lunes, 19 de enero de 2015

DRAGON BALL Z


Continuamos con la leyenda de Son Goku y sus amigos. Hoy nos centramos en Dragon Ball Z, la continuación directa de la serie original. El anime adapta desde la llegada de Raditz a la Tierra hasta el final del manga. Consta de 291 episodios y en Japón estuvo en antena por primera vez entre abril de 1989 y enero de 1996.

Mientras que en el comic de Akira Toriyama toda la historia se engloba bajo el título Dragon Ball, los de la Toei Animation decidieron, por criterios comerciales, cambiar el título a Dragon Ball ZSu éxito fue aún mayor que el de su predecesora. ¿Quién dijo que las segundas partes nunca fueron buenas?

La serie

Podría decirse que Dragon Ball Z se divide en cuatro grandes sagas acompañadas de muchísimo relleno. ¿Qué por qué ocurre esto del relleno? Porque al adaptar a la televisión el material de una obra escrita que no está completa llega un momento en que las historias del anime alcanzan a las del manga. A diferencia de otros anime que para meter relleno crean una nueva saga, en Dragon Ball se extiende la misma, añadiendo nuevas subtramas a la trama principal.

Saga de los Saiyanos (Episodios 1-36)

Han pasado cinco años desde el combate entre Son Goku y Piccolo, y desde entonces la paz reina en la Tierra. Goku y Chichi se han casado y tienen un hijo, el pequeño Son Gohan. Sin embargo un nuevo enemigo llega a la Tierra: Raditz, el hermano mayor de Goku. Éste le revela que su verdadero nombre es Kakarotto y que pertenece a una raza de guerreros conocidos como Saiyanos, provenientes del extinto planeta Vegeta. Siendo un bebé Goku fue enviado a la Tierra con el fin destruirla, pero al llegar se dio un golpe en la cabeza que le borró todos sus recuerdos. Goku y Piccolo unen fuerzas para derrotar a Raditz, pero tras la lucha Goku muere a causa de las heridas del combate. Sin embargo, Raditz revela que dentro un año llegarán otros dos Saiyanos más poderosos que él; entre los que se encuentra Vegeta, el príncipe de los Saiyanos. Para afrontar esa amenaza Piccolo decide adiestrar a Gohan mientras que Goku comienza entrenarse en el otro mundo bajo la tutela de Kaioh Sama.

Saga de Freezer (Episodios 37-117)

Piccolo muere en la batalla contra los Saiyanos y en consecuencia, Kami Sama y las Bolas de Dragón también desaparecen. Para resucitar a todos los que perdieron la vida en el trascurso de los combates Krilín, Gohan y Bulma viajan a Namek, el planeta natal de Piccolo, en busca de unas nuevas Bolas de Dragón. Sin embargo allí descubren que no son los únicos que andan tras ellas. Por un lado está Vegeta, que milagrosamente ha sobrevivido a las heridas de su combate contra Goku. Por otro lado está Freezer, un tirano espacial que comanda el ejército al que Vegeta pertenecía. Tras curar sus heridas Goku parte hacia Namek para enfrentarse al temible Freezer, que además fue el responsable de la destrucción del planeta Vegeta. ¿Por qué? Porque temía que fuese cierta la leyenda del Super Saiyano.

Saga de Cell (Episodios 118-199)

Un año después de la batalla en Namek, un Freezer reconstruido se dirige a la Tierra en busca de venganza. Goku aún no ha regresado y la Tierra corre un gran peligro. Es entonces cuando un nuevo Super Saiyano entra en escena y acaba con Freezer en cuestión de segundos. Al llegar Goku el muchacho le revela su verdadera identidad: se trata de Trunks, el hijo de Bulma y Vegeta. Trunks viene del futuro y le revela que dentro de tres años aparecerán los androides A-17 y A-18 y sumirán a todo el planeta en el más absoluto de los caos. Goku y sus compañeros se preparan para la batalla que se aproxima, pero no cuentan con que el viaje en el tiempo de Trunks ha cambiado la historia. Un nuevo androide llamado Cell, que sólo alcanzará la perfección de su cuerpo tras absorber al A-17 y a la A-18, se convierte en el verdadero rival a batir. Sólo superando la fuerza del Super Saiyano se podrá hacer frente al monstruo.

Saga de Boo (Episodios 200-291)

Han transcurrido siete años desde la lucha contra Cell y la (segunda) muerte de Goku. Muchas cosas han cambiado desde entonces. Son Gohan tiene un hermano llamado Goten que nació algunos meses después de la muerte de su padre. Este diablillo se pasa el día haciendo trastadas con el pequeño Trunks, aunque ambos demuestran tener en sus genes el potencial de combate de sus padres. Por su parte el fanfarrón de Mr. Satan se atribuyó la derrota de Cell y se ha convertido en el héroe del planeta. Tanto es así que su ciudad natal ha cambiado su nombre a Satan City. Es allí donde un Son Gohan de 16 años adopta la personalidad de Great Saiyaman, un héroe al más puro estilo de los Power Rangers que defiende a la ciudad de los criminales. Sin embargo Videl, la hija de Mr. Satan, descubre su secreto y le obliga a participar en el Gran Torneo de las Artes Marciales. Este será un gran acontecimiento para nuestros amigos, ya que Goku recibe un permiso especial para regresar al mundo de los vivos durante 24 horas y así participar en la competición junto a todos ellos. 

Lo que en principio iba a ser una simple reunión de amigos acaba convirtiéndose en una verdadera batalla por salvar la Tierra tras la resurrección del maligno Majin Bu, un terrible monstruo que en el pasado incluso derrotó  a los Dioses del otro mundo. Este es, con diferencia, el enemigo más temible a la que Goku se ha enfrentado.

Impacto en España

Nada más acabar la emisión de Dragon Ball, las televisiones autonómicas se aventuraron con Dragon Ball Z. El auge de las aventuras de Goku y compañía continuaba en aumento. Por entonces ya se había convertido en una serie que seguían niños, adolescentes, adultos, los profesores de los niños, sus hermanos… Resumiendo, que todo el mundo veía Dragon Ball. Por ejemplo, en Canal Sur llegó al punto de emitir un capítulo a las 15.00 horas de Dragon Ball y  a las 18.00 horas otro de Dragon Ball Z.

Sin embargo había ciertos sectores alarmados por la serie. Por un lado estaban las asociaciones de padres (ya sabéis, esos padres coñazo que piensan que sus hijos se volverán seguidores de la Familia Manson por ver series como Bola de Dragón) se quejaban del alto contenido violento de la serie y de sus inaceptables connotaciones sexuales. Se llegó incluso a decir que las habichuelas mágicas incitaban al consumo de drogas. En fin… Yo personalmente creo que es más grave para la salud mental de la sociedad que existan programas tipo Gran Hermano… pero allá ellos. Por otro lado también sirvió como instrumento político para atacar a la oposición (hoy día se habla de políticas populistas, antes se hablaba de dibujos animados violentos). De un modo u otro las presiones fueron tales que algunas televisiones dejaron de emitirla. Canal Sur llegó hasta el capítulo 146, donde Goku se recuperaba de su enfermedad para enfrentarse contra Cell. Aunque de poco nos servía saber esto ya que el 22 de julio de 1993 Dragon Ball dejó de emitirse en Canal Sur. En otras televisiones ocurrieron cosas parecidas. Telemadrid por ejemplo llegó a emitir una tanda más de 21 episodios.

Tendríamos que esperar algunos años más, en concreto hasta 1997, para ver el final de la serie. Antena 3 se decide a comprar la serie completa y emitirla del primer al último capítulo. Aún así decidieron no cogerse los dedos y sobre la censura que la serie ya traía del extranjero, se le aplicó una segunda capa. Hubo así un segundo boom de Dragon Ball compuesto por un lado por los que al fin podían ver el final de la serie completa (entre los que me incluyo) como los que nunca antes la habían visto ya que no disponían de televisión autonómica. Nos despedimos con ese mítico "¡Luz, fuego, destrucción! El mundo puede ser una ruina... ¡No lo podemos permitir!"