lunes, 29 de febrero de 2016

TRILOGÍA EL MARIACHI


Hoy día Robert Rodríguez parece estar de capa caída pero hubo una época donde cosechaba bastantes éxitos de taquilla, y más teniendo en cuenta que sus filmes se rodaban con cuatro duros. De este modo el director mexicano se convirtió en un ejemplo a seguir para jóvenes aspirantes sin recursos. El realizador debutó en Sundance en 1993 con El Mariachi, película que abre su saga del pistolero vengador y que es un homenaje a Sergio Leone y el Spaguetti Western. ¿Quieres saber un poco más? Pues sigue leyendo.

El Mariachi

Un joven mariachi, acompañado únicamente de su guitarra, llega a un pequeño pueblo de México. Allí es confundido con Azul, un criminal que lleva consigo una funda de guitarra repleta de armas. El Mariachi se ve envuelto en una guerra de bandas mafiosas donde todos quieren liquidarle.

Con un equipo prestado y 7.000 dólares en su bolsillo Robert Rodríguez se dispone a rodar su ópera prima. Sus constantes trucos de cámara y su habilidad a la hora de realizar el montaje consiguen suplir con creatividad la falta de presupuesto. El ejemplo más claro es que sin rodar una segunda toma y cambiando constantemente la angulación de la cámara la película parece mucho más grande de lo que en realidad es. Respecto al sonido, los actores grababan primero la escena ante la cámara y luego repetían sus frases junto al micro. Al tener pocos diálogos era fácil de sincronizar. En cuanto a la fotografía, Rodríguez aprovechó para iluminar con unas lámparas de la ferretería en la que trabajaba.

La película les gustó tanto a los de Columbia Pictures que se hicieron con los derechos de distribución para Estados Unidos, de modo que la película consiguió recaudar más de dos millones de dólares. Además se hizo con el Premio del público en el Festival de Sundance y el galardón a la Mejor ópera prima en los Premios Independent Spirit.

Desperado

La venganza del Mariachi continúa. Para él, matar se ha convertido en su forma de vida y no se detendrá hasta acabar con toda la organización a la que pertenecía la banda que asesinó a su amada. Bucho es su líder máximo y controla un pequeño pueblo gracias al tráfico de drogas. Sin embargo El Mariachi conoce a Carolina, una joven del pueblo que hará que se replantee su dejar su vida de asesino.

En 1995, con algo de pasta bajo el brazo y con Antonio Banderas como nuevo protagonista, Robert Rodriguez afronta su segunda película: la secuela de El Mariachi. Desperado es una imaginativa gamberrada de Robert Rodríguez que mezcla el Spaguetti Western de Sergio Leone con los elaborados tiroteos de las películas de John Woo. El reparto se completa con Salma Hayek, Joaquim De Almeida, Steve Buscemi y el propio Quentin Tarantino. Carlos Gallardo, que interpretó al Marichi en la película original, hace un pequeño cameo como uno de los compañeros de fatiga del personaje de Antonio Banderas. Partiendo de un presupuesto de siete millones de dólares, Rodríguez consiguió recaudar más de veinticinco, volviendo así a demostrar su audacia.

El Mexicano

Se avecina una revolución en México. El capo Barillo apoyado por el general Márquez quiere dar un golpe de estado y derrocar al presidente.  El golpe está apoyado por la CIA, que pretende asesinar también a los golpistas una vez termine la revuelta.  El encargado de mediar esta situación es el excéntrico agente Sands, que intentará sacar el mayor rédito posible de la operación. Para ello contratará los servicios de El Mariachi, sabiendo que éste desea la muerte del general tras haber asesinado a su familia. El Mariachi tendrá que decidir qué es más importante para él, si la venganza o la libertad de México.

Once Upon a time in Mexico (Érase una vez en México) es el título original de la cinta, en homenaje al cine de Sergio Leone. Pero como los españoles somos como somos, le pusimos el título que nos salió de las narices. Tuvimos que esperar hasta 2003 para que Rodríguez se decidiese a rodar la tercera entrega, aunque Quentin Tarantino ya le sugirió hacerlo durante el rodaje de DesperadoSin duda la más ambiciosa y épica de la saga. Rodar rápido y barato siguen siendo las constantes del cine de Rodriguez. ¿Lo mejor? Sands, el personaje interpretado por Johnny Depp. Su carisma eclipsa al resto del reparto. Además de Banderas, Hayeck y Depp se incorporan al elenco Mickey Rourke, Willem Dafoe, Eva Mendes, Rubén Blades y... Enrique Iglesias (emoticono de terror).

Quizás la genialidad artística de Robert Rodriguez no pueda compararse con la de su amigo Tarantino, pero su manera de rodar y esas ganas de pegarle una patada a la industria y crear un nuevo tipo de cine demostrando que con apenas presupuesto puedes hacer películas notables es un ejemplo a seguir por parte de los que de una u otra manera nos dedicamos al mundo del cine. Nos despedimos con la ya mítica Canción del mariachi interpretada por Antonio Banderas y Los Lobos.


lunes, 22 de febrero de 2016

STAR WARS. EPISODIO III. LA VENGANZA DE LOS SITH


Sólo por poder disfrutar de esta película ya vale la pena haber visto las dos anteriores. Con La Venganza de los Sith George Lucas recupera al fin el pulso que tenía la trilogía original y nos brinda el mejor capítulo de la segunda saga. Este episodio es el que ata todos los cabos y une la trilogía clásica con las precuelas. El paso de Anakin al lado oscuro, la caída de la República y el ascenso del Imperio por fin tendrán su explicación.

Trama

Las Guerras Clon han comenzado. La República atraviesa uno de sus peores momentos y el canciller supremo Palpatine ha sido secuestrado por el General Grievous y el Conde Dooku. Tras una brutal batalla los caballeros Jedi Obi-Wan Kenobi y Anakin Skywalker, que ya ha dejado de ser un aprendiz, consiguen rescatar al senador. Sin embargo la mayor lucha se libra dentro del corazón de Anakin: el miedo a perder a Padmé, la humillación que siente respecto a su posición en la Orden Jedi y su acercamiento hacia Palpatine hacen que poco a poco Anakin se vaya aproximando hacia el lado oscuro.

El lado oscuro

El Episodio III nos ofrece todo lo que La Amenaza Fantasma y El Ataque de los Clones no terminan de conseguir: una historia intensa, emocionante y llena de giros. Todas las incógnitas que se abrían en las dos películas anteriores se exploran aquí en mayor profundidad. Al fin podemos ver cómo Anakin Skywalker se convierte en el hombre de la máscara, el pérfido Darth Vader. La transición hacia el lado oscuro se va produciendo casi de forma accidental. Anakin se convierte en una víctima de sus malas decisiones y acaba sucumbiendo a las órdenes del tirano Darth Sidious. Por un lado Anakin siente que sus poderes no son tan grandes como a él le gustaría y por otro, que el Consejo Jedi no le valora lo suficiente. Además, tiene premoniciones sobre la muerte de Padmé durante el parto. Frustrado, furioso y confuso Anakin se cuestiona cada vez más el camino de los Jedi. Como dice Yoda: el miedo es el camino hacia el lado oscuro; el miedo lleva a la ira, la ira lleva al odio y el odio lleva al sufrimiento. Eso sí, Hayden Christensen sigue igual de soso que en El ataque de los Clones

Por su parte Ewan McGregor lleva a Obi-Wan Kenobi a su estado máximo. El Obi-Wan de esta cinta es mucho más parecido al de Alec Guiness. Ewan McGregor hace un estupendo desarrollo del personaje a lo largo de las tres cintas, siendo fiel al personaje creado por Guiness a la vez que le añade personalidad propia. Sin duda, el mejor personaje de esta trilogía.

Otro de los personajes que experimenta un gran cambio es Palpatine, que finalmente muestra su verdadera cara como Darth Sidious y su intención de convertirse en el emperador de la galaxia. George Lucas había intentado ocultar esta idea durante las dos anteriores entregas. Sin embargo su plan oculto fracasó porque a) estaba cantado y b) Ian McDiarmid ya había interpretado al Emperador en El Retorno del Jedi. Lucas… era demasiado obvio. Para crear a Palpatine el director afirma haber tenido en mente al ex presidente Richard Nixon en su crítica a la Vigesimosegunda Enmienda a la Constitución de los Estados Unidos (ya sabéis, esa que dice que dos mandatos y a tu casa), aunque también señala que le sirvieron como inspiración las figuras de Julio César y Napoleón Bonaparte. La idea de la caída de la democracia por dejar el poder en manos de una persona en época de crisis es el tema central del surgimiento del Imperio.

El final de la leyenda

Con esta entrega George Lucas cierra su saga galáctica. O eso era lo que pensábamos. Hacía años que Lucas venía hablando de hacer dos trilogías que complementasen a la original; una en forma de precuela y otra que se ambientase tras los sucesos narrados en El Retorno del Jedi. Quién sabe si fue el agotamiento, la falta de ideas o que tras contar la historia del padre y del hijo ya no le apetecía contar la del espíritu santo, pero lo cierto es que al terminar La Venganza de los Sith George Lucas confirmó que no habría una tercera trilogía.  Sin embargo cuando el tito Lucas se jubiló decidió vender su empresa. El 12 de octubre de 2012 Walt Disney Company compra Lucasfilm. Con la compañía del ratón Mickey al mando se abrió un nuevo camino para la franquicia: Star Wars volvería con una nueva trilogía y algunos spin off. De momento ya ha visto la luz el séptimo episodio, El Despertar de la Fuerza, y el próximo año se estrena el primer spin off, Rogue One: A Star Wars Story. Parece que a la saga Star Wars le queda cuerda para rato.

Ficha técnica y artística

Star Wars. Episode III: Revenge of the Sith

Director: George Lucas
Guión: George Lucas
Fotografía: David Tattersall
Música: John Williams
Productor: Rick McCallum
Reparto: Ewan McGregor, Natalie Portman, Hayden Christensen, Ian McDiarmid, Samuel L. Jackson, Jimmy Smits, Christopher Lee, Anthony Daniels, Kenny Baker, Peter Mayhew, Frank Oz.
Productora: 20th Century Fox
Año: 2005
Duración: 135 minutos



lunes, 15 de febrero de 2016

STAR WARS. EPISODIO II: EL ATAQUE DE LOS CLONES


Quizás la más política de todas las entregas. O al menos eso sugiere escuchar a Palpatine hablar de la creación de un ejército para contrarrestar el poder de los separatistas. Es como si en España el gobierno del PP hubiese recomendado crear un ejército para evitar la autodeterminación de los pueblos. En fin, más allá de si Star Wars es de izquierdas o de derechas, George Lucas nos trae el segundo capítulo de la segunda trilogía (muy místico todo, ¿eh?) que nos hace comprobar que la saga se vuelve más decepcionante con cada nuevo episodio.

Trama

Han transcurrido diez años desde los sucesos narrados en La Amenaza Fantasma. Obi-Wan es ahora un maestro Jedi y Anakin su aprendiz, mientras que Padmé ha terminado su mandato como reina de Naboo y se ha convertido una destacada senadora. Padmé sufre un terrible atentado en el que su doble muere y es entonces cuando Obi-Wan y Anakin reciben el encargo de protegerla. Por su parte el canciller supremo Palpatine aprueba la creación de un ejército para la República con la excusa de la creciente amenaza en la que ésta se ve envuelta.

La película

Las Guerras Clon ya se citan en la película original cuando Luke le pregunta a Obi-Wan si intervino en ellas. Poco (o nada) se explicaba de aquello, así que estas guerras quedaban envueltas en el más absoluto de los misterios dándole a George Lucas la oportunidad de crearlas a su antojo. Pero no nos engañemos, la guerra empieza al final de la película. No veremos esas Guerras Clon aquí, sino sus antecedentes. No esperéis grandes batallas. Esperad una gran batalla final conducida por una historia de amor al más puro estilo de Pretty Woman, porque eso y poco más es lo que se ve en la peli.

Una de las sorpresas de El Ataque de los Clones es que se cuenta el origen de Boba Fett, un personaje muy querido por los fans pero que nunca tuvo muchos minutos en la pantalla. Como su escena en La Guerra de las Galaxias se eliminó del montaje original, la primera vez que pudimos ver a este cazarrecompensas fue en el especial navideño de 1978 titulado The Star Wars Holiday Special

Por otro lado tenemos a los nuevos actores. Hayden Christensen sustituye a Jake Lloyd en el papel de Anakin Skywalker. ¿A qué se debió el cambio de actor? Muy sencillo: puro desarrollo de la genética humana. Como la acción trascurre diez años después de La Amenaza fantasma el retoño Jake Lloyd no podía pegar semejante estirón en sólo tres años. Lucas buscaba a un actor cuyo físico inspirase una imagen rebelde, a lo James Dean, ya que en esta peli Anakin comienza a mostrar atisbos del lado oscuro. Lástima que la escasez de registros interpretativos de Hayden Christensen sean equiparables a los de Chuck Norris. También se une al reparto el gran Christopher Lee interpretando al elegante y malvado Conde Dooku, un antiguo Jedi que abandonó la orden y se convirtió en el Sith Dark Tyranus.

El legado digital

Como ya es habitual en cada peli de Star Wars, y por ende en cada reseña de la saga que escribo, los efectos especiales mejoran de manera exponencial.  En ésta damos un salto relativamente importante: pasamos de las marionetas y disfraces a los seres animados digitalmente. El ensayo fue Jar Jar Bins en La Amenaza fantasma, pero como no podían traer de vuelta a este odioso personaje si querían terminar la saga con éxito el peso de ser el gran protagonista animado recaería sobre el maestro Yoda. Sí, aquí podemos verle con sable láser en mano y saltando alegremente de un lado a otro de la pantalla.

La verdad es que El Ataque de los Clones se queda a medias en todo. Nos quedamos con ganas de más batallas y la relación entre Anakin y Padmé es bastante ñoña (y eso que las partes más pomposas fueron eliminadas del metraje). La propia saga galáctica se encaminaba a desaparecer envuelta en el reverso tenebroso de la decepción. Por fortuna aún quedaba el último y más apasionante capítulo de la segunda trilogía.

Ficha técnica y artística

Star Wars. Episode II: Attack of the Clones

Director: George Lucas
Guión: George Lucas y Jonathan Hales
Fotografía: David Tattersall
Música: John Williams
Productor: Rick McCallum
Reparto: Ewan McGregor, Natalie Portman, Hayden Christensen, Ian McDiarmid, Samuel L. Jackson, Christopher Lee, Anthony Daniels, Kenny Baker, Frank Oz.
Productora: Lucasfilm./20th Century Fox
Año: 2002
Duración: 136 minutos



lunes, 8 de febrero de 2016

STAR WARS. EPISODIO I: LA AMENAZA FANTASMA


“Toda generación tiene una leyenda. Todo viaje tiene un primer paso. Toda saga tiene un comienzo…”. Así es como se anunciaba el regreso de Star Wars, esta vez con una segunda trilogía en forma de precuela que narra el viaje al lado oscuro de Anakin Skywalker. En 1999 el universo de George Lucas vuelve a los cines, aunque ya nunca con la fuerza de antaño.

Trama

La historia comienza 30 años antes de los sucesos narrados en la primera película. La Federación de Comercio ha bloqueado al pequeño planeta Naboo y la joven reina Amidala está preocupada de que esa acción acabe en un golpe de estado. Para mediar el conflicto la República envía a dos caballeros Jedi: el maestro Qui-Gon Jin y su aprendiz Obi-Wan Kenobi. Ante la amenaza de un conflicto mayor, los Jedi convencen a la reina para viajar a Coruscant, capital de la República y sede de la Orden Jedi. Sin embargo la nave en la que viajan sufre una avería y se ven obligados a aterrizar en el árido planeta Tattoine. Allí conocen al pequeño Anakin Skywalker, un niño que con el tiempo se convertirá en uno de los Jedi más poderosos.

La película

En el año 1997 George Lucas reestrena en los cines la trilogía original restaurada y con efectos especiales retocados. De este modo Lucas coquetea con los nuevos avances tecnológicos y así allana el terreno hacia las precuelas.

El origen de esta trilogía se encuentra en las notas originales que Lucas hizo para la saga original. Como todo guionista escribió los antecedentes de la historia para tener claro el contexto y el origen de cada personaje. El director habla de su saga como una “serie musical” que se repite, o como se dice en castellano que se copia  a sí misma. El ejemplo más claro es el de la familia Skywalker. Tanto Luke en la trilogía clásica como Anakin en esta, se enfrentan al mismo tipo de elecciones. Sin embargo padre e hijo toman caminos diferentes.

La nueva trilogía también trae consigo un nuevo reparto. Para interpretar al maestro Jedi Qui-Gon Jin, Lucas escogió al actor Liam Neeson que ya había protagonizado filmes como La lista de Schindler o Rob Roy. Para la versión juvenil de Obi-Wan Kenobi, a quien dio vida Alec Guinness en la trilogía original, el elegido fue Ewan McGregor muy popular en aquella época por Trainspotting. Una jovencísima Natalie Portman interpreta a la reina Padmé Amidala mientras que el papel de Anakin Skywalker recae en Jake Lloyd, el hijo de Arnold Schwarzenegger en Un padre en apuros. Samuel L. Jackson tiene también un pequeño papelito como el maestro Jedi Mace Windu, que cobrará fuerza a medida que avance la saga. 

El nuevo rumbo

Nuevos mundos más elegantes y puros como los de Naboo o Coruscant hubieran sido imposibles de crear sin la tecnología actual. De hecho la estética es lo más conseguido de la cinta. La Amenaza Fantasma nos presenta “los felices años veinte”. Todo desprende elegancia: los edificios, las naves, los vehículos, los vestidos… Es un mundo en pleno auge antes de la llegada del Imperio. Un mundo bello, limpio y sofisticado que más adelante se convertirá en el sucio y retro universo que conocemos. 

Cada nueva entrega de Star Wars supone un potente avance de los efectos visuales y esta no es una excepción. De hecho es lo mejor y lo peor de la cinta a la vez. Lo mejor porque los avances de la tecnología digital permiten una auténtica revolución en el aspecto visual. Sin embargo George Lucas parece más preocupado por eso que por componer una historia con la fuerza que requiere la saga Star Wars, y ahí está el gran problema. Bueno ahí y en el petardo de Jar Jar Bins, el engendro digital más odiado de toda la galaxia.

Lo cierto es que cuando vi la película en su día me gustó, pero el criterio de un niño de 12 años no es el más cualificado. La Amenaza Fantasma sirve simplemente como mera presentación de los personajes. Entretiene, pero ya no emociona. ¡Ay George! ¡Tuvimos que esperar hasta el Episodio III para volver a flipar en colores! Aunque eso… ya es otra historia.

Ficha técnica y artística

Star Wars. Episode I: The Phantom Menace

Director: George Lucas
Guión: George Lucas
Fotografía: David Tattersall
Música: John Williams
Productor: George Lucas y Rick McCallum
Reparto: Liam Neeson, Ewan McGregor, Natalie Portman, Jake Lloyd, Samuel L. Jackson, Ian McDiarmid, Ray Park, Anthony Daniels, Kenny Baker, Pernilla August, Frank Oz, Terence Stamp, Ahmed Best.
Productora: Lucasfilm./20th Century Fox
Año: 1999
Duración: 130 minutos




lunes, 1 de febrero de 2016

CREED. LA LEYENDA DE ROCKY


Con más de un mes de retraso respecto a su estreno en Estados Unidos al fin llega a España Creed. La leyenda de Rocky, el primer spin off del personaje creado por Sylvester Stallone allá por los años setenta. Como ha declarado Stallone en alguna entrevista, esta película es Creed I y no Rocky VII, por lo que el legendario Rocky Balboa le pasa el testigo al hijo de su rival y amigo Apollo Creed.

Trama

El joven Adonis Johnson, hijo ilegítimo del que fuera campeón mundial de los pesos pesados Apollo Creed, nunca llegó a conocer a su padre ya que éste murió antes de nacer él. Sin embargo, el carisma y la potente pegada del padre han sido heredadas por el hijo. Adonis se marcha a Filadelfia en busca de Rocky Balboa, el ex campeón que le arrebató el título a su padre pero que, con el tiempo, se convirtió en su mejor amigo. Entre maestro y alumno se desarrolla una relación que va más allá de lo profesional, donde Adonis encuentra en Rocky el padre que nunca tuvo y Rocky la familia que perdió. Mientras, Adonis lucha por demostrar al mundo que es un boxeador por sí mismo y no sólo el heredero de un apellido.

La película

La historia original de Rocky se desarrolla a lo largo de seis películas rodadas entre 1976 y 2006. El por aquel entonces joven y desconocido Sylvester Stallone escribe y protagoniza la historia de un don nadie, un perdedor, un boxeador de tercera clase que vive el cuento de La Cenicienta cuando recibe la oferta de luchar por el título de campeón mundial de los pesos pesados. Las andanzas del mítico boxeador parecían ya finalizadas pero en el cine nunca puedes dar una saga por muerta. En un principio Stallone (protagonista y guionista de todas las entregas y director de varias de ellas) no estaba demasiado interesado en volver a interpretar al personaje ya que estaba contento con el final que le había dado a la saga. Sin embargo la constancia del director Ryan Coogler hicieron que Stallone cambiase de opinión. Por cierto, Coogler se declara un gran fan de la saga de Rocky y del personaje de Apollo Creed en particular. Así que no es de extrañar la pasión y el pulso que le ha puesto a la película. Para interpretar al nuevo protagonista, Adonis Johnson (el Creed del título, vaya) el director escogió a Michael B. Jordan, actor que ya había protagonizado su ópera prima Fruitvale Station.

Del Globo de Oro al Oscar


Creed. La leyenda de Rocky recupera el empuje de la primera película teniendo como principal tema la relación paterno/filial que se establece entre mentor y alumno, los problemas de la vejez y el temor a no dar lo que se espera de ti por tener un apellido que pesa tanto. En mi opinión, Creed. La leyenda de Rocky es la mejor secuela que podía hacerse de la película original, resultando fresca y con fuerza a la vez que nostálgica. Y sí, con muchos guiños a los fans. De momento Stallone se ha hecho con el Globo de Oro al Mejor actor de reparto y opta al Oscar en la misma categoría. La primera única vez que Stallone ha estado nominado al Oscar fue en 1977 en las categorías de Mejor actor y Mejor guión original. Quizás ahora, casi cuarenta años después, Stallone recoja el galardón que este personaje le ha brindado, ya que el premio lo obtuvo en el momento en que lo interpretó por primera vez y llegó al corazón de tantos espectadores.

Ficha técnica y artística

Creed

Director: Ryan Coogler
Guión: Ryan Coogler y Aaron Covington
Fotografía: Maryse Alberti
Música: Ludwig Göransson
Reparto: Michael B. Jordan, Sylvester Stallone, Tessa Thompson, Phylicia Rashad, Andre Ward, Tony Bellew.
Productora: Metro-Goldwyn-Mayer (MGM) / Warner Bros.
Año: 2015
Duración: 132 minutos