lunes, 28 de noviembre de 2016

REBELIÓN EN LA GRANJA


Edulcorada adaptación de la novela de George Orwell, demasiado blanda para el público adulto y demasiado oscura para el público infantil. Entretenida pero muy lejos del distópico relato original.

¿De qué va?

Los animales de la Granja Solariega se rebelan contra su amo tras el discurso del Viejo Comandante, el cerdo más anciano y sabio de la granja. Tras la revuelta los cerdos se hacen con el control y rebautizan el lugar como Granja Animal. Dos de ellos, Napoleón y Bola de Nieve, se disputan el liderazgo de la granja.

La revolución rusa

La novela de George Orwell es un símil sobre la revolución rusa y los primeros años de estalinismo. Orwell, persona profundamente de izquierdas y muy cercano a las ideas trostkistas, contemplaba con horror como Stalin había convertido el utópico sueño socialista en una sangrienta dictadura. Aunque escrito en plena Guerra Mundial durante la alianza entre la URSS y Gran Bretaña, el autor no consiguió publicar Rebelión en la Granja hasta 1945. La razón es que durante esa época no había una sola crítica desde Inglaterra hacia el régimen soviético, debido a su condición de aliado frente al fascismo. Orwell criticaba que la prensa británica venerase todo lo que hacía Stalin y así lo comenta en su ensayo La Libertad de Prensa, que actúa como prefacio de su obra. Quizás por atreverse a hacer una crítica a la URSS desde posturas de izquierdas, su obra fue utilizada de manera interesada por la derecha.

De este modo la revolución en la granja comienza cuando el Viejo Comandante (Marx) convence con su discurso a todos los animales para expulsar al granjero Jones (el Zar) y construir una nueva sociedad. La rivalidad entre Bola de Nieve y Napoleón representa la batalla que libraron Trotski y Stalin por el poder. El exilio de Trotski, el intento de Stalin por borrarlo de la memoria del pueblo ruso o la prohibición de La Internacional quedan reflejados en la historia.

La película

En un principio el proyecto se concibió como una película para la televisión que sería emitida por la cadena TNT. Sin embargo para su distribución internacional la película sí que pudo verse en los cines, como es el caso de España. Marionetas creadas por la compañía de Jim Henson y actores respetados para darle voz a los animales fueron las claves de la película: Kelsey Grammer dobla a Bola de Nieve, Ian Holm a Chillón, Patrick Stewart a Napoleón y Peter Ustinov al Viejo Comandante. Por su parte Pete Postlethwaite realiza un doble papel, por un lado interpreta al granjero Jones y por otro pone voz al burro Benjamin.

No es que la película no sea fiel a los hechos narrados en el libro, que lo es, pero lo hace de una manera tan descafeinada que se pierde esa mordaz crítica que Orwell pretendía. El filme se narra desde el punto de vista de la perra Jessie, que es una mezcla entre este personaje y el de Trébol, una yegua que aparece en el libro pero no en la película. Uno de los aspectos que más controversia genera es su final, que continúa más allá del libro, quizás para hacer un símil del final de la Guerra Fría y la victoria del capitalismo. Ya sabéis, americanos.

Ficha técnica y artística

Animal Farm

Director: John Stephenson
Guión: Alan Janes, Martyn Burke a partir de la novela de George Orwell
Fotografía: Mike Brewster
Música: Richard Harvey
Reparto: Kelsey Grammer, Ian Holm, Julia Louis-Dreyfus, Julia Ormond, Pete Postlethwaite, Paul Scofield, Patrick Stewart, Peter Ustinov
Productora: Hallmark Entertainment
Año: 1999
Duración:91 minutos



lunes, 21 de noviembre de 2016

LOS SUPERCAMORRISTAS


¿Cuántas veces has oído la frase “Jackie Chan nunca se llevará un Oscar”? Yo mismo lo escribí cuando hablé sobre Police Story, y me alegra poder decir que desde el pasado 12 de noviembre el artista marcial tiene entre sus manos el Oscar honorífico por toda su carrera. Hoy recordamos una de las primeras películas de Chan que vi, Los Supercamorristas, una curiosa coproducción entre Hong Kong y España que cuenta con Pepe Sancho como villano.

¿De qué va?

Thomas y David son dos chinos que tienen un pequeño negocio de comida ambulante en Barcelona. Un día conocen a Sylvia, una carterista que resulta ser la hija ilegítima de un conde y la heredera de toda su fortuna. Sin embargo, el codicioso hermano del conde también va tras la herencia. Con la ayuda de Moby, un detective chino, Thomas y David deben derrotar a los esbirros del conde y liberar a Sylvia.

La película

Jackie Chan, Sammo Hung y Yuen Biao son tres grandes estrellas del cine de acción de Hong Kong. Juntos han protagonizado clásicos del kung fu cómico como Los Piratas del Mar de China, Los 3 Dragones o Los Supercamorristas. Tras el rodaje de Los Piratas del Mar de China, a Sammo Hung (también director de la cinta) le apetecía salir de Hong Kong para su siguiente proyecto. Es así como decidieron trasladarse a España, más concretamente a Barcelona, para rodar Los SupercamorristasChistes fáciles y coreografías de artes marciales son las claves de la película. ¿Puede haber una oferta más atractiva? Pues sí. En este film encontramos a Jackie Chan compartiendo protagonismo con actores españoles como Pepe Sancho (que interpreta al malo) y la ex Miss España Lola Forner, que más tarde volvió a trabajar junto a Chan en La Armadura de Dios. La película cuenta además con uno de los mejores combates de kung fu de la historia del cine, el protagonizado por Jackie Chan y el campeón de kickboxing Benny “The Jet” Urquidez. Ambos volverían a verse las caras en Los 3 Dragones.

Comidas a domicilio

La razón por la que el título internacional de la película es Wheels on Meals (algo así como ruedas sobre comidas) en lugar de Meals on Wheels (comidas a domicilio) es debido a una superstición. Golden Harvest había producido dos películas que comenzaban con la letra "M", Megaforce y Menage a Trois, que fueron rotundos fracasos en taquilla. Así que los ejecutivos de la compañía cambiaron el título con la esperanza de que la “maldición” no se repitiese. ¡Ojo! No hay que confundir esta película con La Banda de los Supercamorristas (My Lucky Stars) y El Regreso de la Banda de los Supercamorristas (Twinkle Twinkle Lucky Stars), que a pesar de contar entre su reparto con el mismo trío protagonista, no tiene ningún tipo de relación con la película de la que hablamos hoy. El éxito de Los Supercamorristas hizo que de manera oportunista esas dos películas se estrenasen en España con esos títulos.

Ficha técnica y artística

Kuai Can Che

Director: Sammo Hung
Guión: Edward Tang, Johnny Lee
Fotografía: Yiu-Tsou Cheung, Francisco Riba, Arthur Wong
Música: Chris Babida, Siu-Lam Tang
Reparto: Jackie Chan, Sammo Hung, Yuen Biao, Lola Forner, Pepe Sancho, Benny Urquidez, Keith Vitali, Herb Edelman
Productora: Golden Harvest
Año: 1984
Duración: 103 minutos


lunes, 14 de noviembre de 2016

LET IT BE


Terminamos el repaso a la filmografía de los Beatles con su quinta y última película. Let It Be es un documental que narra la descomposición del grupo, cuyo tenso ambiente contrasta con la alegría que destilaba su ya lejano primer film, A Hard Day's Night. La película ganó un Oscar a la Mejor banda sonora (Mejor adaptación musical) en 1970.

¿De qué va?

La idea consistía en rodar un documental que recogiese el proceso de trabajo de los Beatles durante la composición de nuevos temas, sus ensayos y, finalmente, su presentación al gran público en un concierto. Sin embargo las tensiones entre los cuatro miembros de la banda mostraron al mundo el final del grupo de rock más importante de la historia.

Déjalo estar

Michael Lindsay-Hogg, que ya había grabado con los Beatles los videos promocionales de Paperback Writer, Rain, Hey Jude y Revolution, fue contratado como director. Los ensayos comenzaron en los enormes estudios Twickenham, donde su frío ambiente no hizo más que empeorar las tensiones que ya se vivían dentro del grupo. Al final decidieron regresar a los estudios Apple y terminar el trabajo allí. Para aliviar el malestar en la banda George Harrison llevó como artista invitado al teclista Billy Preston, como ya hiciera con Eric Clapton durante la grabación de While My Guitar Gently Weeps en el White Album. A partir de ese momento, la cosa mejoró.

Aún quedaba pendiente el final de la película. ¿Dónde iba a realizarse el concierto? Sugirieron varios lugares pero como no acababan de ponerse de acuerdo, surgió la idea del famoso concierto en la azotea. Get Back, Don't Let Me Down, I've Got a Feeling, One After 909 y Dig a Pony fueron los temas escogidos por la banda para tocar en su último concierto como Beatles. Durante la actuación, la policía entró en el edificio e interrumpió la música. Los Beatles se alegraron mucho porque pensaron que los arrestarían y así podrían darle un final espectacular a la película. Su decepción fue enorme cuando simplemente les pidieron que bajasen el volumen. Al terminar de tocar, John Lennon se dirigió al público con su habitual ironía: “Quiero daros las gracias a todos en nombre del grupo y esperamos haber pasado la audición”. Y vaya si lo hicieron.

Déjalo estar… Al desnudo

El productor habitual de los Beatles, George Martin (quien comparte con Brian Epstein el título de quinto Beatle) preparó las mezclas del álbum, pero ninguno de los Fab Four parecía quedar satisfecho con el resultado. Ante la tensión, decidieron dejar el disco apartado y grabar un último álbum que sirviese como despedida. Así es como los Beatles y George Martin concibieron Abbey Road. Phil Spector fue contratado para completar Let It Be aplicando su famosa técnica del muro de sonidos. A McCartney nunca acabó de convencerle el resultado, ya que con este proyecto el grupo pretendía volver  a sus orígenes (de ahí que el título original fuese Get Back). En 2003 el ex Beatle publicó una nueva remezcla del álbum titulada Let it Be… Naked.

Ficha técnica y artística

Let It Be

Director: Michael Lindsay-Hogg
Guión: Michael Lindsay-Hogg
Fotografía: Anthony B. Richmond
Producción: Neil Aspinall
Música: The Beatles
Reparto: John Lennon, Paul McCartney, George Harrison, Ringo Starr, Billy Preston.
Productora: Apple Corps, United Artist
Año: 1970
Duración: 81 minutos


lunes, 7 de noviembre de 2016

YELLOW SUBMARINE



Continuamos repasando la filmografía de los Beatles con Yellow Submarine, una película de animación a medio camino entre las clases de inglés de Muzzy y las cortinillas de Terry Gilliam para el Monty Python's Flying Circus.

¿De qué va?

Érase una vez, o puede que dos veces, una tierra fantástica llamada Pepperland. Este paraíso musical protegido por la Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band se ve amenazado por la llegada de los Malditos Azules, que encierran a la banda en una burbuja y tiñen esta maravillosa tierra de color azul. El Capitán Fred consigue escapar en el Submarino Amarillo y llega hasta Liverpool para pedir ayuda  los Beatles.

La película

Yellow Submarine no es la primera versión animada de los Beatles. Los Cuatro de Liverpool ya contaban con una serie televisiva destinada al público infantil. Como el programa no les gustaba no estaban muy convencidos de hacer una película de dibujos, así que no se implicaron demasiado en el proyecto. La banda contribuyó con cuatro nuevas canciones: Only a Northern Song, Hey BulldogIt's All Too Much All Together Now. El resto de temas que suenan en la película son anteriores trabajos de los Beatles como Eleanor Rigby, Lucy In The Sky With Diamonds, Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band, All You Need Is Love, When I'm Sixty-Four, Nowhere Man y, por supuesto, Yellow Submarine. Pese al escepticismo inicial del grupo el resultado del filme les gustó tanto que decidieron aparecer en un gag al final de la película. En cuanto al doblaje de la cinta, se escogió a actores que pudiesen imitar las voces de los Beatles y su acento de Liverpool. Así, Paul Angelis es la voz de Ringo, John Clive es la de John, Peter Batten es George y Geoffrey Hughes da vida a Paul.

El hijo de John Lennon, Sean, no sabía nada de la vida de su padre como Beatle hasta que vio esta película. Sean le preguntó porqué dejó de ser un Beatle y su padre le explicó que había renunciado a esa vida para estar con él y con su madre. Lo mismo le ocurrió al hijo de George Harrison, Dhani, que descubrió los Beatles con esta película. Cuando el chico le preguntó a su padre porqué nunca se lo había contado, George le respondió de esta manera: "Lo siento. Probablemente debí habértelo dicho."

Un remake imposible

Disney y Robert Zemeckis anunciaron en agosto de 2009 que estaban planeando un remake en 3-D de Yellow Submarine. La técnica de captura de movimiento que el director de Regreso al Futuro utilizó para la realización de Polar Express y Beowulf habían dado muy buenos resultados en taquilla y aún estaba pendiente el estreno de Cuento de Navidad. Sin embargo el fracaso comercial de esta última y de otras producciones Disney similares como Marte Necesita Madres dio al traste con los planes para resucitar el Submarino Amarillo de los Beatles. En fin, quizá sea mejor dejar los clásicos como están.

Ficha técnica y artística

Yellow Submarine

Director: George Dunning
Guión: Lee Minoff, Erich Segal, Al Brodax, Jack Mendelsohn
Música: The Beatles, George Martin
Producción: Al Brodax, Mary Ellen Stewart
Reparto: Paul Angelis, John Clive, Geoffrey Hughes, Peter Batten, Dick Emery, Lance Percival, John Lennon, Paul McCartney, George Harrison, Ringo Starr.
Productora: Apple Corps, King Features Syndicate
Año: 1968
Duración: 90 minutos