jueves, 4 de enero de 2018

REBELDES


Francis Ford Coppola adapta la popular novela de juvenil de Susan E. Hinton. Estrenada sin pena ni gloria, el tiempo ha puesto a esta película en el lugar que le corresponde. 

¿De qué va?

En el Tulsa de los años 60 los jóvenes se dividen en dos grupos, los socs y los greasers. Mientras que los socs tienen dinero y un porvenir asegurado, los greasers son unos marginados que sólo se tienen los unos a los otros. En una visita al cine Ponyboy y Johnny, dos greasers, conocen a Cherry Balance, una chica de los soc. La noche acaba mal para los chicos, ya que al defenderse del ataque de los amigos de Cherry, Johnny mata a uno de ellos y se ve obligado a huir de la ciudad junto a Ponyboy.

Del libro a la gran pantalla

Susan E. Hinton escribió Rebeldes mientras estaba en el instituto, tras ver cómo los jóvenes se aislaban en pequeños grupos incapaces de relacionarse entre sí. La idea de que fuese Francis Ford Coppola quien adaptase la novela al cine fue de la bibliotecaria Jo Ellen Misakian, que junto con algunos alumnos del Lone Star College, decidieron pedírselo por carta. El director de El Padrino no pudo negarse y decidió enfocar el film en forma de relato épico inspirado fuertemente en películas como Lo que el viento se llevó, cuya novela es además de gran importancia en la trama de la película. 

El reparto de Rebeldes será recordado por presentar un cartel de futuras estrellas como Patrick Swayze, Tom Cruise o Matt Dillon. Éste último ya conocía a Susan E. Hinton por haber protagonizado Tex, adaptación otro de los libros de la escritora. Hinton por su parte estuvo muy implicada en el rodaje de Rebeldes, actuando como asesora y como madre postiza del joven reparto. El tándem Coppola/ Hinton volvió a unir fuerzas para realizar La ley de la calle, rodada justo después de Rebeldes, y que además volvió a contar con Matt Dillon y Diane Lane como protagonistas. A diferencia de su predecesora, La ley de la calle adopta un enfoque más íntimo y onírico.

Rebeldes. La obra completa

Cuando la cinta se estrenó en 1983, los productores decidieron cortar bastantes escenas del metraje. De este modo desapareció todo el primer capítulo del libro y buena parte del final. Lo del inicio no deja de ser curioso ya que se decidió eliminar toda la parte que corresponde a la presentación de los personajes, comenzando la película justo donde arranca la acción. Durante años, Coppola recibió cartas de los fans del libro preguntándole por qué no se habían incluido esas escenas en la película. Según cuenta el propio director, cuando su nieta estaba leyendo el libro en el colegio le pidió que presentase la película allí. Fue entonces cuando el veterano director decidió remontar Rebeldes incluyendo todas esas secuencias eliminadas, haciéndola mucho más fiel al libro. Además para la nueva versión añadió más canciones de rock & roll, sustituyendo buena parte de la música orquestal que su padre había compuesto para el film. Así que si aún no habéis visto la peli, poned esta versión. Y si sólo habéis visto la versión cinematográfica ya estáis tardando en poner la versión del director.

Ficha técnica y artística

The Outsiders

Director: Francis Ford Coppola
Guión: Kathleen Knutsen Rowell a partir de la novela de Susan E. Hinton
Director de fotografía: Stephen H. Burum
Música: Carmine Coppola
Reparto: C. Thomas Howell, Matt Dillon, Ralph Macchio, Diane Lane, Rob Lowe, Patrick Swayze, Emilio Estevez, Tom Cruise, Leif Garrett
Productora: Zoetrope Studios / Warner Bros. Pictures
Año: 1983 
Duración: 91 minutos (versión cinematográfica)/ 114 minutos (versión del director)


No hay comentarios:

Publicar un comentario