lunes, 24 de abril de 2017

ROGUE ONE. UNA HISTORIA DE STAR WARS


El renacimiento de Star Wars ha traído consigo no sólo una nueva trilogía, sino también una serie de spin-offs. El primero que ha visto la luz es este Rogue One, que narra la historia del grupo de rebeldes que robó los planos de la Estrella de la Muerte.

¿De qué va?

La pequeña Jynn Erso ve con sus propios ojos como las fuerzas del Imperio asesinan a su madre y secuestran a su padre para que diseñe su arma más mortífera, la Estrella de la Muerte. Años después, cuando la Alianza Rebelde descubre los planes del Imperio, Jynn Erso es reclutada con el objeto de establecer contacto con su padre. Sin embargo, el verdadero plan de los rebeldes es asesinarlo.

La película

No es que el estreno de una nueva peli de Star Wars cause una conmoción en la Fuerza… pero casi. Y más teniendo en cuenta el planteamiento de Rogue One. La película actúa de puente entre los episodios III y IV (para quien se pierda, entre La Venganza de los Siths y la película original de La Guerra de las Galaxias). Con este argumento y una Felicity Jones recién nominada al Oscar como protagonista, las ganas de ver la peli parecían aumentar aún más. Sin embargo las alarmas saltaron cuando se anunció que se volverían a rodar algunas escenas. Esta práctica es habitual en los blockbuster de los grandes estudios. De hecho George Lucas lo hizo con las precuelas. Lo que no sonaba tan normal es que se fuese a regrabar en torno a un 40% del film. Y ahí las teorías fueron varias: desde que el director Gareth Edwards había rodado una película bélica tan oscura que asustaba las expectativas económicas de Disney hasta que Edwards no atinaba en el tono y había rodado un final demasiado edulcorado.

En fin, sea como fuere la película llegó a los cines recaudando un pastizal en taquilla y con la mayor parte de la crítica respaldándola. Aunque es cierto que a Rogue One le cuesta un poco arrancar, la trama se va haciendo más intensa con cada segundo que avanza (como la Fuerza en Luke, vamos). El final, aunque sin Jedis ni sables láser, muestra una épica batalla entre las fuerzas rebeldes y las imperiales que nada tiene que envidiar a los films bélicos clásicos. ¿Lo mejor? La manera de conectar la historia con la película original. ¡Ah, sí! Y volver a ver a Darth Vader. ¿Lo peor? La recreación digital de Moff Tarkin y que (Ojo, SPOILER) visto el final no habrá secuela. De momento tendremos que esperar unos meses para ver el Episodio VIII y quitarnos de encima el mono de Star Wars.

Ficha técnica y artística

Rogue One: A Star Wars Story

Director: Gareth Edwards
Guión: Chris Weitz y Tony Gilroy a partir de una historia de John Knoll y Gary Whitta
Director de fotografía: Greig Fraser
Música: Michael Giacchino
Reparto: Felicity Jones, Diego Luna, Ben Mendelsohn, Donnie Yen, Riz Ahmed, Wen Jiang, Mads Mikkelsen, Alan Tudyk, Forest Whitaker
Productora: The Walt Disney Company / Lucasfilm
Año: 2016
Duración: 133 minutos


lunes, 17 de abril de 2017

DRAGON BALL. PELÍCULAS


Dragon Ball se emitió por primera vez en febrero de 1986 y desde entonces la franquicia no ha parado de crecer. Hoy nos centramos en las tres primeras películas, una readaptación del manga de Akira Toriyama condensada en una curiosa trilogía.

LA LEYENDA DEL DRAGÓN SHENRON

Para mantenerse con vida el malvado Rey Gourmet necesita comer cada día un manjar más sabroso que el anterior, así que para solucionarlo envía a su ejército en busca de las bolas de dragón. Lo que Gourmet no sabe es que una de esas bolas pertenece a Son Goku, y que éste hará todo lo posible para detener al oscuro tirano. El filme se estrenó a finales de 1986 y está dirigido por el propio Daisuke Nishio, también director de la serie de anime. La película vuelve a contar el origen de Goku aunque hay algunas diferencias respecto a la obra original, como el villano Gourmet sustituyendo el papel de Pilaf. Esta cinta sirvió además como base para Bola de Dragón. Comienza la Magia, la primera adaptación en imagen real de Goku.

LA BELLA DURMIENTE  EN EL CASTILLO DEL MAL

Tras los sucesos narrados en la primera película, Goku va a buscar a Mutenroshi para comenzar su entrenamiento. Allí se encuentra con Krilín, que también quiere adiestrarse. Antes de aceptarlos como discípulos, Mutenroshi les hace un encargo: rescatar a la bella durmiente que se encuentra presa en el castillo del mal. Allí Goku y Krilín deberán enfrentarse al mismísimo Lucifer. En julio de 1987 ve la luz esta segunda película, que se centra en la etapa del entrenamiento de Krilin y Goku, sólo que cambiando la prueba que el viejo Duende Tortuga les proponía en el manga: en lugar de llevarle una chica guapa tendrán que llevarle a la bella durmiente. Aunque claro… la bella durmiente resulta ser una piedra que le sirve a Lucifer como arma para destruir el sol.

AVENTURA MÍSTICA

Tras recibir el adiestramiento de Mutenroshi, Goku y Krilín se inscriben en el Torneo del Imperio de Mifan para poner a pruebas sus habilidades. Allí el emperador Chaozu quiere encontrar las bolas de dragón para recuperar su muñeca perdida. Lo que el emperador no sospecha es que el líder de su ejército en realidad quiere las bolas para dominar el mundo. La tercera y última película (de Dragon Ball, luego vinieron otras quince de Dragon Ball Z) llegó a los cines en 1988 y es un refrito del primer Torneo de artes marciales y la saga de la Red Ribbon. No hay personajes nuevos sino que los ya clásicos desempeñan roles diferentes. Por ejemplo, Chaozu es el emperador de Mifan y Ten Shin Han su guardaespaldas. Tsuru Senin (el Duende Grulla) dirige esa especie de ejército imperial inspirado en el de la Cinta Roja, donde tienen cabida desde el General Blue hasta el mismísimo Tao Pai Pai. Upa, Bora, el Duende Karín y Arale Norimaki también tienen su pequeña participación en la cinta.

En España pudimos ver estas películas directamente en VHS (qué tiempos aquellos, ¿verdad?) de la mano de Manga Films. También se llegaron a emitir en algunas autonómicas en pleno apogeo de Dragon Ball. Por ejemplo en Canal Sur se emitieron en las navidades de 1994. Eso sí, de madrugada para ahorrarse las quejas de las asociaciones de padres.

lunes, 10 de abril de 2017

BONNIE AND CLYDE


Antes de que los moteros de Easy Rider nos mostrasen la contracultura americana y Dustin Hoffman sucumbiese a los encantos de Mrs. Robinson, el nuevo Hollywood que estaba naciendo nos presentaba a esta pareja de criminales cuya historia, repleta de momentos cómicos y violentos, conducía sin frenos hacia un trágico final.

¿De qué va?

Durante la época de la gran depresión Bonnie Parker y Clyde Barrow deciden dedicar su vida al crimen. A medio camino entre la diversión y el deseo de estar juntos, la banda despierta el odio de las autoridades y la admiración de la gente humilde.

La película

El guión es obra de Robert Benton (Kramer contra Kramer) y David Newman. La idea se les ocurrió mientras leían una biografía sobre John Dilinger y en una nota a pie de página se mencionaba a Bonnie y Clyde. Fuertemente influenciados por la Nouvelle vague francesa, los guionistas se interesaron en que François Truffaut dirigiera el film, pero éste andaba muy ocupado preparando Fahrenheit 451. Casualmente Warren Beatty se vio con Truffaut con la idea de hacer algo juntos y fue el director francés quien le habló de Bonnie and Clyde. Así, con Warren Beatty en la producción y guardándose para sí el papel de Clyde, comenzaba la ardua tarea de encontrar un director. Cuando finalmente Arthur Penn aceptó el encargo hizo varios cambios en la historia, como sustituir la bisexualidad de Clyde por su impotencia o que el personaje de C.W. pasase de ser un cachas sofisticado a un paleto de pueblo.

Encontrar a la actriz que interpretase a Bonnie Parker tampoco sería tarea sencilla. Warren Beatty le habló a Arthur Penn de Faye Dunaway porque sabía que era el tipo de actriz que buscaba, aunque él no acababa de estar convencido. Antes de decantarse por ella, decidieron verse con el entonces fotógrafo Curtis Hanson, que acababa de hacerle a la actriz una sesión de fotos. Como pago a este favor Hanson pidió que en lugar de dinero le invitasen a ver el rodaje. Una buena escuela de cine para el futuro director de L.A. Confidential y 8 Millas. El resto del reparto se completa con Gene Hackman en el papel de Buck Barrow, el hermano de Clyde, Michael J. Pollard como C.W. Moss y Estelle Parsons como Blanche.

Por otro lado, Arthur Penn tuvo varios líos con la fotografía del film. Por un parte su primera intención era rodar la película en blanco y negro, pero Warner Bros se negó ya que quería empezar a rodar todas sus películas en color. Además, Penn tuvo tensiones con el director de fotografía Burnett Guffey. Mientras que el cámara era un cineasta a la vieja usanza, de la época de los grandes estudios, Penn formaba parte de una nueva escuela de directores que priorizaba la interpretación sobre la perfección técnica. Por cierto, otro con quien no paraba de discutir (aunque de buen rollo, eso sí) era con Warren Beatty. Ambos se pasaban el día debatiendo el enfoque que debía tener cada escena. Y es que es conocida la fama de perfeccionista (y de tozudo) de Warren Beatty.

Repercusión

Bonnie and Clyde es una película que se adelanta a su tiempo, mostrando las claves del nuevo Hollywood que alcanzaría su cénit durante la década de los setenta. Es una de las primeras películas de antihéroes en la que los malos son tan humanos que el público empatiza con ellos. No hay que olvidar que la película se hizo en una época de desencanto político (como también lo es la época en que se ambienta) donde las autoridades no estaban bien vistas por la sociedad. Sorprende también el rápido ritmo del montaje en una época donde el cine exploraba nuevas formas de reinventarse para distanciarse de la televisión, enfocada a un plano familiar, y conectar con el público juvenil. En su estreno la crítica americana destrozó la película debido al realismo de su violencia, pero en Europa tuvo bastante éxito. Tras ser reconocida internacionalmente volvió a las carteleras americanas recaudando cinco veces más que la vez anterior. Bonnie and Clyde obtuvo diez nominaciones a los premios Oscar de 1967 (incluyendo los apartados de actor y actriz principal, director y película), y se llevó a casa los de Mejor actriz secundaria para Estelle Parsons y Mejor fotografía para Burnett Guffey.

Ficha técnica y artística

Bonnie and Clyde

Director: Arthur Penn
Guión: Robert Benton, David Newman
Director de fotografía: Burnett Guffey
Música: Charles Strouse
Reparto: Warren Beatty, Faye Dunaway, Michael J. Pollard, Gene Hackman, Estelle Parsons, Dub Taylor, Gene Wilder, Denver Pyle, Evans Evans
Productora: Warner Bros. Pictures / Seven Arts
Año: 1967
Duración: 111 minutos


lunes, 3 de abril de 2017

LOS INTOCABLES DE ELIOT NESS


La película más conocida de Brian de Palma, una reinvención del género de gánsteres a modo de western clásico. Por si fuera poco, también cuenta con el mejor homenaje a la secuencia de la escalera de Odessa jamás realizado.  

¿De qué va?

La acción se sitúa en el Chicago de los años treinta, durante la época de la ley seca. El gánster Al Capone se ha hecho con el control de la ciudad pero el agente federal Eliot Ness no está dispuesto a permitirlo. Acompañado de un grupo de hombres que no se deja sobornar, Ness hará todo lo que esté dentro y fuera de la ley para atrapar a Capone.

La película

Brian de Palma aceptó dirigir la película después de que sus dos últimos filmes (Doble cuerpo y Dos tipos geniales) se estrellasen en taquilla. De Palma buscaba hacer una peli comercial que le pudiese permitir seguir trabajando como director. ¿Quiere decir esto que se trata de una peli ligera hecha simplemente para ganar dinero? Para nada. El guión está escrito por el prestigioso dramaturgo David Mamet y De Palma pone su estilo más personal a la hora de rodarlo: cámaras mareantes y violencia extrema.

Reparto

El papel de Eliot Ness hizo de oro a Kevin Costner, pero no fue ni mucho menos la primera opción del director. De hecho fue por la insistencia del productor Art Linson que Costner fue contratado. Por aquella época lo más destacado que el actor había hecho era el film Silverado (de Lawrence Kasdam) y un episodio de Cuentos asombrosos dirigido por Steven Spielberg. Por su parte Charles Martin Smith (el inolvidable “Tigre” de American Graffiti) es Oscar Wallace, un contable inspirado en Frank J. Wilson, la persona que hizo posible encerrar a Capone por evasión de impuestos. Respecto a Andy García, De Palma y Linson lo querían para el papel de Frank Nitti pero el actor los dejó tan impresionados que consiguió el papel de George Stone, el policía italiano con mejor puntería del cuerpo. Por su parte Sean Connery interpreta a Jimmy Malone, el cuarto miembro de los Intocables. Malone es un veterano policía que, harto de la corrupción de Chicago, se convierte en el mentor de Eliot Ness. Este papel le brindó a Connery el Oscar al Mejor actor secundario. Aunque sin duda lo más complicado fue escoger al actor que interpretaría al mítico Al Capone. De Palma quería que fuese su amigo Robert De Niro, pero el presupuesto de la película se había disparado así que no podían permitírselo y contrataron a Bob Hoskins. Sin embargo De Palma se plantó y dijo que si De Niro no estaba en la película él tampoco. El resto es historia.

Ficción y realidad

Eliot Ness y Al Capone forman parte del folclore de los Estados Unidos pero, ¿eran los auténticos como se describen en el filme? El Eliot Ness real contaba con un equipo de hombres que la prensa bautizó como los intocables, aunque no eran cuatro como en la peli, sino cincuenta (aunque al final el número se redujo a once). Y sí, tras una cruenta lucha entre ambos bandos Capone fue condenado a 11 años de prisión por evasión de impuestos. Murió en 1947 a causa de un derrame cerebral y una neumonía. Por su parte Ness fue durante un tiempo el azote de la mafia de Cleveland, aunque a causa del fracaso de sus tres matrimonios y (por irónico que parezca) sus problemas con el alcohol hicieron que su imagen pública se deteriorase acabando con sus aspiraciones de ser alcalde de Cleveland. Murió de un ataque al corazón en 1957, después de dejar plasmadas sus memorias en el libro Los Intocables.

Ficha técnica y artística

The Untouchables

Director: Brian De Palma
Guión: David Mamet
Fotografía: Stephen H. Burum
Música: Ennio Morricone
Reparto: Kevin Costner, Sean Connery, Robert De Niro, Andy García, Charles Martin Smith, Billy Drago, Patricia Clarkson, Richard Bradford
Productora: Paramount Pictures/ Art Linson Production
Nacionalidad: Estados Unidos
Año: 1987
Duración: 119 minutos