lunes, 13 de junio de 2016

POLICE STORY II. SUPERPOLICÍA EN APUROS


Tres años después de Police Story. Armas Invencibles llegó su secuela. Jackie Chan vuelve a meterse en la piel del policía Ka Kui Chan (o Kevin Chan, si atendemos al doblaje original), que esta vez tiene que hacer frente a un grupo de terroristas especializados en colocar bombas.

Trama

Tras la agresividad empleada para detener a Tom Ku, el agente Ka Kui Chan es relegado a dirigir el tráfico. Sin embargo la situación cambia cuando un grupo de criminales extorsiona a varios grandes empresarios de Hong Kong bajo la amenaza de cubrir la ciudad de bombas. Por si fuera poco, Tom Ku sale de prisión dispuesto a vengarse de Ka Kui.

Corrupción en Hong Kong

El look de esta segunda entrega es bastante más experimental que el de la primera. A finales de los 80 la serie Corrupción en Miami era bastante popular en Hong Kong, así que Jackie Chan decidió emular su estilo tanto en el aspecto visual como en el tipo de historia. Por tanto tenemos una película más colorida en la fotografía pero con una trama algo más seria, aunque sin olvidar los gags cómicos habituales.

Como es costumbre en Jackie Chan realiza él mismo sus escenas de riesgo. La secuencia más espectacular de la cinta es cuando Jackie salta desde lo alto de un edificio sobre un camión en marcha, del camión salta a un autobús (sí, también en marcha) y de ahí atraviesa la luna de un cristal para llegar al edificio de enfrente. Ya veis, hay gente que se complica a la hora de cruzar la calle. La cuestión es que tras sobrevivir a esos saltos se hizo serios cortes en la cabeza y las muñecas al atravesar el cristal. Algún día dedicaré una entrada para resumir las heridas más bestias del artista marcial durante sus rodajes. Por otro lado, no sólo es Chan quien efectúa sus propias escenas peligrosas, sino que los actores que le acompañan también suelen hacerlo. Maggie Cheung (que interpreta a May, la novia de Ka Kui) sufrió una fuerte lesión en la cabeza al correr a través de unos marcos de metal que caen tras ella. Cheung no pudo terminar las escenas que quedaban por filmar después de este incidente, así que fue sustituida por una doble. Esa es la razón de que en las secuencias finales siempre se vea a May de lejos y no se muestre con claridad su cara.

Efectos especiales VS efectos digitales

Para superar el final del primer Police Story Jackie Chan preparó un explosivo final que consistía en volar una fábrica por los aires mientras él huía de ella. Para llevar a cabo su idea Jackie localizó una fábrica para demoler, llevó a expertos americanos en pirotecnia a Hong Kong y contrató a un ejército de cámaras para que su fuga quedase plasmada en la película. Tras rodar la secuencia las llamas ascendieron sin control, hasta el punto que hubo que llamar a los bomberos para aplacar el incendio. Hoy día estamos acostumbrados a ver de todo en el cine, como Vin Diesel saltando de un edificio a otro montado en un su coche a 600 metros del suelo o ver como los Vengadores se zurran con el ejército Chitauri. Sin embargo en 1988 los efectos digitales no estaban tan avanzados como ahora (y menos en una industria como la hongkonesa), así que había que hacerlo todo de manera real. Lo que antes se englobaba bajo el término efectos especiales hoy se ha dividido en dos categorías: los efectos especiales propiamente dichos (los que se hacen en el set de rodaje) y los efectos digitales, que son todos aquellos que se refieren a los retoques por ordenador.

Ficha técnica y artística

Ging Chaat Goo Si 2

Director: Jackie Chan
Guión: Edward Tang, Jackie Chan
Música: Michael Lai, Tang Siu-Lam
Fotografía: Cheung Yiu-Jo, Danny Lee
Reparto: Jackie Chan, Maggie Cheung, Bill Tung, Lam Kok-Hum, John Cheung, Cho Yuen, Charlie Cho, Mars
Productora: Golden Way Films / Paragon Films
Año: 1988
Duración: 114 minutos
Nacionalidad: Hong Kong




No hay comentarios:

Publicar un comentario