domingo, 14 de junio de 2015

TRILOGÍA A BETTER TOMORROW


Influenciada por Malas Calles e influyente en Matrix, quizás esta sea la mejor forma de definir A better tomorrow. En 1986 se estrena la primera entrega de la serie, que supondría una gran influencia en la industria cinematográfica de Hong Kong y, posteriormente, también en la internacional. Sirvió además para lanzar las carreras del director John Woo y el actor Chow Yun-Fat en la que sería la primera de sus cinco colaboraciones.

A Better Tomorrow. Un Mañana Mejor (1986)

Ho y Mark (Chow Yun-Fat) son dos miembros de las Tríadas que se ganan la vida distribuyendo billetes falsos. El hermano menor de Ho, Kit, desconoce las actividades ilegales de su hermano y se prepara en la academia de policía. Consciente del porvenir de su hermano y del delicado estado de salud de su padre, Ho decide abandonar su vida delictiva tras una última operación en Taiwán. Sin embargo Ho es traicionado y encarcelado. Como consecuencia de ello el padre de Ho muere y Kit decide romper las relaciones con su hermano. Por su parte Mark descubre la identidad de conspiradores y va en busca de venganza. Tres años después Ho sale de la cárcel y descubre que su hermano le odia y que Mark es un lisiado a causa de las heridas de aquel tiroteo. Ahora la Tríada tiene un nuevo líder, Shing, que pretende que Ho vuelva a la banda.

Tras su estreno, A better tomorrow se convirtió en la película más taquillera en Hong Kong. La particular mezcla entre el drama y las escenas de acción de John Woo marcaron un antes y un después en el género. Los tiroteos a cámara lenta repletos de chorreones de sangre se convirtieron en marca de la casa. El director había alcanzado con anterioridad cierta popularidad en Hong Kong rodando algunas comedias de kung fu. Sin embargo, a mediados de los 80 ya estaba cansado de ese tipo de proyectos así que decidió involucrarse en uno más personal. 

El otro pilar del éxito del filme es Chow Yun-Fat. Pese a ser un personaje secundario, Mark Lee se convirtió en el personaje icónico de la saga. Tanto es así que se puso de moda entre los chicos de Hong Kong usar su característico abrigo y sus gafas de sol. Hoy día Chow Yun-Fat es considerado un icono del cine de acción, sin embargo John Woo lo escogió para este papel precisamente porque no tenía esa apariencia. El reparto se completa con los hermanos Ho y Kit, que son interpretados respectivamente por Ti Lung y Leslie Cheung. El primero es famoso por haber protagonizado una serie de películas  para  los estudios Shaw Bothers. La historia de Leslie Cheung es algo más trágica. Tras conocer el éxito con películas como Adiós a mi concubina o La novia del cabello blanco se suicidó el 1 de abril de 2003.

A Better Tomorrow II. Honor, Plomo y Sangre (1987)

Algún tiempo después de los acontecimientos narrados en la primera película, Ho es liberado de prisión a cambio de colaborar con su hermano Kit en una investigación policial. El objetivo es vigilar a Lung, el antiguo mentor de Ho, aunque éste lleva ahora una nueva vida en compañía de su hija. Todo cambia cuando una banda le tiende una trampa a Lung para relacionarle con una serie de asesinatos y éste huye a New York. Allí se entera de que su hija también ha sido asesinada y cae en una profunda depresión. Ken Lee, el hermano gemelo del fallecido Mark, es el que ayuda a Lung a recobrar la cordura. Juntos vuelven a Hong Kong para unirse a Ho y Kit, y limpiar con sangre el honor de Lung.

Hubo una fuerte división de criterios entre John Woo y el productor Tsui Hark. Este último quería que la trama se centrase más en el personaje de Lung. El montaje se convirtió en un mano a mano entre ambos, que se zanjó con un filme bastante coral. Aún así, John Woo no quedó demasiado satisfecho con el resultado. Eso sí, el tiroteo final de la peli es realmente espectacular, con una de las secuencias de acción más espectaculares del cine que ha resistido bien el paso de los años.

Hablemos ahora un poco de los actores. El personaje de Chow Yun-Fat moría al final de la primera película, así que para traer de nuevo al carismático actor se buscó una solución metida con calzador: Chow Yun-Fat interpretaría a Ken Lee, el hermano gemelo de Mark. Por otro lado, la nueva incorporación del filme es la del actor Dean Shek en el papel de Lung. Shek es un habitual secundario del cine de Hong Kong y que seguro has visto pero no recuerdas. Él era el pesado profesor Li que daba la tabarra a Jackie Chan en La Serpiente a la sombra del águila y El mono borracho en el ojo del tigre.

A Better Tomorrow III. Amor y Muerte en Saigón (1989)

La película nos traslada al Saigón de 1974, durante los últimos coletazos de la guerra de Vietnam. Mark viaja hasta allí con la intención de llevar de vuelta a Hong Kong a su tío y a su primo Michael. Allí conoce a Kitty Chow, una femme fatale que les ayuda a escapar del país. Sin embargo, las relaciones de Kitty con el mafioso Sam Ho desembocarán en el asesinato del tío de Mark. Sam Ho vuelve a Saigón para terminar sus negocios con los señores de la guerra y Mark y Michael deciden seguirle para liberar a Kitty.

Esta nueva entrega funciona como precuela de las anteriores. Ambientada algunos años antes del primer filme y con la guerra de Vietnam como telón de fondo, A better tomorrow III se centra en el personaje de Mark y en cómo llegó a convertirse en el icónico personaje que conocemos. Se incorporan al reparto Tony Leung y la actriz y cantante Anita Mui, que además se ocupa de la canción principal del filme.

Las discrepancias creativas entre Tsui Hark y John Woo hicieron que finalmente este último se desvinculase del proyecto, pese a tener ya escrito un borrador del guión (más tarde Woo reutilizaría ese material para su filme Una bala en la cabeza). Así que finalmente Tsui Hark, que había ejecutado el papel de productor durante las dos primeras entregas de la serie, asume aquí además la tarea de dirigirla. El resultado no es ni de lejos tan brillante como el de John Woo y las escenas de acción son bastante más pobres, pero aún así cierra la saga de forma más que digna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario