lunes, 27 de octubre de 2014

DALLAS BUYERS CLUB


Este ha sido el año de Matthew McConaughey.  En la tele ha triunfado gracias ate su papel en True Detective, y en el cine ha hecho lo propio con Dallas Buyers Club. Reconozcámoslo, hay películas independientes de las que sólo sabemos de ellas cuando irrumpen en los Oscars. Y ésta es una de ellas. Eso sí, es una de las contadas ocasiones en las que coincido con los académicos: soberbias actuaciones de McConaughey y Jared Letto en una controvertida historia inspirada en hechos reales.

Trama

Dallas, 1985. Ron Woodroof es un vaquero al que los médicos diagnostican SIDA y le dan tan solo 30 días de vida. En una época en la poco se sabía de esta enfermedad, Woodroof comienza a auto medicarse con AZT, único medicamento que había en Estados Unidos para intentar tratar la enfermedad. Esto casi le cuesta la vida y tras un viaje a México comprueba que hay otras alternativas para tratar la enfermedad que las proporcionadas por las farmacéuticas norteamericanas. Woodroof funda Dallas Buyers Club, una sociedad mediante la que sus miembros se pueden compartir esos medicamentos. Cuando las autoridades se hacen eco de ello comienzan una guerra contra Woodroof.

La película

Tras varios años intentando llevar este proyecto a los cines y pasando por manos de varios directores como Dennis Hopper o Marc Forster, fue finalmente Jean-Marc Vallée el encargado de realizar el filme. 

La película se puede definir como la historia de supervivencia de un pobre diablo que sin darse cuenta acaba por convertirse en portavoz de una comunidad. En los años 80 el SIDA era una enfermedad de la que se sabía muy poco y se culpaba de ella sobre todo a los homosexuales. Y si el tema y el contexto son ya interesantes, los personajes lo son aún más.

Matthew McConaughey encabeza el reparto dando vida a Ron Woodroof, una persona de poca educación, drogadicto, homófobo y mujeriego (una joyita de hombre, ¿eh?). Contrae el VIH y comienza a viajar por el mundo con dos objetivos: encontrar medicamentos para sobrevivir y traficar con ellos para ganar dinero. Uno de esos hijos de puta con encanto que tanto nos gusta ver en el cine, uno de esos antihéroes que lucha contra el sistema.

Jared Leto es Rayon, un transexual lleno de sueños que usa su gran sentido del humor para seguir adelante cuando descubre que ha contraído el VIH. Es uno de los pacientes tratados con AZT y conoce a Woodroof en el hospital. Por sus características este personaje corría el riesgo de ser caricaturizado, sin embargo la humanidad que Leto aporta en su interpretación hace de Rayon un personaje aún más conmovedor. La relación entre Woodroof y Rayon es la “relación sentimental” de la película. No amorosa, pero sí de amistad y tolerancia.

Jennifer Garner (mi adorada Sydney Bristow) interpreta a Eve Saks, una doctora que trabaja en el hospital donde tratan a Woodroof y Rayon. Aunque se muestra disconforme acepta esas reglas impuestas por los hospitales y las farmacéuticas respecto al tratamiento, pero a medida que entra en contacto con Woodroof y su sentimiento anárquico, deja de actuar con la cabeza para hacerlo con el corazón.

Con menos de un mes de rodaje y un presupuesto aproximado de 5 millones de dólares, la película se convirtió en un éxito de crítica y público recaudando más de 11 veces su coste.

Para cerrar, un frikada que seguramente no sabías. Dallas Buyers Club es la quinta película de la historia que consigue alzarse con los Oscar al Mejor actor y Mejor actor secundario (Matthew McConaughey y Jared Leto respectivamente). Las otras cuatro son Siguiendo mi camino (1944), Los Mejores Años de Nuestra Vida (1946), Ben-Hur (1959) y Mystic River (2003).

Ficha técnica y artística

Dallas Buyers Club

Director: Jean-Marc Vallée
Guión: Craig Borten, Mellisa Wallack
Director de fotografía: Yves Bélanger
Producción: Robbie Brenner, Rachel Winter
Música: Danny Elfman
Intérpretes: Matthew McConaughey, Jennifer Garner, Jared Leto, Steve Zahn.
Productora: Focus Features/ Truth Entertainment/ Voltage Pictures/ R² Films/ Evolution Independent
Año: 2013
Duración: 117 minutos





No hay comentarios:

Publicar un comentario