martes, 21 de mayo de 2013

EL MONO BORRACHO EN EL OJO DEL TIGRE



El mono borracho en el ojo del tigre es una película hongkonesa de 1978 protagonizada por Jackie Chan y dirigida por Woo-ping Yuen. Siguiendo la estela marcada por La serpiente a la sombra del águila, director y protagonista vuelven con otra alocada y rocambolesca comedia de kung fu que superó en éxito a su predecesora.

La película

Wong Fei Hung es el hijo de un respetado maestro kung fu, sin embargo se pasa el día haciendo el payaso con sus amigos y utilizando sus habilidades marciales sólo para divertirse. Para enseñarle un poco de disciplina su padre decide dejarlo con So Jain, un viejo vagabundo maestro de uno de los estilos de kung fu más antiguos y poderosos: los “Ocho dioses borrachos”. Wong Fei Hung no está muy interesado en la idea, pero tras sufrir una humillante derrota decide someterse a las enseñanzas de su maestro y dominar su estilo secreto.

Personajes

Wong Fei Hung (Jackie Chan)

Jackie Chan interpreta a Wong Fei Hung, un joven y arrogante gamberrete con cierto aire de perdedor. Fei Hung es un personaje real muy popular en la cultura china. Fue un médico y maestro de artes marciales que vivió entre mediados del siglo XIX y principios del XX. Tras su muerte el cine hongkonés se inundó de películas sobre Fei Hung presentándolo como una figura respetable y sabia. Jackie Chan coge aquí al héroe chino por excelencia y lo convierte en un antihéroe travieso y golfo. ¿Y qué decir de Jackie Chan que no se haya dicho ya? Descrito en muchas ocasiones como un cruce entre Bruce Lee y Buster Keaton, fue prácticamente vendido por sus padres a la Ópera de Pekin cuando era niño. Los miembros de esta escuela de artes marciales empezaban a ejercitarse desde los cuatro o cinco años hasta la edad adulta. La Ópera de Pekin era una escuela bastante dura, tanto que si el maestro te golpeaba hasta matarte era totalmente legal. De hecho es algo muy presente durante las primeras películas de Jackie.

So Jain (Siu Tien Yuen)

So Jain es un viejo vagabundo que resulta ser el maestro de la antigua disciplina de los “Ocho dioses borrachos”. Es un excepcional luchador que sólo tiene un punto débil: no es capaz de combatir sin una botella de alcohol entre sus manos. El actor Siu Tien Yuen es, al igual que Jackie Chan, un veterano de la Ópera de Pekin. Comenzó en el cine en los años cuarenta y participó en muchos dramas antes de protagonizar junto a Jackie La serpiente a la sombra del águila y El mono borracho en el ojo del tigre, películas que le dieron la fama. Se convirtió así en una superestrella a los 66 años de edad. Un año después murió de un ataque cardíaco. Su hijo es Woo-ping Yuen,  director de ambas cintas y coreógrafo de las escenas de acción de Matrix, Tigre & Dragón y Kill Bill.

El Látigo (Jang Lee Hwang)

A la hora de hacer El mono borracho... se volvió a contar con los protagonistas de La Serpiente a la sombra del águila, Jackie Chan, Siu Tien Yuen y, como no hay dos sin tres, también volvió el malo, Jang Lee Hwang. En esta ocasión el actor de origen coreano encarna a un asesino a sueldo experto en el manejo de sus piernas, que es además muy temido por su mortal técnica llamada la patada del diablo, un estilo de lucha derivado del Taekwondo. Jang Lee Huang es otro de los veteranos de la industria, que lleva años dando de leches a los buenos de las películas porque, efectivamente, casi siempre hace de malo.

El auge de la comedia de Kung Fu

Tras la muerte de Bruce Lee el panorama cinematográfico de Hong Kong se encontraba plagado de clones de éste, buscando sin éxito a su sucesor. Lo Wei, el director que había lanzado a Bruce Lee al estrellato con Karate a muerte en Bangkok y Furia Oriental quería repetir fórmula y convertir a Jackie Chan en uno de esos clones. Sin embargo las películas que Jackie rodó para el director no tuvieron éxito. Lo Wei estaba a punto de cesar su contrato, pero antes lo “prestó” a otro estudio, en concreto a Seasonal Films Corporation. See-Yuen Ng y Woo-ping Yuen contrataron a Jackie Chan para protagonizar La serpiente a la sombra del águila, donde le dejaron dar rienda suelta a su creatividad. Tras el éxito de la película, Seasonal Filmes Corporation se propuso explotar la gallina de los huevos de oro sacando a la luz una secuela, siguiendo por supuesto la tradición de las secuelas en Hong Kong. Básicamente es que la nueva película no tiene nada que ver con la anterior, solo en el reparto y el tipo de personajes. Y eso es lo que hicieron: Jackie Chan y Siu Tien Yuen repitieron en sus roles de aprendiz y maestro respectivamente, Jang Lee Hwang retomó su papel de villano y Woo-ping Yuen volvió a colocarse detrás de las cámaras como director.  


El mono borracho... supone una ruptura con toda la tradición del cine clásico de Kung Fu y se burla de los combates estilizados y perfectos. Las coreografías de artes marciales de la cinta son como las coreografías de baile de un musical, solo que en lugar de ponerse a cantar y bailar, luchan. Además de ello el filme toma elementos de la comedia cantonesa, un tipo de comedia muy exagerada y teatral, que le da al filme un tono aún más rocambolescoOtro de los secretos del éxito de El mono borracho… es la forma en que trata la clásica relación entre alumno y maestro. El maestro siempre ha sido una figura de gran respeto, alguien a quien se admira y obedece. Aquí no pasa eso exactamente. La película tiene un aire de rebeldía juvenil, tanto en el personaje de Wong Fei Hung como el de So Jain, que parece la versión adulta de Fei Hung. 

Pero por encima de todo, el tema central de la película es la excelencia del ser, la búsqueda de la perfección de tus habilidades personales. Trata sobre el camino del héroe y su recorrido clásico a través del entrenamiento, un entrenamiento que aunque parece alocado y sin sentido, luego resulta ser indispensable para entender cómo ha mejorado la habilidad del personaje. En pocas palabras: la madurez interior del personaje de Fei Hung se refleja en las habilidades físicas que ha adquirido. De este modo los personajes expresan mucho con su cuerpo, siendo de vital importancia las luchas, que sirven para reflejar su manera de ser y su evolución.

Influencia en Dragon ball

Como soy muy friki, no podía dejar pasar la ocasión para hablar de mi anime preferido: Dragon ball. Akira Toriyama ha afirmado en alguna ocasión que si no hubiese visto El mono borracho… jamás se le hubiese ocurrido hacer Dragon ball. Y es que son muchos los guiños que Toriyama hace a La serpiente a la sombra del águila y El mono borracho en el ojo del tigre. Para empezar la personalidad de Son Goku se inspira en los personajes que Jackie Chan interpreta en estas películas. Por otro lado, parte del personaje del maestro Mutenroshi se inspira en So Jain, aunque eso sí, sustituyendo su obsesión por el alcohol por una obsesión por las mujeres. ¿Aún no es suficiente? Pues ahí va más. En Dragon ball Son Goku se enfrenta al maestro Mutenroshi en un torneo de artes marciales. Mutenroshi se disfraza para que su alumno no le reconozca, y adopta el nombre de Jackie Chan. Además en su combate, Mutenroshi utiliza la técnica del "Borracho" mientras que Goku la contrarresta usando la del "Mono". Y aquí viene la guinda final: el personaje de Tao Pai Pai se inspira en la figura de Jang Lee Hwang. El aspecto físico lo toma de su personaje en La serpiente a la sombra del águila mientras que su profesión, asesino a sueldo, la toma de su personaje en El mono borracho.

Ficha técnica y artística

Jui kuen

Director: Woo-ping Yuen
Guión: Lung Shiao, See-Yuen Ng, Woo-ping Yuen
Música: Fu Liang Chou
Fotografía: Hui Chang
Reparto: Jackie Chan, Siu Tien Yuen, Jang Lee Hwang, Dean Shek, Hsia Hsu
Duración: 107 minutos
Año: 1978
Nacionalidad: Hong Kong
Productora. Seasonal Films Corporation


martes, 14 de mayo de 2013

LA SERPIENTE A LA SOMBRA DEL ÁGUILA



La serpiente a la sombra del águila es una película hongkonesa de 1978 protagonizada por Jackie Chan y dirigida por Woo-ping Yuen. El filme puso de moda las comedias de kung fu y estableció a Jackie como su indiscutible rey, siendo además esta película la que le sirvió como trampolín para lanzar su carrera.

La película

La acción se centra en China, durante el final de la Dinastía Ching. Dos escuelas rivales, la “Serpiente” y la “Garra del águila”, se enfrentan a muerte. Shen Kuan I Yun, el líder de la “Garra del águila”, se ha propuesto perseguir y exterminar a todos los que conozcan la técnica de la “Serpiente” mientras que su rival, el viejo maestro Pai Chang-tien se ha convertido en un apacible vagabundo.

En otro lugar el joven y solitario Chien Fu, un chico que trabaja como sirviente en la escuela de artes marciales de Hung Tai, es constantemente maltratado y apaleado por todos sus compañeros y, sobre todo, por los maestros del gimnasio. Cierto día, Chien Fu pasa delante de la escuela de Hung Wei, donde ve a varios de los alumnos golpeando a un anciano. Chien Fu corre en su ayuda sin dudarlo. Este anciano resulta ser el viejo maestro Pai Chang-tien. Entre ambos surge una gran amistad y Pai Chang-tien decide tomar a Chien Fu como su discípulo y enseñarle su técnica.

Personajes

Chien Fu (Jackie Chan)

Chien Fu es un huérfano recogido por el maestro Hung Tai, que decide emplearlo como sirviente en su escuela. Sin embargo cuando el maestro se ausenta del gimnasio su sustituto utiliza a Chien Fu como un muñeco de prácticas, apaleándole y golpeándole constantemente. Todo cambia cuando conoce al viejo Pai Chang-tien y aprende los secretos del estilo de la “Serpiente”. No obstante esto no será suficiente para derrotar al sádico Shen Kuan I Yun. Chien Fu deberá desarrollar su propio estilo de lucha para conseguir hacerle frente. Akira Toriyama, el creador de Dragon ball, afirma que la personalidad de Son Goku se inspira en la de Jackie Chan en esta película; un joven de corazón noble con aires de despistado, que posee además un fuerte sentido del honor y que siempre desea mejorar su lucha.

Pai Chang-tien (Siu Tien Yuen)

Pai Chang-tien es el maestro de la escuela de la “Serpiente” y su último representante tras el asesinato de sus condiscípulos. Sin embargo, tras la lucha contra la escuela de la “Garra del águila” decide convertirse en un vagabundo y borrar su existencia del mapa. Tras conocer al joven Chien Fu, se forja una profunda amistad entre ambos. El anciano maestro decide tomarlo bajo su protección y enseñarle su kung fu a cambio de que no revele ante nadie sus habilidades y así permanecer ocultos ante los ojos de Shen Kuan I Yun y sus seguidores. El artista marcial Yuen Siu Tien llevaba trabajando en el cine desde los años cuarenta, aunque el verdadero éxito le llegó estando a las órdenes de su hijo Yuen Woo-ping en La serpiente a la sombra del águila y El mono borracho en el ojo del tigre. Murió en 1979 de un ataque al corazón.

Shen Kuan I Yun (Jang Lee Hwang)

El malo. Shen Kuan I Yun  es el líder de la escuela de la “Garra del águila”, un lacayo del régimen de Manchuaria cuyo único fin es hacer desaparecer la técnica de la “Serpiente”. Para ello convence a todos sus seguidores de que le acompañen en su desquiciada campaña. Shen Kuan I Yun no solo es el maestro de su escuela sino que además conoce a la perfección la técnica de la “Serpiente”, lo que le convierte en un enemigo prácticamente invencible. Si el aspecto de este personaje te recuerda al de Tao Pai Pai no te extrañes; como ya dije antes Akira Toriyama es bastante fan de las películas de Jackie Chan.

El kung fu cómico

Tras la muerte de Bruce Lee en 1973, el cine de artes marciales se quedaba huérfano. Ante la demanda de un sucesor, Hong Kong se plagó de imitadores de Lee sin éxito. Entre ellos estaba un desconocido llamado Jackie Chan, que había estado trabajando como doble en escenas de riesgo y posteriormente protagonizando algunos filmes de Lo Wei, el director que llevó al estrellato a Bruce Lee. Sin embargo, en medio de todo este panorama, la compañía Seasonal Films Corporation apuesta por un nuevo formato de cine de cómico de artes marciales. Para ello fichan a Jackie Chan como protagonista y a un tal Woo-ping Yuen como director. ¿Y quién es este Woo-ping Yuen? A bote pronto puede no te resulte demasiado familiar pero si digo que es el coreógrafo de las escenas de acción de Matrix, Tigre & Dragón y Kill Bill la cosa cambia, ¿no? Y es que esta peli supuso el debut de Woo-ping en la dirección.

La mayor baza del filme reside en el enfoque cómico que recibe la historia clásica del alumno que recorre el camino del héroe hasta que alcanza la madurez superando las destrezas de su maestro. Y tras este rollo vayamos a lo verdaderamente interesante. ¿Por qué la película tiene este título tan largo? Pues precisamente por ese viaje a la madurez del que hablaba. Tras ser derrotado por Shen Kuan I Yun, el personaje de Chien Fu tiene que superar la técnica de la “Serpiente” y crear una nueva. Tras ver como su mascota, un gato al que llama “Gato” (muy original, ¿verdad?) derrota a una serpiente con sus propias zarpas, Chien Fu se inspira para crear una técnica llamada “Garra del gato” que combinada con la técnica de la serpiente se convierte en la “Serpiente a la sombra del águila”. 

Para cerrar una curiosidad: hay una escena en La máscara del Zorro, cuando Anthony Hopkins adiestra a Antonio Banderas, que se inspira en el entrenamiento del personaje de Jackie Chan en esta película. Ahí lo dejo.

Ficha técnica y artística

Se ying diu sau

Director: Woo-ping Yuen
Guión: Chi Yuan Hsi, Huo An Hsi, Shiao Loong, See-Yuen Ng, Chi-Kuang Tsai
Música: Fu Liang Chou
Fotografía: Hui Chang
Reparto: Jackie Chan, Siu Tien Yuen, Jang Lee Hwang, Dean Shek, Roy Horan
Duración: 98 minutos
Año: 1978
Nacionalidad: Hong Kong
Productora. Seasonal Films Corporation


viernes, 10 de mayo de 2013

IRON MAN 3



Habría que inventar una nueva palabra para expresar el grado de decepción que supone pagar una entrada de cine y ver este plastazo de película. Después de dos primeras entregas más que correctas y la gran sorpresa que supuso Los Vengadores… van y hacen esto. Lo peor no es el agujero que se te queda en el bolsillo tras pagar la entrada, sino las heridas psicológicas que produce el hecho de ver cómo se han cargado una saga tan prometedora como la de Iron man.

Trama

Tras los sucesos narrados en Los Vengadores, Tony Stark no ha vuelto a ser el mismo. No puede dormir y sufre ataques de ansiedad constantemente. Además, antiguos fantasmas del pasado aparecen en su mundo para darle aún más quebraderos de cabeza. Es el caso de Aldrich Killian, un científico ignorado por Stark hace años, que ha desarrollado un poderoso suero a partir del trabajo de su compañera Maya Hansen. Killian entra en escena para ejecutar su venganza personal contra Tony Stark. Además todo parece indicar que este excéntrico científico está tras la sombra un peligroso terrorista llamado El Mandarín.

A la tercera va la vencida

El tráiler dejaba ver que esta tercera entrega iba a tomar un rumbo más serio, en la línea de El caballero oscuro de Nolan. Ya les gustaría. Tras ver la cinta uno se da cuenta de que ha perdido toda la esencia que hizo a las anteriores entregas lo que son. Pongamos un ejemplo: Si las canciones de AC/DC presentaban al personaje en las dos primeras entregas (Back in black en la primera y Shoot to thrill en la segunda), en Iron man 3 se usa la canción I´m Blue de Eiffel. En pocas palabras: pasamos del rock & roll al dance, y eso es más o menos lo que ocurre también en la película. El cambio de director se nota bastante. Quizás ese sea el fallo. Jon Favreau (que interpreta además al personaje de Happy Hogan en las tres entregas) fue el director de Iron man y Iron man 2. Para la tercera los productores decidieron darle un nuevo aire a la saga y lo sustituyeron por el director y guionista Shane Black. Son muchos los defectos de esta cinta: el desarrollo es aburrido, el reparto está totalmente desaprovechado y las resoluciones de las subtramas parecen estar escritas por un chimpancé con una máquina de escribir. 

Pero aún hay algo más imperdonable: El tratamiento que recibe el enemigo por excelencia de Iron man, su némesis, su rival más poderoso, El Mandarín. El origen de este personaje es el de un experto científico y luchador de artes marciales que posee diez anillos de poder que le otorgan cualidades destructivas (si echáis un ojo a la primera película de Iron man, os daréis cuenta de que el grupo terrorista que secuestra a Tony Stark se llama “Diez Anillos” en referencia directa a los anillos de poder de El Mandarín). Cuando anunciaron Iron man 3 y confirmaron que el personaje de El Mandarín estaría presente y que además sería interpretado por el genial Ben Kingsley, las expectativas crecieron. Sin embargo el resultado final es una verdadera tomadura de pelo, un chiste y un insulto para todos los seguidores del superhéroe. Nada de supervillano, ni nada de anillos de poder. Resulta que El Mandarín de Kingsley es sólo un actor de teatro contratado por Aldrich Killian para hacer el paripé delante de los medios de comunicación. Además Ben Kingsley solo aparece en la película durante unos cinco o diez minutos. Entonces, ¿quién es el villano principal? Pues el mencionado Aldrich Killian, interpretado por Guy Pearce, un personaje que aparece en el cómic Iron Man Extremis durante tres viñetas y luego se suicida. ¿Por qué razón se tomó esta decisión? En sus orígines el cómic de Iron Man tenían un marcado carácter anti-comunista (no olvidemos que se creó mientras los EEUU estaban en plena Guerra de Vietnam). En ese contexto El Mandarín era un oriental con aspecto de guerrero mongol ¿Cómo adaptar entonces este personaje a hoy día sin que resultara ofensivo para el mercado asiático y así multiplicar la pasta que la sociedad capitalista americana había invertido en el filme? Pues se les ocurrió que El Mandarín de aspecto oriental fuese una farsa y el verdadero fuese el tal Aldrich Killian.

Ficha técnica y artistica

Iron man 3

Director: Shane Black
Guión: Shane Black y Drew Pearce, basado en los personajes creados por Stan Lee
Música: Brian Tayler
Fotografía: John Toll
Reparto: Robert Downey Jr, Gwyneth Paltrow, Don Cheadley, Guy Pearce, Rebecca Hall, Ben Kingsley, Jon Favreau, Paul Bettany
Duración: 130 minutos
Año: 2013
Nacionalidad: Estados Unidos
Productora: Walt Disney Pictures / Marvel Studios



miércoles, 1 de mayo de 2013

EVIL DEAD (REMAKE)




Aviso de antemano: no va a haber una sola línea en esta entrada que hable bien de este despropósito de película. Fede Álvarez dirige la nueva versión de la mítica Evil dead. ¿Y qué podemos decir de ella? Que es aburrida, falta de ideas y realizada para un público poco exigente. Nada que ver con el filme de culto que realizase Sam Raimi en 1981.

Argumento

Un grupo de cinco jóvenes, dos chicos y tres chicas, van a pasar unos días a una cabaña de Tenessee adentrada en lo más profundo del bosque. El propósito es ayudar a una de las chicas, Mia, a superar su adicción a las drogas. Sin embargo, los chicos encuentran en la cabaña un extraño libro: el Necronomicón o Libro de los Muertos. Cuando uno de los chicos lee un pasaje del libro, el espíritu de unos demonios despierta en el bosque. La única que se da cuenta de ello es la pobre Mia, pero ninguno de los otros la cree porque piensan que está reaccionando violentamente a la desintoxicación.

La película original contra su remake

Analicemos por partes este sacrilegio. Dicen que las comparaciones son odiosas pero, ¿qué ocurre cuando se trata de un remake? Pues que son absolutamente necesarias. En primer lugar hay que dejar una cosa bien clara: Fede Álvarez no es Sam Raimi. Y se nota. Si uno ve el Evil dead original, se percata de la imaginería de Raimi y de su valentía a la hora de escoger los planos. Nunca un subproducto de serie B dirigido por un chaval de 20 años había estado tan bien rodado. Álvarez por su parte no se arriesga demasiado y visualmente compone una cinta muy en la línea del cine de terror actual.

Por otro lado el espíritu de la cinta original se pierde. Sam Raimi siempre ha mostrado en sus filmes un mordaz y desquiciado sentido del humor, y en Evil dead ya estaba presente. Toda esa sangre, toda esa violencia desquiciada no era más que la muestra del sentido del humor del director. Sobra decir que cualquier atisbo de humor ha desaparecido en la nueva versión. 

Otro punto a tener en cuenta: los personajes. En la película original poco o nada se sabía del pasado de sus protagonistas. No era necesario. En el remake de Fede Álvarez los personajes intentan ser más profundos, marcados por un pasado trágico y con aparentes conflictos entre ellos. Un esfuerzo totalmente inútil. Los personajes están mal dibujados y en ningún momento el espectador se preocupa por su suerte, lo que es imperdonable en este tipo de cine. En cuanto a los actores, encontramos al desconocido Shiloh Fernandez dando vida a David, personaje inspirado en el Ash de Bruce Campbell. Aunque ya le gustaría a este soso actor haber creado un antihéroe tan carismático y excéntrico como el de Campbell. La virginal e inocente Cheryl de la película original (interpretada por Ellen Sandweiss) es aquí Mia, una drogadicta a la que da vida Jane Levy. En pocas palabras, que lo único que guardan en común Ash y Cheryl con David y Mia es que son hermanos.

Con un final decepcionante y muy inferior al del filme original, uno termina de ver la película con la sensación de haber perdido una hora y media de su tiempo con semejante estupidez. Además, el filme se abre con prólogo que elimina de antemano cualquier tipo de sorpresa que el filme pudiese provocar. Esta nueva versión de Evil dead supone una auténtica decepción, con un desarrollo aburrido y un final que no hay por dónde cogerlo.

Ficha técnica y artística

Evil dead

Director: Fede Álvarez
Guión: Fede Álvarez y Rodo Sayagues basado en una historia de Sam Raimi  
Fotografía: Aaron Morton
Música: Roque Baños
Reparto: Jane Levy, Shiloh Fernandez, Lou Taylor Pucci, Elizabeth Blackmore, Jessica Lucas
Duración: 91 minutos
Año: 2013
Productora: FilmDistrict / Ghost House Pictures / Mandate Pictures / Sony Pictures Entertainment (SPE)
Nacionalidad: Estados Unidos