El Amoreena de Elton John ameniza una tarde cualquiera de la ciudad
de Nueva York. Una aburrida y calurosa tarde de verano. Una tarde de perros. Sydney
Lumet vuelve a sumergirnos en las contradicciones de la sociedad americana de
nuevo con el apoyo de Al Pacino.
¿De
qué va?
Una calurosa tarde de
verano, Sonny y Sal se deciden a robar un banco situado en Brooklyn. Lo que
parecía un robo perfecto acaba en un absoluto desastre: apenas hay dinero en la
caja fuerte y la policía rodea la sucursal en poco tiempo. Mientras los
curiosos y los medios de comunicación copan los alrededores, Sonny intentará
negociar una salida a cambio de liberar a los empleados del banco que mantiene
como rehenes.
The
Boys in the Bank
Tarde
de Perros se inspira en un artículo publicado por revista
Life en 1972 titulado The Boys in the
Bank, escrito por P. F. Kluge y Thomas Moore. El artículo narra los sucesos
ocurridos el 22 de agosto de ese mismo año en Brooklyn, Nueva York, cuando John
Wojtowicz intentó robar un banco para pagar la operación de cambio de sexo de
su pareja. Un suceso tan llamativo no podía tardar en ser llevado al cine así
que la Warner se hizo con los derechos de la historia y encargó a Sydney Lumet,
cineasta que ha retratado como nadie las calles de Nueva York, llevar el film a buen puerto. Aunque inicialmente la película iba a titularse igual que el
artículo el director pensó que The Boys
in the Bank sonaba a comedia ligera, así que pasó a llamarse Tarde de Perros.
El guionista Frank
Pierson (ganador del Oscar por este trabajo) no tenía muy claro el enfoque que
debía darle a la cinta. Le fue imposible verse con John Wojtowicz y tras entrevistar a los implicados ninguno
tenía la misma visión del atracador. El elemento común en el que todos coincidían
era que Wojtowicz trataba de cuidar de todo el mundo, así que ese fue el
punto de partida para tejer la historia.
Para interpretar a
Sonny, el personaje inspirado en Wojtowicz, Sydney Lumet pensó en Al Pacino con quien ya había trabajado en Serpico.
Pacino no estaba demasiado convencido de aceptar el papel ya que acababa de
terminar el rodaje de El Padrino II y
se sentía agotado para afrontar un nueva película. Las malas lenguas dicen que el
actor se decidió a interpretar a Sonny al oír que le ofrecieron el papel a
Dustin Hoffman, con quien tiene una gran rivalidad profesional desde que
estudiaron juntos en el Actor´s Studio. Por otra parte John Cazale, buen amigo
de Pacino en la vida real, da vida a Sal. Lumet buscaba a un actor más joven para
este personaje pero tras la insistencia de Pacino le hizo una prueba a Cazale.
Después de ésta se disipó cualquier duda que Lumet pudiera tener. El resto del
reparto lo componen actores de teatro de Nueva York. Durante los ensayos el
grupo estaba tan cohesionado que Lumet les pidió que no creasen a ningún
personaje sino que se comportasen como si ellos mismos se viesen envueltos en
esa situación. De este modo se permitió una parte importante de improvisación que
posteriormente se incorporó al guión.
Attica,
Attica!
Uno de los momentos más
recordados del film es cuando Al Pacino se crece ante el apoyo de los curiosos
y comienza a gritar “¡Attica, Attica!” en la puerta del banco. Aunque lo que
Javier Dotú gritaba en el doblaje castellano era “Asesinos” el incidente se refiere
al motín realizado en la cárcel de Attica, que se convirtió en un símbolo de
los excesos de la represión policial hacia los presos. Con una pequeña crítica al sensacionalismo de los medios de comunicación que Lumet desarrollaría más tarde en Network y unos inesperados y agradecidos toques de comedia, Tarde de Perros se convierte en una de sus obras más redondas. La película consiguió seis nominaciones a los Oscar incluyendo mejor película, director y actor. Por cierto, si deseas saber
más sobre la historia de John Wojtowicz echa un vistazo al documental The Dog dirigido por Allison Berg y
François Keraudren.
Ficha técnica y artística
Dog Day Afternoon
Director: Sydney Lumet
Guión: Frank Pierson a partir de un artículo de P. F. Kluge y
Thomas Moore
Fotografía: Victor J. Kemper
Producción: Martin Bregman y Martin Elfand
Reparto: Al
Pacino, John Cazale, James Broderick, Charles Durning, Carol Kane, Chris
Sarandon, Sully Boyar, Penelope Allen
Productora:
Warner Bros. Pictures / Artists Entertainment Complex
Año: 1975
Duración: 120 minutos
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