lunes, 20 de febrero de 2017

INDIANA JONES Y LA ÚLTIMA CRUZADA


Pensada como cierre de la trilogía original (antes de que a Lucas y Spielberg les diese por hacer una cuarta), Indiana Jones y La Última Cruzada recupera el espíritu aventurero de la primera entrega. Sin duda, la más divertida de la saga. 

¿De qué va?

El profesor de literatura medieval Henry Jones es secuestrado por los nazis mientras busca el Santo Grial. Así que a su hijo Indiana Jones no le queda más remedio que recorrer medio mundo para rescatarlo, enfrentarse a los nazis y recuperar el Grial sin morir en el intento.

La película

La idea de que el filme se centrase en la búsqueda del Grial fue de George Lucas. Al principio Steven Spielberg no creía que fuese un argumento demasiado interesante, por mucho que Lucas insistiese en que beber del cáliz sagrado daría la vida eterna, mezclando así la historia del Grial con la de la Fuente de la Juventud. Lo que hizo decidirse al director fue vincular la búsqueda del Grial con la búsqueda del padre. Así, cuanto más se acercaba Indy al Grial, más estrecha se hacía la relación con su padre. En este punto surgió una duda, ¿quién podría interpretar al padre de Indiana Jones?Spielberg quería que fuese Sean Connery porque en cierto modo James Bond era el padre de las películas de Indy, así que nadie mejor para encarnarlo que el James Bond original. Aunque en realidad Sean Connery sólo es 12 años mayor que Harrison Ford, la química entre ambos actores fue perfecta.

De este modo Spielberg retoma uno de los temas más recurrentes de su filmografía: el padre ausente. El divorcio de sus padres cuando aún era niño dejaron una huella importante en su cine. En Encuentros en la Tercera Fase Roy Neary abandona a su familia para ir en busca de los extraterrestres, en E.T., El Extraterrestre el padre de Elliot ha dejado a su familia para irse con otra mujer, en Hook Peter Banning trabaja tanto que no encuentra tiempo para ocuparse de sus hijos y en La Guerra de los Mundos Ray Ferrier es un padre tan irresponsable que son sus hijos quienes tienen que cuidar de él. 

El joven Indiana Jones

Otra de las aportaciones de George Lucas fue la de comenzar la película con un Indy adolescente. Harrison Ford propuso a River Phoenix para su versión juvenil, ya que el actor había interpretado a su hijo en La Costa de los Mosquitos. En este flashback inicial se explican cosas que marcarán a Indy para siempre, como su fobia a las serpientes, la forma en que aprende a usar el látigo o cómo se hace la cicatriz que tiene bajo el labio. Por cierto, se trata de una cicatriz real que Harrison Ford se hizo en un accidente de coche cuando era joven, pero Spielberg aprovechó para incluirla en la trama. Unos años después del estreno de la película George Lucas produjo una serie de televisión llamada Las Aventuras del Joven Indiana Jones, con Corey Carrier dando vida al niño Indiana mientras que Sean Patrick Flanery lo hizo con su versión juvenil.


Ficha técnica y artística

Indiana Jones and the Last Crusade

Director: Steven Spielberg
Guión: Jeffrey Boam a partir de la historia de George Lucas y Menno Meyjes
Fotografía: Douglas Slocombe
Música: John Williams
Reparto: Harrison Ford, Sean Connery, Alison Doody, Denholm Elliott, John Rhys-Davies, River Phoenix, Julian Glover
Productora: Paramount Pictures / Lucasfilm Ltd.
Año: 1989
Duración: 127 minutos


No hay comentarios:

Publicar un comentario