lunes, 14 de marzo de 2016

EL HOMBRE DE ACERO



En 1986 John Bryne reinventa toda la mitología de Superman en la serie de cómics El Hombre de Acero, que da un enfoque más moderno y serio al personaje. A ese mismo reto se enfrenta Zack Snyder cuando acepta la labor de reiniciar las aventuras del superhéroe en el cine. El título no es lo único que Snyder hereda de Bryne, sino también la estética y el tono reelaborados por éste. Con El Hombre de Acero Zack Snyder abre el universo cinematográfico de DC Comics.

La película

El planeta Krypton afronta una grave crisis. Su núcleo se ha deteriorado a causa del agotamiento de los recursos naturales y está a punto de estallar. Por si esto fuera poco, el general Zod encabeza una rebelión con la que pretende dar un golpe de estado. Antes de que Krypton explote, el científico Jor-El consigue enviar a su hijo recién nacido al planeta Tierra. Allí el niño es adoptado por la familia Kent y crece desarrollando unos poderes sobrehumanos que le harán convertirse en el defensor de la Tierra, el héroe conocido como Superman.

El origen del proyecto

Con el éxito que la saga de El Caballero Oscuro estaba cosechando, Warner decidió contar de nuevo con el binomio Christopher Nolan/David S. Goyer para traer de nuevo a Superman. En la gestación del filme no estaba demasiado claro cómo se enfocaría la nueva franquicia, ya que la idea era crear un nuevo universo cinematográfico para que los superhéroes de DC compitiesen en taquilla con los de Marvel. Sin embargo la sombra de Christopher Reeve y su Superman es alargada. ¿Cómo actualizar al personaje de modo que nos hiciese olvidar al mítico Reeve? ¿Cómo llevar al cine la Liga de la Justicia?  ¿Entraría el Batman de Nolan en este universo? Como los peces gordos de la Warner no tenían ni idea de qué hacer, Nolan y Goyer crearon una historia independiente para un nuevo Superman y en función de su acogida ya verían luego el modo de expandir la franquicia. Goyer escribió el guión a partir de la historia que concibió junto a Nolan, mientras que la dirección caería en manos de Zack Snyder, responsable de Wachtmen300.

El evangelio según Zack Snyder

“Usted creerá que un hombre puede volar” rezaba en el cartel del Superman de Richard Donner, la película que establecía el canon del cine de superhéroes. Sin embargo el tono crudo y realista que habían decidido darle a El Hombre de Acero hacía necesario que este Superman tuviese que mantener más que nunca los pies en la tierra. El desconocido Henry Cavill fue el encargado de dar vida a este Superman lleno conflictos que ha perdido su lugar en el mundo y que intenta encontrarse a sí mismo. Michael Sannon interpreta a su antagonista, el General Zod. Este personaje no había sido especialmente relevante en los cómics, sin embargo el cine lo convirtió en el gran enemigo del superhéroe. Terrece Stamp y su aterrador “Arrodíllate ante Zod” hicieron del personaje un referente. Para la intrépida reportera Lois Lane, Zack Snyder escogió a Amy Adams, que había participado en el algún capítulo de Smallville y además se barajó como candidata al papel de Lois para el Superman Returns de Bryan Singer. El reparto se completa con Laurence Fishburne como Perry White, Kevin Costner y Diane Lane como Jonathan y Martha Kent y Russell Crowe como Jor-El, el padre de Superman.

El tono y el pulso que Zack Snyder le da a la película rompen de lleno con la estética marcada por el Superman clásico. El Hombre de Acero nos da una visión mucho más oscura y violenta del personaje. Este evangelio según Zach Snyder trata a Superman como una figura mesiática, como una especie de Jesucristo que ha venido a la Tierra a guiar y servir de ejemplo a los seres humanos. En el film subyacen además otras ideas que invitan a la reflexión. Por ejemplo la destrucción de Krypton se debe a que sus habitantes agotan los recursos naturales hasta llevar a su propio mundo a la extinción. Esta situación puede aplicarse perfectamente a nuestra actual sociedad. Estamos acabando con nuestros recursos a causa de un capitalismo exacerbado.

Necesitamos a nuestros héroes

Dicen que en tiempos de crisis necesitamos creer en los héroes. Las aventuras de Superman se publicaron por primera vez en 1938 de mano de sus creadores Jerry Siegel y Joe Shuster. El final de los años treinta se dibuja en el marco surgido tras la primera gran depresión económica y con el ambiente prebélico de la II Guerra Mundial. Hoy día acudimos en masa al cine a ver a nuestros héroes librar grandes batallas y salvar la humanidad. El formato ha cambiado, pero seguimos necesitando héroes. Desde Europa contemplamos atónitos los efectos de la crisis económica más brutal desde el crack del 29 mientras nos saltamos de manera vergonzosa los derechos humanos en el tema de los refugiados. Por esto y por otros motivos, hoy más que nunca necesitamos creer en los héroes.

Ficha técnica y artística

Man of Steel

Director: Zack Snyder
Guión: David S. Goyer, a partir de la historia de David S. Goyer y Christopher Nolan. Basado en el cómic creado por Jerry Siegel y Joe Shuster
Fotografía: Amir Mokri
Música: Hans Zimmer y Junkie XL
Productores: Christopher Nolan, Charles Roven, Deborah Snyder y Emma Thomas
Reparto: Henry Cavill, Amy Adams, Michael Shannon, Russell Crowe, Laurence Fishburne, Kevin Costner, Diane Lane y Antje Traue.
Productora: Warner Bros. Pictures/ Legendary Pictures/ Syncopy
Año: 2013
Duración: 143 minutos



No hay comentarios:

Publicar un comentario