lunes, 10 de abril de 2017

BONNIE AND CLYDE


Antes de que los moteros de Easy Rider nos mostrasen la contracultura americana y Dustin Hoffman sucumbiese a los encantos de Mrs. Robinson, el nuevo Hollywood que estaba naciendo nos presentaba a esta pareja de criminales cuya historia, repleta de momentos cómicos y violentos, conducía sin frenos hacia un trágico final.

¿De qué va?

Durante la época de la gran depresión Bonnie Parker y Clyde Barrow deciden dedicar su vida al crimen. A medio camino entre la diversión y el deseo de estar juntos, la banda despierta el odio de las autoridades y la admiración de la gente humilde.

La película

El guión es obra de Robert Benton (Kramer contra Kramer) y David Newman. La idea se les ocurrió mientras leían una biografía sobre John Dilinger y en una nota a pie de página se mencionaba a Bonnie y Clyde. Fuertemente influenciados por la Nouvelle vague francesa, los guionistas se interesaron en que François Truffaut dirigiera el film, pero éste andaba muy ocupado preparando Fahrenheit 451. Casualmente Warren Beatty se vio con Truffaut con la idea de hacer algo juntos y fue el director francés quien le habló de Bonnie and Clyde. Así, con Warren Beatty en la producción y guardándose para sí el papel de Clyde, comenzaba la ardua tarea de encontrar un director. Cuando finalmente Arthur Penn aceptó el encargo hizo varios cambios en la historia, como sustituir la bisexualidad de Clyde por su impotencia o que el personaje de C.W. pasase de ser un cachas sofisticado a un paleto de pueblo.

Encontrar a la actriz que interpretase a Bonnie Parker tampoco sería tarea sencilla. Warren Beatty le habló a Arthur Penn de Faye Dunaway porque sabía que era el tipo de actriz que buscaba, aunque él no acababa de estar convencido. Antes de decantarse por ella, decidieron verse con el entonces fotógrafo Curtis Hanson, que acababa de hacerle a la actriz una sesión de fotos. Como pago a este favor Hanson pidió que en lugar de dinero le invitasen a ver el rodaje. Una buena escuela de cine para el futuro director de L.A. Confidential y 8 Millas. El resto del reparto se completa con Gene Hackman en el papel de Buck Barrow, el hermano de Clyde, Michael J. Pollard como C.W. Moss y Estelle Parsons como Blanche.

Por otro lado, Arthur Penn tuvo varios líos con la fotografía del film. Por un parte su primera intención era rodar la película en blanco y negro, pero Warner Bros se negó ya que quería empezar a rodar todas sus películas en color. Además, Penn tuvo tensiones con el director de fotografía Burnett Guffey. Mientras que el cámara era un cineasta a la vieja usanza, de la época de los grandes estudios, Penn formaba parte de una nueva escuela de directores que priorizaba la interpretación sobre la perfección técnica. Por cierto, otro con quien no paraba de discutir (aunque de buen rollo, eso sí) era con Warren Beatty. Ambos se pasaban el día debatiendo el enfoque que debía tener cada escena. Y es que es conocida la fama de perfeccionista (y de tozudo) de Warren Beatty.

Repercusión

Bonnie and Clyde es una película que se adelanta a su tiempo, mostrando las claves del nuevo Hollywood que alcanzaría su cénit durante la década de los setenta. Es una de las primeras películas de antihéroes en la que los malos son tan humanos que el público empatiza con ellos. No hay que olvidar que la película se hizo en una época de desencanto político (como también lo es la época en que se ambienta) donde las autoridades no estaban bien vistas por la sociedad. Sorprende también el rápido ritmo del montaje en una época donde el cine exploraba nuevas formas de reinventarse para distanciarse de la televisión, enfocada a un plano familiar, y conectar con el público juvenil. En su estreno la crítica americana destrozó la película debido al realismo de su violencia, pero en Europa tuvo bastante éxito. Tras ser reconocida internacionalmente volvió a las carteleras americanas recaudando cinco veces más que la vez anterior. Bonnie and Clyde obtuvo diez nominaciones a los premios Oscar de 1967 (incluyendo los apartados de actor y actriz principal, director y película), y se llevó a casa los de Mejor actriz secundaria para Estelle Parsons y Mejor fotografía para Burnett Guffey.

Ficha técnica y artística

Bonnie and Clyde

Director: Arthur Penn
Guión: Robert Benton, David Newman
Director de fotografía: Burnett Guffey
Música: Charles Strouse
Reparto: Warren Beatty, Faye Dunaway, Michael J. Pollard, Gene Hackman, Estelle Parsons, Dub Taylor, Gene Wilder, Denver Pyle, Evans Evans
Productora: Warner Bros. Pictures / Seven Arts
Año: 1967
Duración: 111 minutos


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