lunes, 26 de septiembre de 2016

KENSHIN, EL GUERRERO SAMURÁI 3. EL FIN DE LA LEYENDA


No puedo ser objetivo. He perdido la cuenta de las veces que he visto el anime o leído el manga, así que a la hora de juzgar la película cualquier cambio que sea opuesto al espíritu de la obra original me hace crispar. Y eso es lo que me ocurre con esta película.

¿De qué va?

Tras el fallido intento de Shishio por incendiar Kioto Kenshin se reencuentra con su maestro, Seiyuro Hiko, con el objetivo de aprender los secretos de la técnica suprema del Hitten Mitsorugi. Una vez que Kenshin esté preparado deberá reunirse con sus compañeros y enfrentarse a Shishio en un último duelo.

Demasiadas diferencias

Después de la espectacular segunda parte, sólo nos quedaba esperar el mejor y más épico de los desenlaces en esta entrega. Sin embargo la cosa se tuerce ya que hay demasiadas diferencias respecto a la obra original de Nobuhiro Watsuki. La película comienza fiel a la historia, con Hiko mostrándole a Kenshin los secretos del Hiten Mitsorugi que en su día no aprendió. Sin embargo a partir de ahí la película deja de sacar historias del manga para sacárselas de la manga (hay que ver lo creativo que puedo ser cuando me lo propongo). De buenas a primeras se inventan una trama en la que Shishio chantajea al gobierno para que éstos ejecuten en público a Kenshin, algo que no tiene demasiado sentido teniendo en cuenta que Shishio ansía derrotarlo con sus propias manos. Además se dejan fuera muchísimos elementos importantes del manga, como la batalla en Aoya (donde Kaoru, Misao y Yahiko derrotan a varios miembros del Juppon-Gatana) o la relación entre Sanosuke y Anji. Mientras que en el manga Anji es el maestro de Sanosuke y ambos confrontan usando el mismo estilo de lucha, el Futae No Kiwami, en la película la relación entre ambos se reduce a una pelea muy parecida a la que Sanosuke tuvo contra Bajin en el primer film. Eso sí, el duelo final entre Kenshin y Shishio es espectacular. Sólo por eso, ya vale la pena ver la cinta.

¿El fin de la leyenda?

Pues eso parece. Pese al abrumador éxito que ha tenido esta saga en su país de origen, de momento no hay noticias de que vaya a producirse una nueva secuela. Aún queda por adaptar el arco final del manga, conocido como Jinchuu-Hen (saga de la venganza). En ella se cuenta el origen de la cicatriz de Kenshin y la muerte de su esposa Tomoe durante la guerra, lo que hizo que Kenshin decidiese no volver a matar. Enishi, el hermano pequeño de Tomoe, vuelve años más tarde en busca de venganza. Aunque en las películas ya le han hecho algunos guiños en forma de flashback y se han usado algunos personajes como Banjin o Gein, aún tienen material de sobra para una o dos películas más.

Ficha técnica y artística

Rurouni Kenshin: Densetsu no Saigo-hen

Director: Keishi Ohtomo
Guión: Keishi Ohtomo y Kiyomi Fujii basado en el manga de Nobuhiro Watsuki
Música: Naoki Sato
Fotografía: Takuro Ishizaka
Reparto: Takeru Satoh, Tatsuya Fujiwara, Emi Takei, Munetaka Aoki, Yosuke Eguchi, Yusuke Iseya, Yu Aoi, Ryunosuke Kamiki, Tao Tsuchiya, Min Tanaka, Yukiyoshi Ozawa, Masaharu Fukuyama y Kaito Ohyagi
Productora: Warner Bros. Pictures Japan
Nacionalidad: Japón
Año: 2014
Duración: 135 minutos



lunes, 19 de septiembre de 2016

KENSHIN, EL GUERRERO SAMURÁI 2. INFIERNO EN KIOTO


Sin duda nos encontramos ante la mejor entrega de la trilogía inspirada en el manga de Nobuhiro Watsuki. Kenshin Himura regresa para enfrentarse a su mayor rival, Shishio, y para dejarnos a todos con la boca abierta ante la saga más popular de Rurouni Kenshin.

¿De qué va?

Tras la batalla contra Jine Udo, Kenshin vive feliz en el dojo Kamiya junto a Kaoru, Sanosuke, Yahiko y Megumi. Sin embargo el primer ministro de Japón, Toshimichi Okubo, va a buscar a Kenshin para pedirle que afronte una amenaza que se cierne sobre el país. Shishio Makoto, el asesino que sustituyó a Kenshin cuando éste abandonó su puesto, ha regresado para hacerse con el control de Japón y vengarse de aquellos que le traicionaron.

La saga de Kioto

Desde que se gestó la primera película se barajó contar con Shishio como enemigo. Sin embargo la saga de Kioto era una historia demasiado extensa, y más teniendo que había que presentar a todos los personajes y el marco de la historia. De este modo se pensó que sería mejor hacer una primera entrega que adaptase el arco de Tokio, la primera etapa del manga, y si la película funcionaba en taquilla rodar la continuación teniendo ya a Shishio como antagonista. El éxito de la primera película hizo que el productor Hiroyoshi Koiwai decidiese dividir la secuela en dos películas: Kenshin, El Guerrero Samurái 2. Infierno en Kioto y  Kenshin, El Guerrero Samurái 3. El Final de la Leyenda. Se inicia así una producción de 20 meses de los cuales seis de ellos se dedicaron exclusivamente al rodaje.

Ningún fan de Rurouni Kenshin podrá quejarse de esta segunda entrega: es tan fiel al manga que asusta. Y es que viene todo, desde la lucha en la aldea Shingetsu hasta la alianza entre Kenshin y los Oniwabanshu. Cierto es que se dejan algunas cosas en el tintero y como siempre el más perjudicado es Sanosuke, que sólo aparece a la hora de soltar mamporros y se pierde todo el trasfondo del personaje.

Shishio y Aoshi: los nuevos rivales de Kenshin

Repite prácticamente el mismo reparto de la primera entrega salvo Taketo Tanaka como Yahiko, que es sustituido por Kaito Ohyagi, y por supuesto los nuevos personajes. Para interpretar al malo malísimo Shishio Makoto el escogido fue Tatsuya Fujiwara. El actor es popular en occidente por haber dado vida a Shuya Nanahara en las dos entregas de Battle Royale y a Light Yagami en las películas de Death Note. Shishio es una especie de fantasma creado por Kenshin. Cuando éste deja de ser un asesino, es Shishio quien ocupa su lugar. Sin embargo su ambición hace que el gobierno tema que les chantajee con el objetivo de escalar posiciones en el poder, así que deciden quemarlo vivo. Sin embargo Shishio sobrevive a sus heridas y desarrolla una filosofía: los fuertes sobreviven y los débiles mueren (darwinismo social llevado al extremo, vaya). El otrora samurái conforma una organización, el Juppon-Gatana (Diez Espadas), con los que pretende someter al joven y débil gobierno de Japón a sus intereses.

Otro personaje de vital importancia de Rurouni Kenshin que se incorpora a la película es Aoshi Shinomori. En la historia original Aoshi forma parte de la banda de Kanryu Takeda y culpa a Kenshin de las muertes de sus compañeros del Oniwabanshu. Extrañamente esta parte se omitió de la primera película (seguramente por el exceso de personajes en la trama que hubiese supuesto), así que ese punto de la relación entre ambos desaparece, pero no esa obsesión de Aoshi por derrotar a Kenshin y convertirse en el guerrero más poderoso. El actor que da vida a este personaje es Yusuke Iseya, que también ha realizado varios filmes como director.

Ficha técnica y artística

Rurouni Kenshin: Kyoto Taika-hen

Director: Keishi Ohtomo
Guión: Keishi Ohtomo y Kiyomi Fujii basado en el manga de Nobuhiro Watsuki
Música: Naoki Sato
Fotografía: Takuro Ishizaka
Reparto: Takeru Satoh, Tatsuya Fujiwara, Emi Takei, Munetaka Aoki, Yu Aoi, Yosuke Eguchi, Yusuke Iseya, Ryunosuke Kamiki, Tao Tsuchiya, Min Tanaka, Kaito Ohyagi, Kazufumi Miyazawa y Masaharu Fukuyama
Productora: Warner Bros. Pictures Japan
Nacionalidad: Japón
Año: 2014
Duración: 139 minutos


lunes, 12 de septiembre de 2016

EL SEÑOR DE LOS ANILLOS. EL RETORNO DEL REY


Peter Jackson lo petó con esta entrega, así de claro. El realizador neozelandés supo guardar lo mejor para el final y nos regala el más logrado capítulo de la trilogía, que se centra en el tramo final del viaje de un Frodo cada vez más preso por la oscuridad del anillo.

¿De qué va?

Frodo y Sam están cada día más cerca de los fuegos del Monte del Destino, sin embargo su amistad se tambalea cada vez más. Por otro lado para que el Portador del Anillo cumpla con éxito su misión, Aragorn debe comandar un ejército que sea capaz de plantar cara a las huestes del Señor Oscuro Sauron.

La película

“De las cenizas subirá un fuego, y una luz asomará en las sombras; el descoronado será de nuevo rey, forjarán otra vez la espada rota”. Sí, ya sé que este fragmento pertenece al libro de La Comunidad del Anillo, pero ilustra bastante bien la trama de esta entrega. El rey del título hace referencia a Aragorn y la elección que debe hacer para regresar como heredero del reino de los Hombres. Desde la caída de Isildur, Gondor ha estado sin rey y Aragorn rehuye de la corona porque sabe que su antepasado sucumbió ante el poder del anillo. El hecho de no estar convencido de que los hombres sean dignos herederos de la Tierra Media hace que Aragorn decidida vivir al margen de la sociedad. Sin embargo si no acepta su responsabilidad, la Tierra Media pertenecerá a los orcos.

Y ya que hablamos de personajes, hay otros dos que también son clave en la película. Por un lado está Sam Sagaz Gamyi, que representa al hombre corriente, personaje sin el cual Frodo nunca hubiese sido capaz de completar su misión. Por otro lado está Eowyn, el personaje femenino con más fuerza de la trilogía. Eowyn se cría en la corte de su tío Theoden, aprendiendo el arte de la espada y el valor del guerrero. Está decidida a entrar en batalla y junto a Merry, también menospreciado por ser diferente, demuestra su fuerza y valía entre tanto machito suelto que hay en el campo de batalla.

El capítulo del libro de El saneamiento de la Comarca, que narra la lucha de los hobbits contra Saruman al regresar a la Comarca, fue desestimado desde el principio. ¿Por qué? Porque lo que funciona en un libro no funciona en una película. Seguir con media hora más de metraje tras el clímax final de la destrucción del anillo hubiese sido raro de narices. Así, la derrota final de Saruman en la película está tras la batalla del Abismo de Helm. Sin embargo por acelerar el ritmo de la película esta escena fue cortada del montaje final, cosa que no sentó demasiado bien a Christopher Lee.

¿De verdad es tan buena?

El Retorno del Rey arrasó en los Premios Oscar de 2003 llevándose las once estatuillas a las que optaba: Mejor película, Mejor director, Mejor dirección de arte, Mejor guión adaptado, Mejor maquillaje, Mejor diseño de vestuario, Mejor banda sonora, Mejor canción original, Mejor sonido, Mejores efectos visuales y Mejor montaje. Empatada con Ben-Hur y Titanic, es la película con más Oscar de la historia. Además, el triunfo de la película de Peter Jackson supone la primera vez que una tercera entrega se lleva el Oscar a la Mejor película. Pero, ¿de verdad es tan buena El retorno del Rey como para llevarse tantos premios? Partiendo de que es el mejor capítulo de la trilogía, parece que consigue llevarse la suma de los Oscar que no obtuvieron las otras dos. De todas formas si sumamos esas estatuillas con las cuatro obtenidas por La Comunidad del Anillo y las dos que consiguió Las Dos Torres tenemos un total de… ¡diecisiete! Ya veis… fundir todo este oro no sería posible ni siquiera en las llamas del Monte del Destino. Años más tarde Peter Jackson rodó la trilogía de El Hobbit… pero esa historia ya la escudriñaremos en el futuro.

Ficha técnica y artística

The Lord of the Rings: The Return of the King

Director: Peter Jackson
Guión: Frances Walsh, Philippa Boyens y Peter Jackson a partir de la novela de J.R.R. Tolkien
Música: Howard Shore
Fotografía: Andrew Lesnie
Producción: Peter Jackson, Barrie M. Osborne y Frances Walsh
Reparto: Elijah Wood, Ian McKellen, Liv Tyler, Viggo Mortensen, Sean Astin, Cate Blanchett, John Rhys-Davies, Bernard Hill, Billy Boyd, Dominic Monaghan, Orlando Bloom, Hugo Weaving, Miranda Otto, David Wenham, Karl Urban, John Noble, Ian Holm y Andy Serkis
Productora: New Line Cinema
Año: 2003
Duración: 192 minutos


lunes, 5 de septiembre de 2016

EL SEÑOR DE LOS ANILLOS. LAS DOS TORRES


Las dos torres del título hacen referencia a Barad-dûr en Mordor (la torre de Sauron) y Orthanc en Isengard (la de Saruman), a diferencia del libro que no dejaba demasiado claro si se refería a ellas o a las de Minas Tirith y Barad-dûr, u Orthanc y la Torre de Cirith Ungol. En este punto de la historia Aragorn tiene que tomar la decisión de si acepta o no ser el Rey de los Hombres y comandar su lucha. Así que sin más dilación… ¡Vamos al turrón!

¿De qué va?

La Comunidad se ha dividido y cada uno de sus personajes explora su propia aventura. Frodo y Sam tienen que llegar a Mordor para destruir el anillo. Por el camino se encuentran con Gollum en quien Frodo ve un reflejo de lo que podría convertirse si finalmente es poseído por el anillo. Por su parte Aragorn, Légolas y Gimli continúan con la búsqueda de Merry y Pippin, apresados por el enemigo, hasta llegar al reino de Rohan donde el Señor Oscuro ejerce ya un fuerte control.

La película

La segunda entrega de la trilogía de Peter Jackson guarda algunas diferencias respecto a la novela de Tolkien. La obra de El señor de los Anillos se divide en tres novelas que a su vez están divididas en dos libros. De este modo los libros Primero y Segundo corresponden a La Comunidad del Anillo, el Tercero y el Cuarto a Las Dos Torres y los libros Quinto y Sexto a El Retorno del Rey. En lo que se refiere a Las Dos Torres, mientras que el Libro Tercero narra la historia de Aragorn, Légolas y Gimli en el Reino de Rohan, el Libro Cuarto cuenta el viaje del Portador del Anillo hacia el Monte del Destino. Obviamente el montaje de la película alterna ambos libros para dar unidad al filme. Por otro lado la novela de Las Dos Torres comienza con la muerte de Boromir durante la batalla contra los Uruk-hai, capítulo que ya utilizó Peter Jackson para el final de La Comunidad del Anillo. Otro fragmento de Las Dos Torres que cambia de película es el capítulo de Ella-Laraña, que decidió dejarse para la tercera entrega porque Peter Jackson quería que el clímax final de la película fuese la batalla del Abismo de Helm.

Mi… tesoro

El personaje que acapara todas las atenciones en esta entrega es Gollum. ¿Por qué? Porque no se limita simplemente a ser un personaje animado, sino que es humano y digital al mismo tiempo. El actor Andy Serkis estaba en el rodaje interpretando el personaje para dar el pie al resto de los actores, y luego era sustituido por su versión digital a partir de la captura de sus movimientos. Inicialmente el actor sólo iba a prestar su voz al personaje pero cuando Peter Jackson lo vio actuar quiso contar también con su interpretación en el plató.

Como siempre algunas curiosidades antes de terminar. En un descanso del rodaje Sean Astin aprovechó para rodar The Long and Short of It, un cortometraje hecho con gente del equipo. El corto trata sobre la amistad entre personas muy diferentes, dando una nueva vuelta de tuerca al tema principal de El Señor de los Anillos. Por otro lado mientras que Christopher Lee era un auténtico fan de la saga y solía leer los libros al menos una vez al año, Ian McKellen no había leído una sola de las novelas hasta que consiguió el papel de Gandalf.

Ficha técnica y artística

The Lord of the Rings: The Two Towers

Director: Peter Jackson
Guión: Frances Walsh, Philippa Boyens, Stephen Sinclair y Peter Jackson a partir de la novela de J.R.R. Tolkien
Música: Howard Shore
Fotografía: Andrew Lesnie
Producción: Peter Jackson, Barrie M. Osborne y Frances Walsh
Reparto: Elijah Wood, Ian McKellen, Liv Tyler, Viggo Mortensen, Sean Astin, Cate Blanchett, John Rhys-Davies, Bernard Hill, Christopher Lee, Billy Boyd, Dominic Monaghan, Orlando Bloom, Hugo Weaving, Miranda Otto, David Wenham, Brad Dourif, Karl Urban y Andy Serkis
Productora: New Line Cinema
Año: 2002
Duración: 179 minutos