“¿Hablas
conmigo? ¿Me lo dices a mí? Dime, ¿es a mí? ¿Entonces a quién demonios le
hablas si no es a mí? Aquí no hay nadie más que yo. ¿Con quién puñeta crees que
estás hablando?”. En el guión sólo ponía que
Travis Bickle hablaba consigo mismo frente al espejo. De Niro hizo el resto.
Hoy repasamos Taxi Driver.
¿De qué va?
Travis
Bickle es un veterano de Vietnam con problemas de insomnio que decide pasar las noches trabajando como taxista. Durante su periplo por la calles de
Nueva York se encuentra con Iris, una prostituta de 13 años, y con Betsy, una joven que trabaja como voluntaria en la campaña del senador Charles
Palantine.
Paul Schaeder, ¿me lo dices a mí?
El
origen de la película se encuentra en
un guión de Paul Schrader, un crítico cinematográfico que se había pasado a la
escritura de guiones. Cuando lo concibió, Schrader estaba pasando por una mala
época personal y decidió narrar esas frustraciones a través de la historia de un taxista. Martin Scorsese mostró desde el principio su interés en
dirigir la cinta y tras el éxito de Malas
Calles el proyecto echó a andar.
Para
interpretar a Travis Bickle, Scorsese vuelve a contar con su amigo Robert de
Niro, que acababa de alcanzar el reconocimiento de la industria por su papel como joven Vito Corleone en El Padrino II.
El actor preparó su personaje mientras rodaba Novecento
y aprovechó un descanso del rodaje para
viajar a Nueva York y sacarse el permiso de taxista. Para interpretar a la prostituta adolescente Scorsese pensó en Jodie Foster, con quien ya había trabajado en Alicia ya no vive aquí. Antes de aceptar el papel, Foster tuvo que ver a un
psiquiatra para asegurarse de que el personaje no le iba a afectar, además de ser sustituida por una doble (su hermana Connie, ocho años mayor que ella) en las escenas de alto contenido sexual. Por su parte Harvey Keitel da vida al proxeneta de Iris, Sport. Aunque en un principio su
personaje iba a ser el del compañero de trabajo de Betsy (Cybill Shepherd), tras leer
el guión Keitel le pidió al director interpretar al chulo. Como curiosidad, los nombres de los personajes tienen un sentido bastante
poético. Travis Bickle viene de travel (viajar) mientras que Bickle lo hace de
bicker (discutir). Betsy era el nombre de una novia de Paul Schraeder mientras que Iris se llama así porque Schraeder quería ponerle a la
prostituta un nombre arcaico, que sonase a otra época, a la vez que le
hacía un homenaje a los orígenes del cine.
Puro cine de Scorsese
La parte técnica de la película continúa llamando la atención hoy día. Scorsese mueve
la cámara de modo que es capaz de desconcertar a cualquiera, haciendo que ésta vaya por un lado y el personaje por otro para así mostrar su mundo. Además usa la cámara lenta para recrear el estado mental de Travis. El montaje también es
fundamental para ese cometido, dejando en ocasiones los
planos muy largos entre corte y corte y otras veces repitiendo escenas. Un aspecto más de
los aciertos del montaje es cambiar el orden de determinadas secuencias según
aparecían en el guión, para darle al filme una estructura menos episódica y tejer una historia con más continuidad.
Taxi Driver es también la primera película en la que Martin Scorsese trabajaba con un
compositor musical. Éste no es otro que Bernard Herrmann, responsable de algunas
de las melodías más recordadas del cine de Hitchcock. Por aquella época el compositor ya contaba con mala salud y murió pocas horas después de terminar la grabación de la banda
sonora de la película.
Soledad auto impuesta
Aparentemente
la película trata sobre la soledad en la sociedad actual y los efectos que ésta puede producir. La ciudad representa la locura y lo prohibido, ese lugar
donde a pesar de lo abarrotado de sus calles una persona vive en la más absoluta
soledad. Sin embargo el conflicto que realmente mueve al personaje de Travis no es la
soledad, sino la soledad auto impuesta. Travis quiere asegurarse de que no
supera su penosa situación, de ese modo se atreve a invitar al personaje de
Cybill Shepherd a salir, pero la lleva a un cine porno para alejarla de él. De
igual forma hace ejercicio cada día a la vez que lleva una dieta horrible. Mediante este tipo de acciones Travis se engaña a sí mismo pensando que intenta salir de su agujero, aunque en realidad es él mismo quien se sabotea constantemente.
El
final de la cinta contiene una fuerte crítica a los valores que parecen difundir los medios
de comunicación, mostrando que eres portada en los periódicos si disparas a alguien
pero no cuando haces cualquier otra cosa que mejore la sociedad. Los medios tratan a Travis
como un héroe a pesar de ser un psicópata que intentó asesinar a un senador y mató a varias personas en un burdel. Travis no ha cambiado y ese reflejo que ve en el retrovisor al final
de la película muestra que su locura aflorará de nuevo en algún momento.
Ficha
técnica y artística
Taxi Driver
Director: Martin Scorsese
Guión: Paul Schraeder
Fotografía: Michael
Chapman
Música: Bernard
Herrmann
Reparto: Robert
De Niro, Cybill Shepherd, Jodie Foster, Albert Brooks, Harvey Keitel, Peter
Boyle, Leonard Harris
Productora: Columbia Pictures
Año: 1976
Duración: 113 minutos
No hay comentarios:
Publicar un comentario