lunes, 27 de junio de 2016

X-MEN. PRIMERA GENERACIÓN


Quizás la mejor película de X-Men rodada hasta la fecha. Matthew Vaugh inicia una ronda de precuelas con un tono más crudo y violento que el de la saga original. Enmarcada en la crisis de los misiles de Cuba y con muchos guiños a las películas del James Bond de los 60, X-Men: Primera Generación nos devuelve a la esencia de los primeros cómics de La Patrulla X.

La película

Año 1962. Durante la época más tensa de la Guerra Fría, el mutante Sebastian Shaw intenta comenzar una tercera Guerra Mundial con el objetivo de aniquilar a la raza humana. Para detenerlo, unos jóvenes Charles Xavier y Erik Lehnsherr (Magneto) reclutan a un grupo de mutantes que serán conocidos como los X-Men.

Segunda génesis

El germen de X-Men: Primera Generación surgió durante el rodaje de X-Men 2, cuando la productora Laura Shuler Donner tuvo la idea de contar la historia de una joven Patrulla X. El estudio quería que Bryan Singer (responsable de X-Men y X-Men 2) volviese a la dirección, pero sus compromisos con la Warner le impidieron regresar a la franquicia. Aun así continuó participando en la película en calidad de productor. Finalmente el escogido para dirigir la cinta fue Matthew Vaugh, que en el pasado estuvo a punto de dirigir X-Men. La Decisión Final pero abandonó el proyecto justo antes del rodaje. Estos antecedentes no eran los más alentadores para tender puentes entre el realizador y los productores. Sin embargo tras el estreno de Kick-Ass y gracias a un encuentro casual entre Bryan Singer y Matthew Vaugh, los señores que ponen la pasta volvieron a interesarse en él.

X-Men begins

Los primeros borradores del guión giraban en torno a un triángulo amoroso entre Xavier, Moira MacTaggert y Magneto, muy en la línea de la saga Crepúsculo. Cuando Vaugh entró en el proyecto reescribió el guión de arriba abajo y se centró en contar los orígenes de los X-Men a partir de la relación de amistad entre el Profesor X y Magneto. James McAvoy interpreta a un joven Xavier mucho más descarado y juguetón que el encantador anciano retratado por Patrik Stewart, mientras que Michael Fassbender es un Magneto en busca de venganza, torturado por todo lo que tuvo que sufrir en el pasado. Dos amigos que se convierten en enemigos, dos maneras de entender la lucha por los derechos de los mutantes. Uno aboga por la coexistencia pacífica entre humanos y mutantes mientras que el otro pretende el exterminio de la raza humana.

Al elenco mutante se suman viejos conocidos con nuevos rostros. Jennifer Lawrence da vida a una insegura  Mística que intenta descubrirse a sí misma, muy diferente a la fría, fuerte y poderosa mutante que conocimos en la saga original. Por su parte Nicholas Hoult interpreta al doctor Hank McCoy, alias Bestia, un joven científico acomplejado por el aspecto físico que su mutación le otorga. Como nuevas incorporaciones tenemos a Kevin Bacon como Sebastian Shaw, January Jones como Emma Frost, Sean Cassidy como Banshee y Lukas Till como Kaos, el hermano de Cíclope. ¿Lo mejor? El cameo de Hugh Jackman como Lobezno.

Ficha técnica y artística

X-Men: First Class

Director: Matthew Vaughn
Guión: Jane Goldman, Ashley Miller, Jamie Moss, Josh Schwartz, Zack Stentz
Música: Henry Jackman
Fotografía: John Mathieson
Reparto: James McAvoy, Michael Fassbender, Kevin Bacon, Jennifer Lawrence, January Jones, Rose Byrne, Oliver Platt, Nicholas Hoult, Álex González, Lucas Till, Zoë Kravitz, Sean Cassidy, Hugh Jackman
Productora: 20th Century Fox / Marvel / Bad Hat Harry Productions
Año: 2011
Duración: 131 minutos


lunes, 20 de junio de 2016

ADVENTURELAND


Cierra los ojos y empápate de nostalgia. Imagina que regresas a aquel verano que marcó tu vida, aquel verano repleto de música y diversión. Recuerda ese primer trabajo de mierda o aquella pareja neurótica que te traía de cabeza. Siéntelo porque eso es Adventureland, el eterno relato del joven que da sus primeros pasos a la edad adulta. 

La película

1987. El joven James Brennan acaba de terminar el instituto y quiere pasar el verano viajando por Europa antes de ingresar en la Universidad. Sin embargo los problemas económicos de su familia le obligan a trabajar en el parque de atracciones Adventureland. Aunque el empleo resulta ser bastante ridículo, éste también puede ser el mejor verano de James.

Bienvenidos a Adventureland

El guión de Adventureland se inspira en las experiencias reales vividas por el director Greg Mottola (sí, el responsable de Supersalidos) durante el verano que trabajó en un parque de atracciones de Long Island. Como el verdadero parque había cambiado mucho desde los 80 hasta la actualidad, Mottola decidió cambiar la localización y rodar la película en el parque Kennywood (Pittsburgh), mucho más parecido al Adventureland original.

Jesse Eisenberg encabeza el reparto dando vida a James, el álter ego de Greg Mottola (que viene a ser el mismo tipo de personaje que Eisenberg encarna en Bienvenidos a Zombieland).  Kristen Stewart es Em, una mezcla de todas las ex novias neuróticas que todo adolescente pringado ha tenido. También hay un pequeño papel para Ryan Reynolds, que interpreta al encantador y pervertido Connell. Por su parte Kristen Wiig y Bill Hader, famosos por su participación en Saturday Night Live, dan vida a los dueños del parque Paulette y Bobby. Ambos grabaron todas sus escenas en cuatro días debido a sus compromisos con el programa.

Lou Reed, Woody Allen y Crepúsculo

La música es otro de los elementos vitales de Adventureland. The Replacement, Crowded House o The Velvet Underground se cogen de la mano para dar ritmo a las andanzas de James y compañía. De hecho Lou Reed, vocalista de The Velvet Underground, tiene bastante peso en la película. James idolatra al músico mientras que Em lo lleva en sus camisetas. Además se dice que Connell ha tocado junto a él. No obstante en las primeras versiones del guión, el músico que desempeñaba este rol era Neil Young.

Un par de curiosidades más para finalizar. Adventureland es la primera de las tres colaboraciones entre Jesse Eisenberg y Kristen Stewart. Juntos han protagonizado American Ultra y Café Society, la última película de Woody Allen. Por cierto, la directora de Crepúsculo, Catherine Hardwicke, viajó hasta Pittsburgh  para reunirse con Kristen Stewart y ofrecerle el papel de Bella Swan.

Ficha técnica y artística

Adventureland

Director: Greg Mottola
Guión: Greg Mottola
Música: Yo La Tengo
Fotografía: Terry Stacey
Reparto: Jesse Eisenberg, Kristen Stewart, Ryan Reynolds, Martin Starr, Bill Hader, Kristen Wiig, Martin Schienle, Margarita Levieva, Josh Pais, Mary Birdsong, Kevin Breznahan, Wendie Malick
Productora: Miramax Films / Sidney Kimmel Entertainment / This Is That Productions
Año: 2009
Duración: 108 minutos 


lunes, 13 de junio de 2016

POLICE STORY II. SUPERPOLICÍA EN APUROS


Tres años después de Police Story. Armas Invencibles llegó su secuela. Jackie Chan vuelve a meterse en la piel del policía Ka Kui Chan (o Kevin Chan, si atendemos al doblaje original), que esta vez tiene que hacer frente a un grupo de terroristas especializados en colocar bombas.

Trama

Tras la agresividad empleada para detener a Tom Ku, el agente Ka Kui Chan es relegado a dirigir el tráfico. Sin embargo la situación cambia cuando un grupo de criminales extorsiona a varios grandes empresarios de Hong Kong bajo la amenaza de cubrir la ciudad de bombas. Por si fuera poco, Tom Ku sale de prisión dispuesto a vengarse de Ka Kui.

Corrupción en Hong Kong

El look de esta segunda entrega es bastante más experimental que el de la primera. A finales de los 80 la serie Corrupción en Miami era bastante popular en Hong Kong, así que Jackie Chan decidió emular su estilo tanto en el aspecto visual como en el tipo de historia. Por tanto tenemos una película más colorida en la fotografía pero con una trama algo más seria, aunque sin olvidar los gags cómicos habituales.

Como es costumbre en Jackie Chan realiza él mismo sus escenas de riesgo. La secuencia más espectacular de la cinta es cuando Jackie salta desde lo alto de un edificio sobre un camión en marcha, del camión salta a un autobús (sí, también en marcha) y de ahí atraviesa la luna de un cristal para llegar al edificio de enfrente. Ya veis, hay gente que se complica a la hora de cruzar la calle. La cuestión es que tras sobrevivir a esos saltos se hizo serios cortes en la cabeza y las muñecas al atravesar el cristal. Algún día dedicaré una entrada para resumir las heridas más bestias del artista marcial durante sus rodajes. Por otro lado, no sólo es Chan quien efectúa sus propias escenas peligrosas, sino que los actores que le acompañan también suelen hacerlo. Maggie Cheung (que interpreta a May, la novia de Ka Kui) sufrió una fuerte lesión en la cabeza al correr a través de unos marcos de metal que caen tras ella. Cheung no pudo terminar las escenas que quedaban por filmar después de este incidente, así que fue sustituida por una doble. Esa es la razón de que en las secuencias finales siempre se vea a May de lejos y no se muestre con claridad su cara.

Efectos especiales VS efectos digitales

Para superar el final del primer Police Story Jackie Chan preparó un explosivo final que consistía en volar una fábrica por los aires mientras él huía de ella. Para llevar a cabo su idea Jackie localizó una fábrica para demoler, llevó a expertos americanos en pirotecnia a Hong Kong y contrató a un ejército de cámaras para que su fuga quedase plasmada en la película. Tras rodar la secuencia las llamas ascendieron sin control, hasta el punto que hubo que llamar a los bomberos para aplacar el incendio. Hoy día estamos acostumbrados a ver de todo en el cine, como Vin Diesel saltando de un edificio a otro montado en un su coche a 600 metros del suelo o ver como los Vengadores se zurran con el ejército Chitauri. Sin embargo en 1988 los efectos digitales no estaban tan avanzados como ahora (y menos en una industria como la hongkonesa), así que había que hacerlo todo de manera real. Lo que antes se englobaba bajo el término efectos especiales hoy se ha dividido en dos categorías: los efectos especiales propiamente dichos (los que se hacen en el set de rodaje) y los efectos digitales, que son todos aquellos que se refieren a los retoques por ordenador.

Ficha técnica y artística

Ging Chaat Goo Si 2

Director: Jackie Chan
Guión: Edward Tang, Jackie Chan
Música: Michael Lai, Tang Siu-Lam
Fotografía: Cheung Yiu-Jo, Danny Lee
Reparto: Jackie Chan, Maggie Cheung, Bill Tung, Lam Kok-Hum, John Cheung, Cho Yuen, Charlie Cho, Mars
Productora: Golden Way Films / Paragon Films
Año: 1988
Duración: 114 minutos
Nacionalidad: Hong Kong




lunes, 6 de junio de 2016

THE RUNAWAYS


Dirigida con fuerza y rabia, como una canción de las Runaways, Floria Sigismondi compone una película sobre rock & roll que incluye todos los elementos del género (y sí, me refiero a las drogas y el sexo). The Runaways narra la historia real del primer grupo de rock formado por chicas, su rápido auge y su posterior caída.

La película

Los Angeles, 1975. El viejo rock and roll aún permanece latente mientras que el punk y el glam golpean con fuerza entre los jóvenes. Joan Jett y Cherie Currie son dos adolescentes que llevan la música en sus venas y deciden encabezar un grupo de rock sólo de chicas, las Runaways. Bajo la dirección del excéntrico Kim Fowley, el grupo alcanza rápidamente el éxito.

Las reinas del ruido

The Runaways se inspira en el libro autobiográfico Neon angel: A memoir of a Runaway, escrito por Cherie Currie. La experimentada directora de videoclips Floria Sigismondi escribe y dirige el filme mientras que Kristen Stewart y Dakota Fanning dan vida “con una pizca de rock y una dosis de roll” a esas reinas del ruido.

El papel de Joan Jett recae sobre los hombros de Kristen Stewart, que adopta hasta el más mínimo de los gestos de la legendaria rockera. Muy lejos queda aquella sosísima Bella Swan de la saga Crepúsculo, demostrando que Stewart nunca ha dejado de ser la talentosa musa del cine indie de sus inicios. La Joan Jett real y Stewart hicieron muy buenas migas durante la preparación de la película, hasta el punto que Jett estuvo presente durante todo el rodaje para arropar a la actriz. Por su parte Dakota Fanning interpreta a Cherie Currie, la explosiva Cherry bomb de la canción. La protagonista de Yo Soy Sam se enfrenta a un papel muy diferente a lo que nos tiene acostumbrados. Ya no es la niña de ojos grandes que muestra más madurez que cualquier adulto, sino que aquí aparece como una adolescente rebelde, provocativa y algo perdida. Sin duda este trabajo supone su madurez como actriz.

Completan el reparto Michael Shannon como el productor Kim Fowley, Stella Maeve como la baterista Sandy West, Scout Taylor-Compton como Lita Ford y Riley Keough (la nieta de Elvis Presley) como Marie Currie, la hermana gemela de Cherie. Jackie Fox (bajista de las Runaways) se negó a dar los derechos para ser retratada en la película, así que para suplirla se creó un personaje ficticio llamado Robin Robbins al que da vida Alia Shawkat.

La diosa del rock

Todos tenemos claro que Elvis Presley es el rey del rock, pero no está tan claro quién es la reina. Algunos le dan ese título a Tina Turner y otros a Jannis Joplin o Joan Jett. Así que para que no haya confusiones, por la obra y gracia que me concede el poder de este blog declaro a Joan Jett como única e indiscutible diosa del rock. The Runaways fue la banda que lideró durante los años 70, antes de convertirse en leyenda con temas como Bad reputation o Love is pain. En sus inicios el grupo no era tomado demasiado en serio y fue acusado de ser únicamente un producto. Sin embargo el talento de la banda fue pronto reconocido y alcanzaron el éxito de forma casi inmediata. La película recorre estos primeros años del grupo hasta llegar a 1981, cuando Joan Jett publica su exitoso disco I love rock & roll. Por el camino escuchamos míticos temas de la banda como Queens of noise, I love playing with fire, Dead end justice y por supuesto, Cherrie bomb.

Ficha técnica y artística

The Runaways

Director: Floria Sigismondi
Guión: Floria Sigismondi
Música: Lillian Berlin
Fotografía: Benoît Debie
Reparto: Kristen Stewart, Dakota Fanning, Michael Shannon, Stella Maeve, Riley Keough, Scout Taylor-Compton, Alia Shawkat, Johnny Lewis, Tatum O'Neal
Nacionalidad: Estados Unidos
Productora: Apparition / River Road Entertainment
Año: 2010
Duración: 109 minutos