lunes, 23 de enero de 2017

SERPICO


La historia de Frank Serpico es la de un rebelde con causa, un policía hippy que lucha contra un sistema corrupto. Serpico supone además la primera de las dos colaboraciones entre Sidney Lumet y Al Pacino.

¿De qué va?

El novato agente de policía Frank Serpico descubre que el trabajo policial no es exactamente como pensaba. Cuando se da cuenta de que la mayor parte de sus compañeros acepta sobornos decide denunciarlo a sus superiores, pero el corrupto sistema no se lo pondrá nada fácil.

La película

El filme se inspira en la biografía de Frank Serpico, publicada por el escritor Peter Maas. El productor Martin Bregman se hizo con los derechos de la novela para el cine y escogió a John G. Avildsen como director. Sin embargo, debido a sus diferencias con Bregman fue sustituido por Sidney Lumet poco antes del inicio del rodaje. La fotografía principal comenzó tras el puente del 4 de julio de 1973 y su estreno estaba previsto para el 6 de diciembre, lo que significaba que sólo tenían cinco meses para hacer todo el trabajo de filmación y postproducción. Por su parte Al Pacino interpreta a uno de los personajes que más reconocimiento le ha dado (con permiso de Michael Corleone y Tony Montana). Para preparar su personaje Pacino conoció al auténtico Frank Serpico, que estuvo presente en el rodaje durante los primeros días, hasta que el director le pidió que se marchase por si su presencia distraía a los actores.

Respecto al plano musical, no es habitual ver orquestaciones muy ostentosas en la obra de Lumet. De hecho el director justifica cada segundo de música que hay en sus filmes. Películas como Tarde de Perros o Network carecen de banda sonora. Con Serpico ocurrió algo que el propio Lumet relata en su libro Así se hacen las películas. El productor Dino De Laurentiis quería que la película tuviese música, mientras que Lumet se negaba. Cuando De Laurentiis amenazó con llevarse la película a Italia y poner la música él mismo, Lumet se puso en contacto con el compositor griego Mikis Theodorakis (que había permanecido un tiempo en prisión debido a su oposición a la Dictadura de los Coroneles) para que compusiese una partitura para Serpico. Así, la película cuenta con unos catorce minutos de música.

El Serpico real

La película se rodó tan sólo un año después de que Frank Serpico abandonase el cuerpo. Nacido en el Brooklyn de los años treinta, Serpico se unió a la policía de Nueva York en 1959. Tras años en el cuerpo denunció la corrupción policial a sus superiores pero éstos no le hicieron el menor caso. Después de filtrarlo a la prensa el alcalde John Lindsay se vio forzado a abrir la comisión Knapp, donde Serpico sacó a la luz toda la corrupción institucionalizada de la policía. Esto puso en peligro su vida y decidió abandonar el cuerpo y marcharse a Europa. Hoy día Serpico vive en el estado de Nueva York, pero no en la ciudad sino perdido en el campo, en una cabaña cerca del río Hudson. Si quieres saber más echa un ojo a este interesante reportaje escrito por Vicente Jiménez en El País.

Ficha técnica y artística

Serpico

Director: Sidney Lumet
Guión: Waldo Salt y Norman Wexler a partir de la novela de Peter Maas
Fotografía: Arthur J. Ornitz
Música: Mikis Theodorakis
Reparto: Al Pacino, John Randolph, Jack Kehoe, Tony Roberts, Biff McGuire, Barbara Eda-Young, Cornelia Sharpe
Productora: Artist Entertainment Complex/ Dino de Laurentiis
Año: 1973
Duración: 130 minutos

No hay comentarios:

Publicar un comentario