posibilidad de hacerse algún día con el trono. Con el paso del tiempo Scar se alía con las hienas para asesinar a Simba y Mufasa, y así convertirse en rey. Tras la muerte de Mufasa, Simba se siente culpable por lo ocurrido y huye del reino. Mientras éste vive en el exilio con sus nuevos amigos Timón y Pumba, Scar sumerge al reino en el caos hasta dejarlo prácticamente sin vida. Simba debe volver para derrotar a Scar, recuperar el trono y ocupar su lugar en el ciclo de la vida.

No todos los dibujos son para niños

La idea central de El Rey León gira en torno a la mayoría de edad. Se trata del proceso de madurez y el camino del héroe, todo ello envuelto en tragedia shakespiriana. Y es que el filme se inspira en la historia de Hamlet, un príncipe que se ve obligado a vivir en el exilio a causa del asesinato de su padre a manos de su tío. De hecho, en la película hay una pequeña referencia al famoso monólogo de “ser o no ser” cuando Scar coge una calavera y la sostiene entre sus manos (bueno manos por decir algo, más bien zarpas). Otra de las referencias más significativas del filme es cuando Scar conspira con las hienas para matar al Rey. En ese instante las hienas desfilan ante Scar como si los nazis desfilasen ante a Hitler, en una secuencia más escalofriante para los adultos que para los niños.

La producción

Nadie daba un duro por esta película. La idea principal fue de Jeffrey Katzemberg (el director del estudio por aquella época), Peter Schneider (el presidente de la compañía) y Roy Disney, mientras promocionaban el filme Oliver y su pandilla. Esta idea consistía en rodar una película sobre África, con el título inicial de El Rey de la Jungla.

En 1991 el equipo viajó a Kenia para estudiar la selva y sus animales. A la vuelta comenzaron los problemas. No acababa de haber una línea clara en la que elaborar el guión y uno de los dos co-directores fue apartado de la película. El nuevo director contratado fue Rob Minkoff que dirigió la cinta junto con Roger Allers.

Por aquella época, el estudio estaba trabajando en dos proyectos: El Rey LeónPocahontas. Todos los animadores querían trabajar en Pocahontas ya que pensaban que sería un éxito, mientras que El Rey León se consideraba un proyecto más secundario y experimental. Aunque poco a poco, la película fue cobrando forma con una sobresaliente animación y otros elementos igualmente importantes como la música y las voces.

La banda sonora

Uno de los secretos de la magia El Rey León es su inolvidable banda sonora. Los encargados de hacer las canciones fueron Tim Rice (también responsable de las canciones de Aladdín) y Elthon John. El resto de la música la hizo el ahora polpular Hans Zimmer. ¿El resultado? Oscar a la Mejor Banda Sonora y Oscar a la Mejor Canción Original para Can you feel the love tonight. Y es que la película no sería tan grande ni majestuosa sin su música.

 “Simba, me has desobedecido deliberadamente”

¿Quién no recuerda esta frase? Todo padre que se precie tiene que regañar a sus hijos con estas palabras, ¿no? Y con el vozarrón de Constantino Romero acojona aún más. Aunque la voz de Scar tampoco se queda atrás. El responsable de doblar al villano es Ricardo Solans, voz habitual de Al Pacino, Robert de Niro y Dustin Hoffman. No es de extrañar que para el doblaje en castellano escogieran a estos dos actores ya que sus voces en inglés dejaban el listón muy alto: Jeremy Irons para Scar y James Earl Jones para Mufasa.

Estreno

Al fin llegó el estreno. Tras tres años de duro trabajo El Rey León llegó a las salas de cine. La película en la que nadie confiaba se convirtió en un éxito inmediato. Crítica y público coincidieron en respaldar esta película, una bonita historia no exenta de momentos oscuros. Hoy día sigue siendo una de los filmes más taquilleros de la historia. 

Como dato, veréis que el trailer anuncia el estreno para el verano del 94. Eso es así porque en Estados Unidos se estrenó el 24 de junio. A España no llegaría hasta el 8 de noviembre. ¡Qué tiempos en los que la piratería no marcaba los plazos!

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario