lunes, 12 de diciembre de 2016

AKIRA


Katsushiro Otomo dirige en 1988 la adaptación cinematográfica de Akira, el manga que él mismo creó. Repleta de violencia y metafísica, la obra cyberpunk de Otomo sirvió como trampolín definitivo para extender el anime más allá de las fronteras niponas.

¿De qué va?

Neo-Tokyo. Año 2019. Mientras que Japón vive una profunda crisis política y social tras la III Guerra Mundial, el ejército investiga cómo encontrar lo que ellos denominan "energía absoluta". Sin embargo el joven Kaneda vive ignorando todo esto y se conforma con liderar una pandilla de moteros de la que también forma parte Tetsuo, su amigo de la infancia. Durante una pelea con una banda rival Tetsuo es capturado por el ejército y usado para sus experimentos, que le otorgan unos destructivos poderes equiparables a los de un dios.

La película

A finales de 1982, Katsushiro Otomo comienza a publicar Akira en la revista Young Magazine. La historia está muy influenciada por la tensión de la Guerra Fría y las secuelas sufridas por la sociedad japonesa tras la II Guerra Mundial. El manga gozó pronto de éxito, así que le propusieron a Otomo realizar la adaptación cinematográfica de su propia obra. La única condición que éste puso fue tener absoluto control creativo sobre la película. Aún así el manga y el film cuentan con marcadas diferencias. ¿La razón? La película comenzó su producción muchos años antes de que el manga finalizase. De este modo, la película adapta de forma fiel la primera parte de la historia y crea un final que luego serviría como inspiración para el final del cómic. La película deja también fuera personajes como Chiyoko y otros como Lady Miyako o el propio Akira, que en el cómic tienen un papel fundamental, aquí sólo aparecen unos segundos.

El impacto de Akira

La película supuso una auténtica revolución en el mundo del anime, tanto por su cuidada animación como por su compleja historia (ríete tú del final de Perdidos). Akira adquirió el estatus de película de culto y fue una de las responsables de la invasión del anime fuera de Japón. Speed Racer, Heidi, Marco y Mazinger Z (con su posterior cancelación debido a las presiones de las asociaciones de padres) fueron los primeros vestigios del anime en España allá por los años setenta, pero no sería hasta la llegada de las televisiones privadas y autonómicas en los noventa cuando las parrillas televisivas se inundaron de series como Dragon Ball, Caballeros del Zodíaco o Campeones. 

Ficha técnica

Akira

Director: Katsuhiro Otomo
Guión: Katsuhiro Otomo, Izo Hashimoto, a partir del manga de Katsuhiro Otomo
Música: Shoji Yamashiro
Director de fotografía: Katsuji Misawa
Productora: Akira Committee
Año: 1988
Duración: 124 minutos


No hay comentarios:

Publicar un comentario