lunes, 27 de febrero de 2017

INDIANA JONES Y EL REINO DE LA CALAVERA DE CRISTAL


Diecinueve años después de la última entrega y con un sexagenario Harrison Ford como protagonista, Steven Spielberg y George Lucas vuelven a reventar las taquillas con la cuarta película de la serie, Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal.

¿De qué va?

En el año 1957, en plena Guerra Fría, Indiana Jones trabaja para el gobierno. En su última misión logra escapar por muy poco de unos peligrosos agentes soviéticos, y para colmo al regresar a la universidad descubre que van a despedirle. Poco después entra en escena el joven Mutt Williams, que posee las claves para encontrar la mística calavera de cristal de Akator.

La película

El final de Indiana Jones y la última cruzada, con Indy y sus amigos galopando al atardecer, estaba diseñado para marcar el final de la serie. Durante años los fans le preguntaban a sus creadores si volverían a ver una nueva entrega de la saga. Fue Harrison Ford quien convenció a George Lucas para regresar, y entre ambos convencieron a Spielberg. Pero, ¿a qué se enfrentaría Indy en esta ocasión? George Lucas pensó que la nueva entrega podría tratar sobre alienígenas. Como habían pasado casi 20 años desde la última película, la nueva entrega se ambientaría en los años cincuenta, una década donde proliferó una gran cantidad de filmes de ciencia ficción de serie B, metáfora sobre la paranoia comunista que enloquecía a Estados Unidos en aquella época. Es decir, si las tres primeras eran un homenaje a los seriales de aventuras de los años 30 y 40, ésta lo sería de los filmes de ciencia ficción de los 50. Así, los nazis son sustituidos por la “amenaza roja” del comunismo y la mitología de la tradición judeocristiana por seres de otro mundo. Steven Spielberg se resistía a esta idea, pero acabó por aceptar pensando que no iba a dirigirla él, sino que simplemente actuaría como productor. Para terminar de convencer a su amigo, George Lucas le dijo que no serian extraterrestres sino una antigua civilización de seres interdimensionales con aspecto de extraterrestres (qué huevos tiene este tío, ¿eh?) Mucha gente criticó este punto de la película acusándola de falta de realismo. Debe ser que consideran que el Arca de la Alianza y el Santo Grial son mucho más reales que los extraterrestres (perdón, seres interdimensionales).

Indy, su mujer y su hijo

Harrison Ford no es el único actor que retoma a su personaje. Spielberg recupera a la genial Marion Ravenwood, interpretada Karen Allen, algo que el director quiso hacer desde la segunda película. Al principio se planteó que Marion e Indy tuviesen una hija, pero finalmente se decidió que fuese un chico, el personaje interpretado Shia LaBeouf. El prota de Transformers es aquí una especie de James Dean en Rebelde sin Causa o de Marlon Brando en Salvaje. Años después pidió perdón a los fans de Indiana Jones por su actuación en esta película y señaló su decepción al trabajar con Spielberg al decir que funcionaba más como una empresa que como un director. Ya veis, mordiendo la mano que le dio de comer. En fin, de momento hay una quinta entrega anunciada para 2019 de la que poco se sabe, salvo que David Koepp vuelve a ocuparse del guión.

Ficha técnica y artística

Indiana Jones and the Kingdom of the Crystal Skull

Director: Steven Spielberg
Guión: David Koepp, a partir de una historia de George Lucas y Jeff Nathanson
Fotografía: Janusz Kaminski
Música: John Williams
Reparto: Harrison Ford, Cate Blanchett, Shia LaBeouf, Karen Allen, John Hurt, Ray Winstone, Jim Broadbent.
Productora: Paramount Pictures / Lucasfilm
Año: 2008
Duración: 125 minutos


lunes, 20 de febrero de 2017

INDIANA JONES Y LA ÚLTIMA CRUZADA


Pensada como cierre de la trilogía original (antes de que a Lucas y Spielberg les diese por hacer una cuarta), Indiana Jones y La Última Cruzada recupera el espíritu aventurero de la primera entrega. Sin duda, la más divertida de la saga. 

¿De qué va?

El profesor de literatura medieval Henry Jones es secuestrado por los nazis mientras busca el Santo Grial. Así que a su hijo Indiana Jones no le queda más remedio que recorrer medio mundo para rescatarlo, enfrentarse a los nazis y recuperar el Grial sin morir en el intento.

La película

La idea de que el filme se centrase en la búsqueda del Grial fue de George Lucas. Al principio Steven Spielberg no creía que fuese un argumento demasiado interesante, por mucho que Lucas insistiese en que beber del cáliz sagrado daría la vida eterna, mezclando así la historia del Grial con la de la Fuente de la Juventud. Lo que hizo decidirse al director fue vincular la búsqueda del Grial con la búsqueda del padre. Así, cuanto más se acercaba Indy al Grial, más estrecha se hacía la relación con su padre. En este punto surgió una duda, ¿quién podría interpretar al padre de Indiana Jones?Spielberg quería que fuese Sean Connery porque en cierto modo James Bond era el padre de las películas de Indy, así que nadie mejor para encarnarlo que el James Bond original. Aunque en realidad Sean Connery sólo es 12 años mayor que Harrison Ford, la química entre ambos actores fue perfecta.

De este modo Spielberg retoma uno de los temas más recurrentes de su filmografía: el padre ausente. El divorcio de sus padres cuando aún era niño dejaron una huella importante en su cine. En Encuentros en la Tercera Fase Roy Neary abandona a su familia para ir en busca de los extraterrestres, en E.T., El Extraterrestre el padre de Elliot ha dejado a su familia para irse con otra mujer, en Hook Peter Banning trabaja tanto que no encuentra tiempo para ocuparse de sus hijos y en La Guerra de los Mundos Ray Ferrier es un padre tan irresponsable que son sus hijos quienes tienen que cuidar de él. 

El joven Indiana Jones

Otra de las aportaciones de George Lucas fue la de comenzar la película con un Indy adolescente. Harrison Ford propuso a River Phoenix para su versión juvenil, ya que el actor había interpretado a su hijo en La Costa de los Mosquitos. En este flashback inicial se explican cosas que marcarán a Indy para siempre, como su fobia a las serpientes, la forma en que aprende a usar el látigo o cómo se hace la cicatriz que tiene bajo el labio. Por cierto, se trata de una cicatriz real que Harrison Ford se hizo en un accidente de coche cuando era joven, pero Spielberg aprovechó para incluirla en la trama. Unos años después del estreno de la película George Lucas produjo una serie de televisión llamada Las Aventuras del Joven Indiana Jones, con Corey Carrier dando vida al niño Indiana mientras que Sean Patrick Flanery lo hizo con su versión juvenil.


Ficha técnica y artística

Indiana Jones and the Last Crusade

Director: Steven Spielberg
Guión: Jeffrey Boam a partir de la historia de George Lucas y Menno Meyjes
Fotografía: Douglas Slocombe
Música: John Williams
Reparto: Harrison Ford, Sean Connery, Alison Doody, Denholm Elliott, John Rhys-Davies, River Phoenix, Julian Glover
Productora: Paramount Pictures / Lucasfilm Ltd.
Año: 1989
Duración: 127 minutos


lunes, 13 de febrero de 2017

INDIANA JONES Y EL TEMPLO MALDITO


Gracias a esta película aprendí que una balsa puede servir de paracaídas (desde entonces no monto en un avión sin una). Bajo un título que me acojonaba cuando era pequeño, Steven Spielberg nos regala el segundo capítulo de la saga de Indiana Jones.

¿De qué va?

Indiana Jones, su pequeño compañero Tapón y la cantante Willie Scott llegan a la India tras una accidentada huida desde Shangai. Allí los habitantes de un pequeño pueblo les encargan traer de vuelta a los niños del lugar que desaparecieron junto a las piedras Sankara, unas reliquias que se encuentran en poder del sacerdote  Thuggee Mola Ram.

La película

El productor George Lucas quería que esta segunda entrega fuese más oscura que su predecesora, del mismo modo que El Imperio Contraataca había sido más oscura que La Guerra de las Galaxias. Steven Spielberg nunca estuvo demasiado convencido, pero se dejó guiar por el instinto de su amigo. Aunque al contrario que la saga de Star Wars, cuya trama se desarrolla a lo largo de las tres películas, las entregas de Indiana Jones son historias autoconclusivas. Es decir, cada película desarrolla una historia y unos personajes diferentes dando así su propia identidad a cada capítulo de la saga.

Indiana Jones y el Templo Maldito es una precuela que se ambienta en 1935, un año antes de los sucesos narrados en En Busca del Arca Perdida. Se hizo así porque no se quería explicar la ausencia de Marion Ravenwood, el personaje interpretado por Karen Allen. George Lucas había concebido a Indiana Jones como un mujeriego a lo James Bond, así que se optó por tener una protagonista femenina diferente en cada película, muy a pesar de Spielberg que siempre quiso recuperar a Karen Allen y su personaje. De este modo nace Willie Scott, una gritona cantante que se ve envuelta de manera accidental en la peligrosa aventura de Jones. La encargada de darle vida es Kate Capshaw, que años más tarde se casó con Steven Spielberg. El director bromea diciendo que aunque sea Indy quien besa a la chica en la pantalla, él fue quien lo hizo en la vida real. El otro acompañante del héroe es Jonathan Ke Quan (Ke Huy Quan por aquel entonces) que da vida al pequeño Tapón. El actor siempre será recordado por ser uno de los niños de Los Goonies. Por supuesto Harrison Ford desempolva su sombrero y su látigo para volver a encarnar al mítico Indiana Jones.

El retorno de Indy

Esta vez Harrison Ford no debió pasarlo tan bien retomando a su intrépido personaje. El actor sufrió una hernia durante el rodaje y tuvo que ser operado. Ford estuvo de baja durante tres semanas y fue sustituido por un doble, Vic Armstrong, para realizar buena parte de las escenas de acción que suceden en la mina. Y ya que hablamos de acción, hay que destacar que para este capítulo Spielberg decidió recuperar algunas secuencias que fueron descartadas de En Busca del Arca Perdida. La ya mítica secuencia de las vagonetas o la escena inicial donde los protagonistas usan una balsa como paracaídas figuraban originalmente en la primera película.

Indiana Jones y el Templo Maldito hizo una taquilla tan buena como la de su predecesora, pero las críticas no fueron tan favorables. El hecho de que Spielberg hubiese rodado una peli tan oscura no fue bien comprendido por los sabiondos. Seguramente fueron los mismos que constantemente acusaban al director de hacer un cine demasiado infantil. Pero como a mí me gusta decir… Críticos, ¿qué sabrán ellos?

Ficha técnica y artística

Indiana Jones and the Temple of Doom

Director: Steven Spielberg
Guión: Gloria Katz, William Huyck
Fotografía: Douglas Slocombe
Música: John Williams
Reparto: Harrison Ford, Kate Capshaw, Jonathan Ke Quan, Amrish Puri, Roshan Seth, Philip Stone, Raj Singh, Dan Aykroyd.
Productora: Paramount Pictures
Año: 1984
Duración: 118 minutos


lunes, 6 de febrero de 2017

EN BUSCA DEL ARCA PERDIDA


Uno de los mejores filmes de aventuras de las últimas décadas. No en vano Spielberg la cita como una de las pocas películas que ha hecho que puede disfrutar como espectador sin sacarle defectos constantemente.

¿De qué va?

1936. Indiana Jones es un profesor de arqueología que reparte su tiempo entre la universidad y sus viajes por todo el mundo en busca reliquias. Tras una accidentada misión en Sudamérica, el gobierno de Estados Unidos le encarga a Jones un importante trabajo: encontrar el Arca de la Alianza antes de que lo hagan los nazis.

La película

Desde mediados de los setenta George Lucas tenía en mente llevar al cine dos sagas que homenajeasen los seriales de ciencia ficción y aventuras de los años treinta y cuarenta. El realizador californiano decidió centrarse en su historia de ciencia ficción (¿os suena Star Wars?) y dejar apartada de momento su película de aventuras. En 1977 George Lucas y Steven Spielberg se fueron de viaje a Hawaii para calmar los nervios tras el rodaje de sus dos últimas películas, La Guerra de las Galaxias y Encuentros en la Tercera Fase. Allí Spielberg le comentó a su amigo que soñaba con dirigir una película de James Bond. Lucas le contó que tenía algo mucho mejor: la historia de un arqueólogo llamado Indiana Jones que se dedicaba a buscar objetos mágicos. Por cierto, el personaje se llamó así por Indiana, por el perro de George Lucas. El apellido fue sugerencia de Spielberg ya que Indiana Smith, como se llamaba originalmente, no sonaba demasiado bien.

Reparto

Encontrar la financiación para En Busca del Arca Perdida no fue tarea fácil. Los estudios se negaban a poner un céntimo porque pensaban que sería muy caro producirla, así que Spielberg y Lucas se propusieron rodarla de manera rápida, al estilo de la televisión, con un presupuesto que no excediese los 20 millones de dólares. Una vez que Paramount se decidió a poner la pasta, surgió otro importante desafío: encontrar al actor ideal para interpretar a Indy. Tras buscar mucho se decantaron por Tom Selleck, pero su contrato para la serie Magnum P.I. le impidió realizar el trabajo. Spielberg sugirió entonces a Harrison Ford pero Lucas se negó alegando que no quería que se convirtiese en su Robert De Niro (en referencia a las veces que el actor ha trabajado junto a Martin Scorsese). Sobra decir que hoy día somos incapaces de imaginar un Indiana Jones sin el rostro de Ford. Para la protagonista femenina, Marion Ravenwood, la actriz escogida fue Karen Allen mientras que el personaje de Sallah (que en un principio iba a ser interpretado por Danny DeVito) cayó en manos de John Rhys-Davies.

Curiosidades

Pese a estar ambientada en Egipto los exteriores de la cinta se rodaron en Túnez, territorio que el productor Robert Watts conocía desde el rodaje de La guerra de las Galaxias. De hecho el cañón del final donde Indy apunta a los nazis para conseguir el arca, es el mismo donde los Jawas secuestraban a R2D2. Por otro lado, buena parte del equipo se puso enfermo durante el rodaje a causa de la comida. Spielberg se libró porque solía llevar su propia comida enlatada, pero Harrison Ford no tuvo la misma suerte. ¿Recordáis aquella escena en la que uno de los enemigos de Indy hace unos mil movimientos con su espada para intimidar a nuestro héroe, y éste saca un arma y le dispara? Pues esa fue la solución que se dio para acortar tres páginas de guión repletas de escenas de lucha y que Harrison Ford pudiese descansar.

Ficha técnica y artística

Raiders of the Lost Ark

Director: Steven Spielberg
Guión: Lawrence Kasdan, a partir de la historia de George Lucas y Philip Kaufman
Fotografía: Douglas Slocombe
Música: John Williams
Reparto: Harrison Ford, Karen Allen, Paul Freeman, Ronald Lacey, John Rhys-Davies, Denholm Elliott, Wolf Kahler, Alfred Molina.
Productora: Paramount Pictures
Año: 1981
Duración: 115 minutos