jueves, 19 de junio de 2014

DRAGON BALL Z. LA BATALLA DE LOS DIOSES


Con un añito de retraso tras su estreno en los cines nipones, llega por fin a España la última peli de Son Goku y compañía: Dragon Ball. La Batalla de los Dioses. He de admitir que cuando me la tragué hace unos meses en versión original me decepcionó un poco, pero ha sido verla en el cine con su doblaje de toda la vida y hasta se me han saltado las lágrimas. Así que montaos en vuestra nube Kinton que comenzamos nuestro viaje. ¡Kame Hame Haaaaaa!

Trama

La acción se sitúa algún tiempo después de la batalla contra Majin Boo. El Dios de la Destrucción, Bills, despierta de su siesta para comprobar si la existencia del Super Saiyan Dios es cierta. Al descubrir que un Super Saiyan llamado Son Goku eliminó a Freezer, Bills se dispone a enfrentarse a él. Sin embargo Goku, Vegeta y compañía son derrotados con facilidad por el Dios de laDestrucción. Sólo si despiertan el poder del Super Saiyan Dios tendrán la oportunidad de vencerle y evitar que acabe con el planeta.

Toriyama veinte años después

Dragon Ball es originalmente un manga que se estuvo publicando entre diciembre de 1984 y junio de 1995. La obra se adaptó en dos series de anime, las ya míticas Dragon Ball y Dragon Ball Z. Tras 10 años de duro trabajo entre dibujar el manga y supervisar el anime, su autor, Akira Toriyama, se sentía agotado y decidió poner punto y final a su obra tras la saga de Boo.

Casi veinte años después al gran Tori le vuelve a picar el gusanillo de Dragon Ball, y se incorpora al equipo creativo de esta película, algo que los fans de Goku llevaban pidiendo a Kami Sama desde hacía años. Y la gran pregunta es, ¿tiene esta película el espíritu original de Dragon Ball? Pues sí y no. Lo cierto es que que la esencia del Dragon Ball original se percibe en el filme, pero la historia resulta no ser tan épica y grande como todos los fans esperábamos. Aún así tenemos una peli muy entretenida, que recupera a todos los personajes y que revela un nuevo estado de Super Saiyan. Además las escenas de acción son francamente buenas, los gags se adaptan a los nuevos tiempos e incluso Toriyama se permite el lujo de darle una bofetada a Dragon Ball GT a través de Pilaf y su séquito.

El doblaje en castellano

Hay que quitarse el sombrero ante el estupendo trabajo que ha realizado la actriz Mercedes Hoyos (la voz de Videl), que ha sido la encargada de dirigir el doblaje en castellano. Y es que no era sencillo volver a reunir el reparto original de hace 20 años, ya que había actores que ya no se dedicaban al doblaje y otros, como el gran Antonio Inchausti (Piccolo), que tristemente ya habían fallecido. A pesar de ello hemos podido disfrutar de prácticamente todas las voces de siempre, como las de José Antonio Gavira, Alberto Hidalgo o Ángeles Neira, además de disfrutar por fin de una traducción impecable (nada de Songoandas, ni ondas vitales, ni luces infinitas). Un verdadero regalo para los fans.

El futuro de Dragon Ball

Todos desearíamos tener la máquina del tiempo de Trunks para regresar al año 1996 y convencer a los de la Toei Animation de que no realizasen Dragon Ball GT (recordemos que esta serie se hizo sin contar con la colaboración de Akira Toriyama, que se limitó a realizar el diseño de algunos personajes). Y es que Dragon Ball GT fue tan mala que incluso el sensei Tori renegó de ella. Se lleva algún tiempo especulando sobre la vuelta de Dragon Ball a las televisiones con una nueva serie en la que Toriyama formaría parte del equipo creativo y que reemplazaría a Dragon Ball GT, convirtiéndose así en la auténtica tercera parte de la serie. Estos rumores se vieron confirmados con las declaraciones del que fuera director del anime de Dragon Ball y Dragon Ball Z, Daisuke Nishio. En su visita al Salón del Manga de Barcelona en 2013, afirmó que tenían ofertas de las televisiones para el regreso de Dragon Ball. Y lo cierto es que Dragon Ball. La batalla de los Dioses funciona como una especie de piloto de lo que podría ser la nueva serie si finalmente se llega a realizar. De momento, en Japón sigue en antena Dragon Ball Kai, una versión remasterizada y sin relleno de Dragon Ball Z.

Ficha técnica y artística

Dragon Ball Z. Kami to Kami
Director: Masashiro Hosoda
Guión: Yusuke Watanabe, a partir de la idea original de Akira Toriyama
Música: Norihito Sumitomo
Productora: Toei Animation
Año: 2013
Duración: 85 minutos
Nacionalidad: Japón

Voces en castellano: 

José Antonio Gavira (Goku), Alberto Hidalgo (Vegeta/ Antiguo Kaioh Shin), Nonia de la Gala (Bulma), Alejandro Albaiceta (Son Gohan), Luis Fernado Ríos (Piccolo), Ana Fernández (C-18/ Son Goten), Pilar Valdés (Trunks), Ángeles Neira (Krilín), Mariano Peña (Mutenroshi), Mercedes Hoyos (Videl/Shu), Julia Oliva (Chichi), David Arnáiz (Yamsha/ KibitoShin), Manolo Solo (Bills), Paco Cardona (Whis), Jorge Tomé (Narrador/ Satán/ Gyumaoh/ Shenron), Daniel Palacios (Ten Shin Han/ Boo), Mauro Rivera (Kaito), Ana Soto (Oráculo/ Mai), María José Requero (Pilaf), Rafael Torres (Woolong), Inma Font (Dende).



No hay comentarios:

Publicar un comentario