Hoy día estamos acostumbrados a ver a un tío enorme persiguiendo, cuchillo en mano, a una panda de adolescentes descerebrados en lo que se conoce como el género del slasher. En 1978 John Carpenter asentaba las bases del género con La noche de Halloween, así que preparaos para conocer los secretos de uno de los clásicos modernos del cine de terror.
¿De qué va?
Durante la noche de Halloween de 1963 el pequeño Michael Myers asesina a su hermana. Quince años más tarde Michael escapa del psiquiátrico donde estaba recluido y vuelve a su ciudad natal para sembrar el pánico. Consciente del peligro, el veterano doctor Loomis emprende su búsqueda.
Halloween
Irwin Yablans, un distribuidor de cine reconvertido en productor, se fijó en el trabajo del joven director John Carpenter después de ver su película Asalto a la comisaría del distrito 13. Según su experiencia Yablans pensaba que lo más fácil de producir y distribuir era el género del terror, así que le propuso a Carpenter hacer una película sobre un asesino de niñeras. Carpenter aceptó a cambio de supervisar el montaje final y que su nombre apareciese sobre el título (John Carpenter´s Halloween), algo que de ahí en adelante sucedería en todas sus películas. Yablans consiguió financiación para el film (en torno a 300.000 dólares) a través del productor Moustapha Akkad, que con el tiempo desarrollaría la saga de películas de Halloween.
La co-guionista y productora de Carpenter fue su por entonces pareja, Debra Hill. Ambos comenzaron a trabajar en un guión llamado The babysitter murders hasta que Yablans tuvo la idea de ambientarla en la noche de Halloween. Mientras que Debra Hill desarrollaba los diálogos de las chicas protagonistas, Carpenter desarrolló el personaje de Sam Loomis. Por su parte Tommy Lee Wallace, un buen amigo de Carpenter que acabaría dirigiendo una de las secuelas de Halloween y la miniserie de It de los noventa, fue el encargado de la edición y del diseño de producción de la película. A él le debemos el terrorífico aspecto de Michael Myers gracias a una careta modificada del capitán Kirk.
El reparto
La escogida para interpretar a la protagonista, Laurie Strode, fue una por entonces desconocida Jamie Lee Curtis, hija de los actores Tony Curtis y Janet Leigh. A John Carpenter le encantaba la idea de que la heroína de su película fuese la hija de la protagonista de Psicosis, film que el director siempre había considerado como precursor del terror moderno. La noche de Halloween supuso el debut cinematográfico de Jamie Lee Curtis que, tras esta película y otras como La Niebla se convirtió en la reina del grito. Para el papel del doctor Loomis, un psiquiatra obsesionado con detener a Michael Myers, los productores buscaban a un actor respetado por el público como Christopher Lee o Peter Cushing. Ante la negativa de éstos, quien finalmente aceptó fue Donald Pleasance. Finalmente, para dar vida a Michael Myers, el asesino de resistencia sobrehumana, Carpenter escogió a su amigo Nick Castle. Como curiosidad, Castle es también director de cine y realizó en 1993 la comedia Daniel el travieso.
El slasher moderno
La noche de Halloween se rodó en tan sólo 27 días y creó un estilo de terror juvenil que sería imitado (y a veces casi parodiado) en películas como Viernes 13 o Scream, aunque ninguna de ellas contaría con la maestría de la original. La principal diferencia respecto al cine actual es que la película de Carpenter no usa el susto para provocar el terror sino que se centra en crear una atmósfera de inquietud que envuelve a los personajes. La clave no está en la sangre, sino la tensión. Lo que no quita que haya escenas típicas del género como sombras, puertas que se abren donde luego no hay nada o ruidos fuera de plano, pero todo ello orquestado para provocar esa sensación de inquietud y terror.
Las calles están retratadas con hojas caídas, solitarias, sin gente ni coches deambulando por ellas, elementos con los que Carpenter transmite un sentimiento de abandono y soledad focalizado sobre todo en el personaje de Laurie. Además, el uso de la profundidad de campo y los travellings provocan una sensación de inquietud constante en el espectador. No importa que todo esto suceda a la luz del día porque entras por completo en el juego de tensión que propone Carpenter para, una vez que llega la noche, aumentar esa sensación hasta detonar al final. Mención aparte merece la escena inicial planteada como un plano secuencia (aunque en realidad hay varios cortes) con ese acuchillamiento final que recuerda al de Psicosis.
Ficha técnica y artística
Halloween
Director: John Carpenter
Guión: John Carpenter y Debra Hill
Fotografía: Dean Cundey
Música: John Carpenter
Reparto: Jamie Lee Curtis, Donald Pleasence, Nancy Loomis, P.J. Soles, Charles Cyphers, Brian Andrews, Kyle Richards, John Michael Graham, Nick Castle
Año: 1978
Duración: 93 minutos
No hay comentarios:
Publicar un comentario