lunes, 17 de julio de 2017

CAPTAIN FANTASTIC


Emotiva y divertida a partes iguales, Captain Fantastic es una estupenda película que habla sobre formas de educación alternativas y lo complicado que le resulta a estas personas integrarse en el sistema. 

¿De qué va?

Ben ha criado a sus seis hijos en los bosques, aislados de la sociedad moderna. Sin embargo la muerte de la madre de los chicos embarca a la familia en un viaje a la civilización para asistir al funeral.

¡Feliz día de Noam Chomsky!

La idea de Captain Fantastic sale del director y guionista Matt Ross ante las dudas que tenía sobre el tipo de padre que quería ser. Ross (conocido por su faceta como actor en Sillicon ValleyAmerican Horror Story o Big Lovese crió con su madre en una comuna y parte de los sentimientos que se reflejan en el film tienen tintes autobiográficos, como lo difícil que le resultaba relacionarse con otros chicos de su edad. ¿Cómo ser un buen padre? ¿Cuál es la mejor manera de educar a tus hijos? ¿En qué momento los hijos comienzan a tomar su propio camino? Ben, el personaje de Viggo Mortensen, intenta enseñar a sus hijos a tener un pensamiento crítico preparándolos física y mentalmente. De este modo Ben les hace cazar su propia comida o celebrar el nacimiento de Noam Chomsky en lugar de la Navidad. Por cierto, este papel le brindó a Viggo Mortenson su segunda nominación a los Oscar como Mejor Actor Principal tras Promesas del Este.

Curiosidades

Como no todo va a ser desmenuzarse los sesos en busca reflexiones filosóficas, vamos con algunos guiños y referencias culturales que contiene la película. La primera se encuentra en el vestuario de Viggo Mortensen. La camisa con estampado rojo que lleva en la secuencia del funeral es la misma que el actor usó en la película Extraño Vínculo de Sangre. Por otro lado, durante las últimas escenas su personaje lleva una camiseta que dice "Jesse Jackson 88". Jesse Jackson es un activista por los derechos civiles que se postuló como presidente del Partido Demócrata en 1984 y 1988.

La literatura es otra fuente de inspiración constante. Durante la escena inicial de la película puede verse a la familia leyendo en torno a una fogata. Rellian, uno de los hijos de Ben, lee Los hermanos Karamazov de Dostoyevski, que cuenta la historia de tres hermanos que a medida que crecen rechazan los caminos que traza su padre y se rebelan contra ellos. Es lo mismo que le ocurrirá a Rellian a lo largo de la película. En otro momento, una de las hijas de Ben lee la novela de Vladimir Nabokov Lolita. Frank Langella, que interpreta al abuelo de los niños, dio vida al personaje de Clare Quilty en la adaptación que dirigió Adrian Lyne en 1997.

Por supuesto, la música no podría quedarse atrás. Amantes del rock, disfrutad de la versión que los chicos hacen del Sweet child o' mine de los Guns N' Roses.

Ficha técnica y artística

Captain Fantastic

Director: Matt Ross
Guión: Matt Ross
Director de fotografía: Stéphane Fontaine
Música: Alex Somers
Reparto: Viggo Mortensen, George MacKay, Samantha Isler, Annalise Basso, Nicholas Hamilton, Shree Crooks, Charlie Shotwell, Trin Miller, Kathryn Hahn, Steve Zahn, Erin Moriarty, Missi Pyle, Frank Langella
Productora: Electric City Entertainment / ShivHans Pictures
Año: 2016
Duración: 118 minutos


lunes, 10 de julio de 2017

EL CUERVO


Siniestra adaptación del cómic de James O'Barr, convertida en una fábula gótica por Alex Proyas y que fue el último papel de Brandon Lee.

¿De qué va?

El rockero Eric Draven y su novia Shelly son asesinados en la víspera de Halloween por la banda de Top Dollar. Un año después, Eric regresa de la tumba con la ayuda de un misterioso cuervo que le sirve de conexión entre el mundo de los vivos y el de los muertos. Dotado de poderes sobrehumanos, Eric no descansará hasta ejecutar su venganza.

La película

Alex Proyas dirige esta adaptación del cómic creado por James O'Barr. El autor concibió la historia como una manera de superar la muerte de su pareja, fallecida tras un accidente de tráfico. En esencia el filme es bastante fiel a la historia original, pero le da unidad a esa estructura episódica propia de los cómics. Del mismo modo desarrolla tramas y personajes secundarios como el de Sarah (Sherri en el cómic) o el agente Albrecht (que es una combinación entre este personaje y el del Capitán Hook). Quizá el cambio más importante es que en la novela gráfica el cuervo que le sirve a Eric de nexo entre los dos mundos es una especie de espíritu que sólo él puede ver, mientras que en la peli es un cuervo de carne y hueso que le acompaña a todas partes.

La poesía visual que emerge de las imágenes de Alex Proyas, la hipnótica música compuesta Graeme Revell, las canciones de The Cure y la sentida interpretación de Brandon Lee como Eric Draven elevaron la calidad de lo que iba a ser un simple filme de serie B. El joven actor, hijo del mítico Bruce Lee, acababa de convertirse en el nuevo héroe del cine de acción gracias al éxito de Rapid Fire. Su papel en El Cuervo le brindaba una oportunidad para mostrar el talento interpretativo que poseía, que iba mucho más allá de las artes marciales. Sin embargo esta película será siempre recordada por llevarle a la muerte.

No llueve eternamente

El trágico suceso ocurrió a sólo unos días de finalizar el rodaje, mientras se filmaba el flashback del asesinato de Eric a manos de un disparo de Funboy, personaje interpretado por Michael Masse. El escaso presupuesto de la película hizo que las medidas de seguridad fuesen mínimas. En primer lugar se rodó el primer plano del disparo del arma, con una bala real sin pólvora, y luego los planos generales con las balas de fogueo. Sin embargo los armeros no se dieron cuenta de que al sustituir unas balas por otras, la punta metálica de una de las balas reales se había atascado en el tambor. Además, hay que tener en cuenta que una bala de fogueo tiene el triple de pólvora que una bala normal para que su efecto en pantalla sea más impactante. De este modo, cuando se disparó la primera bala de fogueo salió disparada la punta metálica impactando contra Brandon Lee, acabando con su vida pocas horas después.

Sólo quedaban unos días de rodaje para terminar la película, así que se decidió completarla usando efectos digitales para retocar las escenas que Lee no había podido filmar. Este incidente elevó la expectación sobre el filme, convirtiéndose en una película de culto y elevando la leyenda de Brandon Lee a la altura de la de su padre.

Ficha técnica y artística

The Crow

Director: Alex Proyas
Guión: David Schow y John Shirley a partir del cómic de James O'Barr
Director de fotografía: Dariusz Wolski
Música: Graeme Revell
Reparto: Brandon Lee, Rochelle Davis, Ernie Hudson, Michael Wincott, Bai Ling, David Patrick Kelly, Michael Massee, Sofia Shinas
Productora: Miramax/ Gaumont
Año: 1994
Duración: 97 minutos


lunes, 3 de julio de 2017

ROBOCOP


Primera película americana del director holandés Paul Verhoeven, que a través de su cínica mirada construye una feroz crítica al sistema neoliberal impuesto por los Estados Unidos.

¿De qué va?

El agente de policía Alex Murphy es asesinado en acto de servicio y convertido en un cyber-policía que será conocido como Robocop. Sin embargo Murphy comienza a recordar su vida pasada y busca vengarse de aquellos que le asesinaron.

La película

La idea original de la película era que Robocop fuese sólo un robot, pero durante el desarrollo del guión el concepto cambió a un hombre que es convertido en máquina. Los guionistas Edward Neumeier y Michael Miner estaban inmersos en la escritura de la película cuando se estrenó otro filme de características parecidas, Terminator. En parte fue el éxito de la cinta de James Cameron lo que abrió la puerta para que los estudios se interesasen por Robocop. Eso sí, ambas giran en torno a conceptos muy diferentes: mientras que Terminator es una película de acción próxima al género del terror, Robocop es más bien una sátira social. El hecho de que el director Paul Verhoeven fuese europeo hizo posible que se potenciara esa crítica a los Estados Unidos de Reagan y sus excesos. Sólo hay que fijarse en el papel de la OCP, una gran empresa que controla toda la ciudad hasta el punto de que es dueña del departamento de policía y de las vidas de sus agentes. Otro ejemplo es el exagerado nivel de violencia del film, que además toma la figura de Jesucristo como referencia. Desde la muerte de Murphy en forma de crucifixión y su posterior resurrección transformado en cyborg hasta llegar a la batalla final contra Clarence donde parece que Robocop camina sobre las aguas.

Por su parte Peter Weller, que da vida a Robocop, trabajó con Moni Yakim los movimientos de un mimo para añadirlos al personaje. El actor había ensayado milimétricamente el movimiento que debía tener Robocop, pero el retraso provocado por los problemas de producción hizo que el traje no estuviese listo hasta el día del rodaje. De hecho tuvieron que parar la grabación un par de días para que Weller pudiese acostumbrarse a moverse dentro del traje. Esto es sólo una parte de las constantes tensiones e imprevistos que se vivieron durante el rodaje. La horrible relación entre el diseñador del traje de Robocop Rob Bottin y el director Paul Verhoeven, el retraso en el calendario de trabajo o los sobrecostes en el presupuesto volvieron un poco locos a todo el equipo. Nada de ello pareció trasladarse al resultado final del film, que cosechó bastante éxito de crítica y público.

Secuelas

La segunda parte llegaría en 1990, esta vez dirigida por un Irwing Kershner que no acabó de dar con el tono adecuado. Poco tuvo que ver la historia original que Frank Miller había escrito para la película con lo que pudo verse en Robocop 2. La tercera entrega se rodó sólo un año después, en 1991, pero no vio la luz hasta 1993 debido a la quiebra Orion Pictures. Esto hizo que el director Fred Dekker no pudiese realizar la película que quería hacer, quedando fuera del producto final muchas de las ideas que tenía en mente. Por su parte Peter Weller rechazó volver a interpretar al héroe mecánico ya que se encontraba inmerso otro rodaje. La responsabilidad de sustituirlo cayó sobre el actor Robert John Burke, con un mentón muy parecido al de Weller pero con una forma de interpretar al personaje bastante diferente. Aunque mirando el lado positivo… por muy cutres que sean estas secuelas siempre serán más entrañables que el aburrido remake de 2014. Por cierto, echad un ojo al trailer de abajo y podréis ver cómo para aprovechar el tirón de Terminator se usó su banda sonora en lugar de la compuesta por Basil Poledouris. 

Ficha técnica y artística

Robocop

Director: Paul Verhoeven
Guión: Edward Neumeier, Michael Miner
Director de fotografía: Jost Vacano
Música: Basil Poledouris
Reparto: Peter Weller, Nancy Allen, Kurtwood Smith, Miguel Ferrer, Ronny Cox, Dan O'Herlihy, Robert DoQui
Productora: Orion Pictures Corporation
Año: 1987
Duración: 103 minutos