jueves, 22 de marzo de 2018

MALAS CALLES



Malas calles es el tercer largometraje de Martin Scorsese, que supone además su primera colaboración con Robert De Niro.

¿De qué va?

Nueva York, 1972. Charlie es un joven del barrio de Little Italy que aspira a ascender en los negocios de la mafia. Sin embargo su amistad con el problemático Johnny Boy y la relación que mantiene con la prima de éste, complican cada vez más sus planes.

De la temporada de brujas a las malas calles

Corría el año 1972 y Martin Scorsese acababa de terminar su segundo largometraje, El ten de Bertha. Cuando el actor y director John Cassavetes vio la película le dijo que se había pasado el último año de su vida “haciendo una mierda" y le aconsejó recuperar el espíritu de su primer filme, ¿Quién llama a mi puerta?. De este modo Scorsese se aventura a rodar una película basada en sus propias experiencias llamada Season of the Witch (Temporada de brujas). Sin embargo el crítico de cine Jay Cocks le sugirió cambiar el nombre a Mean streets (Malas calles), en homenaje a una cita de Raymond Chandler: "Down these mean streets a man must go", algo así como “Por estas malas calles un hombre debe ir".

Los papeles principales cayeron en manos de Harvey Keitel (Charlie) y Robert De Niro (Johnny Boy). De Niro quería interpretar a Charlie, pero como Harvey Keitel ya había conseguido el papel lo convencieron para que interpretase a Johnny Boy. Para crear a este carismático personaje Scorsese se inspiró en su tío, Joe el Bicho, que al igual que Johnny Boy tenía problemas con la ley muy a menudo.

Made in Scorsese

A pesar de ser una de sus primeras películas, Scorsese ya muestra chispas de lo que se convertirá en su particular estilo; voz en off, cámaras lentas, toneladas de humo, planos imposibles y violencia desmedida. Ni siquiera el escaso presupuesto, que no daba siquiera para dispositivos de travelling, le impidió realizar cámara en mano esos movimientos tan atípicos propios de su cine. Su creatividad queda patente en secuencias tan dispares como la famosa pelea en el billar o la borrachera de Harvey Keitel. El escaso presupuesto también influyó en las localizaciones de la película. Si bien muchos consideran que esta película es la quintaesencia de las calles de Nueva York, lo cierto es que buena parte del rodaje se desarrolló en Los Ángeles.

No podemos cerrar esta reseña sin hacer hincapié en la pasión del director por el rock & roll. Temas como “Tell me” y “Jumpin' Jack Flash” de los Stones, “I looked away” de Derek and the Dominos, “Mr. Postman” de The Marvelettes y por supuesto, el mítico “Be my baby” de The Ronettes que suena durante la poderosa secuencia de créditos iniciales con la que nos despedimos hoy.




Ficha técnica y artística

Mean Streets

Director: Martin Scorsese
Guión: Mardik Martin y Martin Scorsese
Fotografía: Kent Wakeford
Reparto: Robert De Niro, Harvey Keitel, David Proval, Amy Robinson, Richard Romanus, Cesare Danova
Productora: Warner Bros. Pictures
Año: 1973
Duración: 110 minutos

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