No hay una gran peli
sin una gran frase. ¿Quién no ha repetido alguna vez “Mi caaasa. Teléeefono” en
el patio del colegio o simplemente por hacer la gracia? Y es que si Yoda tenía
dislexia, E.T. hablaba en indio (cosas de extraterrestres). En fin... Pasen, lean
y rememoren su infancia.
La película
Una nave extraterrestre
ha aterrizado en la Tierra. Mientras que sus tripulantes recogen muestras de
su flora, una de ellos se aleja para curiosear. Sin embargo los
extraterrestres son descubiertos por unos misteriosos hombres y huyen en su nave
dejando atrás a su compañero. El extraterrestre se encuentra entonces con el
pequeño Elliot (Henry Thomas), un solitario chico que vive con su madre Mary (Dee
Wallace) y sus dos hermanos, Michael (Robert MacNaughton) y Gertie (Drew
Barrymore). Entre el niño y el extraterrestre queda establecido un extraño
vínculo por el cual cada uno comienza a sentir las emociones del otro.
El
origen de E.T.
A Spielberg se le ocurrió
la idea de E.T. mientras trabajaba en
Encuentros en la tercera fase. “¿Qué pasaría si se olvidasen en
la Tierra a uno de estos extraterrestres?”, pensó el director. Por otro lado trabajaba además en una historia sobre cómo el divorcio afecta a los niños,
experiencia que él mismo vivió en su adolescencia. Spielberg decidió unir ambas
ideas en una misma película, y de ahí surgió E.T.. El director de Ohio empezó a elaborar desde cero el guión
junto con la escritora Melissa Mathison, a quien había conocido en el rodaje de En busca del Arca Perdida por ser la
pareja de Harrison Ford. Sin embargo, cuando el guión estuvo listo Spielberg tuvo que tomar una difícil decisión. En aquella época estaba preparando simultáneamente el rodaje de dos películas: E.T., el extraterrestre y Poltergeist. Como no podía
dirigir ambas películas a la vez, finalmente se decantó por la historia de
Elliot y su amigo extraterrestre. Aún así, Steven Spielbierg participó en Poltergeist como guionista, productor y supervisor del montaje final.
Hace mucho tiempo, en un galaxia no tan lejana...
El rodaje de E.T., el extraterrestre comenzó el 8 de
septiembre de 1982, durando un total de 58 días y con un coste de diez
millones y medio de dólares. El filme se
proyectó por primera vez en la clausura del Festival de Cannes de 1982 y su
estreno oficial fue el 10 de junio de ese mismo año. E.T. se convirtió en la película
más taquillera de la historia hasta aquel momento, cuyo reinado ostentaría hasta 1993, cuando de nuevo una peli de Spielberg rompió todos los récords (sí, me estoy refiriendo a Jurassic Park). El filme obtuvo además
cuatro premios Oscar: Mejor banda sonora, sonido, montaje sonoro y efectos
visuales. Además optó a otros cinco galardones: Mejor película, director, guión original, fotografía y montaje.
E.T. se narra desde el punto de vista de los chicos, haciendo una clara distinción entre
el mundo de los niños y mundo de los adultos. Éstos son grabados siempre de espaldas o desde lejos, sin
mostrar nunca sus rostros. La única adulta que sale es Mary y se comporta
prácticamente como un niño, y a Peter Coyote no se le ve la cara hasta el final
de la película, cuando deja salir al niño que lleva dentro. Y es que es en esta
película donde el Spielberg niño y el Spielberg adulto se dan la mano. Elliot
representa al Spielberg niño, mientras que Keys (Peter Coyote) se transforma en su alter ego actual,
el adulto que no ha dejado de ser niño. Keys representa el punto medio entre
los dos mundos.
La familia
desestructurada es otro tema recurrente en la filmografía de Spielberg. Es
habitual ver en sus filmes a niños solitarios y padres irresponsables o
directamente ausentes, todo ello fruto de la separación de sus propios padres.
En E.T. los padres de Elliot acaban
de separarse y la madre se encuentra tan triste y desolada que no se da cuenta
del pequeño visitante que habita en su hogar. Elliot usa al extraterrestre para
olvidar el abandono se su padre, estableciéndose así una unión casi mística entre
ambos personajes.
Por supuesto no
podíamos cerrar este apartado sin mencionar la inolvidable música de John
Williams (venga admítelo, acabas de tararear la melodía, ¿verdad?). Lo que a lo
mejor no sabes es que en la parte final del metraje (vuelo en bicicletas y tal),
John Williams no conseguía que la partitura que había compuesto se ajustase al
montaje de la película sin perder un ápice de su grandiosidad, así que
Spielberg decidió que Williams se dejase llevar por su "mágia musical" y que luego ajustaría el
montaje acorde a la música.
Reestreno en cines
En marzo de 2002, con motivo de su 20
aniversario, E.T. volvió a estrenarse
en las salas cinematográficas con retoques digitales y algunas escenas
nuevas. Lo más destacable y criticado de esta versión es que Spielberg
retocó por ordenador las escenas en que los federales perseguían a Elliot y los
chicos, sustituyendo las pistolas por walkie-talkies. Sin duda, nos quedamos
con la versión original.
Curiosidades
Pues nada, cerramos con
un par de anécdotas simpáticas y quizás no tan conocidas sobre el filme. Por un
lado Erika Eleniak (Shauni en Los vigilantes
de la playa) hace un pequeño papelito. Es la amiga de Elliot a la que besa tras la disección de las ranas. Por cierto, como buen niño de 10 años que era, Henry Thomas se negaba a besar a una chica... ¡Anda que si se lo hubieran dicho algunos años después! Por otro lado, Harrison Ford también hace
un pequeño cameo como director del colegio de Elliot. Sin embargo esta
secuencia se cortó del montaje final, así que nunca se proyectó en las
salas.
Ficha técnica y artística
E.T., the Extra-Terrestrial
Director: Steven Spielberg
Producción: Steven Spielberg, Kathleen Kennedy
Guión: Melissa
Mathison
Fotografía:
Allen Daviau
Música: John Williams
Intérpretes: Dee Wallace, Peter Coyote, Henry Thomas,
Robert MacNaughton y Drew Barrymore
Productora:
Universal
Nacionalidad:
Estados Unidos
Año: 1982
Duración: 114
minutos
No hay comentarios:
Publicar un comentario