jueves, 25 de abril de 2013

EL BAILE DE LOS VAMPIROS



La genialidad de Roman Polanski como director es algo indiscutible. Sus películas suelen ser oscuras y trágicas, siendo así un reflejo de su propia vida. Sin embargo, entre sus primeros filmes encontramos una pequeña e inverosímil obra maestra, una comedia negra titilada El baile de los vampiros. Esta película y sobre todo la siguiente, La semilla del diablo, convertirían a Polanski en uno de los directores de los sesenta más populares, a la altura de Stanley Kubrick y Sam Peckinpah.

La película

El doctor Abronsius y su ayudante Alfred viajan por toda Transilvania con el objeto de investigar la existencia de los vampiros. Cuando llegan a una pequeña posada repleta de cabezas de ajo se despierta la curiosidad de ambos, aunque los aldeanos insisten en que se trata simplemente de un objeto decorativo. Sin embargo cuando el dueño de la posada, el señor Shagal, es convertido en vampiro y su hija Sarah es secuestrada por el Conde Von Krolock, la situación cambia. Abronsius y Alfred se dirigen al castillo del conde para rescatar a Sarah y erradicar la amenaza vampírica que se cierne sobre el mundo.

El filme es una parodia del género de los vampiros, que respeta además todas sus convenciones e imaginería. Es una película muy visual, con pocos diálogos y unos gags que recuerdan mucho a los de los cómicos de los años veinte, sin olvidar por supuesto el erotismo presente en toda la filmografía de Polanski. Además el director compone unos geniales planos secuencia que adornan mucho más el resultado final de la cinta. No obstante pasaría algún tiempo para que la versión de Polanski viese la luz, pero vayamos por partes.

La preproducción

A mediados los años sesenta Roman Polanski acababa de terminar su tercera película, Callejón sin salida, para la que estaba buscando distribución. Es entonces cuando  conoce al productor Marthy Ransohoff, uno de los propietarios de la empresa Filmaways. Éste se compromete a distribuir la película de Polanski a cambio de autorizarle a realizar el montaje final de su siguiente película, que acabaría siendo El baile de los vampiros. Polanski aún no sabía el gran error que acababa de cometer.

Con Metro-Goldwyn-Meyer como coproductora del filme, Polanski se prepara a realizar su primera película con capital americano. Para escribir el guión vuelve a contar con su amigo Gérard Brach, con quien había escrito los guiones de Repulsión y Callejón sin salida. El reparto también estaba decidido. Para el papel de Abronsius, una especie de Albert Einstein loco, Polanski pensó desde el principio en Jack MacGowran, al que conocía de su anterior filme Callejón sin salida. Para interpretar a su pupilo Alfred, Polanski decidió hacerlo él mismo, pese a las objeciones de Ransohoff que insistía en que se olvidase de actuar y se centrase en dirigir. Sin embargo encontrar a una actriz que diese vida a Sarah no fue tan fácil. El realizador tenía en mente a Jill St. John, sin embargo el estudio le obligó a contratar a una desconocida actriz llamada Sharon Tate. En un principio a Polanski no le convencía demasiado la idea, pero cuando vio a Tate caracterizada como su personaje no tuvo dudas de que podría hacerlo. Sharon Tate se convirtió en la esposa de Roman Polanski hasta su trágico asesinato en 1969 a manos de la familia Manson.

La producción y distribución

El rodaje no fue menos accidentado que la fase de preparación del filme. Constantes cambios de localizaciones (tanto de lugares naturales como de estudios), problemas con los sindicatos de actores, censuras en el guión o un total desinterés de la película por parte de la Metro-Goldwyn-Meyer, dejaron al director agotado. Como recuerda en su libro Roman por Polanski: “Yo entonces no me daba cuenta, pero todo era un reflejo de la situación que se produce cuando unos grandes estudios invierten una elevada suma en una película y luego pierden el interés por ella. Así es Hollywood; un niño mimado que pide a gritos un juguete y después lo tira al suelo”.

Aunque lo peor estaba por venir. Ransohoff se había ocupado de destrozar la obra de Polanski en la sala de montaje. Había cambiado el título por The fearless vampire killers, or pardon me, But your teeth are in my neck, algo así como El asesino de vampiros, o disculpe, pero tiene usted sus dientes en mi cuello. Además dobló a todos los actores para que sonasen más norteamericanos, recortó veinte minutos de metraje, cambió la música de Christopher Komeda y añadió un prólogo inicial de dibujos animados. La película dejaba así un metraje totalmente incomprensible. Polanski pidió que quitasen su nombre de los créditos pero no se lo permitieron.

Las malas lenguas decían que Ransohoff anhelaba tener a Sharon Tate para él, y destrozar la película de Polanski era su venganza particular. O bien era eso, o bien se trataba del peor productor de cine de la historia. El caso es que la película pasó por las salas sin pena ni gloria. En 1969, un par de años después de su estreno y propiciado en parte por el éxito de La semilla del diablo, la versión que Polanski concebió para El baile de los vampiros vio por fin la luz alcanzando el éxito y convirtiéndose en una película de culto.

Ficha técnica y artística

Dance of the vampires

Director: Roman Polanski
Guión: Roman Polanski y Gérad Brach
Música: Christopher Komeda
Fotografía: Douglas Slocombe
Reparto: Jack McGowran, Roman Polanski, Sharon Tate, Ferdy Mayne, Alfie Bass, Jessie Robins, Iain Quarrier, Terry Downes, Fiona Lewis
Año: 1967
Duración: 111 minutos
Nacionalidad: Estados Unidos/ Reino Unido
Productora: Metro-Goldwyn-Meyer



lunes, 22 de abril de 2013

THE WARRIORS. LOS AMOS DE LA NOCHE



The Warriors es una pequeña joya del cine pandillero de los 70, inspirada en la novela homónima de Sol Yurick. La historia no es más que una revisión de la Anábasis de Jenofonte ambientada en los suburbios del Nueva York de finales de los 70, una historia que en  manos de otro director podría haberse convertido en un subproducto de serie B pero que Walter Hill consigue elevar a la categoría de película de culto.

Trama

La ciudad de Nueva York está repleta de bandas de jóvenes pandilleros, por lo que la represión por parte de la policía se ha endurecido. Estos pandilleros se llaman a sí mismos ejércitos; cada uno de sus miembros es un soldado y su atuendo es su uniforme de combate. Cyrus, el líder de los Gramercy Riffs, la mayor banda de la ciudad, declara una tregua entre las pandillas y convoca una reunión en el Bronx con la idea de que todos los ejércitos se unan en uno solo y superar en número a la policía y la mafia, para hacerse así con el control de la ciudad. Nueve representantes de cada una de las bandas más importantes de la ciudad deben presentarse allí sin armas. Los Warriors, los Rogues, los Punks, las Lizzies o los Baseball Furies son sólo algunos de los grupos invitados. Sin embargo Cyrus es asesinado en mitad de la reunión por un miembro de los Rogues y los Warriors son injustamente acusados del homicidio. Ahora se ha abierto la veda contra los Warriors, que deben cruzar la ciudad hasta llegar a su territorio en Connie Island teniendo que evitar no sólo a la policía, sino también al resto de las bandas.

Personajes

Swan (Michael Beck)

Swan es el jefe de operaciones de los Warriors y el segundo al mando. Tras la desaparición de Cleon, el líder de los Warriors, Swan se ve en la obligación asumir el liderazgo de la banda y conseguir llevarlos a todos de vuelta a Coney Island. Swan es el más sensato del grupo; un tipo duro, de muchos recursos y pocas palabras. Es astuto y un solitario por elección. Walter Hill se fijó en Michael Beck tras ver su interpretación en la película Madman.

Ajax (James Remar)

Como poco, Ajax es el más irascible del grupo, además de tener un enorme apetito sexual. Siempre está deseando meterse en problemas y buscar pelea, lo que traerá de cabeza al resto del equipo. Su rivalidad con Swan por el liderazgo será una tensión constante a lo largo del filme. El actor James Remar consiguió el papel de Ajax arrojando una mesa a los productores emulando la escena del filme en la que es esposado a un banco del parque por la policía y éste se defiende intentando arrojarles dicho banco.

Mercy (Deborah Van Valkenburgh)

Mercy es una prostituta que suele andar cerca de la banda de los Huérfanos. Ella incita la lucha entre los Huérfanos y los Warriors, provocando una batalla entre ambas pandillas. Acaba acompañando a los Warriors en su vuelta a Coney Island y formando parte del grupo, entablando una curiosa relación con Swan. Inicialmente, Walter Hill quería una actriz puertorriqueña con aspecto de dura para el papel de Mercy. Sin embargo, al final se decantó por los encantos de esta desconocida actriz. 


Una película de culto

El proyecto comienza a gestarse cuando el productor Lawrence Gordon descubre una novela de Sol Yurick llamada The Warriors. Tras ello se apresura a comprar los derechos de su propio bolsillo y contrata como director a Walter Hill, con quien ya había trabajado en El luchador y Driver, y a  David Shaber para escribir el guión. La película es mucho más cercana a la Anábasis que la propia novela, de la que difiere en situaciones y personajes.


En el guión original es el personaje de Fox, otro de los miembros de los Warriors, quien mantiene una relación amorosa con Mercy. Sin embargo, cuando Hill vio que Michael Beck tenía mucha más química con la actriz Deborah Van Valkenburgh, decidió cambiar el guión y que fuese el personaje de Swan quien viviese el romance. Esto causó desacuerdos entre el director y Thomas G. Waites, el actor que daba vida a Fox. La disputa se saldó con el despido de Waites y la muerte de su personaje a mitad de la cinta. Con ello la película no sólo aprovechó al máximo el carisma de Beck, sino que le dio mayor unidad al filme teniendo un personaje central que sobresale en medio de un reparto coral.

¿El resultado final? Puro cine de los 70. Walter Hill eleva a la categoría de héroes a un grupo de antihéroes; pandilleros violentos, unos chicos malos con un lenguaje soez y una manera de actuar sucia. Todo ello respira un aire de poesía clásica mezclada con la suciedad del Nuevo Hollywood de los 70. Destaca la estupenda fotografía de Andrew Laszlo que unida a la dirección de Hill le da un impresionante look a la cinta, consiguiendo que hoy día siga pareciendo actual. El endiablado ritmo de la cinta (que se adelanta bastante a su tiempo) provoca además que en un primer visionado se pasen por alto varios elementos del filme como su elaborado trasfondo o su crítica social. Violencia lírica y un ritmo musical enmarcan la grandeza de este mito de la serie B.

Ficha técnica y artística

The Warriors
Director: Walter Hill
Guión: David Shaber y Walter Hill, basado en la novela de Sol Yurick
Fotografía: Andrew Laszlo
Música: Barry DeVorzon
Reparto: Michael Beck, James Remar, Deborah Van Valkenburgh, Thomas G. Waites, Marcelino Sánchez, Tom McKitterick, Terry Michos, David Harris, Brian Tyler, Dorsey Wright, David Patrick Kelly, Roger Hill
Año: 1979
Duración: 94 minutos
Nacionalidad: Estados Unidos
Productora: Paramount Pictures/ Lawrence Gordon Production


lunes, 15 de abril de 2013

THE AMAZING SPIDERMAN



En un principio estaba planteado rodar Spiderman 4 de nuevo con Sam Raimi como director y con Tobey Maguire y Kirsten Dunst repitiendo sus roles de Peter Parker y Mary Jane Watson. Sin embargo parece ser que productores y director no se pusieron de acuerdo con el guión, así que el proyecto se canceló. Acabar con la franquicia de Spiderman sería matar a la gallina de los huevos de oro, así que decidieron reiniciar la franquicia con un nuevo estilo más en la línea de las nuevas producciones de Marvel tipo Iron Man o Thor. Así nace The Amazing Spiderman.

La película

Peter Parker es un joven y solitario estudiante de instituto que vive con sus tíos desde que sus padres desaparecieron misteriosamente 15 años atrás. Cierto día Peter encuentra en un viejo maletín que perteneció a su padre. Éste tiene cierta información que le llevará junto su antiguo socio, el también científico Curt Connors. Esto hace a Peter a fisgonear en las empresas Oscorp, donde descubre una sala repleta de arañas alteradas genéticamente según las investigaciones de Connors y de su padre. Una de esas arañas le pica, y le dota de extraordinarios poderes. Por otro lado, Connors experimenta consigo mismo un suero regenerativo a partir de ADN de reptil para curar su brazo amputado. Eso le convierte en El Lagarto, un monstruo obsesionado con convertir a los seres humanos en reptiles ya que según él, ese es el estado de la perfección.

Personajes:

Peter Parker/ Spiderman (Andrew Garfield)

Este nuevo Peter Parker dista bastante del encarnado por Tobey Maguire. Este Peter no es un “pringado”, sino más bien un “marginado”, un chico solitario que vive atormentado por la marcha de sus padres. Tras la picadura de la araña Peter descubre sus nuevos poderes y… bueno, la historia ya es de sobre conocida: su tío Ben muere por su culpa, un gran poder conlleva una gran responsabilidad y nace el nuevo superhéroe de New York: Spiderman. Eso sí, cuesta creerse que un guaperas como éste sea el chico marginado del insti.  Andrew Garfield, protagonista de La red social, es el nuevo Spiderman, y lo cierto es que parece disfrutar mucho en su doble papel. Garfield es un fan declarado de Spiderman.

Gwen Stacy (Emma Stone)

La chica de moda de Hollywood, Emma Stone, da vida a la chica de la película. Gwen Stacy es la estudiante más atractiva e inteligente del instituto. ¿Cómo no iba a enamorarse Peter de ella? Gwen trabaja además como ayudante del doctor Connors y es la hija del capitán de policía George Stacy. Sin duda, lo mejor del filme es la química que hay entre Stone y Garfield. Supersalidos, Bienvenidos a Zombieland, Rumores y mentiras, Gangster Squad, Criadas y señoras… Emma Stone no para. Como curiosidad, uno de sus primeros papeles fue en un episodio de la serie Malcolm in the middle.

Doctor Curt Connors/ El Lagarto (Rhys Ifans)

El malo. Un ciéntífico manco obsesionado con regenerar su brazo a partir de sus experimentos con los lagartos. Pero sus investigaciones salen mal y acaba por convertirse en un reptil gigante que piensa que los lagartos son la perfección y que los humanos son inferiores en todo. ¿Cómo remediarlo? Convirtiendo en reptiles a todo el mundo… Las ideas que se les ocurren a los malos de las pelis. Por otro lado, Connors era el socio en íntimo amigo de Richard Parker, el padre de Peter. Connors parece saber más sobre su desaparición de lo que en realidad dice. 

George Stacy (Denis Leary)

El capitán de policía George Stacy es el padre de Gwen. Aunque es bastante diferente del George Stacy de los comics, Denis Leary borda el papel de padre protector. George Stacy se muestra bastante cínico y duro tanto con Peter como con su álter ego Spiderman. No valora a Peter lo suficiente como para que salga con su hija, y persigue al justiciero enmascarado conocido como Spiderman porque lo considera una amenaza para la ciudad. En los comics George Stacy siempre apoyó las cruzadas de Spiderman.


El reboot

Aquí es donde abordan las cuestiones, ¿era necesario un reinicio de las aventuras de Spiderman con la trilogía de Raimi cerrada tan recientemente? ¿Es este Spiderman mejor que los anteriores? La respuesta a ambas preguntas en un no rotundo. Las comparaciones son odiosas, pero en casos como este también son inevitables. Lo cierto es que la película tiene un aire de episodio piloto de televisión que recuerda mucho a Smallville. El guión no es demasiado fiel a las historias clásicas de Spiderman y se pierde por completo el aspecto de comic para dar paso a un aire de thriller que envuelve todo el metraje. Sin duda lo que sostiene The Amazing Spiderman es la buena química entre sus dos protagonistas: Emma Stone y Andrew Garfield. Por lo demás, poca cosa. Dirige Marc Webb, un realizador de videoclips que cuenta en su haber tan sólo con el filme independiente 500 días juntos, protagonizada por Zooey Deschanel y Joshep Gondon-Lewitt. El apartado musical corre a cargo de James Horner, que compone una sutil melodía que queda muy lejos de la heróica y fuerte partitura que creó Danny Elfman. En el equipo de guionistas destaca Steve Kloves, responsable de escribir los libretos de la saga de Harry Potter.

Por otro lado, la película se deja fuera muchos personajes y situaciones por lo que se prevé que los productores están planeando realizar una saga más larga que la anterior. Lo cierto es que el filme se queda bastante cojo en ese aspecto, pareciendo querer guardar toda la mitología para sus futuras secuelas. Por ejemplo, el mencionar una hipotética enfermedad de Norman Osborn sin ni siquiera decir de qué se trata y sin tampoco mostrar a Norman Osborn. Eso sin mencionar que hay demasiadas subtramas que se quedan en el aire. Otra cosa imperdonable: no se menciona la frase "un gran poder conlleva una gran responsabilidad". Y bueno... quizá lo peor es que Peter Parker acaba convertido en un chulillo que usa sus poderes para impresionar a Gwen Stacy. Bienvenidos sean todos al Spiderman de la MTV.

Ficha técnica y artística

The Amazing Spiderman
Director: Marc Webb
Guión: Steve Kloves, James Vanderbilt y Alvin Sargent, basado en el comic de Stan Lee y Steve Ditko
Música: James Horner
Fotografía: John Schwartzman
Reparto: Andrew Garfield, Emma Stone, Rhys Ifans, Denis Leary, Martin Sheen, Sally Field, Campbell Scott, Embeth Davidtz, Irrfan Khan, C. Thomas Howell
Duración: 136 minutos
Año: 2012
Nacionalidad: Estados Unidos
Productora: Sony Pictures/ Columbia Pictures/ Marvel Studios


viernes, 12 de abril de 2013

SPIDERMAN 3


Con Spiderman 3 se cierra la saga cinematográfica comenzada en 2002 con Spiderman y continuada en 2004 con Spiderman 2. Vuelve el más popular de los superhéroes de Marvel aunque esta vez el resultado final es algo más pobre que el de sus dos predecesoras. Sin embargo esto no le impidió convertirse en la más taquillera de la saga, además de ser la película más taquillera de la historia en el fin de semana de su estreno (hasta que El Caballero Oscuro estrenada un año después le arrebató el puesto, claro).

La película

Todo parece irle bien a Peter Parker y su álter ego Spiderman. Peter es el primero de la clase en la Universidad y su relación con Mary Jane va viento en popa. Por su parte, Spiderman se ha convertido en el héroe de New York, adorado y alabado por todos. Incluso van a otorgarle la llave de la ciudad. Sin embargo, poco le durará esta alegría. Por un lado, su amigo Harry ha descubierto su verdadera identidad y quiere venganza por la muerte de su padre. Además se entera de que el verdadero culpable de la muerte de su tío Ben es en realidad Flint Marko, el Hombre de Arena. Por si esto fuera poco, una sustancia negra que ha llegado a la Tierra en un meteorito se adhiere al traje de Spiderman otorgándole un mayor poder, pero también corrompiéndole por dentro hasta sacar a la luz su lado más oscuro. La mayor batalla de Spiderman se librará en su propio interior.

Personajes

Peter Parker/ Spiderman (Tobey Maguire)

El Peter Parker de esta entrega es diferente al de las anteriores. Se vuelve engreído y egoísta al ser alabado por todos, a la vez que descuida su relación con Mary Jane. Todo se agravará con la aparición del simbionte, una sustancia oscura que vuelve negro el traje de Spiderman. El simbionte le otorga unos mayores poderes pero también saca a luz la parte más oscura de la personalidad de Peter, volviéndole un personaje cruel, despiadado y, si cabe, algo hortera. Tobey Maguire se enfunda las mayas por tercera ocasión y última ocasión y lo cierto es que se le ve mucho más cómodo haciendo del Peter bueno que del Peter malo.

Mary Jane Watson (Kirsten Dunst)

La carrera de Mary Jane no va demasiado bien: al poco de conseguir el papel protagonista para una obra de Broadway llamada Manhattan Memories, las malas críticas hacen que pierda su trabajo. M.J. se siente sola ya que Peter le da prioridad a las cruzadas de Spiderman más que a cuidar su propia relación, lo que hace que ambos se vayas distanciando poco a poco. Ya lo mostraba su cara al final del Spiderman 2, pareciendo ver lo que se avecinaba al tener que compartir a Peter con el resto de la ciudad.


Harry Osborn/ Nuevo Duende (Harry Osborn)

Tras descubrir que Peter es Spiderman y que su padre era el Duende Verde, Harry decide tomar el suero que convirtió a Norman Osborn en el Duende Verde, convertirse así en un nuevo Duende que recoge el testigo de su padre. Pobre de él cuando decide enfrentarse a Spiderman y tras la lucha sufre un fuerte golpe en la cabeza que le hace olvidar parte de sus recuerdos, incluidos estos últimos sucesos. Sin embargo, la amnesia no es permanente y Harry deberá decidir si enfrentarse de nuevo a su amigo o ayudarle en la batalla que se avecina contra el perverso Vemon y el Hombre de Arena.

Eddie Brock/ Venom (Topher Grace)

Se podría decir que Eddie Brock es la antítesis de Peter Parker. ¿Cuál es la diferencia entre ambos? Pese a tener una apariencia frágil Peter tiene un interior fuerte, mientras que Brock tiene una apariecia más dura, pero es débil en su interior. Cuando Peter logra deshacerse del simbionte, éste se apodera de Brock y nace el rival más poderoso de Spidey que jamás haya existido: Venom. Este nuevo ser posee los mismos poderes que Spiderman pero multiplicados, aparte de que conoce todos sus secretos. Topher Grace, el protagonista de la sitcom Aquellos Maravillosos 70, se mete en la piel de la némesis de Spider-man. En la vida real Grace es un fan declarado de los comics de Spiderman.

Gwen Stacy (Bryce Dallas Howard)

El personaje de Gwen se introduce en el filme como guiño a los fans más acérrimos de Spiderman. Gwen es la hija del Capitán de policía George Stacy y es una compañera de Peter en la universidad. En el comic Gwen Stacy es el primer amor de Peter Parker, mucho antes de conocer a Mary Jane. Sin embargo muere tras una brutal lucha entre Spiderman y el Duende Verde. En la película el personaje se incluye más para meter cizaña entre la relación de Peter y Mary Jane, y para que Eddie Brock odie aún más a Spiderman. A la actriz Bryce Dallas Howard hemos podido verla como esposa de John Connor en Terminator salvation.

Flint Marko/ Hombre de Arena (Thomas Haden Church)

Flint Marko es un criminal de poca monta, que resulta ser el antiguo compañero de fechorías de Dennis Carradine, el hombre que supuestamente asesinó a Ben Parker. Resulta que antes de fugarse de prisión Flint confiesa a su compañero de celda que en realidad fue él quien apretó el gatillo del arma que acabó con la vida del tío de Peter. Sin embargo, en su huída, Flint es afectado por una serie de radiaciones que le convierten en el Hombre de Arena, un tipo que como su nombre indica pude moldear su cuerpo como si fuese arena. Sin embargo, Flint muestra arrepentimiento por su vida pasada, un mundo de delincuencia en el que se vio envuelto para salvar la vida de su hija.

La más oscura de la saga

Algo falla en Spiderman 3, y ese algo es la resolución del segundo acto, la manera en que Peter y Mary Jane cortan su relación y la “transformación” que Peter sufre después de que el simbionte se adueñe de él. Esta parte de la película parece resuelta con premura y con miedo, debiendo haber sido más oscura y dura (Sam Raimi, ¿en qué pensabas cuando rodaste la escena del bailecito?). Si estos elementos se hubiesen tratado de otra forma, hubiese podido ser el mejor filme de la saga, pero no fue así. No obstante, si obviamos esos 15 minutos de metraje, el resto de la película está a la altura, dándole un digno final a la saga, con una batalla final que ya quisiese Marc Webb haber tenido en The Amazing Spiderman.

La primera película trata sobre la madurez. La segunda habla sobre aceptarse a uno mismo. Esta tercera entrega habla del perdón. Peter Parker tiene que perdonarse a sí mismo todos sus fantasmas internos, Harry tiene que perdonar a Peter por haberle ocultado la verdad sobre su padre y Mary Jane tiene que perdonar a Peter todo lo que le ha hecho pasar a causa del simbionte en ese estupendo clímax final, donde Peter y Mary se funden en un abrazo perdonándose todo lo que se han hecho pasar el uno al otro, dejando una puerta abierta para su relación. ¿Significa eso que vuelven juntos? ¿Qué no lo hacen? ¿Qué más da? Que el espectador interprete. Lo que es importante es que ambos se reconcilian; son conscientes del pasado que han compartido juntos pero también saben que ya no son los críos que eran antes. Magnífico cierre de la saga que pese a tener un final abierto en lo que se refiere a la relación entre Peter y Mary Jane, cierra todas las subtramas abiertas durante la serie.

Ficha técnica y artística

Spiderman 3

Director: Sam Raimi
Guión: Alvin Sargent a partir de una historia de Sam Raimi e Ivan Raimi. Basado en el comic de Stan Lee y Steve Ditko
Música: Christopher Young
Fotografía: Bill Pope
Reparto: Tobey Maguire, Kirsten Dunst, James Franco, Thomas Haden Church, Topher Grace, Bryce Dallas Howard, Rosemary Harris, Clift Robertson, J.K. Simons, Elizabeth Banks, James Cromwell, Bruce Campbell
Duración: 140 minutos
Año: 2007
Nacionalidad: Estados Unidos
Productora: Sony Pictures


jueves, 11 de abril de 2013

SPIDERMAN 2



En 2004, dos años después del éxito de la primera entrega, se estrena Spiderman 2. Sam Raimi vuelve a tomar los mandos de la dirección y compone una película muy en la línea del primer Spiderman pero explorando mucho más las relaciones entre los personajes, que adquieren más perfiles y dimensiones. Nos encontramos ante el mejor episodio de la trilogía cinematográfica del Hombre Araña y frente a uno de los trabajos más redondos del realizador Sam Raimi.

La película

Ha pasado algún tiempo desde la derrota del Duende Verde y Peter Parker continúa siendo Spiderman. De hecho, está tan concentrado en ser un superhéroe que el resto de su vida se está desmoronando: acaban de despedirle de la pizzería en la que trabaja como repartidor, J.J. Jamison apenas le paga por sus fotos, lleva retraso en el alquiler de su piso, las clases en la universidad no le van bien, ha perdido la confianza de su mejor amigo Harry y, lo que es peor, su gran amor Mary Jane se ha cansado de esperarle. A todo esto hay que añadirle la llegada de un nuevo criminal: El Doctor Octopus, un antiguo científico venerado por Peter que sufre un fatal accidente en el que unos brazos mecánicos se quedan acoplados permanentemente a su espalda, dotándole de un enorme poder destructivo. Y por si todo esto fuese poco, Peter comienza a perder sus poderes. Ahora tendrá que tomar una difícil decisión: aceptar su destino como el solitario héroe de New York o renunciar a ser Spiderman para siempre.

Personajes

Peter Parker/ Spiderman (Tobey Maguire)

Los personajes de Stan Lee son conocidos como “los superhéroes con problemas” y Spiderman es el estandarte de todos ellos. Peter Parker se da cuenta de que Spider-man es lo prioritario para él, por lo que ve se están esfumando de su vida las cosas que más le importan. Ahora debe replantearse hasta qué punto su don es su responsabilidad. Antes de comenzar el rodaje de Spiderman 2 se rumoreó que el actor Tobey Maguire estuvo a punto de no volver a enfundarse las mayas del superhéroe porque arrastraba problemas de espalda tras el rodaje de Seabiscuit. Como no podía ser de otro modo, Maguire volvió a ser Spidey.

Mary Jane Watson (Kirsten Dunst)

Mary Jane ha madurado bastante desde el primer filme. Su carrera como actriz comienza a despegar al conseguir uno de los papeles protagonistas en una obra de teatro. Después de declarar sus sentimientos a Peter al final de la primera película y ser rechazada, M.J. aún sigue colada por él… pero no va a esperarle siempre. Mary Jane acepta la proposición de matrimonio de John Jameson, el hijo de J.J. Jameson, un astronauta condecorado.

Harry Osborn (James Franco)

El personaje de Harry es cada vez más oscuro. Ahora es el propietario de las empresas Oscorp ocupando el lugar de su padre. Harry culpa a Spiderman de la muerte de su éste y, al ser Peter el fotógrafo que saca las fotos de Spiderman, se distancia de él y le reprocha que no le ayude a darle caza. Matar a Spiderman comienza a convertirse en su obsesión.



Otto Octavius/ Doctor Octopus (Alfred Molina)

El prestigioso doctor Otto Octavius es un científico que investiga las fuentes de energía renovables a partir de un poderoso mineral llamado tritio. Para controlarlo usa unos brazos mecánicos controlados por inteligencia artificial. Sin embargo, tras un accidente que acaba con la vida de su esposa y le deja esos brazos biónicos unidos de forma permanente a su espalda, Octavius adopta la personalidad del Doctor Octopus.

La secuela

Muy en la línea de la primera entrega, esta segunda continúa la historia justo donde acababa la anterior. Sam Raimi basa el desarrollo de la cinta en las relaciones entre los personajes, algo inusual en el cine de superhéroes hasta la fecha (recordemos que el Batman Begins de Nolan no aparecería hasta el año siguiente, en 2005). El culebrón entre Peter y Mary Jane, cuyas bases se establecían en el primer Spiderman, aquí van mucho más allá, con una Mary Jane más directa y un Peter que incapaz de encajar que ella se esfume de su vida. El hecho de desear una vida normal para poder estar junto a Mary Jane le tortura, hasta el punto de alejarla de él para no ponerla en peligro.

Si el primer Spiderman se basaba en los primeros comics realizados por Stan Lee y Steve Ditko durante primeros de los 60, Spiderman 2 se inspira en las historias que crearon Stan Lee y John Romita entre 1966 y 1973. Esta parte de los comics retrata a un Spiderman más atormentado, cansado de ser un héroe, con muchas dudas y perseguido por los fantasmas de su propio pasado. Mucho más profunda que su predecesora, Raimi impregna el sello de Romita en Spiderman 2 haciendo grandes homenajes a sus viñetas.

Aquellos fans de Raimi y su Evil Dead que pensaban que el director se había ablandado están muy equivocados. Ejemplo de ello es la violenta escena en la que Octopus mata cruelmente a los médicos que intentan arrancarle sus “tentáculos”. Brutalidad, crudeza e histeria en una secuencia rodada como lo hubiese hecho 30 años antes. Respiraciones, ruidos violentos, sin música… Una auténtica secuencia de terror.


Un par de curiosidades para terminar. Una Emily Deschanel “pre-Bones” aparece en la película interpretando a la secretaria que se niega a pagarle las pizzas a Peter por llegar tarde. Por otro lado el actor Bruce Campbell, gran amigo de Raimi desde sus inicios, suele aparecer en algún papelito en todas las películas que rueda el director, y la saga de Spiderman no es una excepción. En la primera es el presentador de lucha libre donde Peter va a luchar para conseguir dinero, en la segunda el pesado acomodador del teatro donde actúa Mary Jane y en la tercera el dueño del restaurante donde Peter va a pedirle a M.J. la mano.

Ficha técnica y artística

Spiderman 2

Director: Sam Raimi
Guión: Alvin Sargent, a partir de la historia de David Koepp, Alfred Gough y Milles Millar. Basado en el comic de Stan Lee y Steve Ditko
Música: Danny Elfman
Fotografía: Bill Pope
Reparto: Tobey Maguire, Kirsten Dunst, James Franco, Alfred Molina, Rosemary Harris, Clift Robertson, J.K. Simons, Elizabeth Banks, Bruce Campbell, Emily Deschanel
Duración: 127 minutos
Año: 2004
Nacionalidad: Estados Unidos
Productora: Columbia Pictures/ Marvel Entertainment