lunes, 19 de diciembre de 2016

EL DIABLO SOBRE RUEDAS


Concebida como un telefilme para la cadena ABC-TV, El Diablo Sobre Ruedas fue la película que cambió para siempre la carrera de Steven Spielberg. Descubre los secretos de esta road movie que revive la lucha entre David y Goliath, entre el hombre y la máquina.

¿De qué va?

David Mann es un hombre de negocios que viaja al encuentro de un cliente. Durante el trayecto, un camión llevado por un conductor loco comienza a perseguirle para acabar con él. El pusilánime y cobarde David se verá envuelto en un duelo a muerte en plena carretera.

La película

El Diablo Sobre Ruedas es la adaptación de un relato de Richard Matheson. Al escritor se le ocurrió la idea cuando volvía del funeral de John F. Kennedy y se topó con un camionero "toca narices" en la carretera. Matheson presentó a varias televisiones la idea para hacer una película, pero como no consiguió financiación decidió publicar su historia en forma de relato en la revista Play Boy. Cuando los peces gordos de Universal leyeron la historia compraron los derechos para hacer un telefilme y le encargaron al propio Matheson escribir el guión y a un desconocido Steven Spielberg dirigirla. Por aquel entonces el llamado Rey Midas de Hollywood era tan sólo un joven melenudo que trabajaba para la televisión. Spielberg se propuso rodar el telefilme como si se tratase de una película para el cine, con planos amplios y en escenarios naturales, algo que era bastante difícil de conseguir en el ajustado plan de rodaje. El joven realizador consiguió convencer a los productores de que podía filmar la película a su manera en los 10 días que tenían previstos (aunque al final se alargaron 13) pero en la sala de edición se topó con un nuevo problema: sólo tenían 22 días  para realizar el montaje antes del estreno, así que cinco montadores tuvieron que trabajar en el filme para terminarlo a tiempo.

Repercusión

El Diablo Sobre Ruedas se estrenó en la cadena ABC-TV el 13 de noviembre de 1971. El éxito de crítica y público fue tal, que los jefazos de Universal Pictures decidieron estrenarla en los cines para su distribución en el extranjero. Eso sí, se vieron obligados a extender la película de 73 a 84 minutos. La película de Spielberg adquirió la categoría de culto en Europa y abrió el camino al joven director de Ohio para que más adelante pudiese sumergirnos en mundos de tiburones, aliens domésticos, dinosaurios o intrépidos arqueólogos en busca de aventuras. Ahora este niño con complejo de Peter Pan acaba de cumplir 70 añazos, pero continúa cautivándonos con su manera de hacer cine.

Ficha técnica y artística

Duel

Director: Steven Spielberg
Guión: Richard Matheson
Fotografía: Jack Marta
Música: Billy Goldenberg
Reparto: Dennis Weaver, Lucille Benson, Eddie Firestone, Carie Loftin
Productora: Universal Pictures
Año: 1971
Duración: 86 minutos



No hay comentarios:

Publicar un comentario