lunes, 13 de agosto de 2018

THE WALKING DEAD (TEMPORADA 8)



El final de la séptima temporada nos hacía tener un atisbo de esperanza sobre el futuro de la serie, pero nos equivocamos por completo. Guiones tramposos y tramas que no llevan a ningún sitio continúan siendo la tónica habitual de The Walking Dead.

¿De qué va?

La guerra entre los Salvadores y las comunidades de Alexandria, Hilltop y el Reino ha comenzado. Rick Grimes y Negan capitanean los ejércitos de cada bando y se encaminan a enfrentarse en una batalla final. Sin embargo, esta guerra traerá pérdidas irreparables.

La octava temporada: el agotamiento definitivo

Un Scott Gimple creativamente agotado (si es que alguna vez tuvo buenas ideas) encabeza su última temporada como showrunner y el resultado no puede ser más pobre. Esta octava entrega se inspira en un arco del cómic titulado All Out War (Guerra Total), que durante 12 números relata la guerra contra Negan. Scott Gimple usa todos sus artificios habituales (saltos en el tiempo, alucinaciones, trucos de montaje) para componer la temporada más tramposa de la serie. Si la anterior comenzaba engañando al espectador con la doble muerte, aquí lo hace a través de la prolepsis. La temporada se inicia con lo que pensamos que es un flashforward de Alexandria tras la guerra contra Negan. Sin embargo, en el capítulo 9 descubrimos que en realidad es una alucinación de Carl en su lecho de muerte. Porque sí, Carl muere. Y lo hace de la forma más absurda y patética posible. 

La muerte de Carl Grimes

Carl es mordido por un caminante en el sexto capítulo (pero fuera de cámara, para que el espectador no lo sepa). Así que unos episodios más tarde Carl muere y Rick encuentra unas cartas que su hijo había dejado escritas para él y para Negan donde les pide que creen un mundo mejor en su memoria. Según Gimple la muerte de Carl era la única manera que tenía de justificar que Rick dejase a Negan con vida tras el enfrentamiento final. Matar a un personaje protagonista simplemente para que actúe como catalizador de otro es un truco de guionista barato (que es lo que Gimple es), pero lo cierto es que la muerte de Carl Grimes no sucede por motivos creativos sino personales. La relación entre Scott Gimple y el padre de Chandler Riggs (el actor que interpreta a Carl) era muy mala y matar a su personaje era la manera de quitárselo de encima. Por supuesto en el cómic Carl sigue con vida y tiene cada vez más peso en las tramas. De hecho Robert Kirkman ha declarado que si alguna vez se decidiese a matar a Rick, Carl se convertiría en el nuevo protagonista.

Fuera Gimple, dentro Kang

Indignados con la muerte de Carl, los fans de The Walkind Dead iniciaron una petición en change.org pidiéndo a AMC que despidiese a Gimple. Esta polémica se suma a la enorme caída de las audiencias que durante las dos últimas temporadas han llevado a la serie a perder hasta la mitad de sus espectadores. Así que AMC decidió renovar The Walking Dead una temporada más pero exigiendo cambios: Scott Gimple sería sustituido por un nuevo showrunner. La escogida fue Angela Kang, una guionista que llevaba en la serie desde la segunda temporada y que ha escrito algunos de los mejores episodios. Por su parte Gimple fue “ascendido” a un nuevo cargo creado para él: director de contenidos de The Walking Dead. ¿Y qué tiene que hacer ahí? Pues coordinar todo el universo audiovisual de The Walking Dead… es decir, las dos series que hay. Esperemos por el bien de todos que mantenga sus manazas bien lejos de cualquier decisión creativa.

Por su parte Angela Kang se enfrenta al complicadísimo reto de encauzar la serie. Para empezar, el siguiente arco del cómic (el de los Susurradores) tiene a Carl como protagonista absoluto y no va a tener más remedio que cambiar la historia de arriba a abajo. Por otro lado también tendrá que afrontar las marchas de Lauren Cohan (Maggie) y Andrew Lincoln (Rick), que sólo han firmado por algunos episodios. El caso de Lauren Cohan se rumoreaba desde antes de finalizar la octava temporada, puesto que llevaba tiempo luchando por una equiparación salarial que parece no haber conseguido. Su marcha se confirmó cuando se supo que protagonizaría una nueva serie llamada Whisky Cavalier. Por su parte Andrew Lincoln también ha confirmado que abandona la serie para pasar más tiempo cerca de su familia.

lunes, 6 de agosto de 2018

IT (PELÍCULA 2017)



Primera adaptación cinematográfica de la novela de Stephen King, más parecida a Los Goonies que a la miniserie de los noventa. Un soplo de aire fresco a un género tan manido como el terror.

¿De qué va?

Siete niños de la ciudad de Derry que se hacen llamar el Club de los Perdedores, tienen que enfrentarse Pennywise, el payaso bailarín. Esta perversa criatura atormenta la ciudad cada 27 años y se hace fuerte a través de los miedos de los demás. La única manera que los Perdedores tienen de hacerle frente es estar juntos.

It. Capítulo 1

Tras años de idas y venidas sin que Warner supiese demasiado bien cómo enfocar la película, en 2012 Cary Fukunaga (el realizador de la primera temporada de True Detective) se hace cargo del proyecto y comienza a escribir el guión junto a Chase Palmer. Es entonces cuando se toma la decisión de dividir la extensa novela de Stephen King en dos películas, una primera que transcurre durante los ochenta y que cuenta la historia de los Perdedores cuando son niños y una segunda ambientada en la época actual que se centraría en los Perdedores ya adultos (en el libro los hechos transcurren entre los cincuenta y los ochenta y la parte de los niños se cuenta a través de flashbacks). Sin embargo las diferencias entre el estudio y Fukunaga hacen que éste abandone el proyecto y sea sustituido por Andy Muschietti, director de Mamá. Por su parte Gary Dauberman se encarga de reescribir el guión de Fukunaga y Palmer.

Pennywise y los Perdedores

Posiblemente los protagonistas de It representan los estereotipos mejor trazados de la historia (el tartamudo, el hipocondríaco, el gracioso, etc). Para darles vida Muschietti escogió a un grupo de jóvenes actores prácticamente desconocidos. Así Jaeden Lieberher (Bill Denbrough), Sophia Lillis (Beverly Marsh), Jeremy Ray Taylor (Ben Hanscom), Finn Wolfhard (Richie Tozier), Wyatt Oleff (Stanley Uris), Jack Dylan Grazer (Eddie Kaspbrak) y Chosen Jacobs (Mike Hanlon) se convierten en los Perdedores. Como curiosidad, cuando Finn Woodward se incorporó al rodaje de la segunda temporada de Stranger Things, los hermanos Duffer dijeron que se le habían pegado algunas cosas de su Richie Tozier: no paraba de soltar tacos entre toma y toma. Por su parte el nuevo Pennywise, descrito en el libro como una mezcla entre Bonzo y Ronald McDonald, tenía que hacernos olvidar al Tim Curry de la miniserie de los noventa. Cuando Bill Skarsgård se presentó al casting disfrazado de payaso, Andy Muschietti no tuvo duda de que había encontrado a su villano. De hecho, para que la reacción de los chicos fuese más natural, el director mantuvo a Skarsgård separado de ellos hasta la secuencia de la casa Neibolt Street, donde los Perdedores se enfrentan a Pennywise por primera vez.

No, tampoco aparece la orgía

En la película desaparecen elementos clave del libro como los Barrens o la construcción del dique. Sin embrago incluye pequeños guiños que van desde el incendio del Black Spot hasta el trabalenguas que recita Bill (Castiga exhausto el poste tosco y recto e insiste infausto que ha visto los espectros). Se podría decir que no es tan fiel en escenas como en la esencia de terror y aventura que predominan en la novela de King. Un ejemplo sería la parte de la orgía, que ni hemos visto y ni veremos nunca en pantalla. En la novela, cuando los chicos derrotan a Pennywise la primera vez, se pierden en las cloacas y son incapaces de encontrar el camino de vuelta. Al notar que se rompe el vínculo entre ellos, Beverly se ofrece a practicar sexo con todos para volver a unir al grupo. Esto no ocurre en la película, pero sí algo de su mismo significado. Tras escapar por muy poco de Pennywise en la casa de Neibolt Street, el miedo hace que el vínculo entre los chicos se rompa. Sin embargo cuando el payaso se lleva a Beverly a las cloacas, los demás vuelven a unirse para ir a buscarla. De este modo se mantiene el mismo concepto, pero de una manera mucho más suave. Y sí, acabo de soltar un spoiler de la hostia.

En fin, tras el exitazo cosechado en taquilla, la segunda parte acaba de comenzar su rodaje. It. Chapter II cuenta de nuevo con Andy Muschietti en la dirección, y actores como James Mcavoy, Jessica Chastain o Bill Hader darán vida a la versión adulta de los Perdedores.

Ficha técnica y artística

It

Director: Andy Muschietti
Guión: Chase Palmer, Cary Joji Fukunaga y Gary Dauberman a partir de la novela de Stephen King
Fotografía: Chung Chung-hoon
Música: Benjamin Wallfisch
Reparto: Bill Skarsgård, Jaeden Lieberher, Sophia Lillis, Jeremy Ray Taylor, Finn Wolfhard, Wyatt Oleff, Jack Dylan Grazer, Chosen Jacobs, Nicholas Hamilton, Jake Sim, Logan Thompson, Owen Teague, Jackson Robert Scott
Productora: New Line Cinema/ KatzSmith Productions/ Lin Pictures/ Vertigo Entertainment / RatPac-Dune Entertainment
Año: 2017
Duración: 135 minutos