lunes, 3 de abril de 2017

LOS INTOCABLES DE ELIOT NESS


La película más conocida de Brian de Palma, una reinvención del género de gánsteres a modo de western clásico. Por si fuera poco, también cuenta con el mejor homenaje a la secuencia de la escalera de Odessa jamás realizado.  

¿De qué va?

La acción se sitúa en el Chicago de los años treinta, durante la época de la ley seca. El gánster Al Capone se ha hecho con el control de la ciudad pero el agente federal Eliot Ness no está dispuesto a permitirlo. Acompañado de un grupo de hombres que no se deja sobornar, Ness hará todo lo que esté dentro y fuera de la ley para atrapar a Capone.

La película

Brian de Palma aceptó dirigir la película después de que sus dos últimos filmes (Doble cuerpo y Dos tipos geniales) se estrellasen en taquilla. De Palma buscaba hacer una peli comercial que le pudiese permitir seguir trabajando como director. ¿Quiere decir esto que se trata de una peli ligera hecha simplemente para ganar dinero? Para nada. El guión está escrito por el prestigioso dramaturgo David Mamet y De Palma pone su estilo más personal a la hora de rodarlo: cámaras mareantes y violencia extrema.

Reparto

El papel de Eliot Ness hizo de oro a Kevin Costner, pero no fue ni mucho menos la primera opción del director. De hecho fue por la insistencia del productor Art Linson que Costner fue contratado. Por aquella época lo más destacado que el actor había hecho era el film Silverado (de Lawrence Kasdam) y un episodio de Cuentos asombrosos dirigido por Steven Spielberg. Por su parte Charles Martin Smith (el inolvidable “Tigre” de American Graffiti) es Oscar Wallace, un contable inspirado en Frank J. Wilson, la persona que hizo posible encerrar a Capone por evasión de impuestos. Respecto a Andy García, De Palma y Linson lo querían para el papel de Frank Nitti pero el actor los dejó tan impresionados que consiguió el papel de George Stone, el policía italiano con mejor puntería del cuerpo. Por su parte Sean Connery interpreta a Jimmy Malone, el cuarto miembro de los Intocables. Malone es un veterano policía que, harto de la corrupción de Chicago, se convierte en el mentor de Eliot Ness. Este papel le brindó a Connery el Oscar al Mejor actor secundario. Aunque sin duda lo más complicado fue escoger al actor que interpretaría al mítico Al Capone. De Palma quería que fuese su amigo Robert De Niro, pero el presupuesto de la película se había disparado así que no podían permitírselo y contrataron a Bob Hoskins. Sin embargo De Palma se plantó y dijo que si De Niro no estaba en la película él tampoco. El resto es historia.

Ficción y realidad

Eliot Ness y Al Capone forman parte del folclore de los Estados Unidos pero, ¿eran los auténticos como se describen en el filme? El Eliot Ness real contaba con un equipo de hombres que la prensa bautizó como los intocables, aunque no eran cuatro como en la peli, sino cincuenta (aunque al final el número se redujo a once). Y sí, tras una cruenta lucha entre ambos bandos Capone fue condenado a 11 años de prisión por evasión de impuestos. Murió en 1947 a causa de un derrame cerebral y una neumonía. Por su parte Ness fue durante un tiempo el azote de la mafia de Cleveland, aunque a causa del fracaso de sus tres matrimonios y (por irónico que parezca) sus problemas con el alcohol hicieron que su imagen pública se deteriorase acabando con sus aspiraciones de ser alcalde de Cleveland. Murió de un ataque al corazón en 1957, después de dejar plasmadas sus memorias en el libro Los Intocables.

Ficha técnica y artística

The Untouchables

Director: Brian De Palma
Guión: David Mamet
Fotografía: Stephen H. Burum
Música: Ennio Morricone
Reparto: Kevin Costner, Sean Connery, Robert De Niro, Andy García, Charles Martin Smith, Billy Drago, Patricia Clarkson, Richard Bradford
Productora: Paramount Pictures/ Art Linson Production
Nacionalidad: Estados Unidos
Año: 1987
Duración: 119 minutos


No hay comentarios:

Publicar un comentario