lunes, 17 de julio de 2017

CAPTAIN FANTASTIC


Emotiva y divertida a partes iguales, Captain Fantastic es una estupenda película que habla sobre formas de educación alternativas y lo complicado que le resulta a estas personas integrarse en el sistema. 

¿De qué va?

Ben ha criado a sus seis hijos en los bosques, aislados de la sociedad moderna. Sin embargo la muerte de la madre de los chicos embarca a la familia en un viaje a la civilización para asistir al funeral.

¡Feliz día de Noam Chomsky!

La idea de Captain Fantastic sale del director y guionista Matt Ross ante las dudas que tenía sobre el tipo de padre que quería ser. Ross (conocido por su faceta como actor en Sillicon ValleyAmerican Horror Story o Big Lovese crió con su madre en una comuna y parte de los sentimientos que se reflejan en el film tienen tintes autobiográficos, como lo difícil que le resultaba relacionarse con otros chicos de su edad. ¿Cómo ser un buen padre? ¿Cuál es la mejor manera de educar a tus hijos? ¿En qué momento los hijos comienzan a tomar su propio camino? Ben, el personaje de Viggo Mortensen, intenta enseñar a sus hijos a tener un pensamiento crítico preparándolos física y mentalmente. De este modo Ben les hace cazar su propia comida o celebrar el nacimiento de Noam Chomsky en lugar de la Navidad. Por cierto, este papel le brindó a Viggo Mortenson su segunda nominación a los Oscar como Mejor Actor Principal tras Promesas del Este.

Curiosidades

Como no todo va a ser desmenuzarse los sesos en busca reflexiones filosóficas, vamos con algunos guiños y referencias culturales que contiene la película. La primera se encuentra en el vestuario de Viggo Mortensen. La camisa con estampado rojo que lleva en la secuencia del funeral es la misma que el actor usó en la película Extraño Vínculo de Sangre. Por otro lado, durante las últimas escenas su personaje lleva una camiseta que dice "Jesse Jackson 88". Jesse Jackson es un activista por los derechos civiles que se postuló como presidente del Partido Demócrata en 1984 y 1988.

La literatura es otra fuente de inspiración constante. Durante la escena inicial de la película puede verse a la familia leyendo en torno a una fogata. Rellian, uno de los hijos de Ben, lee Los hermanos Karamazov de Dostoyevski, que cuenta la historia de tres hermanos que a medida que crecen rechazan los caminos que traza su padre y se rebelan contra ellos. Es lo mismo que le ocurrirá a Rellian a lo largo de la película. En otro momento, una de las hijas de Ben lee la novela de Vladimir Nabokov Lolita. Frank Langella, que interpreta al abuelo de los niños, dio vida al personaje de Clare Quilty en la adaptación que dirigió Adrian Lyne en 1997.

Por supuesto, la música no podría quedarse atrás. Amantes del rock, disfrutad de la versión que los chicos hacen del Sweet child o' mine de los Guns N' Roses.

Ficha técnica y artística

Captain Fantastic

Director: Matt Ross
Guión: Matt Ross
Director de fotografía: Stéphane Fontaine
Música: Alex Somers
Reparto: Viggo Mortensen, George MacKay, Samantha Isler, Annalise Basso, Nicholas Hamilton, Shree Crooks, Charlie Shotwell, Trin Miller, Kathryn Hahn, Steve Zahn, Erin Moriarty, Missi Pyle, Frank Langella
Productora: Electric City Entertainment / ShivHans Pictures
Año: 2016
Duración: 118 minutos


No hay comentarios:

Publicar un comentario