Peter Jackson lo petó
con esta entrega, así de claro. El realizador neozelandés supo guardar lo mejor
para el final y nos regala el más logrado capítulo de la trilogía, que se centra en
el tramo final del viaje de un Frodo cada vez más preso por la oscuridad del
anillo.
¿De
qué va?
Frodo y Sam están cada día más cerca de los fuegos del Monte del Destino, sin
embargo su amistad se tambalea cada vez más. Por otro lado para que el Portador del Anillo
cumpla con éxito su misión, Aragorn debe comandar un ejército que sea capaz de plantar
cara a las huestes del Señor Oscuro Sauron.
La
película
“De las cenizas subirá
un fuego, y una luz asomará en las sombras; el descoronado será de nuevo rey,
forjarán otra vez la espada rota”. Sí, ya sé que este fragmento pertenece al
libro de La Comunidad del Anillo,
pero ilustra bastante bien la trama de esta entrega. El rey del título hace
referencia a Aragorn y la elección que debe hacer para regresar como heredero
del reino de los Hombres. Desde la caída de Isildur, Gondor ha estado sin rey y
Aragorn rehuye de la corona porque sabe que su antepasado sucumbió ante el
poder del anillo. El hecho de no estar convencido de que los hombres sean
dignos herederos de la Tierra Media hace que Aragorn decidida vivir al margen
de la sociedad. Sin embargo si no acepta su responsabilidad, la Tierra Media pertenecerá
a los orcos.
Y ya que hablamos de
personajes, hay otros dos que también son clave en la película. Por un lado está Sam Sagaz
Gamyi, que representa al hombre corriente, personaje sin el cual Frodo nunca
hubiese sido capaz de completar su misión. Por otro lado está Eowyn, el personaje
femenino con más fuerza de la trilogía. Eowyn se cría en la corte de su tío
Theoden, aprendiendo el arte de la espada y el valor del guerrero. Está decidida
a entrar en batalla y junto a Merry, también menospreciado por ser diferente, demuestra
su fuerza y valía entre tanto machito suelto que hay en el campo de batalla.
El capítulo del libro
de El saneamiento de la Comarca, que
narra la lucha de los hobbits contra Saruman al regresar a la Comarca, fue desestimado
desde el principio. ¿Por qué? Porque lo que funciona en un libro no funciona en
una película. Seguir con media hora más de metraje tras el clímax final de la
destrucción del anillo hubiese sido raro de narices. Así, la derrota final de Saruman
en la película está tras la batalla del Abismo de Helm. Sin embargo por
acelerar el ritmo de la película esta escena fue cortada del montaje final,
cosa que no sentó demasiado bien a Christopher Lee.
¿De
verdad es tan buena?
El
Retorno del Rey arrasó en los Premios Oscar de 2003
llevándose las once estatuillas a las que optaba: Mejor película, Mejor
director, Mejor dirección de arte, Mejor guión adaptado, Mejor maquillaje,
Mejor diseño de vestuario, Mejor banda sonora, Mejor canción original, Mejor
sonido, Mejores efectos visuales y Mejor montaje. Empatada con Ben-Hur y Titanic, es la película con más Oscar de la historia. Además, el
triunfo de la película de Peter Jackson supone la primera vez que una tercera
entrega se lleva el Oscar a la Mejor película. Pero, ¿de verdad es tan buena El retorno del Rey como para llevarse
tantos premios? Partiendo de que es el mejor capítulo de la trilogía, parece
que consigue llevarse la suma de los Oscar que no obtuvieron las otras dos. De
todas formas si sumamos esas estatuillas con las cuatro obtenidas por La Comunidad del Anillo y las dos que consiguió Las Dos Torres tenemos un total de…
¡diecisiete! Ya veis… fundir todo este oro no sería posible ni siquiera en las
llamas del Monte del Destino. Años más tarde Peter Jackson rodó la trilogía de El Hobbit… pero esa historia ya la
escudriñaremos en el futuro.
Ficha
técnica y artística
The Lord of
the Rings: The Return of the King
Director: Peter Jackson
Guión: Frances Walsh, Philippa Boyens y Peter Jackson
a partir de la novela de J.R.R. Tolkien
Música:
Howard Shore
Fotografía:
Andrew Lesnie
Producción:
Peter Jackson, Barrie M. Osborne y Frances Walsh
Reparto:
Elijah Wood, Ian McKellen, Liv Tyler, Viggo Mortensen, Sean Astin, Cate
Blanchett, John Rhys-Davies, Bernard Hill, Billy Boyd, Dominic Monaghan,
Orlando Bloom, Hugo Weaving, Miranda Otto, David Wenham, Karl Urban, John
Noble, Ian Holm y Andy Serkis
Productora: New Line Cinema
Año: 2003
Duración: 192 minutos
No hay comentarios:
Publicar un comentario