lunes, 1 de mayo de 2017

EL PRECIO DEL PODER


Al Pacino y una desconocida Michelle Pfeiffer protagonizan El precio poder, un remake de la película de Howard Hughes Scarface. El terror del hampa, inspirada a su vez en la novela de Armitage Trail.

¿De qué va?

Tony Montana es un refugiado cubano que llega al Miami de los 80 con la intención de abrirse camino en el mundo del hampa. En poco tiempo Montana alcanza la cima, pero una vez allí deberá pagar el precio del poder.

El mundo es tuyo

Fue el productor Martin Bregman quien tuvo la idea de hacer un remake de Scarface con Al Pacino como protagonista. El actor había oído hablar de la película original pero nunca la había visto, así que cuando lo hizo no dudó en involucrarse en el proyecto. Brian de Palama y David Ray comenzaron a escribir el primer borrador del guión pero lo abandonaron por diferencias creativas con el productor. Tras la marcha de De Palma, Bregman fichó a Sydney Lumet, quien ya había trabajado con él y con Pacino en Serpico y Tarde de perros. A Lumet se le ocurrió ambientar la historia en Cuba y un joven Oliver Stone se hizo cargo del guión. La nueva historia que el futuro realizador de Platoon escribió, mantiene los personajes y las tramas del Scarface original pero cobra una nueva dimensión. La cocaína se convierte en oro y el sueño capitalista americano se vuelve frenético, demencial y autodestructivo. Sin embargo a Lumet esta historia le pareció demasiado exagerada y muy poco política. Así que decidió abandonar el barco.

Martin Bregman volvió a fichar a su director original, Brian de Palma, que vio en este guión una buena oportunidad para desarrollar su poderoso estilo visual. La violencia extrema de la película se muestra ya desde el inicio, en la famosa secuencia de la sierra mecánica donde el director nos muestra el tipo de mundo en el que viven los protagonistas. De Palma planificó la secuencia milimétricamente para que no se pareciese a La Matanza de Texas y, aunque la secuencia resulta extremadamente violenta, lo cierto es que apenas muestra nada. Sin embargo esta crudeza acabaría dándole a De Palma unos enormes dolores de cabeza con la censura.

¡Que se jodan todos!

El precio del poder tuvo que librar una enorme batalla antes de su estreno. La Asociación Americana de Cinematografía (MPAA) quería clasificarla como película X debido a su extremo contenido de violencia, sexo y drogas. Brian De Palma llegó a realizar hasta tres montajes diferentes buscando que los censores rebajasen la calificación. Al final el director logró salirse con la suya y exhibir en los cines su primer montaje (sí, el más burro). Cuando la película vio la luz, al público le encantó pero a los críticos le aterró la crudeza del film. Sin embargo, hoy día esos mismos detractores reconocen la valía de la película y la elevan a la categoría de culto. Una curiosidad: El precio del poder tiene el record de ser la película donde más veces se menciona la palabra fuck (unas 226). En español quizá nos pasó desapercibido porque esta maravillosa palabra puede traducirse de varias formas como joder, follar o mierda.

Ficha técnica y artística

Scarface

Director: Brian De Palma
Guión: Oliver Stone a partir de la novela de Armitage Trail
Director de fotografía: John A. Alonzo
Música: Giorgio Moroder
Reparto: Al Pacino, Steven Bauer, Michelle Pfeiffer, Mary Elizabeth Mastrantonio, Robert Loggia, Miriam Colon, F. Murray Abraham, Paul Shenar
Productora: Universal Pictures
Año: 1983
Duración: 164 minutos

No hay comentarios:

Publicar un comentario