Antes
de que los moteros de Easy Rider nos
mostrasen la contracultura americana y Dustin Hoffman sucumbiese a los encantos
de Mrs. Robinson, el nuevo Hollywood que estaba naciendo nos presentaba a esta
pareja de criminales cuya historia, repleta de momentos cómicos y violentos, conducía sin frenos hacia un trágico final.
¿De qué va?
Durante
la época de la gran depresión Bonnie Parker y Clyde Barrow deciden dedicar su
vida al crimen. A medio camino entre la diversión y el deseo de estar juntos,
la banda despierta el odio de las autoridades y la admiración de la gente
humilde.
La película
El
guión es obra de Robert Benton (Kramer
contra Kramer) y David Newman. La idea se les ocurrió mientras leían una
biografía sobre John Dilinger y en una nota a pie de página se mencionaba a
Bonnie y Clyde. Fuertemente influenciados por la Nouvelle vague francesa, los guionistas se interesaron en que François Truffaut dirigiera el film, pero éste
andaba muy ocupado preparando Fahrenheit
451. Casualmente Warren Beatty se vio con Truffaut con la idea de hacer
algo juntos y fue el director francés quien le habló de Bonnie and Clyde. Así, con Warren Beatty
en la producción y guardándose para sí el papel de Clyde, comenzaba la ardua
tarea de encontrar un director. Cuando finalmente Arthur Penn aceptó el encargo
hizo varios cambios en la historia, como sustituir la bisexualidad de Clyde por
su impotencia o que el personaje de C.W. pasase de ser un cachas sofisticado a
un paleto de pueblo.
Encontrar
a la actriz que interpretase a Bonnie Parker tampoco sería tarea sencilla. Warren
Beatty le habló a Arthur Penn de Faye Dunaway porque sabía que era el tipo de
actriz que buscaba, aunque él no acababa de estar convencido. Antes de decantarse
por ella, decidieron verse con el entonces fotógrafo Curtis Hanson, que acababa de hacerle a la actriz una sesión de fotos. Como pago a este favor Hanson
pidió que en lugar de dinero le invitasen a ver el rodaje. Una buena escuela de
cine para el futuro director de L.A.
Confidential y 8 Millas. El resto
del reparto se completa con Gene Hackman en el papel de Buck Barrow, el hermano
de Clyde, Michael J. Pollard como C.W. Moss y Estelle Parsons como Blanche.
Por
otro lado, Arthur Penn tuvo varios líos con la fotografía del film. Por un
parte su primera intención era rodar la película en blanco y negro, pero Warner
Bros se negó ya que quería empezar a rodar todas sus
películas en color. Además, Penn tuvo tensiones con el director de fotografía
Burnett Guffey. Mientras que el cámara era un cineasta a la vieja usanza, de la
época de los grandes estudios, Penn formaba parte de una nueva escuela de
directores que priorizaba la interpretación sobre la perfección técnica. Por
cierto, otro con quien no paraba de discutir (aunque de buen rollo, eso sí) era
con Warren Beatty. Ambos se pasaban el día debatiendo el enfoque que debía
tener cada escena. Y es que es conocida la fama de perfeccionista (y de tozudo)
de Warren Beatty.
Repercusión
Bonnie and Clyde
es una película que se adelanta a su tiempo, mostrando las claves del nuevo
Hollywood que alcanzaría su cénit durante la década de los setenta. Es una de
las primeras películas de antihéroes en la que los malos son tan humanos que
el público empatiza con ellos. No hay que olvidar que la película se hizo en
una época de desencanto político (como también lo es la época en que se
ambienta) donde las autoridades no estaban bien vistas por la sociedad. Sorprende
también el rápido ritmo del montaje en una época donde el cine exploraba nuevas
formas de reinventarse para distanciarse de la televisión, enfocada a un plano
familiar, y conectar con el público juvenil. En
su estreno la crítica americana destrozó la película debido al realismo de su
violencia, pero en Europa tuvo bastante éxito. Tras ser reconocida
internacionalmente volvió a las carteleras americanas recaudando cinco veces
más que la vez anterior. Bonnie and Clyde
obtuvo diez nominaciones a los premios Oscar de 1967 (incluyendo los apartados
de actor y actriz principal, director y película), y se llevó a casa los de
Mejor actriz secundaria para Estelle Parsons y Mejor fotografía para Burnett
Guffey.
Ficha técnica y artística
Bonnie and Clyde
Director: Arthur Penn
Guión: Robert Benton, David Newman
Director
de fotografía: Burnett Guffey
Música:
Charles Strouse
Reparto: Warren Beatty, Faye Dunaway, Michael J.
Pollard, Gene Hackman, Estelle Parsons, Dub Taylor, Gene Wilder, Denver Pyle,
Evans Evans
Productora: Warner Bros. Pictures / Seven Arts
Año: 1967
Duración: 111 minutos
No hay comentarios:
Publicar un comentario