lunes, 18 de abril de 2016

ROCKY V


Tras varias entregas de Rocky, Sylvester Stallone no sabía muy bien qué hacer con su personaje, pero cuatro películas de éxito eran motivo más que suficiente para rodar una quinta (sobre todo para su bolsillo). Con Rocky V Stallone quería volver al principio y retomar los orígenes del personaje. Por ello también vuelve John G. Avildsen, el galardonado director del primer Rocky.

Trama

Tras su pelea con el boxeador ruso Ivan Drago, Rocky regresa a los Estados Unidos. Allí descubre que su contable le ha estafado y ha perdido toda su fortuna. Además, debido a los golpes que ha sufrido a lo largo de su carrera Rocky desarrolla una enfermedad que le impide volver a subir al ring. Arruinado y sin poder boxear Rocky se ve obligado a volver a su antiguo barrio en Philadelphia. Allí conoce a Tommy Gunn, un joven boxeador de potente pegada al que acoge como su protegido.

La película

La quinta entrega de Rocky pretendía poner el broche de oro a la serie. Sin embargo fue un auténtico fracaso tanto en lo comercial como en lo artístico. ¿Por qué no gustó? Pues para empezar Sylvester Stallone parecía cansado de su personaje y no le puso tantas ganas como en películas anteriores. En pocas palabras: lo hizo por la pasta. La idea de la película gira en torno a cómo alguien que lo ha tenido todo puede caer de repente en picado. Es algo que el propio Sly había sufrido varias veces a lo largo de su carrera, aunque esta vez ni los elementos autobiográficos sirvieron para  dar fuerza a una película que nacía herida. Otra de las principales razones fue el final. Rocky no subía al ring a combatir, sino que la historia se zanjaba con una pelea callejera. La razón de que ésta fuese así es que en un principio Rocky iba a morir en la lucha final. Tras caer derrotado por la brutal paliza de Tommy Gunn, Rocky moriría entre los brazos de Adrian. Sin embargo a última hora el estudio les prohibió matar a Rocky alegando que no se podía matar a un personaje tan icónico. De esta manera ni la lucha callejera ni la enfermedad de Rocky tenían sentido.

Algunas curiosidades

Los principales antagonistas de la película, Tommy Gunn y Union Cane son interpretados respectivamente por Tommy Morrison y Michael Anthony Williams, boxeadores en la vida real. Por cierto, por si no lo habíais notado el personaje de George Washington Duke está basado en Don King, un promotor de boxeo conocido por haberse enriquecido a costa de jóvenes y prometedores boxeadores que luego dejaba en la estacada. Una curiosidad más para terminar, ¿recordáis el personaje de la pequeña Marie, esa chica a la que Rocky decía en la primera película que si se comportaba como una puta acabaría convirtiéndose en una? Pues se suponía que volvería en esta película interpretada por la misma actriz, Jodie Letizia, ya crecidita y ejerciendo la profesión que Rocky le profetizó. Sin embargo la secuencia se eliminó en la sala de montaje y Stallone retomó al personaje para Rocky Balboa, interpretada esta vez por Geraldine Hughes. Aunque de eso ya hablaremos la próxima semana.

Ficha técnica y artística                                       

Rocky V

Director: John G. Avildsen
Guión: Sylvester Stallone
Fotografía: Steven Poster
Música: Bill Conti
Productor: Robert Chartoff, Irwin Winkler
Reparto: Sylvester Stallone, Talia Shire, Burt Young, Burgess Meredith, Sage Stallone, Tommy Morrison, Richard Gant, Michael Anthony Williams y Tony Burton
Productora: United Artist
Año: 1990
Duración: 104 minutos


No hay comentarios:

Publicar un comentario