lunes, 14 de noviembre de 2016

LET IT BE


Terminamos el repaso a la filmografía de los Beatles con su quinta y última película. Let It Be es un documental que narra la descomposición del grupo, cuyo tenso ambiente contrasta con la alegría que destilaba su ya lejano primer film, A Hard Day's Night. La película ganó un Oscar a la Mejor banda sonora (Mejor adaptación musical) en 1970.

¿De qué va?

La idea consistía en rodar un documental que recogiese el proceso de trabajo de los Beatles durante la composición de nuevos temas, sus ensayos y, finalmente, su presentación al gran público en un concierto. Sin embargo las tensiones entre los cuatro miembros de la banda mostraron al mundo el final del grupo de rock más importante de la historia.

Déjalo estar

Michael Lindsay-Hogg, que ya había grabado con los Beatles los videos promocionales de Paperback Writer, Rain, Hey Jude y Revolution, fue contratado como director. Los ensayos comenzaron en los enormes estudios Twickenham, donde su frío ambiente no hizo más que empeorar las tensiones que ya se vivían dentro del grupo. Al final decidieron regresar a los estudios Apple y terminar el trabajo allí. Para aliviar el malestar en la banda George Harrison llevó como artista invitado al teclista Billy Preston, como ya hiciera con Eric Clapton durante la grabación de While My Guitar Gently Weeps en el White Album. A partir de ese momento, la cosa mejoró.

Aún quedaba pendiente el final de la película. ¿Dónde iba a realizarse el concierto? Sugirieron varios lugares pero como no acababan de ponerse de acuerdo, surgió la idea del famoso concierto en la azotea. Get Back, Don't Let Me Down, I've Got a Feeling, One After 909 y Dig a Pony fueron los temas escogidos por la banda para tocar en su último concierto como Beatles. Durante la actuación, la policía entró en el edificio e interrumpió la música. Los Beatles se alegraron mucho porque pensaron que los arrestarían y así podrían darle un final espectacular a la película. Su decepción fue enorme cuando simplemente les pidieron que bajasen el volumen. Al terminar de tocar, John Lennon se dirigió al público con su habitual ironía: “Quiero daros las gracias a todos en nombre del grupo y esperamos haber pasado la audición”. Y vaya si lo hicieron.

Déjalo estar… Al desnudo

El productor habitual de los Beatles, George Martin (quien comparte con Brian Epstein el título de quinto Beatle) preparó las mezclas del álbum, pero ninguno de los Fab Four parecía quedar satisfecho con el resultado. Ante la tensión, decidieron dejar el disco apartado y grabar un último álbum que sirviese como despedida. Así es como los Beatles y George Martin concibieron Abbey Road. Phil Spector fue contratado para completar Let It Be aplicando su famosa técnica del muro de sonidos. A McCartney nunca acabó de convencerle el resultado, ya que con este proyecto el grupo pretendía volver  a sus orígenes (de ahí que el título original fuese Get Back). En 2003 el ex Beatle publicó una nueva remezcla del álbum titulada Let it Be… Naked.

Ficha técnica y artística

Let It Be

Director: Michael Lindsay-Hogg
Guión: Michael Lindsay-Hogg
Fotografía: Anthony B. Richmond
Producción: Neil Aspinall
Música: The Beatles
Reparto: John Lennon, Paul McCartney, George Harrison, Ringo Starr, Billy Preston.
Productora: Apple Corps, United Artist
Año: 1970
Duración: 81 minutos


No hay comentarios:

Publicar un comentario