lunes, 25 de abril de 2016

ROCKY BALBOA


Nada termina hasta que tú sientes que termina. Ese es el eslogan de esta película y la frase que mejor puede resumirla. Rocky Balboa se pone los guantes por última vez y culmina un viaje iniciado 30 años antes. Bueno... eso si dejamos aparte su spin off Creed. La leyenda de Rocky. En cualquier caso esta sexta entrega nos devuelve a la esencia y limpieza de la película original.

Trama

Han pasado muchos años desde que Rocky Balboa se retiró del boxeo. Ahora es el dueño de un restaurante en su Philadelphia natal, el Adrian´s, llamado así por su difunta esposa. Su rutina se rompe cuando un programa de televisión emite un combate simulado por ordenador entre el actual campeón de los pesos pesados Mason Dixon y el Rocky Balboa de su época como púgil. El programa tiene cierta repercusión y Rocky recibe la oferta de enfrentarse a Dixon en un combate de exhibición. Mientras que para Dixon es simplemente un combate para mejorar su imagen pública, para Rocky es la oportunidad de cerrar viejas heridas que llevan años atormentándolo.

Nada termina hasta que sientes que termina

Los malos resultados de Rocky V habían dejado a Sylvester Stallone con mal sabor de boca, así que dieciséis años después vuelve a la carga para darle a la serie el final que se merece. Ya en 1999 Stallone se había sentado a escribir el primer borrador pero United Artist no estaba muy dispuesta a apostar por ella, de modo que el proyecto se retrasó varios años. El hecho de que al comienzo del rodaje Stallone rondase ya los 60 años hizo que los críticos se burlasen de él antes incluso de que la cinta viese la luz. Sin embargo Rocky Balboa recaudó 155 millones de dólares en todo el mundo, obteniendo un notable éxito de crítica y público. 

El tema principal del filme gira en torno a la vejez y en cómo ésta no debe impedirte conseguir tus objetivos, ya que lo último que envejece es el corazón. De nuevo Stallone toma elementos autobiográficos y extrapola sus problemas reales a la vida del Potro Italiano. Por aquella época lo último que había hecho Sly eran pequeñas apariciones en películas como Spy Kids 3D o Taxi 3. Tras pasar unos diez años sin tener un éxito de taquilla a los ojos de Hollywood no era más que un anciano cuya gloria había pasado. Esos mismos dilemas son los que tiene que afrontar Rocky en esta entrega. 

Curiosidades

Como vengo haciendo en las reseñas de la saga de Rocky, cierro con una serie de curiosidades. En un principio el personaje de Adrian (interpretado por Talia Shire) aparecía en los primeros borradores de la historia. Sin embargo Stallone necesitaba un punto de partida fuerte para comenzar la película, y por esa razón decidió matar al personaje. Respecto al nuevo rival de Rocky, Sly se decantó por repetir la fórmula de Rocky V: en lugar de buscar a un actor que aprendiese a boxear, buscó a un boxeador a quien pudiese enseñar a actuar. Antonio Tarver, campeón de los pesos medios en la vida real, es quien da vida a Mason Dixon. Por cierto, ¿recordáis lo que conté la semana pasada sobre la pequeña Marie? Jodi Letizia era la actriz que la había interpretado en Rocky y en algunas secuencias de Rocky V que fueron eliminadas. Según el abogado de la actriz Sylvester Stallone le había prometido que iba a repetir su papel como Marie en esta película. Sin embargo cuando se enteró de que Geraldine Hughes había sido elegida para el papel en su lugar, presentó una demanda contra Stallone alegando que había limpiado toda su agenda para prepararse para el rodaje. Por su parte el combate final se rodó en el Manday Resort de Las Vegas aprovechando un combate real entre Bernard Hopkins y Jermaine Taylor. La idea era aprovechar y grabar con el recinto lleno de un eufórico público. Y vaya si funcionó. Los asistentes ovacionaron más a Rocky que a los púgiles que combatían aquella noche. 

Ficha técnica y artística                                       

Rocky Balboa

Director: Sylvester Stallone
Guión: Sylvester Stallone
Fotografía: J. Clark Mathis
Música: Bill Conti
Productor: Billy Chartoff, Charles Winkler, David Winkler y Kevin King
Reparto: Sylvester Stallone, Burt Young, Antonio Tarver, Geraldine Hughes, Milo Ventimiglia, Tony Burton, James Francis Kelly III y A.J. Benza
Productora: Metro-Goldwyn-Mayer / UA / Columbia Pictures / Revolution Studios
Año: 2006
Duración: 102 minutos



lunes, 18 de abril de 2016

ROCKY V


Tras varias entregas de Rocky, Sylvester Stallone no sabía muy bien qué hacer con su personaje, pero cuatro películas de éxito eran motivo más que suficiente para rodar una quinta (sobre todo para su bolsillo). Con Rocky V Stallone quería volver al principio y retomar los orígenes del personaje. Por ello también vuelve John G. Avildsen, el galardonado director del primer Rocky.

Trama

Tras su pelea con el boxeador ruso Ivan Drago, Rocky regresa a los Estados Unidos. Allí descubre que su contable le ha estafado y ha perdido toda su fortuna. Además, debido a los golpes que ha sufrido a lo largo de su carrera Rocky desarrolla una enfermedad que le impide volver a subir al ring. Arruinado y sin poder boxear Rocky se ve obligado a volver a su antiguo barrio en Philadelphia. Allí conoce a Tommy Gunn, un joven boxeador de potente pegada al que acoge como su protegido.

La película

La quinta entrega de Rocky pretendía poner el broche de oro a la serie. Sin embargo fue un auténtico fracaso tanto en lo comercial como en lo artístico. ¿Por qué no gustó? Pues para empezar Sylvester Stallone parecía cansado de su personaje y no le puso tantas ganas como en películas anteriores. En pocas palabras: lo hizo por la pasta. La idea de la película gira en torno a cómo alguien que lo ha tenido todo puede caer de repente en picado. Es algo que el propio Sly había sufrido varias veces a lo largo de su carrera, aunque esta vez ni los elementos autobiográficos sirvieron para  dar fuerza a una película que nacía herida. Otra de las principales razones fue el final. Rocky no subía al ring a combatir, sino que la historia se zanjaba con una pelea callejera. La razón de que ésta fuese así es que en un principio Rocky iba a morir en la lucha final. Tras caer derrotado por la brutal paliza de Tommy Gunn, Rocky moriría entre los brazos de Adrian. Sin embargo a última hora el estudio les prohibió matar a Rocky alegando que no se podía matar a un personaje tan icónico. De esta manera ni la lucha callejera ni la enfermedad de Rocky tenían sentido.

Algunas curiosidades

Los principales antagonistas de la película, Tommy Gunn y Union Cane son interpretados respectivamente por Tommy Morrison y Michael Anthony Williams, boxeadores en la vida real. Por cierto, por si no lo habíais notado el personaje de George Washington Duke está basado en Don King, un promotor de boxeo conocido por haberse enriquecido a costa de jóvenes y prometedores boxeadores que luego dejaba en la estacada. Una curiosidad más para terminar, ¿recordáis el personaje de la pequeña Marie, esa chica a la que Rocky decía en la primera película que si se comportaba como una puta acabaría convirtiéndose en una? Pues se suponía que volvería en esta película interpretada por la misma actriz, Jodie Letizia, ya crecidita y ejerciendo la profesión que Rocky le profetizó. Sin embargo la secuencia se eliminó en la sala de montaje y Stallone retomó al personaje para Rocky Balboa, interpretada esta vez por Geraldine Hughes. Aunque de eso ya hablaremos la próxima semana.

Ficha técnica y artística                                       

Rocky V

Director: John G. Avildsen
Guión: Sylvester Stallone
Fotografía: Steven Poster
Música: Bill Conti
Productor: Robert Chartoff, Irwin Winkler
Reparto: Sylvester Stallone, Talia Shire, Burt Young, Burgess Meredith, Sage Stallone, Tommy Morrison, Richard Gant, Michael Anthony Williams y Tony Burton
Productora: United Artist
Año: 1990
Duración: 104 minutos


lunes, 11 de abril de 2016

ROCKY IV


Sylvester Stallone escribe el guión de Rocky IV mientras rueda la segunda parte de Rambo y por supuesto, tiene sus consecuencias. Sly enmarca la historia dentro de la tensión de los últimos años de la Guerra Fría. El fin de la Unión Soviética se veía cercano y la potencia capitalista número uno tenía que mostrar de alguna manera su superioridad. Rocky se convierte en un superhéroe que lucha por elevar los valores de la sociedad norteamericana. ¿Victoria? En dólares desde luego. Rocky IV es la más taquillera de la saga, alcanzando los 300 millones de dólares en todo el mundo.

Trama

El campeón soviético Ivan Drago visita los Estados Unidos para tener un combate de exhibición contra el famoso peso pesado Rocky Balboa. Sin embargo Apollo Creed, que de ser el rival de Rocky ha pasado a convertirse en su mejor amigo, decide sustituirle en ese combate. El ex campeón no reconoce sus limitaciones y se ve empujado a una situación que le lleva a la muerte. Para vengarle Rocky acepta un combate no autorizado en la URSS, donde no sólo deberá luchar contra Drago sino también contra toda la política rusa.

La película

El nuevo enemigo del Potro Italiano es el intimidante y frío Ivan Drago, que sin apenas pronunciar palabra consigue atemorizar al público. Encontrar al actor idóneo para el personaje no fue tarea fácil para Stallone. El elegido fue Dolph Lundgren, un actor sueco que además de ser campeón de Karate y modelo es doctor en Ingeniería Química y tiene un coeficiente intelectual de 160. Ahí es nada. Eso no quiere decir que Lundgren lo pusiese fácil. La rivalidad entre Drago y Apollo Creed traspasó la pantalla. Lo cierto es que Dolph Lundgren y Carl Weathers se llevaban fatal. Tras algunos altercados entre ambos Weathers estuvo a punto de abandonar la película. Por otro lado durante el rodaje del combate final entre Rocky y Drago, Stallone decidió que para darle intensidad a la secuencia debían golpearse de verdad. Lundgren golpeó a Stallone en el pecho con tal fuerza que estuvo cinco días hospitalizado.

Un par de curiosidades. Rocky IV es la única película de la saga (además de Creed) cuya música no corre a cargo de Bill Conti. Además tampoco suena el mítico Gonna Fly Now durante la secuencia del entrenamiento. El pop rock cobra fuerza en la banda sonora con temas como  Heart´s on fire, No easy way out, el Living in America de James Brown (con cameo incluido) y por supuesto el Burning Heart de Survivor, con los que Stallone vuelve a contar tras el exitoso Eye of the tigerPor otro lado Stallone y Briggite Nielsen, que interpreta a la mujer de Drago, estuvieron casados un par de años. Durante su fugaz romance les dio tiempo a rodar otra peli juntos: Cobra. El brazo fuerte de la ley.

Del muro de Berlín a Lehman Brothers

Owen Jones escribía hace poco en The Guardian que mientras a la generación de sus padres le marcó la caída del muro de Berlín, a la suya le ha marcado la caída de Lehman Brothers. Jones se centra sólo en Gran Bretaña, pero esa idea podría extenderse a toda la sociedad occidental. Esto explica en parte lo que ocurre con Rocky IV, una muestra de la sociedad neoliberal que emergía con fuerza durante los 80, capitaneada por los Estados Unidos de Ronald Reagan y la Inglaterra de Margaret Thatcher. Ivan Drago es producto de ese miedo a Rusia, siendo más que un hombre un cyborg programado por el sistema. Pero no nos preocupemos porque al final ese pequeño americano llamado Rocky Balboa, tras derrotar al imbatible guerrero soviético, hará un discurso de reconciliación entre los dos bloques y conseguirá para América los vítores y aclamaciones del pueblo ruso. Hay que reconocerle a Stallone que a su modo y de forma muy patriótica, manda un mensaje de paz. Eso sí, siempre tutelado por la superioridad americana, no vaya a ser que los diablos rojos se coman a los primogénitos de cada familia. Nos despedimos con el Burning Heart de Survivor.

Ficha técnica y artística                                       

Rocky IV

Director: Sylvester Stallone
Guión: Sylvester Stallone
Fotografía: Bill Butler
Música: Vince DiCola
Productor: Robert Chartoff, Irwin Winkler
Reparto: Sylvester Stallone, Talia Shire, Burt Young, Carl Weathers, Brigitte Nielsen, Dolph Lundgren, Tony Burton y James Brown
Productora: United Artist
Año: 1985
Duración: 90 minutos


lunes, 4 de abril de 2016

ROCKY III


Debe ser una de las pelis que más veces alquilé en el videoclub cuando era pequeño. Más enfocada en el terreno de la acción, Rocky III lleva al extremo el marco desarrollado en las dos primeras entregas. ¿El resultado? Más de 250 millones de dólares de recaudación en la taquilla mundial, o lo que es lo mismo: la película de Rocky con más espectadores. En un principio estaba previsto que Rocky III fuese la última película de saga. Sin embargo y debido a su éxito, Sylvester Stallone decidió continuar con la serie.

Trama

Rocky Balboa se ha convertido en el héroe de millones de personas. La fama y el éxito rodean al nuevo campeón de los pesos pesados, que ha defendido el título hasta en diez ocasiones. Habiéndolo conseguido todo, Rocky decide colgar los guantes. Sin embargo su arrogancia le hace aceptar un último combate contra el brutal Clubber Lang, frente al que cae derrotado de manera humillante. Desposeído del título y con su mentor muerto, el ex campeón toca fondo. Sin embargo el que fuese su rival en el pasado, Apollo Creed, aparece para darle a Rocky una nueva oportunidad. El Potro Italiano deberá superar sus miedos y enfrentarse otra vez al devastador Clubber Lang.

La película

No es ningún secreto que las películas de Rocky son en parte la biografía de Sylvester Stallone y que los sucesos y los miedos de su vida personal las extrapola de alguna manera a su personaje. La historia de Rocky III es la historia del campeón que lo ha alcanzado todo y que se ve desbordado por la fama y el dinero. A principios de los ochenta Stallone se había convertido en una celebridad y estaba constantemente bajo el foco mediático. Las similitudes entre ambos llegan hasta el punto de que incluso algunas apariciones públicas reales de Stallone se incluyen en el montaje. Esto ocurre porque Stallone quería darle al film un aire de documental. Por ejemplo se incluyen imágenes de Stallone en la ceremonia de los Oscar de 1976 o su paso por El Show de los Teleñecos en 1979.

Por otro lado, encontrar al nuevo adversario de Rocky suponía un enorme reto. Un total de 1.200 personas se presentaron al casting de Clubber Lang, aunque el escogido por Stallone fue un desconocido Mr.T algunos años antes de convertirse en el M.A. Barracus de El Equipo A. Otra figura de la acción que aparece en el film es Hulk Hogan, que hace un pequeño cameo como Thunderlips, el campeón de lucha libre que se enfrenta a Rocky en un combate de exhibición. Como curiosidad, decir que Rocky III es la película de la saga preferida de Carl Weathers, ya que siente que es donde Apollo está más humanizado.

Por cierto, hay algún que otro fallo de continuidad en relación a las fechas. Se supone que Rocky III transcurre en el año 1981, seis años después de los sucesos narrados en la primera película. Sin embargo en ella Rocky dice que tiene 30 años, mientras que en la tercera se menciona que tiene 34. 

La mirada del tigre

“Cuando tú y yo peleamos tu mirada era la de un tigre, una auténtica fiera. Tienes que recuperar esa agresividad y el modo de conseguirlo es volver a empezar. ¿Me vas comprendiendo? Podríamos conseguirlo los dos juntos. La mirada de tigre, amigo.” Este es el discurso que Apollo Creed le suelta a Rocky para devolverle las ganas de combatir. La mirada del tigre toma forma de canción en el mítico Eye of the Tiger del grupo de rock Survivor. La canción que originalmente quería Stallone para la película era Another One Bites the Dust de Quenn pero al no poder conseguir sus derechos, Sly le encargó al grupo componer el tema principal de Rocky III. Con ella nos despedimos.

Ficha técnica y artística                                       

Rocky III

Director: Sylvester Stallone
Guión: Sylvester Stallone
Fotografía: Bill Butler
Música: Bill Conti
Productor: Robert Chartoff, Irwin Winkler
Reparto: Sylvester Stallone, Talia Shire, Burt Young, Carl Weathers, Burgess Meredith, Mr. T, Tony Burton y Hulk Hogan
Productora: United Artist
Año: 1982
Duración: 99 minutos