jueves, 26 de abril de 2018

THE WALKING DEAD (TEMPORADA 2)



Muy criticada en su día, la segunda temporada sigue siendo una de mis preferidas. La salida de Frank Darabont y su sustitución por Glenn Mazzara supusieron el primer punto de inflexión en la serie.

¿De qué va?

Tras salir de Atlanta, la pequeña Sophia desaparece durante una lucha con los caminantes. Rick y el resto del grupo salen en su busca, pero Carl sufre un disparo accidental en el pecho y tiene que ser atendido en la granja del viejo Hershel.

La segunda temporada

Esta temporada tiene fama de ser la peor, pero nada más lejos de la realidad (y menos sabiendo lo que ha venido después). Eso sí, los problemas que envolvieron la producción y la marcha de Frank Darabont en mitad de ésta no ayudaron demasiado. La versión inicial que dio AMC fue que Darabont salía del proyecto por problemas de agenda, aunque con el tiempo los motivos han quedado un poco más claros. Normalmente cuando una serie tiene éxito el presupuesto suele aumentar. Sin embargo, estos visionarios de AMC tuvieron la brillante idea de acortar el presupuesto inicial en un 25 % y reducir el número de episodios a 13 en lugar de los 14 previstos. Esta situación y el descontento de Darabont respecto a la realización (recordemos que este señor hizo Cadena Perpetua) acrecentaron las malas relaciones entre el director y el estudio, lo que llevó a su despido en mitad del rodaje.

¿Influyó todo esto en las tramas de la serie? Sí, y ese es el error de esta temporada. Jeffrey Demunn, el actor que interpreta a Dale, es un buen amigo de Frank Drabont y decidió abandonar la serie tras el despido de éste. Los productores aceptaron la petición del actor y decidieron matar a su personaje. Parece que después el actor cambió de idea y pidió continuar, pero los productores ya habían tomado la decisión de matar a Dale y no tenían intención de dar vuelta atrás. Esto dejó abiertas muchas tramas de Dale que nunca se resolvieron como su relación con Andrea, personaje que también se vio deteriorado tras la marcha de Demunn. Si se hubiese respetado la historia del cómic, Dale y Andrea hubiesen comenzado un romance que duraría hasta la muerte de éste en el arco Fear the hunters (capítulos del 62 al 66 del cómic) y que en la serie no veríamos hasta la quinta temporada.

Otra de las diferencias entre la serie y el cómic la vemos en el personaje de Sophia. Mientras que en la novela gráfica continúa con vida a día de hoy, en la serie decidieron matarla. Posiblemente el motivo fue darle más fuerza al posterior suicidio de Carol (que como ya sabéis, nunca se produjo). Otras muertes como las de Otis y Patricia se adelantaron, aunque a decir verdad eso no le importó a nadie. Por otro lado, el personaje de Beth Greene (interpretado por Emily Kinney) fue creado específicamente para la serie y reúne aspectos de varios de los hermanos de Maggie (en el cómic tiene tres hermanos y tres hermanas). Por su parte la Maggie de la serie de televisión (a quien da vida Lauren Cohan) es un personaje mucho más fuerte y decidido que en el cómic.

jueves, 19 de abril de 2018

THE WALKING DEAD (TEMPORADA 1)



El 5 de noviembre de 2010 comenzaba su andadura The Walking Dead, una de las series de más éxito de la televisión. Durante la etapa en la que Frank Darabont estaba a la cabeza, la serie alcanzó un nivel de calidad que nunca recuperaría tras su marcha.

¿De qué va?

Tras ser herido en un tiroteo, el sheriff Rick Grimes despierta solo en un hospital y descubre que el mundo ha sido asolado por un apocalipsis zombi. Rick emprende un viaje hacia Atlanta con la esperanza de encontrar con vida a su esposa Lori y su hijo Carl.

La primera temporada

En 2003 Robert Kirkman y Tony Moore crearon una serie regular de cómics titulada The Walking Dead. Frank Darabont, fanático del género zombi desde que siendo niño vio la película  de George A. Romero La noche de los muertos vivientesleyó el cómic y se interesó en adaptar sus historias a la televisión. Una vez que el director de Cadena perpetua se hizo con los derechos, escribió el episodio piloto y pasó varios años intentando vender el proyecto a alguna televisión. Sin embargo no fue hasta que unió sus fuerzas a las de la productora Gale Anne Hurd, cuando consiguió que la cadena AMC se interesase. 

El guión original de Darabont se dividió por la mitad y se convirtió en los dos primeros episodios de la serie. De este modo se ralentizaba el ritmo de la narración y se podía profundizar más en los personajes. Para escribir el resto de capítulos (la temporada consta de seis) Darabont reclutó un equipo de guionistas con reputada experiencia en televisión; Charles H. Eglee, Adam Fierro y Glen Mazzara (todos procedentes de The Shield) además de Jack LoGiudice (Hijos de la anarquía). Esta primera temporada adapta de manera fiel el arco de Atlanta (los seis primeros números del cómic) con la excepción de la muerte de Shane, que decidió aplazarse hasta el final de la segunda temporada y así sacar partido de su confrontación con Rick.

En cuanto al reparto, Darabont echó mano de amigos con los que ya había trabajado en el cine. Jeffrey DeMunn (Dale), Laurie Holden (Andrea), Melissa McBride (Carol) y Juan Gabriel Pareja (Morales) aparecen en La niebla. Por su parte Laurie Holden también es la protagonista de The Majestic mientras que Jeffrey DeMunn ha aparecido en las cuatro películas de Frank Darabont. El actor que originalmente iba a interpretar a Rick Grimes era Thomas Jane (sí, también sale en La niebla) pero cuando firmó con HBO para hacer la serie Hung, el papel protagonista recayó en Andrew Lincoln. Por su parte Norman Reedus se presentó al casting para el papel de Merle Dixon (interpretado por Michael Rooker), pero su audición dejó tan impresionados a los responsables de la serie que decidieron crear el papel de Daryl Dixon especialmente para él.

Cuando finalmente se estrenó el primer episodio de The Walking Dead la audiencia superó los 5 millones de espectadores, convirtiéndose en el estreno más visto de AMC hasta ese momento. El pulso de la narración, la calidad de los guiones y la realización de esta temporada no serían superados jamás. De hecho tras la salida de Frank Darabont durante la segunda temporada, la calidad de la serie iría descendiendo paulatinamente hasta rozar el ridículo durante la octava temporada.

jueves, 12 de abril de 2018

READY PLAYER ONE



Steven Spielberg vuleve a sus orígenes con una aventura ciencia ficción repleta de nostalgia. Por cierto, junto a El color púrpura es la única película del director cuya banda sonora no ha sido compuesta por John Williams.

¿De qué va?

En el año 2045 la sociedad se evade cada vez más de la realidad gracias a un juego virtual llamada Oasis. Justo antes de morir James Halliday, el creador del juego, organiza una especie de competición para los jugadores de Oasis. Quien encuentre una serie easter eggs que ha dejado escondidos heredará su participación en la empresa y se convertirá en el dueño de Oasis.

Huevos de pascua

Cuando hablamos de easter egg o huevo de pascua nos referimos al contenido oculto (guiños o referencias) incluido en películas, videojuegos, etc. Bebiendo de este concepto y de la nostalgia ochentera, el autor estadounidense Ernest Cline escribió en 2016 la novela Ready player one. ¿Y quién es el encargado de llevarla al cine? Alguien que de nostalgia ochentera sabe un rato: Steven Spielberg. Puede que durante la última década sus películas hayan tenido un resultado irregular, yendo desde filmes más fallidos como Caballo de batalla a otros mucho más efectivos como El puente de los espías, pero el director de Ohio es siempre sinónimo de calidad. Plagada de easter eggs como el DeLorean de Regreso al futuro, la moto de Akira, la radio de Un gran amor o la ropa de Buckaroo Banzai (lo admito, yo tampoco conocía esta referencia), nos encontramos ante una historia repleta de subtextos que va más allá de una simple sucesión de guiños y referencias.

La generación Instagram

Aparte de la historia de aventuras, la película ofrece otras líneas de interpretación. Por un lado, la acción se sitúa en un futuro distópico donde la sociedad ha decido aislarse de la realidad a través de Oasis. Todo el mundo, desde adolescentes hasta empresarios, está enganchado al juego. Las relaciones interpersonales casi han desaparecido y han dejado paso a las relaciones a través de ese mundo virtual. Dos realidades, dos mundos que se confunden hasta el punto de no saber cuál es el real y cuál el ficticio. ¿Te suena familiar? En la sociedad actual tendemos a relacionarnos más a través de redes sociales que en persona, en un mundo cada vez más individualizado y apático. La manera en que se conocen sus protagonistas, Wade y Samantha, es a través de sus avatares en el juego, Parzival y Art3mis. No se conocen en la realidad, jamás se han visto en persona, pero aún así Wade se enamora de Samantha. Por otro lado, el enemigo es una gran multinacional que quiere hacerse con el control de todo mientras que el héroe es un joven normal y corriente que se atreve a desafiar al sistema. Sin embargo al final el mundo no cambia y Oasis no desaparece, simplemente cambia de manos. Así, como en nuestra sociedad, se produce un nuevo mandoble de la maniobra lampedusiana, donde no cambia el sistema sino sus estructuras. Ya sabéis, cambiarlo todo para que todo siga igual.

Ficha técnica y artística

Ready Player One

Director: Steven Spielberg
Guión: Ernest Cline, Zak Penn a partir de la novela de Ernest Cline
Fotografía: Janusz Kaminski
Música: Alan Silvestri
Reparto: Tye Sheridan, Olivia Cooke, Ben Mendelsohn, Lena Waithe, T.J. Miller, Mark Rylance, Simon Pegg, Win Morisaki, Philip Zhao, Hannah John-Kamen
Productora: Warner Bros. / Amblin Entertainment / De Line Pictures / Village Roadshow Pictures / Reliance Entertainment
Año: 2018
Duración: 140 minutos


jueves, 5 de abril de 2018

CADENA PERPETUA



Frank Darabont debutó en la gran pantalla con esta adaptación de un relato de Stephen King. Aunque no obtuvo buenos resultados en taquilla, el tiempo ha puesto a esta película en el lugar que le corresponde.

¿De qué va?

A pesar de ser inocente, Andy Dufresne es condenado a cumplir dos cadenas perpetuas por el asesinato de su mujer y su amante. Tras ingresar en la prisión de Shawshank, Andy usa sus conocimientos del mundo de la banca para conseguir privilegios para él y sus sus compañeros.

Rita Hayworth y la redención de Shawshank

Mucho antes de meterse en líos con AMC para llevar a la televisión The Walking Dead, el realizador Frank Darabont debutaba en los cines con Cadena Perpetua. La película se inspira en Rita Hayworthy and the Shawnshak Redeption, uno de los relatos cortos publicados por Stephen King en Different SeasonsHay autores que detestan que adapten sus obras al cine (si no, que se lo pregunten a Alan Moore), pero ese no es el caso de Stephen King. De hecho, incluso vende por un dólar los derechos de sus obras cortas a jóvenes estudiantes de cine. De este modo, Frank Darabont ya había dirigido en 1983 el corto The Woman in the Room, basado en una de esas historias de King. Años más tarde Darabont volvió a verse con el escritor para hacerse con los derechos de la historia de Cadena Perpetua. Una vez terminado el guión Darabont lo llevó a Castle Rock, la productora responsable de Cuenta Conmigo. Al igual que Cadena Perpetua, el filme de Rob Reiner inspiraba en otro de los relatos de Different Seasons.

Cadena Perpetua es una historia de esperanzas y de buenas intenciones, al más puro estilo de Frank Capra. El diseño de producción, las interpretaciones de Tim Robbins y Morgan Freeman, la manera de Darabont de mover la cámara (y de no moverla) nos devuelve a la mejor época del cine clásico. Sin embargo, su excelente calidad artística no evitó que fuese un rotundo fracaso en cines. Ni siquiera sus siete nominaciones a los Oscar de aquel año (incluyendo el de mejor película) sirvieron para relanzarla. Pero después ocurrió algo que hoy día sería imposible: arrasó en el formato doméstico. Cadena Perpetua se convirtió en la película más alquilada en los videoclubs, lo que la llevó a vivir una segunda vida comercial. Para los curiosos: no os perdáis The Sharktank Redemption, un divertido cortometraje inspirado en la película.

Ficha técnica y artística

The Shawshank Redemption

Director: Frank Darabont
Guión: Frank Darabont, a partir del relato de Stephen King
Fotografía: Roger Deakins
Música: Thomas Newman
Reparto: Tim Robbins, Morgan Freeman, Bob Gunton, James Whitmore, Gil Bellows, William Sadler, Mark Rolston, Clancy Brown, David Proval, Jeffrey DeMunn
Productora: Castle Rock Entertainment
Año: 1994
Duración: 142 minutos