martes, 9 de junio de 2015

DETROIT ROCK CITY (CERO EN CONDUCTA)


1999 fue el año de American Pie. Todo el mundo disfrutó con los gags absurdos de aquella pandilla de pijos que querían perder la virginidad antes de terminar el instituto. Quizá a raíz de eso tenemos el desafortunado título en español de la peli que reseño hoy, Cero en conducta, que poco tiene que ver con el poderoso Detroit Rock City del título original, en referencia la mítica canción de Kiss. Sí, es una peli absurda. Sí, es bastante tontorrona y simple. Y sí, si te gusta el rock, Detroit Rock City te encantará. Dirige Adam Rifkin y protagoniza Edward Furlong, el icónico John Connor de Terminator 2.

Trama

1978. Hawk, Lex, Trip y Jam son cuatro adolescentes descerebrados que tienen un grupo de rock llamado Mistery. Los chicos se disponen a ir a Detroit a ver un concierto de Kiss, sus grandes ídolos, sin embargo su sueño se trunca cuando la católica madre de Jam prende fuego a las entradas. ¿Detendrá esto a los muchachos? Nada de eso. Fugarse del instituto, robar un coche, rescatar a Jam de un internado religioso, sobrevivir al viaje en carretera y conseguir unas nuevas entradas serán sólo algunas de las histéricas y absurdas situaciones que nuestros amigos tendrán que superar a ritmo de rock and roll.

La película

Detroit Rock City es una comedia adolescente bastante gamberra. Eso sí, no esperéis las típicas ñoñadas del baile de fin de curso, ligarse a la chica más mona del insti o las moralejas que tanto gustan a los americanos. Aquí los protagonistas son unos porretas marginados bastante alejados de lo que nos tiene acostumbrados Hollywood. El lema sexo, drogas y rock and roll cobra aquí su significado. Es una película hecha por y para fans del rock.

Además Cero en Conducta está repleta de guiños a Kiss. Por ejemplo, Jam (el batería del grupo) se enamora de una chica de su clase llamada Beth. Esto va en referencia a la canción Beth de Peter Criss, el baterista del grupo. La otra chica de la película es Christine, una loca de la música disco que acaba montándoselo con Lex, el álter ego de Gene Simmons y autor del tema Christene sixteen. En otro momento de la peli Christine le dice a los chicos que el disco mola tanto que no le extrañaría que algún día Kiss sacase un álbum de ese estilo. Los cuatro se burlan de ella y señalan que Kiss jamás se venderá a ese estilo. Un año después de la fecha en la que se ambienta el filme Kiss lanzó el sencillo I was made for loving you, claramente influenciado por la música disco.

Por otro lado, destaca la brutal banda sonora con temas como Iron man de Black Sabbath, Rebel Rebel de David Bowe, Surrender de Cheap Treap o Highway to Hell de AC/DC (vale, esta última se grabó un año después, en 1979, pero se lo perdonamos). Aparte encontramos varios temas de Kiss como Love Gun, Rock and Roll Nite, Strutter, Calling dr. Love, Ladies Room o el Detroit Rock City que da el título al filme. Eso sin olvidarnos de la aparición de la formación original de Kiss, que por aquellas fechas volvía a reunirse después de varios años.

¿Disfrutarás de esta peli? Si alguna vez has hecho cola con otras 60.000 personas para ver a tu banda de rock preferida, desde luego que sí. Una peli que todo aficionado al rock debe ver.

Ficha técnica y artística

Detroit Rock City

Director: Adam Rifkin
Guión: Carl V. Dupré
Fotografía: John R. Leonetti
Música: J. Peter Robinson
Productores: Genne Simmons, Barry Levine, Kathleen Haase
Reparto: Edward Furlong, Giuseppe Andrews, James DeBello, Sam Huntington, Natasha Lyonne, Lin Shaye, Melanie Lynskey, Genne Simmons, Paul Stanley, Ace Frehley y Peter Criss
Productora: New Line Cinema/ Takoma Entertainment/ Base 12/ Kiss Nation Productions
Año: 1999
Duración: 96 minutos


No hay comentarios:

Publicar un comentario