lunes, 5 de septiembre de 2016

EL SEÑOR DE LOS ANILLOS. LAS DOS TORRES


Las dos torres del título hacen referencia a Barad-dûr en Mordor (la torre de Sauron) y Orthanc en Isengard (la de Saruman), a diferencia del libro que no dejaba demasiado claro si se refería a ellas o a las de Minas Tirith y Barad-dûr, u Orthanc y la Torre de Cirith Ungol. En este punto de la historia Aragorn tiene que tomar la decisión de si acepta o no ser el Rey de los Hombres y comandar su lucha. Así que sin más dilación… ¡Vamos al turrón!

¿De qué va?

La Comunidad se ha dividido y cada uno de sus personajes explora su propia aventura. Frodo y Sam tienen que llegar a Mordor para destruir el anillo. Por el camino se encuentran con Gollum en quien Frodo ve un reflejo de lo que podría convertirse si finalmente es poseído por el anillo. Por su parte Aragorn, Légolas y Gimli continúan con la búsqueda de Merry y Pippin, apresados por el enemigo, hasta llegar al reino de Rohan donde el Señor Oscuro ejerce ya un fuerte control.

La película

La segunda entrega de la trilogía de Peter Jackson guarda algunas diferencias respecto a la novela de Tolkien. La obra de El señor de los Anillos se divide en tres novelas que a su vez están divididas en dos libros. De este modo los libros Primero y Segundo corresponden a La Comunidad del Anillo, el Tercero y el Cuarto a Las Dos Torres y los libros Quinto y Sexto a El Retorno del Rey. En lo que se refiere a Las Dos Torres, mientras que el Libro Tercero narra la historia de Aragorn, Légolas y Gimli en el Reino de Rohan, el Libro Cuarto cuenta el viaje del Portador del Anillo hacia el Monte del Destino. Obviamente el montaje de la película alterna ambos libros para dar unidad al filme. Por otro lado la novela de Las Dos Torres comienza con la muerte de Boromir durante la batalla contra los Uruk-hai, capítulo que ya utilizó Peter Jackson para el final de La Comunidad del Anillo. Otro fragmento de Las Dos Torres que cambia de película es el capítulo de Ella-Laraña, que decidió dejarse para la tercera entrega porque Peter Jackson quería que el clímax final de la película fuese la batalla del Abismo de Helm.

Mi… tesoro

El personaje que acapara todas las atenciones en esta entrega es Gollum. ¿Por qué? Porque no se limita simplemente a ser un personaje animado, sino que es humano y digital al mismo tiempo. El actor Andy Serkis estaba en el rodaje interpretando el personaje para dar el pie al resto de los actores, y luego era sustituido por su versión digital a partir de la captura de sus movimientos. Inicialmente el actor sólo iba a prestar su voz al personaje pero cuando Peter Jackson lo vio actuar quiso contar también con su interpretación en el plató.

Como siempre algunas curiosidades antes de terminar. En un descanso del rodaje Sean Astin aprovechó para rodar The Long and Short of It, un cortometraje hecho con gente del equipo. El corto trata sobre la amistad entre personas muy diferentes, dando una nueva vuelta de tuerca al tema principal de El Señor de los Anillos. Por otro lado mientras que Christopher Lee era un auténtico fan de la saga y solía leer los libros al menos una vez al año, Ian McKellen no había leído una sola de las novelas hasta que consiguió el papel de Gandalf.

Ficha técnica y artística

The Lord of the Rings: The Two Towers

Director: Peter Jackson
Guión: Frances Walsh, Philippa Boyens, Stephen Sinclair y Peter Jackson a partir de la novela de J.R.R. Tolkien
Música: Howard Shore
Fotografía: Andrew Lesnie
Producción: Peter Jackson, Barrie M. Osborne y Frances Walsh
Reparto: Elijah Wood, Ian McKellen, Liv Tyler, Viggo Mortensen, Sean Astin, Cate Blanchett, John Rhys-Davies, Bernard Hill, Christopher Lee, Billy Boyd, Dominic Monaghan, Orlando Bloom, Hugo Weaving, Miranda Otto, David Wenham, Brad Dourif, Karl Urban y Andy Serkis
Productora: New Line Cinema
Año: 2002
Duración: 179 minutos



No hay comentarios:

Publicar un comentario