jueves, 15 de marzo de 2018

TORO SALVAJE



La interpretación de Pesci y De Niro, la belleza de su fotografía en blanco y negro, la efectividad del montaje y el pulso de Scorsese hacen que Toro Salvaje sea una de las películas más lúcidas y enérgicas de su filmografía.

¿De qué va?

Jake LaMotta es un joven boxeador que, con la ayuda de su hermano Joey, aspira a convertirse en el campeón mundial de los pesos medios. Sin embargo, su autodestructiva personalidad y sus conflictos con la mafia obstaculizan su camino.

El toro del Bronx

La idea de contar la historia de Jake LaMotta parte de Robert De Niro. Durante el rodaje de New York, New York, el actor le propuso a Martin Scorsese y a los productores Irwin Winkler y Robert Chartoff (que habían realizado Rocky unos años antes) adaptar la biografía del boxeador del Bronx. Scorsese no estaba demasiado interesado en rodar una cinta sobre deportes, pero el personaje de LaMotta sí que le parecía lo suficientemente interesante como para implicarse en el proyecto. El guión comienza a redactarlo Mardik Martin y, tras su marcha, lo continúa Paul Schraeder. Fue este último quien puso como pilar central de la historia la relación entre los hermanos LaMotta. Aún así el guión no acababa de cuajar y De Niro se negaba a interpretar algunas de las escenas escritas, así que Scorsese se marchó de viaje con el actor y juntos escribieron la versión final del guión.

Además de Robert De Niro en el papel principal (para el que engordó 25 kilos ya que se negaba a llevar prótesis) el reparto se completa con Joe Pesci como Joey LaMotta y Cathy Moriarty como Vickie (aunque para mí esta actriz siempre será Carrigan Crittenden, la villana de Casper).

Sangre, humo y cámaras lentas

La manera de rodar los combates de Toro Salvaje es algo que no se había visto hasta ese momento. En las películas de boxeo la cámara solía ponerse fuera del cuadrilátero y captar la lucha desde el punto de vista del espectador. Sin embargo Scorsese no quería cinco cámaras grabando a la vez para luego escoger en la sala de montaje el punto de vista adecuado, sino que quería dirigir cada plano de manera individual y lograr el impacto emocional y psicológico que requería cada uno de ellos. Tomar los planos desde dentro del cuadrilátero o el uso de la cámara lenta y los silencios, ayudan a Scorsese a meter al espectador en la mente de Jake, haciéndole partícipe de su dolor. Cada vez que Jake va perdiendo un combate el humo se eleva mientras nosotros descendemos junto a él a los infiernos. Por cierto, con la cantidad de humo que hay en las secuencias de combate, me extraña que no saliese ardiendo el set. 

Finalmente De Niro se llevó el Oscar al Mejor actor por este papel y Scorsese consiguió su primera nominación como Mejor director. La película no tuvo demasiado éxito en taquilla, aunque con el tiempo ha sido considerada como una de las 100 mejores películas del cine estadounidense según el American Filme Institute y seleccionada para su conservación en el National Film Registry.

Ficha técnica y artística

Raging Bull

Director: Martin Scorsese
Guión: Mardik Martin y Paul Schraeder, a partir del libro de Jake LaMotta
Fotografía: Michael Chapman
Reparto: Robert De Niro, Cathy Moriarty, Joe Pesci, Frank Vincent, Nicholas Colasanto, Theresa Saldana
Productora: United Artist
Año: 1980
Duración: 123 minutos


No hay comentarios:

Publicar un comentario