viernes, 7 de noviembre de 2014

X-MEN: LA DECISIÓN FINAL


Aunque el título parecía referirse a la última entrega de la saga ninguno nos lo tomamos demasiado en serio. Lo que sí es cierto es que X-men: La decisión final cierra esta primera etapa cinematográfica de las aventuras de La Patrulla X. Echemos la vista atrás y recordemos la tercera entrega de la serie.

La trama

Tras descubrir que su hijo es un mutante, el millonario Warren Worthington II consigue encontrar una cura que elimina de forma permanente cualquier tipo de mutación. La Cura se intenta vender como una vacuna para convertir a los mutantes en humanos normales y corrientes, lo que lleva a una división entre ellos. Ante esta noticia Magneto prepara a su ejército para una nueva batalla. Por otro lado Lobezno y Tormenta encuentran a Jean Grey, a quien creían muerta tras la batalla en el Lago Alkali. Sin embargo Jean vuelve transformada en un poderoso mutante llamado Fénix, que decide pasarse al bando de los malos. Cuando el gobierno decide convertir la Cura en un arma se desencadena la guerra entre humanos y mutantes.

La película

Después de llevar a cabo con éxito las dos primeras entregas de la franquicia, Bryan Singer cometió una de las cagadas más gordas de su carrera. Renunció a dirigir el cierre de la trilogía mutante para hacer Superman Returns. Tras dejar a su criatura huérfana, el escogido para reemplazarle fue Matthew Vaugh (que posteriormente dirigiría X-Men: Primera Generación) pero también abandonó el proyecto por motivos personales. Así que quien finalmente se llevó el gato al agua fue Brett Ratner, el responsable de la saga Hora Punta y de la tercera entrega de las andanzas de Hannibal Lecter, El dragón Rojo“Para mí lo importante era mantener la fórmula y que las tres películas funcionasen como una trilogía, que esta no pareciese la de Brett Ratner.” Con esta declaración de intenciones se presentaba el director justo antes de comenzar el rodaje. Pero Brett, amigo, lo cierto es que el cambio se nota. Y bastante. 

Por un lado la fotografía oscura característica de las entregas anteriores se sustituye por unos colores mucho más vivos y saturados. Aunque bajo mi punto de vista el mayor inconveniente se encuentra en el montaje, mucho más rápido al que Singer nos tenía acostumbrados. Quizá tanto que se pasan por alto algunos detalles que enriquecen la trama. Además son imperdonables algunas decisiones clave en el guión como la muerte de algunos personajes (si ya habéis visto la peli sabéis de sobra de quiénes hablo) o la pérdida de poderes de otros (aunque como se ve en el último plano, esto tiene truco). Y una cosa más que nunca acabé de entender… ¿por qué el actor que interpreta al presidente de los Estados Unidos en X-Men 2 es un hombre de mediana edad y en ésta es un sexagenario? ¿Acaso es también un mutante con un poder opuesto al de Lobezno? Preguntas que quedarán sin respuesta.

No obstante X-Men. La decisión final nos trae cosas tan interesantes como la aparición de Bestia (cosa que servidor llevaba esperando desde la primera película), una batalla final como nunca antes se había visto en la saga y… la taquilla más rentable hasta ese momento. Lejos de extinguirse la llama de los mutantes, su universo estaba listo para expandirse aún más. Para despedirme, os dejo una frikada. Esta es la única vez que se ven en la misma película a todos los X-Men de la primera serie de cómics: Cíclope, Jean Grey, Bestia, Ángel, el Hombre de Hielo y el Profesor Xavier. 

Ficha técnica y artística

X-Men. The Last Stand

Director: Brett Ratner
Guión:Zak Penn y Simon kinberg, basado en el comic de Stan Lee
Director de fotografía: Dante Spinotti
Música: John Powell
Intérpretes: Hugh Jackman, Patrick Stewart, Ian McKellen, Halle Berry, Famke Janssen, James Marsden, Kelsey  Grammer, Anna Paquin, Aaron Stanford, Shawn Ashmore, Ellen Page, Rebecca Romijn-Stamos, Vinnie Jones.
Productora: 20th Century Fox
Nacionalidad: Estados Unidos
Año: 2006
Duración: 105 minutos