jueves, 24 de mayo de 2018

THE WALKING DEAD (TEMPORADA 4)



El comienzo del declive de la serie. Sí, vale. Las temporadas 4, 5 y 6 obtuvieron los datos de audiencia más altos, pero el nivel de calidad se redujo considerablemente. Esto se debe sobre todo al nuevo y polémico showrunner  de la serie, Scott M. Gimple.

¿De qué va?

Después de un breve período de paz, el Gobernador regresa a la prisión para vengarse de Rick y los suyos. Tras una sangrienta batalla la prisión es destruida y el grupo se separa.

La cuarta temporada

Las diferencias entre el showrunner de la serie Glenn Mazzara y AMC, provocaron que el estudio decidiese prescindir de él y sustituirlo por Scott M. Gimple. ¿Quién es este tío? Un guionista bastante mediocre que llevaba trabajando en The Walking Dead desde la segunda temporada y cuyo mayor éxito había sido el libreto de Ghost Rider 2. Algún lumbreras de AMC debió pensar que la persona más adecuada para tomar el relevo del tío que hizo Cadena Perpetua (Frank Darabont) y de una de las cabezas pensantes de The Shield (Glenn Mazzara) era el guionista de esa maravilla del séptimo arte conocida como Ghost Rider. Espíritu de Venganza. Como podéis intuir, este señor me resulta tan agradable como una patada en los genitales. Gimple fue el showrunner de la serie desde la cuarta hasta la octava temporada, y es el mayor responsable de que la calidad de los guiones empeorase tanto. Aquí es donde empiezan los interminables capítulos de relleno, las tramas que se abren pero que nunca se cierran, el nulo desarrollo de los personajes, etc. Aún así he de reconocer que el resultado final de esta cuarta temporada resulta correcto.

Si bien es cierto que tiene un arranque bastante flojo, el regreso del Gobernador hace que la serie remonte. El episodio To far gone nos regala algunos de los momentos más impactantes que hemos visto, como la decapitación de Hershell y la batalla final entre Rick y el Gobernador. Por cierto, la muerte de Hershell se inspira en la de Tyresse en el cómic. ¿Por qué ese cambio? Porque en este punto era necesaria la muerte de un personaje importante para marcar el cambio de rumbo de la historia, pero el peso de Tyresse en la serie es mucho menor que en los cómics y no tenía demasiado sentido acabar con él así. Otro de los grandes episodios es After, donde Carl tiene que sobrevivir solo mientras su padre se recupera de las heridas. El capítulo está escrito por el propio Robert Kirkman, que adapta los números 49 y 50 del cómic añadiendo partes del One Shot de Michonne. En fin, por ir cerrando: esta es la última temporada que puedes ver sin sentir vergüenza ajena.

jueves, 17 de mayo de 2018

LOS ARCHIVOS DEL PENTÁGONO



Steven Spielberg narra la historia de cómo el Washington Post pasó de ser un periódico local a uno de tirada nacional. Todo ello envuelto en esa épica que tienen las películas de periodismo, donde el cuarto poder lucha contra los fallos del sistema.

¿De qué va?

En verano de 1971, The New York Times publica unos archivos secretos donde se cuentan los encubrimientos de los últimos gobiernos de Estados Unidos. Cuando el Gobierno les prohíbe publicarlos, The Washington Post debe decidir si continúa o no con las investigaciones comenzadas por el Times.

The Post

Los Archivos del Pentágono es la historia de Katharine Graham, una mujer que pasa de ser ama de casa a la dueña de un periódico. Tras el suicidio de su marido, Katharine se hace cargo de la empresa familiar a la vez que continúa cuidando de sus hijos. El personaje, interpretado por Meryl Streep, muestra lo duro que es para una mujer que se la tenga en cuenta en un mundo de hombres. Desgraciadamente esto no ha cambiado mucho desde entonces. Por su parte Tom Hanks interpreta a Ben Bradlee, el editor del Washington Post, en la que es su quinta colaboración con Steven Spielberg. Como curiosidad, el tiempo que tenían para realizar la banda sonora fue tan ajustado que cuando John Williams empezó a grabar los temas con la orquesta, Spielberg no había oído ni una sola nota. Es lo que tiene confiar en el hombre que ha compuesto la música de tus películas durante cuarenta y cuatro años.

Por otro lado Spielberg nos muestra los orígenes del periodismo de investigación, además de poner de manifiesto que para el Gobierno americano era más importante mantener una guerra que sabían que no podían ganar a ofrecer una solución que no gustase a sus electores. Todo sucede en un contexto donde la cobertura mediática de la Guerra de Vietnam mostraba las barbaries de la guerra como nunca antes se había hecho, de modo que la sociedad estaba cada vez más en contra de esa contienda. No hay que olvidar lo impopular que hoy día continúa resultando esta guerra para los americanos, algo que queda patente en las innumerables películas que se han realizado sobre el tema.

Ficha técnica y artística

The Post

Director: Steven Spielberg
Guión: Liz Hannah, Josh Singer
Fotografía: Janusz Kaminski
Música: John Williams
Reparto: Meryl Streep, Tom Hanks, Bruce Greenwood, Bob Odenkirk, Tracy Letts, Sarah Paulson, Matthew Rhys, Alison Brie, Carrie Coon, Jesse Plemons, Bradley Whitford, David Cross, Michael Stuhlbarg, Zack Woods
Productora: Amblin Entertainment /DreamWorks SKG /Pascal Pictures /Participant Media/ 20th Century-Fox Film Corporation
Año: 2017
Duración: 116 minutos


jueves, 10 de mayo de 2018

THE WALKING DEAD (TEMPORADA 3)



Aunque parezca difícil de creer, hubo un tiempo donde The Walking Dead no tenía episodios de relleno y cada subtrama contribuía a enriquecer la trama principal. Hoy repasamos la última gran temporada de la serie.

¿De qué va?

Rick Grimes y su grupo toman una vieja prisión para convertirla en su nuevo hogar. Sin embargo la tranquilidad sólo dura hasta que entra en escena el Gobernador, el sádico líder de la comunidad de Woodbury.

La tercera temporada

Glenn Mazzara continúa con su labor de showrunner tras sustituir a Frank Darabont a mitad de la segunda temporada. Mazzara decidió darle a la serie más ritmo y acción, adaptando de manera libre varios arcos del cómic: Seguridad tras los barrotes, El deseo del corazón, La mejor defensa, Esta triste vida y La calma que precede. En esta nueva etapa aparece además el primer enemigo importante de la serie: el Gobernador. David Morrissey se incorpora al reparto para dar vida a este personaje frío, cruel, inteligente y manipulador. Lo siento por los fans de Negan, pero el Gobernador mola mucho más.

Otro de los nuevos fichajes es la actriz Danai Gurira (ahora popular por su papel en Black Panther) como Michonne. Además se reintroducen personajes del cómic que parecían olvidados, como es el caso de Tyreese, Allen, Donna y Ben, aunque todos ellos con un rol muy diferente. Mientras que en la serie Tyreese aparece con su hermana Sasha, en el cómic viaja acompañado por su hija Julie y el novio de ésta. Por su parte los Allen, Donna y Ben del cómic forman parte del grupo desde el principio. Otra diferencia importante es que en las viñetas Ben es mucho más pequeño (de la edad de Carl aproximadamente) y tiene un hermano gemelo llamado Billy.

La muerte de Andrea

Aunque en líneas generales es una temporada bastante buena, AMC cometió un grave error: eliminar a Andrea. Es cierto que el personaje de la serie dista mucho del de los cómics, pero parece que nunca supieron entenderlo demasiado bien y su desarrollo fue por senderos muy distintos. La Andrea de la novela gráfica mantiene una relación con Dale y permanece con el grupo en la prisión, llegando a convertirse en una experta francotiradora. Tras la muerte de Dale llega a Alexandria con sus compañeros y comienza una relación con Rick, convirtiéndose además en su mano derecha (esto también literalmente, recordemos que Rick se queda manco). Nada de esto lo vemos en la serie. La marcha de Jeffrey DeMunn en la segunda temporada acabó con la posibilidad del romance con Dale y para sustituir esa trama no tuvieron otra idea que hacer que Andrea se enamorase del Gobernador. En fin... así es como se destroza al mejor personaje del cómic. Según la actriz Laurie Holden matar a su personaje fue una decisión de última hora, pero hay que reconocer que el desarrollo que había llevado durante esta temporada la conducía directamente hacia ese final. Aunque seguramente su amistad con Frank Darabont también influyó en esa decisión.

jueves, 3 de mayo de 2018

VENGADORES. INFINITY WAR



Tras diez años y dieciocho películas a sus espaldas, el Universo Cinematográfico de Marvel llega a su punto más alto. De momento, ya se ha convertido en el estreno más taquillero de la historia.

¿De qué va?

Thanos, el Titán Loco, pretende encontrar las seis Gemas del Infinito y usar su poder para acabar con la mitad de la población del universo. Para derrotarlo, los Vengadores tienen que unir sus fuerzas con el resto de héroes de la galaxia.

La Guerra del Infinito

No es la mejor película del Universo Marvel (para mí Vengadores y Guardianes de la Galaxia siguen encabezando la lista), pero cumple perfectamente con su cometido. Vengadores. Infinity War es la primera de las dos películas que narrarán la lucha contra Thanos. Mientras que esta entrega contiene las preguntas, las respuestas no las conoceremos hasta que llegue Vengadores 4 (aún sin título confirmado) el próximo año. Y sí, acaba con un cliffhanger de la hostia que deja a todo el público sin habla, pegado al asiento y pensando si aplaude o maldice a los ancestros de Kevin Feige.

Tras los buenos resultados que cosecharon con El Soldado de Invierno y Civil War, Anthony y Joe Russo toman el relevo de Joss Whedon. El gran riesgo que corrían con esta película era perderse entre tanto personaje y tanto estilo diferente, cosa que han conseguido aunar con solvencia. Si bien es cierto que durante la primera mitad los chistes son excesivos, a medida que avanza la trama la película se vuelve más oscura y los gags desaparecen. Por ponerle una pega, el ritmo de la cinta hace que no dé tiempo a desarrollar demasiado a los personajes (aunque también es cierto que hemos tenido dieciocho películas para conocer sus motivaciones). Aún así cada personaje tiene su momento, en especial Gamora (Zoe Saldana), Thor (Chris Hemsworth) y por supuesto Iron Man (Robert Downey Jr.). Mención aparte merece el Thanos de Josh Brolin, que a pesar de estar hecho por CGI, consigue que te preocupes por un personaje cruel y despiadado.

¿Qué nos depara el futuro? Comernos las uñas hasta que se estrene Vengadores 4 mientras vamos haciendo boca con Ant-man y la Avista y Capitana Marvel.

Ficha técnica y artística

Avengers: Infinity War

Director: Anthony Russo, Joe Russo
Guión: Christopher Markus, Stephen McFeely
Fotografía: Trent Opaloch
Música: Alan Silvestri
Reparto: Robert Downey Jr., Chris Hemsworth, Benedict Cumberbatch, Chris Evans, Mark Ruffalo, Scarlett Johansson, Chris Pratt, Tom Holland, Josh Brolin, Elizabeth Olsen, Chadwick Boseman, Dave Bautista, Karen Gillan, Zoe Saldana, Gwyneth Paltrow, Tom Hiddleston, Paul Bettany, Sebastian Stan, Peter Dinklage, Danai Gurira, Anthony Mackie, Don Cheadle, Idris Elba, Vin Diesel, Bradley Cooper
Productora: Marvel Studios
Año: 2018
Duración: 156 minutos