lunes, 21 de marzo de 2016

ROCKY


Érase una vez en la América de los setenta, un joven actor llamado Sylvester Stallone protagoniza un cuento de hadas donde un don nadie demuestra que se puede alcanzar la gloria. Patriotismo y lucha por alcanzar los sueños irrealizados rodean la historia de Rocky tanto dentro como fuera de la pantalla hasta el punto de que no sabemos qué historia es más próxima a la de La Cenicienta, si la del personaje o la de su creador.

Trama

Philadelphia. Noviembre de 1975. Rocky Balboa es un boxeador que se gana la vida con pequeños combates en clubs y haciendo de matón ocasional de un prestamista de barrio. Sin embargo su vida cambia cuando el campeón mundial de los pesos pesados, Apollo Creed, le ofrece a este desconocido la oportunidad de disputarle el título. Para Creed este combate sólo es un juego, un combate más para exhibir sus habilidades, mientras que para Rocky puede ser la oportunidad de alcanzarlo todo.

La película

Por aquella época Sylvester Stallone había participado como secundario en varias películas y escrito algún que otro guión. Tras ver una pelea entre el campeón mundial de los pesos pesados Mohammed  Ali y el desconocido Chuck Wepner, donde este último consiguió tumbar al campeón, Sly tuvo la idea de Rocky.

Sylvester Stallone conoció a los productores Robert Chartoff e Irwin Winkler en un casting. Stallone no consiguió el papel pero antes de marcharse les dijo que también escribía guiones así que los productores le dijeron que volviese por allí con uno. El guión de Rocky les encantó, pero no querían que lo protagonizase Stallone sino alguna estrella de la época como Ryan O'Neal o Robert Redford. Llegaron a ofrecerle hasta 300.000 dólares por el guión pero Sly se mantuvo firme en su postura de no vender el libreto a menos que fuese él mismo quien lo protagonizase. Al final United Artist accedió siempre y cuando el presupuesto de la película no superase el millón de dólares y se rodase en 28 días.

Ya con Stallone en el papel principal, había que completar el resto del reparto. Para dar vida a Adrian, el amor de Rocky, la escogida fue Talia Shire, hermana de Francis Ford Coppola y rostro de Connie Corleone. El hermano de Adrian y mejor amigo de Rocky, Paulie, sería interpretado por el también actor y guionista Burt Young. El respetado Burgess Meredith fue el escogido para ser Mickey, el mentor de Rocky, mientras que el ex jugador de los Oakland Raiders Calr Weathers fue el encargado de prestar su físico al campeón Apollo Creed. Por otra parte el director escogido para dirigir este barco fue John G. Avildsen (responsable años más tarde de Karate Kid) que ya había demostrado su buen hacer en producciones de bajo presupuesto. Para la fotografía de la película Avildsen contó con el ya fallecido James Crabe, con quien había trabajado desde Salvad al Tigre. Jim Crabe era un camarógrafo que no tenía temor a las sombras  ni a la oscuridad y es a él a quien le debemos la fotografía lúgubre y cruda tan característica de este primer Rocky.

Combate en 8 mm

Al director John Avildsen le había impresionado la teatralidad con la que se trataban los combates de boxeo en el cine así que se empeñó en hacer que la lucha pareciese real. Para preparar la coreografía del duelo entre Rocky y Apollo, Avildsen grabó en 8 mm la pelea entre Stallone y Carl Weathers con el fin de usarla como borrador. Ello le permitió probar distintos tipos de objetivos, ángulos e iluminación además de que los actores viesen en que cosas tenían que mejorar. También le sirvió para mostrarle al compositor Bill Conti el tipo de banda sonora que quería, de modo que le proyectó el combate mientras sonaba la Sexta Sinfonía de Beethoven. La fanfarria música de Conti sería sello fundamental del filme, con temas tan míticos como Going the Distance o Gonna Fly Now.

Por otro lado, el desenlace original de Rocky era diferente al que se vio en pantalla. Tras el final del combate el campeón Apollo Creed sale en hombros y Rocky vaga entre la gente hasta encontrarse con Adrian. Ambos se cogen de la mano y caminan alejándose hacia los vestuarios (de hecho, algunos posters de la película representan esta imagen). Sin embargo no acababa de cuajar, así que en lugar de mostrar esta vuelta a la rutina, ese regreso al anonimato, decidieron rodar un nuevo final mucho más positivo. Ese momento del abrazo entre Rocky y Adrian en mitad del ring congela no sólo la imagen en el fotograma exacto, sino en el momento más álgido y de mayor júbilo de la vida de Rocky.

Recepción

Crítica y público aplaudieron la cinta, que recaudó 56 veces más de lo que había costado y catapultó a Sylvester Stallone al estrellato. Rocky obtuvo 3 premios Oscar en 1976: Mejor película, Mejor director (John G. Avildsen) y Mejor montaje (Richard Halsey y Scott Conrad). Además fue nominada a otras siete categorías: Mejor actor (Sylvester Stallone), Mejor actriz (Talia Shire), Mejor actor de reparto (Burgess Meredith por un lado y Burt Young por otro), Mejor canción (Gonna Fly Now), Mejor sonido (Harry W. Tetrick, William L. McCaughey, Lyle J. Burbridge y Bud Alper) y Mejor guión original (Stallone de nuevo). Como curiosidad decir que Sylvester Stallone fue la tercera persona de la historia en estar nominado a la vez en las categorías de Mejor actor y Mejor guión. Los dos anteriores fueron Orson Welles por Ciudadano Kane y Charles Chaplin por El Gran DictadorNos despedimos con el momento del Oscar a la Mejor película y Stallone recordando a “todos los Rocky del mundo”.

Ficha técnica y artística

Rocky

Director: John G. Avildsen
Guión: Sylvester Stallone
Fotografía: James Crabe
Música: Bill Conti
Productor: Robert Chartoff, Irwin Winkler
Reparto: Sylvester Stallone, Talia Shire, Burt Young, Carl Weathers, Burgess Meredith
Productora: United Artist
Año: 1976
Duración: 117 minutos


No hay comentarios:

Publicar un comentario