lunes, 26 de diciembre de 2016

FIEVEL Y EL NUEVO MUNDO


Don Bluth es descrito en muchas ocasiones como el único director de animación capaz de rivalizar con la todopoderosa Disney. Es responsable de películas como En Busca del Valle EncantadoTodos los Perros Van al Cielo, Anastasia y, por supuesto, la película que nos ocupa hoy: Fievel y el Nuevo Mundo.

¿De qué va?

Corre el año 1885 y el pequeño ratón Fievel Ratonovich y su familia viajan desde Rusia a América en busca de un nuevo mundo que les permita vivir lejos de los gatos. Sin embargo, durante el tortuoso viaje Fievel cae al mar y se separa de su familia. Por fortuna el ratón sobrevive y llega hasta Nueva York, donde comienza una odisea para encontrar los suyos.

La película

Steven Spielberg quería producir una película de animación, así que decidió contar con el director Don Bluth. Spielberg había visto su primer trabajo, Nimh, el Mundo Secreto de la Sra. Brisby, y quería que su historia sobre un ratón que emigraba a América llevase el mismo espíritu. Antes de que Don Bluth crease su propio estudio, había trabajado para Disney en películas como La Bella Durmiente, Merlín el Encantador o Los RescatadoresSin embargo, la producción de Fievel y el Nuevo Mundo no sería sencilla. A medida que ésta avanzaba, Amblin y Universal supervisaban constantemente el trabajo de Bluth, de manera que éste sentía limitada su capacidad creativa. Se intentaba suavizar el estilo del director, bastante más oscuro que las cintas de animación tradicionales. Aún así la película toca temas como el sueño americano visto desde fuera (la idea de encontrar un mundo sin gatos) y darse de bruces contra la realidad al comprobar que nada es tan bueno como lo pintan (por si quedaban dudas, sí que había gatos en América y las calles no eran de queso). Además Don Bluth hace gala de un mordaz sentido del humor cuando muestra al “honorable” John anotando en el censo el nombre de un ratón asesinado por un gato para hacer un pucherazo en las próximas elecciones. 

Repercusión

Cuando Fievel y el Nuevo Mundo se estrenó fue la película de animación no Disney más taquillera hasta la fecha. De hecho sólo en Estados Unidos recaudó más 47 millones de dólares, doblando los ingresos obtenidos por Basil, el Ratón Superdetective, la superproducción Disney con la que competía ese año. Fievel y el Nuevo Mundo tuvo tres secuelas; una de ellas estrenada en los cines, Fievel Va al Oeste, y otras dos destinadas al mercado del vídeo, Fievel en Manhattan y Fievel y el Misterio del Monstruo Nocturno. Además se produjo una serie de televisión inspirada en la segunda película, titulada Las Aventuras de Fievel en el Oeste. Una última curiosidad antes de acabar: Fievel era el nombre del abuelo de Steven Spielberg.

Ficha técnica

An American Tale

Director: Don Bluth
Guión: Judy Freudberg, Tony Geiss, Gary Goldman, David Kirschner
Música: James Horner
Productora: Amblin Entertainment/ Sullivan Bluth Studios
Año: 1986
Duración: 77 minutos


No hay comentarios:

Publicar un comentario