jueves, 25 de enero de 2018

LA SOMBRA DEL DIABLO


El último trabajo de Alan J. Pakula se quedó a medias en casi todo. Eso sí, la banda sonora de James Horner y la canción principal compuesta por Dolores O´Riordan suben el nivel de la peli.

¿De qué va?

Tom O´Meara es un policía neoyorkino de ascendencia irlandesa que acoge en su hogar a Rory Devaney, un joven recién llegado de Irlanda. Sin embargo el verdadero nombre de Rory es Francis McGuire, uno de los miembros más buscados del IRA, que ha viajado a Estados Unidos para comprar armas.

La película

“No es una historia americana, es una historia irlandesa” le dice el personaje de Brad Pitt al de Harrison Ford en un momento de la película. Sin embargo el resultado final de la cinta dice justo lo contrario. No se sabe hasta qué punto el espíritu del guión original se perdió durante la producción, pero sí que era una historia más compleja y oscura. Ese fue el guión que Brad Pitt se comprometió a interpretar, la historia de un joven irlandés que tras ver morir a su padre llega a convertirse en uno de los líderes más buscados del IRA. Poco después de aceptar el papel Pitt se marchó a Belfast para perfeccionar el acento, pero a su vuelta todo había cambiado. Harrison Ford había aceptado el papel de Tom O´Meara pero consideraba que era demasiado pequeño, así que consiguió que reescribiesen el guión para aumentar la presencia de su personaje. 

Así comienza un tira afloja entre Pitt y Ford por ver quien aparece en más páginas de guión. Brad Pitt llegó a afirmar que la versión final de la historia era un desastre y que el guión que amaba había desaparecido. Cuando quiso marcharse de la producción el estudio le advirtió que si lo hacía, tendría que pagarles 63 millones de dólares por incumplir su contrato. Como podéis intuir fue Harrison Ford quien se llevó el gato al agua, consiguiendo que un personaje secundario se convirtiese en protagonista y cobrando 20 millones de dólares por su trabajo, ocho más que su compañero de reparto. 

God be with you Ireland

¿Es un desastre esta película? Pues no, resulta entretenida. Pero te deja un sabor agridulce teniendo en cuenta el punto de partida tan interesante que tiene. Por un lado apenas se profundiza en el contexto, algo fundamental para comprender al personaje de Pitt. Entender el conflicto de Irlanda del Norte ya es bastante complejo, pero contar la historia de un miembro del IRA desdibujando el entorno que lo rodea  es un error muy grave. Por otro lado el final (bueno, en realidad todo el tercer acto) es bastante forzado y no termina de funcionar. Dicho esto, vamos a  lo bueno: el pequeño papel de mi adorada Natascha McElhone (Karen en Californication) y, por supuesto, el temazo principal de la película, God be with you Ireland. Nos despedimos escuchando la canción, compuesta e interpretada por la recientemente fallecida Dolores O´Riordan, la inolvidable voz de The Cranberries.




Ficha técnica y artística

The Devil's Own

Director: Alan J. Pakula
Guión: Kevin Jarre, David Aaron Cohen, Vincent Patrick
Fotografía: Gordon Willis
Música: James Horner
Reparto: Harrison Ford, Brad Pitt, Margaret Colin, Rubén Blades, Treat Williams, Mitchell Ryan, Natascha McElhone, Paul Ronan, Julia Stiles
Productora: Columbia Pictures Corporation
Año: 1997
Duración: 111 minutos

jueves, 18 de enero de 2018

LOCA EVASIÓN


Primera película de Spielberg para el cine (El diablo sobre sobre ruedas es un telefilme, así que no cuenta) con muy buenas críticas pero con una tibia acogida entre el público.

¿De qué va?

La joven Lou Jean obliga a su marido Clovis a escapar de prisión para ir juntos a Sugarland y recuperar a su hijo recién nacido, que ha sido adoptado por un matrimonio del lugar. Por el camino toman como rehén al agente de policía Slide, que acaba simpatizando con los fugitivos mientras que el resto de la policía los persigue.

La película

En 1974 Steven Spielberg finaliza su contrato con la cadena de televisión NBC, con quien había trabajado durante los siete últimos años. Su primera oportunidad para dirigir cine vino de la mano de Burt Reynolds y una película que tenía en mente realizar: Los traficantes. Sin embargo el director de Ohio abandonó el proyecto cuando Richard Zanuck y David Brown le ofrecieron hacer Loca Evasión, un filme inspirado en unos sucesos reales ocurridos en Texas en 1969.  A pesar de meterse de lleno en otra road movie (como también fue El diablo sobre ruedas), Spielberg nos ofrece una película totalmente diferente. Mientras que la primera es una especie de western en la carretera, Loca Evasión se centra en la huida de los fugitivos, como si fuese una especie de Bonnie & Clyde contemporáneo.

Aparte de la mala traducción del título al castellano (que puede llevar a pensar que se trata de una comedia, cuando en realidad estamos viendo un drama con tintes cómicos), en España no pudimos ver la película hasta el año 1980, cuando el nombre de Spielberg ya era popular gracias a Tiburón y Encuentros en la tercera fase. Sí, vale. La película no es perfecta pero cumple con su cometido, que es entretener. Además atisba ciertas obsesiones que en el futuro marcarán el estilo del director. Por ejemplo adultos que se comportan como críos o enfocar la historia con protagonistas anónimos, gente cualquiera a la que le ocurren cosas fuera de lo común.

Ficha técnica y artística

The Sugarland Express

Director: Steven Spielberg
Guión: Hal Barwood, Matthew Robbins
Fotografía: Vilmos Zsigmond
Música: John Williams
Reparto: Goldie Hawn, William Atherton, Ben Johnson, Michael Sacks
Productora: Universal Pictures
Año: 1974
Duración: 109 minutos


jueves, 11 de enero de 2018

CASI FAMOSOS


Cameron Crowe escribe una carta de amor al rock and roll en forma de relato autobiográfico. Queridos melómanos, hoy vamos a hablar de Casi famosos.

¿De qué va?

William Miller es un joven de 15 años aficionado al rock que escribe críticas musicales en un periódico underground. Gracias a sus artículos consigue que la revista Rolling Stone le envíe a cubrir la gira del grupo Stillwater. En medio de este tumulto de sexo, drogas y rock and roll, William conoce a Penny Lane, una de las musas del grupo.

La película

Tras convertirse en voz de su generación con Solteros y obtener el reconocimiento de la industria con Jerry Maguire, ¿Cuál podría ser el siguiente proyecto de Cameron Crowe? Lawrence Kasdan (guionista de El Imperio contraataca y En busca del arca perdida) le sugirió que plasmase sus vivencias juveniles como periodista de la Rolling Stone, algo de lo que constantemente hablaba con sus amigos. Crowe se puso manos a la obra en su película más personal, inspirándose en sus vivencias durante las giras de The Allman Brothers Band y Led Zeppelin. Para ello crea la banda Stillwater y su carismático líder Russell Hammond, a quien da vida Billy Cudrup. Su álter ego en la pantalla, William Miller, es interpretado por el debutante Patrick Fugit, quien tras conocer a Crowe añadió a su interpretación gestos que veía en el propio director. El tercer pilar de la historia es Penny Lane, personaje creado a partir de varias mujeres que Crowe conoció en esa época y que toma el nombre de su amiga Penny Trumbull. Antes de encasillarse en el género de la comedia romántica, Kate Hudson obtuvo una nominación al Oscar como Mejor actriz de reparto gracias a este papel. El resto del casting se completa con secundarios de lujo como Frances McDormand, Zooey Deschanel, Anna Paquin y Philip Seymour Hoffman, que interpreta al legendario periodista musical Lester Bangs, mentor de Cameron Crowe en la vida real.

It's only rock and roll… but i like it

El cine de Cameron Crowe da mucha importancia a la música. De hecho a la hora de realizar los guiones, suele escribir títulos de canciones al inicio de cada escena para establecer el tono de ésta. Sus películas incluyen una buena lista de canciones de rock y Casi famosos no es ninguna excepción. Temas de Led Zeppelin, The Allman Brothers Band, The Who, The Beach Boys, Simon and Garfunkel, Lynyrd Skynyrd, Cat Stevens, David Bowie, Elton John o Rod Stewart se mezclan con las canciones de los ficticios Stillwater, compuestas por Nancy Wilson, guitarrista del grupo Heart y esposa de Cameron Crowe

Ficha técnica y artística

Almost Famous

Director: Cameron Crowe
Guión: Cameron Crowe
Director de fotografía: John Toll
Música: Nancy Wilson
Reparto: Billy Crudup, Frances McDormand, Patrick Fugit, Kate Hudson, Jason Lee, Philip Seymour Hoffman, Anna Paquin, Fairuza Balk, Noah Taylor, Zooey Deschanel
Productora: Dreamworks Pictures / Vinyl Films
Año: 2000
Duración: 118 minutos

jueves, 4 de enero de 2018

REBELDES


Francis Ford Coppola adapta la popular novela de juvenil de Susan E. Hinton. Estrenada sin pena ni gloria, el tiempo ha puesto a esta película en el lugar que le corresponde. 

¿De qué va?

En el Tulsa de los años 60 los jóvenes se dividen en dos grupos, los socs y los greasers. Mientras que los socs tienen dinero y un porvenir asegurado, los greasers son unos marginados que sólo se tienen los unos a los otros. En una visita al cine Ponyboy y Johnny, dos greasers, conocen a Cherry Balance, una chica de los soc. La noche acaba mal para los chicos, ya que al defenderse del ataque de los amigos de Cherry, Johnny mata a uno de ellos y se ve obligado a huir de la ciudad junto a Ponyboy.

Del libro a la gran pantalla

Susan E. Hinton escribió Rebeldes mientras estaba en el instituto, tras ver cómo los jóvenes se aislaban en pequeños grupos incapaces de relacionarse entre sí. La idea de que fuese Francis Ford Coppola quien adaptase la novela al cine fue de la bibliotecaria Jo Ellen Misakian, que junto con algunos alumnos del Lone Star College, decidieron pedírselo por carta. El director de El Padrino no pudo negarse y decidió enfocar el film en forma de relato épico inspirado fuertemente en películas como Lo que el viento se llevó, cuya novela es además de gran importancia en la trama de la película. 

El reparto de Rebeldes será recordado por presentar un cartel de futuras estrellas como Patrick Swayze, Tom Cruise o Matt Dillon. Éste último ya conocía a Susan E. Hinton por haber protagonizado Tex, adaptación otro de los libros de la escritora. Hinton por su parte estuvo muy implicada en el rodaje de Rebeldes, actuando como asesora y como madre postiza del joven reparto. El tándem Coppola/ Hinton volvió a unir fuerzas para realizar La ley de la calle, rodada justo después de Rebeldes, y que además volvió a contar con Matt Dillon y Diane Lane como protagonistas. A diferencia de su predecesora, La ley de la calle adopta un enfoque más íntimo y onírico.

Rebeldes. La obra completa

Cuando la cinta se estrenó en 1983, los productores decidieron cortar bastantes escenas del metraje. De este modo desapareció todo el primer capítulo del libro y buena parte del final. Lo del inicio no deja de ser curioso ya que se decidió eliminar toda la parte que corresponde a la presentación de los personajes, comenzando la película justo donde arranca la acción. Durante años, Coppola recibió cartas de los fans del libro preguntándole por qué no se habían incluido esas escenas en la película. Según cuenta el propio director, cuando su nieta estaba leyendo el libro en el colegio le pidió que presentase la película allí. Fue entonces cuando el veterano director decidió remontar Rebeldes incluyendo todas esas secuencias eliminadas, haciéndola mucho más fiel al libro. Además para la nueva versión añadió más canciones de rock & roll, sustituyendo buena parte de la música orquestal que su padre había compuesto para el film. Así que si aún no habéis visto la peli, poned esta versión. Y si sólo habéis visto la versión cinematográfica ya estáis tardando en poner la versión del director.

Ficha técnica y artística

The Outsiders

Director: Francis Ford Coppola
Guión: Kathleen Knutsen Rowell a partir de la novela de Susan E. Hinton
Director de fotografía: Stephen H. Burum
Música: Carmine Coppola
Reparto: C. Thomas Howell, Matt Dillon, Ralph Macchio, Diane Lane, Rob Lowe, Patrick Swayze, Emilio Estevez, Tom Cruise, Leif Garrett
Productora: Zoetrope Studios / Warner Bros. Pictures
Año: 1983 
Duración: 91 minutos (versión cinematográfica)/ 114 minutos (versión del director)