lunes, 22 de abril de 2013

THE WARRIORS. LOS AMOS DE LA NOCHE



The Warriors es una pequeña joya del cine pandillero de los 70, inspirada en la novela homónima de Sol Yurick. La historia no es más que una revisión de la Anábasis de Jenofonte ambientada en los suburbios del Nueva York de finales de los 70, una historia que en  manos de otro director podría haberse convertido en un subproducto de serie B pero que Walter Hill consigue elevar a la categoría de película de culto.

Trama

La ciudad de Nueva York está repleta de bandas de jóvenes pandilleros, por lo que la represión por parte de la policía se ha endurecido. Estos pandilleros se llaman a sí mismos ejércitos; cada uno de sus miembros es un soldado y su atuendo es su uniforme de combate. Cyrus, el líder de los Gramercy Riffs, la mayor banda de la ciudad, declara una tregua entre las pandillas y convoca una reunión en el Bronx con la idea de que todos los ejércitos se unan en uno solo y superar en número a la policía y la mafia, para hacerse así con el control de la ciudad. Nueve representantes de cada una de las bandas más importantes de la ciudad deben presentarse allí sin armas. Los Warriors, los Rogues, los Punks, las Lizzies o los Baseball Furies son sólo algunos de los grupos invitados. Sin embargo Cyrus es asesinado en mitad de la reunión por un miembro de los Rogues y los Warriors son injustamente acusados del homicidio. Ahora se ha abierto la veda contra los Warriors, que deben cruzar la ciudad hasta llegar a su territorio en Connie Island teniendo que evitar no sólo a la policía, sino también al resto de las bandas.

Personajes

Swan (Michael Beck)

Swan es el jefe de operaciones de los Warriors y el segundo al mando. Tras la desaparición de Cleon, el líder de los Warriors, Swan se ve en la obligación asumir el liderazgo de la banda y conseguir llevarlos a todos de vuelta a Coney Island. Swan es el más sensato del grupo; un tipo duro, de muchos recursos y pocas palabras. Es astuto y un solitario por elección. Walter Hill se fijó en Michael Beck tras ver su interpretación en la película Madman.

Ajax (James Remar)

Como poco, Ajax es el más irascible del grupo, además de tener un enorme apetito sexual. Siempre está deseando meterse en problemas y buscar pelea, lo que traerá de cabeza al resto del equipo. Su rivalidad con Swan por el liderazgo será una tensión constante a lo largo del filme. El actor James Remar consiguió el papel de Ajax arrojando una mesa a los productores emulando la escena del filme en la que es esposado a un banco del parque por la policía y éste se defiende intentando arrojarles dicho banco.

Mercy (Deborah Van Valkenburgh)

Mercy es una prostituta que suele andar cerca de la banda de los Huérfanos. Ella incita la lucha entre los Huérfanos y los Warriors, provocando una batalla entre ambas pandillas. Acaba acompañando a los Warriors en su vuelta a Coney Island y formando parte del grupo, entablando una curiosa relación con Swan. Inicialmente, Walter Hill quería una actriz puertorriqueña con aspecto de dura para el papel de Mercy. Sin embargo, al final se decantó por los encantos de esta desconocida actriz. 


Una película de culto

El proyecto comienza a gestarse cuando el productor Lawrence Gordon descubre una novela de Sol Yurick llamada The Warriors. Tras ello se apresura a comprar los derechos de su propio bolsillo y contrata como director a Walter Hill, con quien ya había trabajado en El luchador y Driver, y a  David Shaber para escribir el guión. La película es mucho más cercana a la Anábasis que la propia novela, de la que difiere en situaciones y personajes.


En el guión original es el personaje de Fox, otro de los miembros de los Warriors, quien mantiene una relación amorosa con Mercy. Sin embargo, cuando Hill vio que Michael Beck tenía mucha más química con la actriz Deborah Van Valkenburgh, decidió cambiar el guión y que fuese el personaje de Swan quien viviese el romance. Esto causó desacuerdos entre el director y Thomas G. Waites, el actor que daba vida a Fox. La disputa se saldó con el despido de Waites y la muerte de su personaje a mitad de la cinta. Con ello la película no sólo aprovechó al máximo el carisma de Beck, sino que le dio mayor unidad al filme teniendo un personaje central que sobresale en medio de un reparto coral.

¿El resultado final? Puro cine de los 70. Walter Hill eleva a la categoría de héroes a un grupo de antihéroes; pandilleros violentos, unos chicos malos con un lenguaje soez y una manera de actuar sucia. Todo ello respira un aire de poesía clásica mezclada con la suciedad del Nuevo Hollywood de los 70. Destaca la estupenda fotografía de Andrew Laszlo que unida a la dirección de Hill le da un impresionante look a la cinta, consiguiendo que hoy día siga pareciendo actual. El endiablado ritmo de la cinta (que se adelanta bastante a su tiempo) provoca además que en un primer visionado se pasen por alto varios elementos del filme como su elaborado trasfondo o su crítica social. Violencia lírica y un ritmo musical enmarcan la grandeza de este mito de la serie B.

Ficha técnica y artística

The Warriors
Director: Walter Hill
Guión: David Shaber y Walter Hill, basado en la novela de Sol Yurick
Fotografía: Andrew Laszlo
Música: Barry DeVorzon
Reparto: Michael Beck, James Remar, Deborah Van Valkenburgh, Thomas G. Waites, Marcelino Sánchez, Tom McKitterick, Terry Michos, David Harris, Brian Tyler, Dorsey Wright, David Patrick Kelly, Roger Hill
Año: 1979
Duración: 94 minutos
Nacionalidad: Estados Unidos
Productora: Paramount Pictures/ Lawrence Gordon Production


No hay comentarios:

Publicar un comentario