jueves, 11 de abril de 2013

SPIDERMAN 2



En 2004, dos años después del éxito de la primera entrega, se estrena Spiderman 2. Sam Raimi vuelve a tomar los mandos de la dirección y compone una película muy en la línea del primer Spiderman pero explorando mucho más las relaciones entre los personajes, que adquieren más perfiles y dimensiones. Nos encontramos ante el mejor episodio de la trilogía cinematográfica del Hombre Araña y frente a uno de los trabajos más redondos del realizador Sam Raimi.

La película

Ha pasado algún tiempo desde la derrota del Duende Verde y Peter Parker continúa siendo Spiderman. De hecho, está tan concentrado en ser un superhéroe que el resto de su vida se está desmoronando: acaban de despedirle de la pizzería en la que trabaja como repartidor, J.J. Jamison apenas le paga por sus fotos, lleva retraso en el alquiler de su piso, las clases en la universidad no le van bien, ha perdido la confianza de su mejor amigo Harry y, lo que es peor, su gran amor Mary Jane se ha cansado de esperarle. A todo esto hay que añadirle la llegada de un nuevo criminal: El Doctor Octopus, un antiguo científico venerado por Peter que sufre un fatal accidente en el que unos brazos mecánicos se quedan acoplados permanentemente a su espalda, dotándole de un enorme poder destructivo. Y por si todo esto fuese poco, Peter comienza a perder sus poderes. Ahora tendrá que tomar una difícil decisión: aceptar su destino como el solitario héroe de New York o renunciar a ser Spiderman para siempre.

Personajes

Peter Parker/ Spiderman (Tobey Maguire)

Los personajes de Stan Lee son conocidos como “los superhéroes con problemas” y Spiderman es el estandarte de todos ellos. Peter Parker se da cuenta de que Spider-man es lo prioritario para él, por lo que ve se están esfumando de su vida las cosas que más le importan. Ahora debe replantearse hasta qué punto su don es su responsabilidad. Antes de comenzar el rodaje de Spiderman 2 se rumoreó que el actor Tobey Maguire estuvo a punto de no volver a enfundarse las mayas del superhéroe porque arrastraba problemas de espalda tras el rodaje de Seabiscuit. Como no podía ser de otro modo, Maguire volvió a ser Spidey.

Mary Jane Watson (Kirsten Dunst)

Mary Jane ha madurado bastante desde el primer filme. Su carrera como actriz comienza a despegar al conseguir uno de los papeles protagonistas en una obra de teatro. Después de declarar sus sentimientos a Peter al final de la primera película y ser rechazada, M.J. aún sigue colada por él… pero no va a esperarle siempre. Mary Jane acepta la proposición de matrimonio de John Jameson, el hijo de J.J. Jameson, un astronauta condecorado.

Harry Osborn (James Franco)

El personaje de Harry es cada vez más oscuro. Ahora es el propietario de las empresas Oscorp ocupando el lugar de su padre. Harry culpa a Spiderman de la muerte de su éste y, al ser Peter el fotógrafo que saca las fotos de Spiderman, se distancia de él y le reprocha que no le ayude a darle caza. Matar a Spiderman comienza a convertirse en su obsesión.



Otto Octavius/ Doctor Octopus (Alfred Molina)

El prestigioso doctor Otto Octavius es un científico que investiga las fuentes de energía renovables a partir de un poderoso mineral llamado tritio. Para controlarlo usa unos brazos mecánicos controlados por inteligencia artificial. Sin embargo, tras un accidente que acaba con la vida de su esposa y le deja esos brazos biónicos unidos de forma permanente a su espalda, Octavius adopta la personalidad del Doctor Octopus.

La secuela

Muy en la línea de la primera entrega, esta segunda continúa la historia justo donde acababa la anterior. Sam Raimi basa el desarrollo de la cinta en las relaciones entre los personajes, algo inusual en el cine de superhéroes hasta la fecha (recordemos que el Batman Begins de Nolan no aparecería hasta el año siguiente, en 2005). El culebrón entre Peter y Mary Jane, cuyas bases se establecían en el primer Spiderman, aquí van mucho más allá, con una Mary Jane más directa y un Peter que incapaz de encajar que ella se esfume de su vida. El hecho de desear una vida normal para poder estar junto a Mary Jane le tortura, hasta el punto de alejarla de él para no ponerla en peligro.

Si el primer Spiderman se basaba en los primeros comics realizados por Stan Lee y Steve Ditko durante primeros de los 60, Spiderman 2 se inspira en las historias que crearon Stan Lee y John Romita entre 1966 y 1973. Esta parte de los comics retrata a un Spiderman más atormentado, cansado de ser un héroe, con muchas dudas y perseguido por los fantasmas de su propio pasado. Mucho más profunda que su predecesora, Raimi impregna el sello de Romita en Spiderman 2 haciendo grandes homenajes a sus viñetas.

Aquellos fans de Raimi y su Evil Dead que pensaban que el director se había ablandado están muy equivocados. Ejemplo de ello es la violenta escena en la que Octopus mata cruelmente a los médicos que intentan arrancarle sus “tentáculos”. Brutalidad, crudeza e histeria en una secuencia rodada como lo hubiese hecho 30 años antes. Respiraciones, ruidos violentos, sin música… Una auténtica secuencia de terror.


Un par de curiosidades para terminar. Una Emily Deschanel “pre-Bones” aparece en la película interpretando a la secretaria que se niega a pagarle las pizzas a Peter por llegar tarde. Por otro lado el actor Bruce Campbell, gran amigo de Raimi desde sus inicios, suele aparecer en algún papelito en todas las películas que rueda el director, y la saga de Spiderman no es una excepción. En la primera es el presentador de lucha libre donde Peter va a luchar para conseguir dinero, en la segunda el pesado acomodador del teatro donde actúa Mary Jane y en la tercera el dueño del restaurante donde Peter va a pedirle a M.J. la mano.

Ficha técnica y artística

Spiderman 2

Director: Sam Raimi
Guión: Alvin Sargent, a partir de la historia de David Koepp, Alfred Gough y Milles Millar. Basado en el comic de Stan Lee y Steve Ditko
Música: Danny Elfman
Fotografía: Bill Pope
Reparto: Tobey Maguire, Kirsten Dunst, James Franco, Alfred Molina, Rosemary Harris, Clift Robertson, J.K. Simons, Elizabeth Banks, Bruce Campbell, Emily Deschanel
Duración: 127 minutos
Año: 2004
Nacionalidad: Estados Unidos
Productora: Columbia Pictures/ Marvel Entertainment



1 comentario: