martes, 6 de octubre de 2015

SPIDERMAN. LA SERIE ANIMADA


Muchos conocimos a Spiderman gracias a los comics que regalaban los domingos con el periódico o por aquella serie donde Spiderman era “El Sorprendente Hombre Araña” que junto a sus increíbles amigos “El hombre de Hielo y Estrella de Fuego” luchaba contra los malos malosos. Sin embargo, a mediados de los 90 una nueva serie inspirada en las aventuras del arácnido aterrizaba los fines de semana en el Club Megatrix para dejarnos a todos atónitos y enamorados del personaje. Considerada como la mejor adaptación televisiva de Spiderman, vista hoy día podemos asegurar que ha resistido muy bien el paso del tiempo. 

La serie

Para el despistado que aún no conozca la historia, haremos un pequeño resumen. Tras ser mordido por una araña genéticamente alterada, el joven Peter Parker adquiere los poderes de una araña. Al principio usa sus habilidades para ganar dinero y hacerse famoso, pero tras la muerte de su tío Ben a manos de un criminal que él pudo detener, decide adoptar la personalidad de Spiderman y defender la ciudad de los criminales. Porque ya lo sabemos todos: un gran poder conlleva una gran responsabilidad. Aparte de ello Peter intenta llevar una vida normal, compaginando su lucha contra el crimen con su relación con Mary Jane, sus estudios universitarios y su trabajo como fotógrafo en el Daily Bugle donde su jefe, J.J. Jameson, está convencido de que Spiderman es la mayor amenaza de la ciudad.

La serie consta de 5 temporadas con un total de 65 episodios. A medida que ésta avanza, las tramas se hacen más largas y complejas.

Temporada 1: Es una temporada de presentación, donde Spiderman se enfrenta por primera vez a villanos como el Lagarto, el Doctor Octopus, Misterio o El Escorpión. El plato fuerte es la saga de Venom.

Temporada 2: Bajo el título “La pesadilla neogénica” esta temporada nos muestra a un Peter Parker más torturado, enfermo por una mutación derivada de sus poderes que puede convertirlo en un monstruo. A medida que su enfermedad empeora, Peter ve como se aleja de los brazos de Mary Jane mientras la empuja a los de su mejor amigo, Harry Osborn.

Temporada 3: Esta etapa lleva el título de “Los pecados de los padres”. Se centra en las relaciones entre padres e hijos, y en cómo los errores de los primeros afectan a las acciones de los segundos. El villano principal de esta temporada es El Duende Verde, cuyo duelo final con Spiderman en el puente de Brooklyn tendrá trágicas consecuencias.

Temporada 4: “Socios en apuros”. Tras la desaparición de Mary Jane, Spiderman forma sociedad con Black Cat, una ladrona con habilidades felinas que no es otra que su compañera de clase Felicia Hardy.

Temporada 5: Aquí se adaptan algunas de las sagas más populares de Spiderman; “Los 6 Guerreros Olvidados”, las “Secret Wars” y finalmente, las “Spider Wars”.

La serie incluye además la aparición de otros personajes de Marvel como Nick Fury, los X-Men, The Punisher, Blade, Doctor Strange, Daredevil, Iron Man, Capitán América o Los 4 Fantásticos.

La producción

La serie animada de Spiderman continúa el sendero abierto por la de X-Men, con un tono serio y adulto. Comienza su andadura en 1994 y es la cuarta serie de animación inspirada en el trepamuros tras el Spiderman clásico (1967), Las nuevas aventuras de Spiderman (1981) y Spiderman y sus sorprendentes amigos (1981).

El diseño del personaje de Peter Parker no se parece demasiado al de los comics. Eso se debe a que para su creación se inspiraron en el actor Nicholas Hammond, que había dado vida a Spiderman en la serie de imagen real de los años 70. Por otro lado los creadores decidieron no incluir el personaje de Gwen Stacy, así que los elementos de su historia fueron repartidos entre Mary Jane y Felicia.

En el momento en que se estrenó Spiderman había bastante polémica por la violencia en las series de animación, así que la Fox controló bastante las secuencias de acción. Por ejemplo, las armas nunca disparan balas sino rayos láser, Blade lleva un sable de luz a lo Star Wars y Spiderman sólo golpea con los puños en dos o tres ocasiones.

Hacia finales de la quinta temporada el responsable de la serie, John Semper, pensaba que la renovarían por una o dos temporadas más así que optó por dejar un final abierto (o cliffhanger como lo llaman los americanos). Sin embargo las tensiones entre la presidenta de Fox Kids de ese momento, Margaret Loesch, con el productor ejecutivo Avi Arad dio al traste con estos planes. Loesch encargó una nueva serie que funcionaba como una especie de spin off/secuela de la serie original: Spiderman Unlimited (El regreso de Spiderman en España). Este nuevo proyecto no obtuvo el éxito de su predecesora siendo cancelada tras su primera temporada, contando tan sólo con 13 episodios.

Cerramos con el opening. Como curiosidad su autoría pertenece al guitarrista de Aerosmith Joe Perry, a quien se le hace un guiño en la serie. Durante la saga de Venom, cuando Peter lleva el traje alienígena le pide al simbionte que le vista como “ese tipo de Aerosmith” a la vez que suenan de fondo los riff de guitarra de la sintonía de la serie.


domingo, 30 de agosto de 2015

X-MEN. LA SERIE ANIMADA


Allá por los noventa, cuando aún eran más conocidos como La Patrulla X, Telecinco (sí, he dicho Telecinco) alegró nuestras tardes con la emisión de esta serie basada en los comics de X-Men. Hoy día gracias a las pelis son bastante conocidos, pero para algunos (entre los que me incluyo) esta serie fue la primera aproximación a los míticos mutantes. Y menuda manera de hacerlo: una animación bastante notable, una trama adulta y un opening que aún somos capaces de tararear.

La Patrulla X

Nacidos en un mundo que les teme y les persigue por el mero hecho de ser diferentes, los mutantes tienen que luchar por la igualdad. Sin embargo, mientras que unos mutantes quieren la paz, otros piensan que ésta es imposible mientras los humanos estén con vida, por lo que planean una guerra para eliminarlos y hacerse con el poder. En medio de este tumulto, la joven mutante Jubilee llega a la escuela de Charles Xavier, un mutante con poderes psíquicos que lleva toda su vida luchando por la coexistencia pacífica entre humanos y mutantes. De este modo Xavier enseña a sus estudiantes a dominar sus poderes y a usarlos en beneficio de la humanidad. Cícople, Lobezno, Pícara, Tormenta, Bestia, Gambit y Jean Grey son sus estudiantes más aventajados, y conforman el equipo llamado X-Men (o Patrulla X, para los nostálgicos).

La serie adapta los arcos argumentales más populares del comic, entre ellos La noche de los Centinelas, Tierra Salvaje, La saga Fénix o Días del futuro pasado, y enfrenta a nuestros héroes con sus enemigos más puñeteros: Magneto, Siniestro y Apocalipsis.

La producción

El primer intento de realizar una serie animada sobre los X-Men fue en 1989, en el episodio piloto Pryde of the X-Men. No sería hasta el año 1992 cuando la serie que conocemos vería la luz, con una primera temporada de 13 episodios. Inspirados en los renovados diseños que Jim Lee había aportado al cómic, esta serie tenía un enfoque bastante más adulto que su predecesora, con una trama serializada que desarrollaba a lo largo de toda la temporada. Esto último era algo por lo que el equipo creativo de la serie había luchado bastante, ya que en un principio la Fox no lo aprobaba. Ya se sabe esa teoría que tienen las grandes empresas de que los niños son imbéciles y no les interesa ver una trama que dure más de un episodio, ni entresijos complejos que incluyan triángulos amorosos como el de Cíclope, Jean y Lobezno. Como es habitual los señores de la pasta que se creen artistas se equivocaron y la serie tuvo un notable éxito, prolongándose durante 5 temporadas y 76 episodios.

La serie siguió esta línea hasta la mitad de la tercera temporada. A causa de los problemas de producción (básicamente porque la serie era animada en varios estudios diferentes como Graz o Saban Entertainment) los guionistas decidieron dejar atrás la trama serializada tras la Saga Fénix, para evitar errores de continuidad. Así que a partir de ese momento las historias se volvieron auto conclusivas, siendo narradas en un solo episodio o desarrolladas en mini sagas de tres o cuatro capítulos. Aún así hubo algunos errores de continuidad, por ejemplo los episodios Ningún mutante es una isla y Dorado, previstos para la tercera temporada, no se realizaron hasta dos años después. Además en ocasiones se incluían flashbacks de episodios que aún no se habían emitido. Así que si tenéis intención de volver a ver la serie lo mejor que podéis hacer es seguir el orden de Script, tal y como los creadores de la serie la habían concebido.

El final original de X-Men estaba previsto en la mini saga Más allá del bien y del mal, sin embargo en el último momento la Fox encargó más episodios. Desafortunadamente por esa época Marvel estaba al borde de la bancarrota (quién lo diría hoy día, ¿eh?), así que la animación de los 6 últimos episodios fue realizada por Saban. El diseño de los personajes de estos últimos episodios varía y la animación es bastante pobre, pero nos regaló un episodio final, Levantamiento mutante, realmente emotivo. En él los X-Men se enfrentan a Magneto en un último duelo, y éste tiene que decidir entre salvar la vida de Xavier o llevar a cabo esa revolución mutante con la que siempre ha soñado. Sin duda, un digno final para la serie.

Nos despedimos con el mítico opening, tarararará rara, tarararará rara…!!!


domingo, 14 de junio de 2015

TRILOGÍA A BETTER TOMORROW


Influenciada por Malas Calles e influyente en Matrix, quizás esta sea la mejor forma de definir A better tomorrow. En 1986 se estrena la primera entrega de la serie, que supondría una gran influencia en la industria cinematográfica de Hong Kong y, posteriormente, también en la internacional. Sirvió además para lanzar las carreras del director John Woo y el actor Chow Yun-Fat en la que sería la primera de sus cinco colaboraciones.

A Better Tomorrow. Un Mañana Mejor (1986)

Ho y Mark (Chow Yun-Fat) son dos miembros de las Tríadas que se ganan la vida distribuyendo billetes falsos. El hermano menor de Ho, Kit, desconoce las actividades ilegales de su hermano y se prepara en la academia de policía. Consciente del porvenir de su hermano y del delicado estado de salud de su padre, Ho decide abandonar su vida delictiva tras una última operación en Taiwán. Sin embargo Ho es traicionado y encarcelado. Como consecuencia de ello el padre de Ho muere y Kit decide romper las relaciones con su hermano. Por su parte Mark descubre la identidad de conspiradores y va en busca de venganza. Tres años después Ho sale de la cárcel y descubre que su hermano le odia y que Mark es un lisiado a causa de las heridas de aquel tiroteo. Ahora la Tríada tiene un nuevo líder, Shing, que pretende que Ho vuelva a la banda.

Tras su estreno, A better tomorrow se convirtió en la película más taquillera en Hong Kong. La particular mezcla entre el drama y las escenas de acción de John Woo marcaron un antes y un después en el género. Los tiroteos a cámara lenta repletos de chorreones de sangre se convirtieron en marca de la casa. El director había alcanzado con anterioridad cierta popularidad en Hong Kong rodando algunas comedias de kung fu. Sin embargo, a mediados de los 80 ya estaba cansado de ese tipo de proyectos así que decidió involucrarse en uno más personal. 

El otro pilar del éxito del filme es Chow Yun-Fat. Pese a ser un personaje secundario, Mark Lee se convirtió en el personaje icónico de la saga. Tanto es así que se puso de moda entre los chicos de Hong Kong usar su característico abrigo y sus gafas de sol. Hoy día Chow Yun-Fat es considerado un icono del cine de acción, sin embargo John Woo lo escogió para este papel precisamente porque no tenía esa apariencia. El reparto se completa con los hermanos Ho y Kit, que son interpretados respectivamente por Ti Lung y Leslie Cheung. El primero es famoso por haber protagonizado una serie de películas  para  los estudios Shaw Bothers. La historia de Leslie Cheung es algo más trágica. Tras conocer el éxito con películas como Adiós a mi concubina o La novia del cabello blanco se suicidó el 1 de abril de 2003.

A Better Tomorrow II. Honor, Plomo y Sangre (1987)

Algún tiempo después de los acontecimientos narrados en la primera película, Ho es liberado de prisión a cambio de colaborar con su hermano Kit en una investigación policial. El objetivo es vigilar a Lung, el antiguo mentor de Ho, aunque éste lleva ahora una nueva vida en compañía de su hija. Todo cambia cuando una banda le tiende una trampa a Lung para relacionarle con una serie de asesinatos y éste huye a New York. Allí se entera de que su hija también ha sido asesinada y cae en una profunda depresión. Ken Lee, el hermano gemelo del fallecido Mark, es el que ayuda a Lung a recobrar la cordura. Juntos vuelven a Hong Kong para unirse a Ho y Kit, y limpiar con sangre el honor de Lung.

Hubo una fuerte división de criterios entre John Woo y el productor Tsui Hark. Este último quería que la trama se centrase más en el personaje de Lung. El montaje se convirtió en un mano a mano entre ambos, que se zanjó con un filme bastante coral. Aún así, John Woo no quedó demasiado satisfecho con el resultado. Eso sí, el tiroteo final de la peli es realmente espectacular, con una de las secuencias de acción más espectaculares del cine que ha resistido bien el paso de los años.

Hablemos ahora un poco de los actores. El personaje de Chow Yun-Fat moría al final de la primera película, así que para traer de nuevo al carismático actor se buscó una solución metida con calzador: Chow Yun-Fat interpretaría a Ken Lee, el hermano gemelo de Mark. Por otro lado, la nueva incorporación del filme es la del actor Dean Shek en el papel de Lung. Shek es un habitual secundario del cine de Hong Kong y que seguro has visto pero no recuerdas. Él era el pesado profesor Li que daba la tabarra a Jackie Chan en La Serpiente a la sombra del águila y El mono borracho en el ojo del tigre.

A Better Tomorrow III. Amor y Muerte en Saigón (1989)

La película nos traslada al Saigón de 1974, durante los últimos coletazos de la guerra de Vietnam. Mark viaja hasta allí con la intención de llevar de vuelta a Hong Kong a su tío y a su primo Michael. Allí conoce a Kitty Chow, una femme fatale que les ayuda a escapar del país. Sin embargo, las relaciones de Kitty con el mafioso Sam Ho desembocarán en el asesinato del tío de Mark. Sam Ho vuelve a Saigón para terminar sus negocios con los señores de la guerra y Mark y Michael deciden seguirle para liberar a Kitty.

Esta nueva entrega funciona como precuela de las anteriores. Ambientada algunos años antes del primer filme y con la guerra de Vietnam como telón de fondo, A better tomorrow III se centra en el personaje de Mark y en cómo llegó a convertirse en el icónico personaje que conocemos. Se incorporan al reparto Tony Leung y la actriz y cantante Anita Mui, que además se ocupa de la canción principal del filme.

Las discrepancias creativas entre Tsui Hark y John Woo hicieron que finalmente este último se desvinculase del proyecto, pese a tener ya escrito un borrador del guión (más tarde Woo reutilizaría ese material para su filme Una bala en la cabeza). Así que finalmente Tsui Hark, que había ejecutado el papel de productor durante las dos primeras entregas de la serie, asume aquí además la tarea de dirigirla. El resultado no es ni de lejos tan brillante como el de John Woo y las escenas de acción son bastante más pobres, pero aún así cierra la saga de forma más que digna.

martes, 9 de junio de 2015

DETROIT ROCK CITY (CERO EN CONDUCTA)


1999 fue el año de American Pie. Todo el mundo disfrutó con los gags absurdos de aquella pandilla de pijos que querían perder la virginidad antes de terminar el instituto. Quizá a raíz de eso tenemos el desafortunado título en español de la peli que reseño hoy, Cero en conducta, que poco tiene que ver con el poderoso Detroit Rock City del título original, en referencia la mítica canción de Kiss. Sí, es una peli absurda. Sí, es bastante tontorrona y simple. Y sí, si te gusta el rock, Detroit Rock City te encantará. Dirige Adam Rifkin y protagoniza Edward Furlong, el icónico John Connor de Terminator 2.

Trama

1978. Hawk, Lex, Trip y Jam son cuatro adolescentes descerebrados que tienen un grupo de rock llamado Mistery. Los chicos se disponen a ir a Detroit a ver un concierto de Kiss, sus grandes ídolos, sin embargo su sueño se trunca cuando la católica madre de Jam prende fuego a las entradas. ¿Detendrá esto a los muchachos? Nada de eso. Fugarse del instituto, robar un coche, rescatar a Jam de un internado religioso, sobrevivir al viaje en carretera y conseguir unas nuevas entradas serán sólo algunas de las histéricas y absurdas situaciones que nuestros amigos tendrán que superar a ritmo de rock and roll.

La película

Detroit Rock City es una comedia adolescente bastante gamberra. Eso sí, no esperéis las típicas ñoñadas del baile de fin de curso, ligarse a la chica más mona del insti o las moralejas que tanto gustan a los americanos. Aquí los protagonistas son unos porretas marginados bastante alejados de lo que nos tiene acostumbrados Hollywood. El lema sexo, drogas y rock and roll cobra aquí su significado. Es una película hecha por y para fans del rock.

Además Cero en Conducta está repleta de guiños a Kiss. Por ejemplo, Jam (el batería del grupo) se enamora de una chica de su clase llamada Beth. Esto va en referencia a la canción Beth de Peter Criss, el baterista del grupo. La otra chica de la película es Christine, una loca de la música disco que acaba montándoselo con Lex, el álter ego de Gene Simmons y autor del tema Christene sixteen. En otro momento de la peli Christine le dice a los chicos que el disco mola tanto que no le extrañaría que algún día Kiss sacase un álbum de ese estilo. Los cuatro se burlan de ella y señalan que Kiss jamás se venderá a ese estilo. Un año después de la fecha en la que se ambienta el filme Kiss lanzó el sencillo I was made for loving you, claramente influenciado por la música disco.

Por otro lado, destaca la brutal banda sonora con temas como Iron man de Black Sabbath, Rebel Rebel de David Bowe, Surrender de Cheap Treap o Highway to Hell de AC/DC (vale, esta última se grabó un año después, en 1979, pero se lo perdonamos). Aparte encontramos varios temas de Kiss como Love Gun, Rock and Roll Nite, Strutter, Calling dr. Love, Ladies Room o el Detroit Rock City que da el título al filme. Eso sin olvidarnos de la aparición de la formación original de Kiss, que por aquellas fechas volvía a reunirse después de varios años.

¿Disfrutarás de esta peli? Si alguna vez has hecho cola con otras 60.000 personas para ver a tu banda de rock preferida, desde luego que sí. Una peli que todo aficionado al rock debe ver.

Ficha técnica y artística

Detroit Rock City

Director: Adam Rifkin
Guión: Carl V. Dupré
Fotografía: John R. Leonetti
Música: J. Peter Robinson
Productores: Genne Simmons, Barry Levine, Kathleen Haase
Reparto: Edward Furlong, Giuseppe Andrews, James DeBello, Sam Huntington, Natasha Lyonne, Lin Shaye, Melanie Lynskey, Genne Simmons, Paul Stanley, Ace Frehley y Peter Criss
Productora: New Line Cinema/ Takoma Entertainment/ Base 12/ Kiss Nation Productions
Año: 1999
Duración: 96 minutos


lunes, 11 de mayo de 2015

3 PEQUEÑOS NINJAS


Aunque parezca difícil de creer, hubo una época donde no existía la TDT ni los canales especializados en programación infantil. En aquellos felices 90 los críos disfrutábamos de una más que aceptable programación, donde los sábados por la tarde nos tragábamos exquisitos subproductos para niños como Cheque en blanco, El enemigo público número 1… Mi padre y, por supuesto, 3 pequeños ninjas.

La película

Como todos los veranos el viejo Mori Tanaka adiestra en el arte del ninjutsu a sus tres nietos, Samuel, Jeffrey y Michael. Al final de su entrenamiento los chicos reciben unos nombres ninja de acuerdo con sus habilidades; por su fuerza Samuel será conocido como Rocky, por su velocidad Jeffrey será a partir de ahora Colt y, por su voraz apetito, el pequeño Michael se llamará Tum Tum. Al mismo tiempo el criminal Hugo Snyder es perseguido por Sam Douglas, el padre de los tres pequeños ninjas. Snyder era en el pasado el socio del viejo Tanaka, y conoce todos los secretos de los ninja. Snyder pretende secuestrar a los chicos para chantajear a Douglas y al mismo tiempo hacer que el abuelo adiestre a sus hombres. Sin embargo Snyder no sabe lo que le espera con estos críos.

Comienza así una mezcla entre Solo en casa y las cutres y adorables producciones ninja. ¿Cuál es el resultado? Que vista hoy día la peli sigue molando. 

El director es Jon Turteltaub,  responsable de Phenomenom y las dos entregas de La Búsqueda. Existen además dos versiones del filme. Cuando la distribuidora Touchstone Pictures (propiedad de Disney) adquirió la peli, la encontró demasiado violenta (es de sobra conocido que los niños por su condición de imbéciles se hacen seguidores de la familia Manson tras ver películas de artes marciales). Así que en Estados Unidos se estrenó una versión recortada del filme. Y sí, en España pudimos ver la versión íntegra. Por ejemplo en la secuencia del desafío de baloncesto los chicos pierden el partido (y sus bicis) y no es hasta el final de la cinta cuando se enfrentan a los matones y las recuperan. Sin embargo en la versión americana la secuencia se corta antes de finalizar el partido, dándole la victoria a Rocky y a Colt con lo que la paliza del final sobraba. El resto de cortes son sobre escenas de acción y algún que otro diálogo. Por otro lado, la versión internacional se abre con una secuencia animada de créditos acompañada por la canción Kid power, el tema principal de la película.

Las secuelas

Hasta tres continuaciones tuvo la serie… y si digo que son horribles me quedo corto. Tramas mucho más infantiles, situaciones cómicas ridículas y una dirección digna de El equipo A y Los vigilantes de la playa. La segunda parte, 3 ninjas peleones, se rodó tras la primera en el mismo año 1992 (ya sabéis, a rodar rápido antes que los niños crezcan). Sin embargo debido a problemas legales no se estrenó hasta 1995… ¡Después de haberse estrenado la tercera! Pues sí, 3 ninjas contraatacan se dio a conocer al gran público antes que su predecesora. En esta tercera entrega el único de los tres chicos que permanece en el reparto es Max Elliott Slade (Colt). Michael Treanor (Rocky) dejó el mundo de la interpretación y Chad Power (Tum Tum) estaba ocupado en el rodaje de una TV movie, por lo que ambos actores fueron reemplazados.  La última entrega, 3 ninjas en el parque de atracciones, vio la luz en 1998. Como aquí los niños ya estaban creciditos fueron todos sustituidos. Se añade al reparto Hulk Hogan… En fin, hay cosas que es mejor olvidar. Recordemos con cariño esa primera peli y las veces que la disfrutamos en VHS.

Ficha técnica y artística

3Ninjas (Three Ninjas)

Director: Jon Turteltaub
Guión: Edward Emanuel, Kenny Kim
Fotografía: Richard Michalak, Chris Faloona
Música: Rick Marvin
Productores: Richard Michalak, Yuriko Matsubara
Reparto: Victor Wong, Michael Treanor, Max Elliott Slade, Chad Power, Rand Kingsley, Alan McRae, Margarita Franco, Kate Sargeant
Productora: Touchstone Pictures
Año: 1992
Duración: 85 minutos




domingo, 15 de marzo de 2015

THE WONDERS


Los Amantes de The Beatles y del Rock and Roll en general, están de enhorabuena. Hoy daremos unas cuantas pinceladas sobre The Wonders (That thing you do! en la versión original), una peli escrita y dirigida por Tom Hanks en 1996.

La película

Pennsylvania, 1964. El joven Guy Patterson trabaja durante el día en la tienda de electrodomésticos de su padre, pero durante la noche da rienda suelta a su talento musical aporreando su batería. Por casualidades de la vida, un grupo local llamado The Wonders necesita un nuevo batería para presentarse a un concurso de talentos, y es entonces cuando Guy se une a la banda.

Casi sin darse cuenta The Wonders consigue firmar un contrato con la discográfica PlayTone Records, que le ofrece una gira de verano y la grabación de su primer disco. Entretanto su canción That thing you do! suena es todas las emisoras de radio y alcanza las primeras posiciones en las listas de éxito.

Los felices años del Rock and Roll

El origen del proyecto se remonta a las buenas relaciones surgidas entre Tom Hanks y Johnathan Demme durante el rodaje de Philadelphia. Es el propio Demme (que asume las labores de producción en este filme) quien sugiere a Hanks que se lance a rodar esta película.

La historia se centra en el auge y la caída de The Wonders, un grupo de un solo éxito (One-hit Wonder) en una época donde el Rock and Roll y la diversión iban de la mano. Además de la nostalgia de los felices años 60, Hanks le imprime al filme cierto aire de cuento de hadas que envuelve a la historia, retratando la faceta más light de la década obviando temas como la Guerra de Vietnam o las drogas.

Para dar vida a la banda protagonista, Hanks escogió a cuatro actores desconocidos: Tom Everett Scott como Guy, el baterista; Johnathon Schaech como Jimmy, cantante y compositor del grupo; Steve Zahn como Lenny, el guitarrista; y Ethan Embry como el bajista (éste sin nombre, como El Frutero de 7 Vidas o El Conserje de Scrubs). A este reparto tan varonil se le une la dulce Lyv Tayler en el papel de Faye, novia de Jimmy y, a efectos prácticos, la groupie de la banda. Por aquel entonces Tyler era popular por aparecer en el videoclip de Aerosmith Crazy (por si no lo sabéis su papi es Steven Tyler, el vocalista de la banda). El puntito de veteranía lo pondría Tom Hanks, reservándose el papel de mánager del grupo, el señor White.

Por otro lado, cualquier fan de The Beatles notará que la historia de los Wonders está claramente basada en ellos. Por ejemplo, el personaje de Tom Hanks se inspira en Brian Empstein, el mánager de la banda. Guy lleva unas gafas de sol como las que solía lucir Stuart Sutcliffe (bajista del grupo durante su estancia en Hamburgo). Acelerar el ritmo de That thing you do! viene de la sugerencia que el productor George Martin le hizo a los cuatro de Liverpool de aumentar la velocidad al tema Please please me. Aunque quizás, el mayor guiño es el propio nombre del grupo. The Beatles procede de un juego de palabras entre “beetle” (escarabajo) y el término beat (literalmente golpe, ritmo), que además daba nombre a la generación de jóvenes poetas estadounidenses de los 50 que reflejaban la nueva cultura americana que se estaba desarrollando. Por su parte, los chicos de The Wonders escribían el nombre de su grupo como The Oneders… Aunque el resultado no era tan satisfactorio ya que normalmente el público lo pronunciaban mal.

No podemos irnos sin mencionar el magnífico trabajo musical del filme, con unas canciones escritas expresamente para devolvernos a la etapa más prolífica de la música popular. Como curiosidad, ninguno de los cuatro protagonistas sabía tocar un instrumento: tuvieron que aprender para la película. A modo de despedida, en lugar del trailer os dejo este That thing you do!

Ficha técnica y artística

Director: Tom Hanks
Guión: Tom Hanks
Música: Howard Shore
Fotografía: Tak Fujimoto
Producción: Jonathan Demme, Gary Goetzman, Terry Odem, Edward Saxon
Reparto: Tom Everett Scott, Liv Tyler, Johnathon Scraech, Steve Zahn, Etan Embry, Tom Hanks, Charlize Theron, Obba Babatundé, Giovanni Ribisi
Año: 1996
Duración: 108 minutos
Nacionalidad: Estados Unidos
Productora: 20th Century Fox


lunes, 19 de enero de 2015

DRAGON BALL Z


Continuamos con la leyenda de Son Goku y sus amigos. Hoy nos centramos en Dragon Ball Z, la continuación directa de la serie original. El anime adapta desde la llegada de Raditz a la Tierra hasta el final del manga. Consta de 291 episodios y en Japón estuvo en antena por primera vez entre abril de 1989 y enero de 1996.

Mientras que en el comic de Akira Toriyama toda la historia se engloba bajo el título Dragon Ball, los de la Toei Animation decidieron, por criterios comerciales, cambiar el título a Dragon Ball ZSu éxito fue aún mayor que el de su predecesora. ¿Quién dijo que las segundas partes nunca fueron buenas?

La serie

Podría decirse que Dragon Ball Z se divide en cuatro grandes sagas acompañadas de muchísimo relleno. ¿Qué por qué ocurre esto del relleno? Porque al adaptar a la televisión el material de una obra escrita que no está completa llega un momento en que las historias del anime alcanzan a las del manga. A diferencia de otros anime que para meter relleno crean una nueva saga, en Dragon Ball se extiende la misma, añadiendo nuevas subtramas a la trama principal.

Saga de los Saiyanos (Episodios 1-36)

Han pasado cinco años desde el combate entre Son Goku y Piccolo, y desde entonces la paz reina en la Tierra. Goku y Chichi se han casado y tienen un hijo, el pequeño Son Gohan. Sin embargo un nuevo enemigo llega a la Tierra: Raditz, el hermano mayor de Goku. Éste le revela que su verdadero nombre es Kakarotto y que pertenece a una raza de guerreros conocidos como Saiyanos, provenientes del extinto planeta Vegeta. Siendo un bebé Goku fue enviado a la Tierra con el fin destruirla, pero al llegar se dio un golpe en la cabeza que le borró todos sus recuerdos. Goku y Piccolo unen fuerzas para derrotar a Raditz, pero tras la lucha Goku muere a causa de las heridas del combate. Sin embargo, Raditz revela que dentro un año llegarán otros dos Saiyanos más poderosos que él; entre los que se encuentra Vegeta, el príncipe de los Saiyanos. Para afrontar esa amenaza Piccolo decide adiestrar a Gohan mientras que Goku comienza entrenarse en el otro mundo bajo la tutela de Kaioh Sama.

Saga de Freezer (Episodios 37-117)

Piccolo muere en la batalla contra los Saiyanos y en consecuencia, Kami Sama y las Bolas de Dragón también desaparecen. Para resucitar a todos los que perdieron la vida en el trascurso de los combates Krilín, Gohan y Bulma viajan a Namek, el planeta natal de Piccolo, en busca de unas nuevas Bolas de Dragón. Sin embargo allí descubren que no son los únicos que andan tras ellas. Por un lado está Vegeta, que milagrosamente ha sobrevivido a las heridas de su combate contra Goku. Por otro lado está Freezer, un tirano espacial que comanda el ejército al que Vegeta pertenecía. Tras curar sus heridas Goku parte hacia Namek para enfrentarse al temible Freezer, que además fue el responsable de la destrucción del planeta Vegeta. ¿Por qué? Porque temía que fuese cierta la leyenda del Super Saiyano.

Saga de Cell (Episodios 118-199)

Un año después de la batalla en Namek, un Freezer reconstruido se dirige a la Tierra en busca de venganza. Goku aún no ha regresado y la Tierra corre un gran peligro. Es entonces cuando un nuevo Super Saiyano entra en escena y acaba con Freezer en cuestión de segundos. Al llegar Goku el muchacho le revela su verdadera identidad: se trata de Trunks, el hijo de Bulma y Vegeta. Trunks viene del futuro y le revela que dentro de tres años aparecerán los androides A-17 y A-18 y sumirán a todo el planeta en el más absoluto de los caos. Goku y sus compañeros se preparan para la batalla que se aproxima, pero no cuentan con que el viaje en el tiempo de Trunks ha cambiado la historia. Un nuevo androide llamado Cell, que sólo alcanzará la perfección de su cuerpo tras absorber al A-17 y a la A-18, se convierte en el verdadero rival a batir. Sólo superando la fuerza del Super Saiyano se podrá hacer frente al monstruo.

Saga de Boo (Episodios 200-291)

Han transcurrido siete años desde la lucha contra Cell y la (segunda) muerte de Goku. Muchas cosas han cambiado desde entonces. Son Gohan tiene un hermano llamado Goten que nació algunos meses después de la muerte de su padre. Este diablillo se pasa el día haciendo trastadas con el pequeño Trunks, aunque ambos demuestran tener en sus genes el potencial de combate de sus padres. Por su parte el fanfarrón de Mr. Satan se atribuyó la derrota de Cell y se ha convertido en el héroe del planeta. Tanto es así que su ciudad natal ha cambiado su nombre a Satan City. Es allí donde un Son Gohan de 16 años adopta la personalidad de Great Saiyaman, un héroe al más puro estilo de los Power Rangers que defiende a la ciudad de los criminales. Sin embargo Videl, la hija de Mr. Satan, descubre su secreto y le obliga a participar en el Gran Torneo de las Artes Marciales. Este será un gran acontecimiento para nuestros amigos, ya que Goku recibe un permiso especial para regresar al mundo de los vivos durante 24 horas y así participar en la competición junto a todos ellos. 

Lo que en principio iba a ser una simple reunión de amigos acaba convirtiéndose en una verdadera batalla por salvar la Tierra tras la resurrección del maligno Majin Bu, un terrible monstruo que en el pasado incluso derrotó  a los Dioses del otro mundo. Este es, con diferencia, el enemigo más temible a la que Goku se ha enfrentado.

Impacto en España

Nada más acabar la emisión de Dragon Ball, las televisiones autonómicas se aventuraron con Dragon Ball Z. El auge de las aventuras de Goku y compañía continuaba en aumento. Por entonces ya se había convertido en una serie que seguían niños, adolescentes, adultos, los profesores de los niños, sus hermanos… Resumiendo, que todo el mundo veía Dragon Ball. Por ejemplo, en Canal Sur llegó al punto de emitir un capítulo a las 15.00 horas de Dragon Ball y  a las 18.00 horas otro de Dragon Ball Z.

Sin embargo había ciertos sectores alarmados por la serie. Por un lado estaban las asociaciones de padres (ya sabéis, esos padres coñazo que piensan que sus hijos se volverán seguidores de la Familia Manson por ver series como Bola de Dragón) se quejaban del alto contenido violento de la serie y de sus inaceptables connotaciones sexuales. Se llegó incluso a decir que las habichuelas mágicas incitaban al consumo de drogas. En fin… Yo personalmente creo que es más grave para la salud mental de la sociedad que existan programas tipo Gran Hermano… pero allá ellos. Por otro lado también sirvió como instrumento político para atacar a la oposición (hoy día se habla de políticas populistas, antes se hablaba de dibujos animados violentos). De un modo u otro las presiones fueron tales que algunas televisiones dejaron de emitirla. Canal Sur llegó hasta el capítulo 146, donde Goku se recuperaba de su enfermedad para enfrentarse contra Cell. Aunque de poco nos servía saber esto ya que el 22 de julio de 1993 Dragon Ball dejó de emitirse en Canal Sur. En otras televisiones ocurrieron cosas parecidas. Telemadrid por ejemplo llegó a emitir una tanda más de 21 episodios.

Tendríamos que esperar algunos años más, en concreto hasta 1997, para ver el final de la serie. Antena 3 se decide a comprar la serie completa y emitirla del primer al último capítulo. Aún así decidieron no cogerse los dedos y sobre la censura que la serie ya traía del extranjero, se le aplicó una segunda capa. Hubo así un segundo boom de Dragon Ball compuesto por un lado por los que al fin podían ver el final de la serie completa (entre los que me incluyo) como los que nunca antes la habían visto ya que no disponían de televisión autonómica. Nos despedimos con ese mítico "¡Luz, fuego, destrucción! El mundo puede ser una ruina... ¡No lo podemos permitir!"