lunes, 15 de mayo de 2017

AMERICAN GRAFFITI


El nombre de George Lucas es legendario dentro de la industria del cine, aunque no se puede decir que sea un director demasiado prolífico. De hecho aparte de la saga Star Wars sólo ha dirigido un par de cintas. American Graffiti fue su segunda película y su primer gran éxito.

¿De qué va?

California, 1962. Es la última noche de Curt y Steve antes de marcharse a la universidad, así que deciden salir a pasarlo bien con sus amigos. Los coches, el alcohol y el rock & roll marcarán este último día.

La película

El Hollywood de los setenta intentaba expandir sus horizontes y conectar con el público joven. En esa época comienzan su andadura directores como Francis Ford Coppola, Brian De Palma, Martin Scorsese o Steven Spielberg, que aportan una sensibilidad más personal a la pantalla. De todos ellos, el que pasa más desapercibido es un tímido barbudo llamado George Lucas. El futuro realizador de Star Wars comienza trabajando junto a su amigo Francis Ford Coppola en su productora American Zoetrope, antes de fundar la suya propia. De hecho, la primera película producida por Lucasfilm es American Graffiti, un relato con tintes autobiográficos recubierto de comedia y nostalgia a ritmo de rock & roll. Fue el mismo Coppola quien le sugirió a Lucas hacer la película.

American Graffiti se rodó en 28 días con un presupuesto inferior a un millón de dólares y contaba con unos jóvenes Richard Dreyfuss y Ron Howard (antes de decidir dedicarse a la dirección) como protagonistas. Además, el film cuenta con un pequeño papel para Harrison Ford en la que sería su primera colaboración junto a George Lucas y que le abriría las puertas para el mítico Han Solo. Tras su estreno American Graffiti recibió muy buenas críticas y recaudó unos 100 millones de dólares en todo el mundo, lo que le facilitó al director llevar al cine un proyecto en el que llevaba ya algún tiempo trabajando: Star Wars.

Hubo una secuela en 1979 llamada More American Graffiti, ya sin George Lucas ni Richard Dreyfuss. La película narra qué ha sido de los protagonistas tras los sucesos narrados en la primera película. Para ello desarrolla una peculiar estructura donde se narran tres historias paralelas que corresponden a tres momentos diferentes de la década de los sesenta centrados en la Guerra de Vietnam, el movimiento hippy y las protestas estudiantiles.

Rock around the clock

Una de las razones por la que la película tardó en encontrar financiación fue por la gran cantidad de canciones que George Lucas quería incluir, lo cual iba a suponer un pastón a la hora de adquirir sus derechos. Todo cambió cuando el padrino del cine Francis Ford Coppola entró en la producción. De este modo tenemos una banda sonora repleta de rock & roll con temas tan míticos como como Rock around the clock de Bill Haley & His Comets, Runaway de Del Shanon o Johnny B. Godde de Chuck Berry. Otro hecho que señala que la música juega un papel fundamental en la película es la aparición del locutor Wolfman Jack, a quien George Lucas escuchaba en sus años de instituto.

Ficha técnica y artística

American Graffiti

Director: George Lucas
Guión: George Lucas, Gloria Katz, Willard Huyck
Director de fotografía: Ron Eveslage, Jan D'Alquen
Reparto: Richard Dreyfuss, Ron Howard, Paul Le Mat, Charles Martin Smith, Cindy Williams, Candy Clark, MacKenzie Phillips, Harrison Ford, Wolfman Jack, Bo Hopkins
Productora: Universal Pictures / Lucasfilm Ltd. / Coppola Co. Production
Año: 1973
Duración: 110 minutos


No hay comentarios:

Publicar un comentario